edición 5858 - visitas hoy 20682

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

14.04.2008 - 17:50

Berlusconi consolida su ventaja y se prepara para volver a gobernar Italia

Las proyecciones de voto en las elecciones de Italia alejan la posibilidad de sorpresas y ubican al ex premier conservador Silvio Berlusconi muy cerca de volver al poder. Según la RAI, Il Cavaliere obtiene la mayoría absoluta en el Senado y una ventaja suficiente en la Cámara baja para gobernar.
El Pueblo de la Libertad (la lista de Berlusconi), junto con la Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía, obtendrán en la Cámara baja el 45,5% de los votos, mientras que el Partido Demócrata de Veltroni e Italia de los Valores (IDV) de Antonio Di Pietro alcanzarán el 38,8%.

Los italianos decidían en estos comicios entre la posibilidad de que el derechista Berlusconi, de 71 años, regresara al poder o que el nuevo gobierno estuviera encabezado por Veltroni, candidato del centro-izquierda y ex alcalde de Roma, de 52 años.

Italia tiene un régimen parlamentario. Los gobiernos nacen y mueren por el indispensable voto de confianza en el Congreso. Por eso la elección de ayer y hoy fue para elegir diputados y senadores.

La clave de las elecciones está en el Senado. En la Cámara alta el premio de mayoría es regional, por lo que una serie de fatales combinaciones puede permitir al perdedor de las elecciones lograr un empate en el número de senadores, haciendo muy precaria la vida del nuevo gobierno.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte