edición 7323 - visitas hoy 5461

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alumnos y legisladores reclaman apertura de CBC de Merlo

Alumnos y legisladores se movilizaron hoy al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para reclamar la reapertura del Ciclo Básico Común (CBC) de la sede de Merlo, que fue cerrado el mes pasado por las autoridades municipales tras 14 años de funcionamiento.
Los universitarios, acompañados por los diputados Ariel Basteiro y Victoria Donda, se movilizaron este mediodía al edificio ubicado en Viamonte 430 y reclamaron la reapertura del CBC de Merlo.

El 27 de marzo pasado unos 3.200 jóvenes que se habían anotado para cursar allí, encontraron las aulas cerradas. Los empleados del CBC les reasignaron nuevas sedes a estudiantes y docentes

Según el convenio firmado en 1994 con la UBA, el municipio de Merlo debe hacerse cargo del mantenimiento del edificio que funcionaba en Balbín y Córdoba, mientras la UBA se encargaba del pago de los sueldos docentes.

El municipio indicó en un comunicado que la decisión fue tomada por a "las desmedidas exigencias presentadas por la UBA para continuar con el funcionamiento de la sede".

Según las autoridades de Merlo, la UBA había demandado al municipio empezar a hacerse cargo del pago de los salarios.

Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades universitarias, quienes afirmaron que sólo reclamaron a la municipalidad que refaccionara el edificio, cuyas condiciones, según denuncias de docentes y estudiantes, no eran buenas.

"El pago de salarios nunca estuvo en discusión. Sólo pedíamos que arreglaran el edificio, pero evidentemente la decisión política era echarnos", dijo en declaraciones a la prensa Jorge Ferronato, secretario de sedes del CBC.

Ferronato precisó que el CBC está en tratativas para la apertura de una nueva sede en Moreno o en Hurlingham, cercanas a Merlo.

Actualmente, el CBC tiene 12 sedes, seis de ellas fuera de la ciudad de Buenos Aires, en convenio con distintos municipios que pagan los salarios docentes, excepto Merlo.

La semana pasada, el legislador Basteiro presentó un proyecto en la Cámara baja con el fin de que el Gobierno comunal habilite nuevamente el CBC de Merlo.

"La sede de Merlo es la única que funcionaba en la zona oeste, pero el Gobierno de Merlo alega problemas edilicios y cierra el edificio. Resulta llamativo que las autoridades locales recién se percataran de la situación justo antes del inicio de clases", dijo Basteiro.

"Desde el Congreso reclamamos al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, revierta esta situación que afecta a miles de estudiantes", agregó el legislador. (Télam).

Últimas Noticias