edición 7351 - visitas hoy 44130

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las FARC dicen que Betancourt será liberada solo por canje

Las FARC consideraron hoy "inadmisible" el reclamo del gobierno colombiano por la liberación unilateral de Ingrid Betancourt, y afirmaron que los rehenes que mantienen en sus campamentos saldrán libres "sólo como consecuencia de un canje de prisioneros".
La declaración de la guerrilla, mediante un comunicado firmado por el canciller de las FARC Rodrigo Granda, se conoció hoy en momentos en que la misión humanitaria encabezada por Francia aguarda en Bogotá un gesto de la guerrilla para asistir sanitariamente a la ex candidata presidencial.

"Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos", afirmó Granda en un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir comunicados de las FARC.

Granda consideró que "no es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia", según el comunicado que reprodujo el diario bogotano El Tiempo.

La nota del canciller de la guerrilla pareció cerrar la puerta a una liberación de secuestrados como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero del 2002.

El escrito ratifica la postura que las FARC comunicaron a pocas horas de proceder a la liberación unilateral de cuatro legisladores colombianos en febrero, oportunidad en la que señalaron que se abría el momento del canje de rehenes por prisioneros e insistían en la desmilitarización de un territorio del sur colombiano.

El avión Falcon 50 de la Fuerza Aérea francesa que trasladó a los integrantes de la misión humanitaria que busca prestar asistencia médica de urgencia a Betancourt, llegó esta madrugada al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde aguardan un contacto con la guerrilla para poder asistir a Betancourt y otros rehenes.

Si bien, Francia y Colombia, que tienen el respaldo de España, Suiza y Estados Unidos en esta operación, tienen todo listo, el detalle que falta es la luz verde que deben dar las FARC, informaron las agencias noticiosas ANSA, DPA y los portales de Radio Caracol y los diarios El Espectador y El Tiempo.

A la presión internacional sobre las FARC, se sumó hoy la voz del presidente de Eslovenia, Danilo Türk, quien a su vez preside la Unión Europea, al realizar un llamado para que faciliten y atiendan la misión médica humanitaria que asistirá a los secuestrados en delicado estado de salud.

El Presidente Türk, al término de su visita diplomática al presidente Uribe, expresó que "el éxito de esta misión depende de la disponibilidad de aquellos que han capturado a Ingrid Betancourt. Me gustaría usar esta oportunidad para dirigirme a ellos y decirles que consideren el carácter humanitario de esta misión y ayuden a salvar vidas".

Informaciones de distintas fuentes señalaron desde la semana pasada que la ex candidata presidencial atraviesa un difícil estado de salud afectada de hepatitis B y leishmaniasis.

Para esta tarde se aguardaba en Bogotá que los embajadores de España, Francia y Suiza se reúnan en la Casa de Nariño con el Gobierno para analizar la situación de la misión humanitaria.

El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y el comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo también analizaron detalles del plan que busca llevar asistencia médica a Betancourt y a otros rehenes de las FARC.

El presidente colombiano, entrevistado por la cadena francesa de televisión FR3, afirmó que no dispone de "ninguna confirmación sobre las malas noticias que circularon la semana pasada" sobre la salud de Ingrid Betancourt.

"No tenemos ninguna confirmación. El ejército y la policía fueron a muchos lugares, hablaron con mucha gente y nadie confirmó las malas noticias que corrieron", dijo el presidente.

Las autoridades colombianas, que se comprometieron a suspender las operaciones militares en la zona donde operará la misión, informaron de que recibieron una petición de Francia para llegar al aeropuerto de San José del Guaviare, en el sureste del país.

La misión fue enviada por el mandatario francés alertado por el riesgo "inminente" de muerte de la franco-colombiana, lo que motivó el cuestionamiento de la agencia Anncol, medio cercano a las FARC, que lo calificó de "ingenuo" por arriesgar la misión.

"Hasta para una liberación unilateral se necesita que las partes acuerden algún mecanismo, de seguridad al menos. Extraña que el presidente Sarkozy sea tan ingenuo y el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)lo acompañe en tan peligrosa aventura", señaló Anccol en un texto divulgado en Internet.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, ratificó que las tropas suspenderán las acciones contra las FARC que realizan en las selvas colombianas para que la misión internacional pueda atender a los rehenes.

Además de Betancourt, entre los rehenes está el ex gobernador Alan Jara, de quien sus familiares presumen que padece un tumor en las cuerdas vocales o en el cuello y que corre el riesgo de quedar ciego a raíz de un desprendimiento de retina que le causó pérdida de la visión en un ojo.

Paralelamente, se cree que el coronel Luis Mendieta sufre una flebitis que se agrava cada vez que debe caminar y que tres ciudadanos estadounidenses que también son cautivos de las FARC presentaron cuadros de paludismo y leishmaniasis. (Télam)

Últimas Noticias