edición 7332 - visitas hoy 14857

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Comité de Cuenca del río Reconquista se reunió en Tigre

El Comité de Cuenca del río Reconquista  se reunió en Tigre
Hoy se reunió -por primera vez en la actual gestión- el Directorio del Comité de Cuenca del río Reconquista (COMIREC), quedando así formalmente constituido por las nuevas autoridades provinciales y municipales.Sus integrantes fueron luego recibidos por el intendente Sergio Massa.
Bajo la presidencia de la Lic. Ana Corbi, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el Directorio del COMIREC está conformado por el Sr. Oscar Bitz, Director Provincial de Ejecución de Obras del Gran Buenos Aires, del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Alejandro Arlía, Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, el Dr. Eduardo Conghos, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y el Sr. Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, representando a los municipios de la subcuenca baja.

También integran el directorio el Ing. Anibal Pazos, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Merlo, representando a los municipios de la subcuenca alta, y el Sr. Humberto Olmedo, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tres de Febrero, en representación de los municipios de la subcuenca media.

De la reunión también participaron por el OPDS el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Lic. Nicolás Scioli, el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Lic. Hernán Pantuso, y la Directora de Gestión Ambiental de Tigre, Lic. Leticia Villalba.

En esta primera sesión de trabajo, se definieron aspectos de funcionamiento del comité, resolviéndose la creación de una Secretaría Técnico Administrativa de carácter netamente operativo, para sumar recursos humanos con dedicación exclusiva a la tareas de fiscalización y control que el COMIREC ejecutará en la cuenca.
Igualmente, se trataron las cuestiones básicas a abordar en el marco del Plan de Saneamiento y Mejora del río Reconquista, considerando los problemas y necesidades comunes, así como los específicos de cada subcuenca. Entre otros puntos, se anunció la puesta en marcha del plan piloto sobre el Arroyo Morón, uno de los afluentes de la cuenca que ha permanecido olvidado en planes anteriores, a pesar del peso de su aporte contaminante.

El Delta fue tomado como otro de los temas de gestión estratégica que comenzarán a abordarse con un Plan de Manejo integral, así como la participación de la sociedad civil (ONGs, universidades y organizaciones intermedias) en el ámbito del Consejo Consultivo. Los representantes de los municipios comprometieron su inmediato aporte de información en cuanto al relevamiento de industrias en los respectivos territorios, así como la articulación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Tras la reunión, los participantes fueron recibidos por el intendente Sergio Massa, quien manifestó su compromiso con la labor del COMIREC en pos de la mejora ambiental en toda la cuenca, mejora que representa la única solución de fondo para la mayor parte de los problemas ambientales en todo el partido de Tigre, tramo final del recorrido del río Reconquista.

La próxima reunión del COMIREC se realizará dentro de 15 días en Merlo; coordinadas hoy las cuestiones institucionales y organizativas, está reunión comenzará con el trabajo netamente operativo del Comité de Cuenca.

Últimas Noticias