edición 7353 - visitas hoy 12344

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gigante energético chino está interesado en Repsol YPF

Se trata de CNPC, una de las mayores empresas del sector energético del país asiático. La petrolera hispano-argentina está valuada en u$s10.000 millones
La compañía China National Petroleum Corp (CNPC) expresó su interés por los activos de Repsol YPF en Latinoamérica, después que ya intentara en 2007 un acuerdo con la petrolera hispano-argentina, según publicó hoy la prensa local.

Sin embargo, fuentes de Repsol desmintieron la existencia de algún tipo de contacto con la corporación china CNPC a este respecto.

El interés de CNPC por los activos latinoamericanos que la petrolera podría poner en venta, valorados en 10.000 millones de dólares, está en consonancia con el apetito energético del gigante asiático, según cuenta una fuente de la firma al diario South China Morning Post.

Todo dependerá, añadió, de lo que Repsol YPF venda, "aunque parece que se trata de refinerías y activos upstream". CNPC y su subsidiaria PetroChina operan la empresa conjunta CNPC Exploration, centrada en adquisiciones en el exterior, si bien la primera realiza adquisiciones de forma individual.

"No puedo comentar si ha habido o no contactos iniciales sobre este asunto", señaló por su parte al rotativo hongkonés Mao Zefen, portavoz de PetroChina.

Repsol abandonó una venta mayor el año pasado que incluía activos por unos 20.000 millones de dólares. En esta ocasión, CNPC Exploration intentó hasta dos veces, una de forma individual y otra con dos fondos de cobertura, sellar una venta.

Algunos analistas ya apuntan a que PetroChina podría verse desbordada con una cartera de activos superior a la que actualmente gestiona, ya que es una firma rentable y que está en pleno crecimiento.

"Las adquisiciones de corporaciones chinas en el extranjero serán cada vez más frecuentes y las compañías de recursos naturales estarán particularmente activas en la búsqueda de recursos necesarios para generar la energía del próximo estadio de desarrollo", vaticinó por su parte Jing Ulrich, directivo de JP Morgan.

Últimas Noticias