edición 7333 - visitas hoy 50955

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arba lanza un fuerte control antievasión en librerías, tiendas de accesorios e indumentaria y calzado

Desde hoy y durante cuatro días, los inspectores de Arba fiscalizan las librerías (de textos y útiles escolares), tiendas de accesorios (que venden carteras y mochilas entre otros) y locales de indumentaria y calzado de las principales ciudades de la Provincia, con el objetivo de lograr que las masivas ventas que caracterizan esta época se vean reflejadas en una mayor contribución por parte de los comerciantes y no se conviertan en focos de evasión o subdeclaración de la actividad.
Las tareas de fiscalización son más intensivas sobre los contribuyentes considerados reticentes por la autoridad fiscal, es decir aquellos que adeudan 6 o más períodos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, o presentaron sus declaraciones juradas en $0, pero que registran movimientos bancarios de cifras importantes. A estos contribuyentes se les instala un tipo de fiscalización denominada "Punto fijo", que consiste en controlar, desde que el comercio abre hasta que cierra sus puertas y durante los cuatro días que dura el operativo, que cada operación de venta que realice tenga su equivalente en un ticket o factura de compra.

Otra de las acciones programadas prevé el control de la facturación de los comercios, que se realiza con la colaboración de los ciudadanos, a quienes los inspectores de Arba les piden, en la vía pública, los comprobantes de las compras realizadas, para verificar la emisión y la validez de la facturación y labrar las actas de infracción en los casos que corresponda.

Asimismo, los fiscalizadores de Arba controlan las características de los inmuebles en los que se instalan los comercios, para detectar si hubo ampliaciones, cambios en las características del edificio o mejoras sin declarar al fisco.

Equipados con tecnología satelital de última generación, el despliegue de fiscalización masiva, su ubicación e itinerarios, y los resultados de cada grupo de trabajo, son seguidos en tiempo real en la sede de Arba mediante el aplicativo CARTO WEB –www.carto.dpct.ec.gba.gov.ar-

Últimas Noticias