26.07.2007 - 11:00 | Información General

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 26 de Julio de 2007.

CLAVE PARA KIRCHNER: DILUIR OPOSICIÓN UCR EN EL CONGRESO
La intención del gobierno de desarmar al radicalismo como partido ya está dando sus frutos, inclusive en la Justicia. El desguace partidario que comenzó con la Concertación, a la que adhirieron muchos caciques radicales con mando territorial, podría llegar ahora a comprometer seriamente la formación de un bloque de la UCR en Diputados. En medio de las pujas legales por la intervención o no de algunos distritos como Río Negro, Corrientes y Santiago del Estero, aparece ahora otra realidad en el horizonte radical: cualquiera sea el resultado en los juzgados, los radicales -K y R- irán en esos distritos en listas separadas para cargos nacionales, lo que no sólo dividirá los votos, sino que propiciará la formación luego de un bloque kirchnerista radical en Diputados.
La ganancia para Néstor Kirchner no es menor: no sólo consagra la división de partidos que impulsó desde el primer día de su mandato presidencial, sino que, además, derrota al partido que más complicó a su gobierno con denuncias de corrupción. Una estrategia que está emparentada con la que aplica para permanecer en el Ejecutivo: cuidar ante todo que nadie pueda construir nada frente al oficialismo para las presidenciales.
Busca que en el Congreso, desde diciembre, tampoco la oposición pueda sostenerse ante el nuevo presidente/a.

PRESUPUESTO 2007: RATIFICA LA TENDENCIA SUPERAVITARIA EL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE
La diferencia entre los recursos que ingresaron en las arcas estatales y los gastos efectuados por la administración publica nacional en los últimos seis meses del año muestran una tendencia a favor del erario publico de unos 6 puntos, ratificando las perspectiva superavitaria prevista en la ley de presupuesto 2007. Así se desprende de un paper realizado en el seno de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja que encabeza el diputado jujeño Carlos Snopek.

EL PROYECTO DE LEY SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Los diputados de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja y organismos de derechos humanos terminaron de pulir ayer la redacción del proyecto de ley que incorporará al Código Penal los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. La lista incluye la desaparición forzada de personas, genocidio, exterminio, esclavitud, torturas, violación y esclavitud sexual, con penas que van entre los 10 y 40 años hasta la reclusión o prisión perpetua. La única disidencia la expresó el macrismo, que también quiere incluir a las “organizaciones terroristas” en las sanciones previstas para crímenes contra la humanidad.
El oficialismo pretendía que el proyecto llegara al recinto con pleno acuerdo de todas las bancadas. La kirchnerista entrerriana Rosario Romero fue la encargada de pulir las diferencias parciales que Marcela Rodríguez (ARI) y Alicia Tate (UCR) plantearon a la redacción de éste. Tanto Rodríguez como Tate cuestionaron –con distintos matices– la especificación de los sujetos a los que están destinadas las penas de estos delitos y el rol del Estado.

ANTICORRUPCION DE SUECIA QUIERE INVESTIGAR A SKANSKA

El fiscal Anticorrupción de Suecia, Christer Van der Kwast, intenta encaminar su propia investigación sobre el caso Skanska. Por eso le reclamó información al juez federal Guillermo Montenegro, que tiene a su cargo la causa sobre presuntas coimas pagadas por la constructora sueca en las obras de ampliación de dos gasoductos. “Hasta el momento no he tenido respuesta”, se quejó, en una entrevista radial, el funcionario nórdico. El magistrado, dijeron sus allegados, consideró que quienes deben contestarle son sus pares argentinos: el fiscal que interviene en el expediente, Carlos Stornelli, y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

ACUSAN AL JUEZ TISCORNIA DE COPIAR PLANTEOS DE ABOGADOS DEFENSORES
En un fallo transcribió párrafos textuales de la defensa y llegó a escribir "mi defendido" en lugar de "el imputado". También, porque sus superiores le anularon 200 decisiones. Y, además, registraron 500 pedidos de prórroga.
El pedido de juicio político contra el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia se debe a que copió planteos de una defensa, le anularon 200 de sus decisiones y a que pidió más de 500 prórrogas, entre otras razones.
Estas denuncias, a las que accedió Clarín, están contenidas en un expediente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, cuyo plenario decidirá el 9 de agosto si le inicia un juicio político a Tiscornia.

PERALTA INTENTARÁ HOY DAR UN CIERRE AL CONFLICTO PESQUERO
El conflicto pesquero desatado en Puerto Deseado hoy puede entrar en un punto de resolución si el gobernador Daniel Peralta logra sentar en la misma mesa a las cámaras empresariales y a los marineros en huelga hace 23 días. Otra prueba de fuego que deberá sortear el candidato -aún no oficializado-, que el presidente Néstor Kirchner eligió para competir en octubre por la gobernación.
Si bien en los pasillos de la gobernación santacruceña no se cruzaron, empresarios y marineros fueron ayer el centro de la agenda. Mientras los empresarios Darío Barolli, responsable de la Cámara Langostinera Patagónica (Calapa) y Alfredo Pott, de la Cámara Pesquera Congeladora Argentina, fueron recibidos por Peralta, los delegados marineros Daniel Medina, Gustavo Donato y Luis Sáez se reunían con los ministerios de Gobierno y Trabajo.

PRESIÓN PARA FRENAR CONVENIO PETROLERO
Recrudeció esta semana la embestida contra la polémica renegociación de la concesión de la petrolera Pan American Energy, en una batalla que ahora se dirimirá en la Legislatura.
Diputados opositores exigirán hoy en el recinto que el gobernador Daniel Peralta le pida la renuncia al secretario de Energía, Alexandro Perrone. En paralelo, ayer fueron presentadas públicamente más de 12 mil firmas para obligar a los legisladores a tratar un proyecto que pugna porque se deje sin efecto la prórroga del contrato, sellada recientemente por el mandatario.

RÍO GALLEGOS: ACUERDO PETROLERO
El sindicato del personal jerárquico de los trabajadores petroleros levantó ayer finalmente las medidas de fuerza y aceptó el acuerdo por el cual las empresas le otorgan un 30% de aumento. En efecto, la asamblea ratificó la firma del acuerdo alcanzado anteayer entre los sindicatos y las empresas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta forma, hoy se reanudarán las tareas en los pozos petroleros.

RECLAMO ESPAÑOL POR LAS TARIFAS A CRISTINA KIRCHNER
En la reunión más tensa de su visita proselitista a España, Cristina Kirchner escuchó ayer el reclamo de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresarias (CEOE), que pidió “un marco más estable” que le permita “seguir desarrollando inversiones” en la Argentina.
El reclamo fue expresado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (Marsans) y quedó reflejado en el comunicado oficial que resume el almuerzo que la candidata presidencial compartió con 15 empresarios españoles de primer nivel, durante el último día de su visita. Pero también se repitió en varias oportunidades durante el encuentro y, de manera muy particular, cuando se habló del “atraso” de las tarifas de los servicios públicos privatizados (muchos de ellos en manos españolas). Quedó claro que ésa será una de las cuestiones más ríspidas que aguardarán a Cristina Kirchner en caso de ganar las elecciones de octubre, al igual que lo fue para el gobierno de su marido.
La candidata no respondió al reclamo con una cerrada negativa. Prometió estudiarlo, aunque supeditó una solución a las condiciones sociales de la Argentina y se escudó en que la última palabra hoy no la tiene ella: “Los aumentos de tarifas deben ser autorizados por el Gobierno”, afirmó.

CAPITALES ESPAÑOLES PARA LA GENERAL PAZ
El gobierno de Néstor Kirchner tiene previsto anunciar las obras de ensanchamiento de la avenida General Paz, una obra que demandará una inversión de 300 millones de pesos, pero que se financiará con el aumento de los peajes en la Panamericana y en el Acceso Oeste, dos de los accesos a la Capital Federal más transitados.
Así surge del proyecto presentado aquí ayer por la empresa española Abertis -una de las principales constructoras de obras civiles de la península- a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, durante el almuerzo que mantuvo con los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La iniciativa fue comunicada por la comitiva oficial a los medios argentinos como uno de los logros económicos de la candidata kirchnerista a la presidencia de su visita a España. En el mismo plano se dio que el grupo Marsans iba a ampliar la flota de aviones de Aerolíneas Argentinas y de Air Comet.
Sin embargo, el proyecto de obra presentado por Salvador Alemany, titular de Abertis, contempla claramente que la ampliación de la principal vía de circunvalación de la Capital se costeará con el aumento de los peajes.

LAVAGNA LE REPLICÓ A CRISTINA
El candidato presidencial Roberto Lavagna volvió ayer a embestir contra Cristina Kirchner. Ex ministro del marido de la candidata oficialista, Lavagna se preguntó si las declaraciones que hizo la primera dama en España sobre el costo de la deuda indexada por CER y la manipulación simultánea del índice de Precios no será "un nuevo intento de estafar a los jubilados.
La reacción del candidato de UNA (la coalición que integra un sector del peronismo disidente, la UCR oficial y el MID) al enterarse de la opinión vertida por Cristina fue de tono irónico: "¿Qué ha decidido la senadora, estafar a los jubilados?".

KIRCHNER CON LA DERECHA
Vertiginoso corrimiento el del gobierno. Ayer no sólo firmó los decretos de autorización definitiva para cinco universidades, entre ellas el CEMA, que alberga a críticos de su gestión de la dimensión de Carlos Rodríguez. Dedicó también más de una hora a atender al ex presidente de España, el conservador José María Aznar, el socio más importante que encontró en el mundo latino George W. Bush.
Pudo enterarse, de paso, de algunos rumbos del opositor Mauricio Macri, con quien Aznar mantuvo en la tarde de ayer, antes de la visita a la Casa de Gobierno, una larga charla telefónica. Lo que hablaron, claro, no se lo contó el español a Kirchner, que toleró en una de las esclavitudes de su cargo, una exposición del grupo de inversión financiera con el cual trabaja Aznar como miembro del board de asesores para América latina. Se trata del grupo J.E. Roberts Companies, un fondo de inversión con intereses en el rubro inmobiliario en Europa, Estados Unidos y países emergentes en cuyo directorio se sienta Aznar desde que dejó el gobierno de su país (también es directivo de News Corporation, de Rupert Murdoch, que compra en estas horas el «Wall Street Journal»).

BLUMBERG DECIDIÓ SER CANDIDATO A GOBERNADOR
Juan Carlos Blumberg ya tomó la decisión de ser candidato. Mañana, en una conferencia de prensa, anunciará que se postulará para ser gobernador de Buenos Aires por un frente opositor en las elecciones de octubre.
Consultado sobre la información que había trascendido ayer en ese sentido de fuentes de su entorno, Blumberg respondió: “Lo único que puedo decir es que estoy decidido a ser político. Convoqué a una conferencia de prensa para pasado mañana porque tengo algo importante para anunciar. Nada más”.
Blumberg dijo que una encuesta de Ricardo Rouvier lo coloca segundo en la intención de voto en Buenos Aires, y que el 80% de la gente tiene como principal preocupación la inseguridad, la cuestión por la que más ha reclamado desde que secuestraron y mataron a su hijo, Axel, en marzo de 2004.

MACRI INTENTÓ APACIGUAR LAS VERSIONES SOBRE SU CANDIDATURA
A las versiones sobre la predisposición de Mauricio Macri a disputar la candidatura presidencial en octubre próximo, desde la intimidad de Pro se respondió que el electo jefe de gobierno porteño trabaja para hacerse cargo de la ciudad en diciembre próximo. Pero Macri no habló por él mismo; sólo lo hizo por medio de algunos dirigentes de Pro.
"La vocación de Mauricio es asumir el 10 de diciembre; en eso está puesto todo su trabajo. No hay una sola acción que vaya en otro sentido", dijo ayer su vocero, Iván Pavlovsky, en un intento de despejar dudas en nombre de Macri.
"Mauricio está preocupado porque el Gobierno no cumpla con lo que ha dicho en materia de autonomía a los porteños, y eso potencia a los que dicen que tiene que ser candidato a nivel nacional", explicó el diputado nacional Federico Pinedo, jefe del interbloque Propuesta Federal.

CON UNA CARTA ABIERTA, PRO SUBE LA PRESIÓN POR EL TRASPASO POLICIAL
Temerosos de que el kirchnerismo incumpla la promesa de debatir en el Congreso la reforma de la ley que impide a la ciudad de Buenos Aires manejar su propia policía, los dirigentes del partido de Mauricio Macri reforzaron ayer la presión pública para conseguir ese objetivo.
Esta vez lo hicieron con una carta abierta a los vecinos en la que explican, en lenguaje coloquial, que "quienes son responsables" de cuidarlos "no tienen la seguridad de los porteños como prioridad".
El párrafo hace una alusión a la negativa de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional de recibir a los dirigentes macristas y a los diputados oficialistas que ya anunciaron que será difícil que el traspaso policial se debata en una sesión especial convocada para el miércoles en la Cámara de Diputados.

EL PJ REBELDE LE PONE CONDICIONES A MACRI
Los referentes del peronismo antikirchnerista no definieron ayer su fórmula presidencial, pero fijaron un cronograma que tendrá su cierre el 22 del mes próximo, en el Luna Park, con la consagración del binomio que presentarán para las elecciones del 28 de octubre y le dijeron al líder de Pro, Mauricio Macri, que si tiene pretensiones de buscar la presidencia por medio de este sector, que "primero se sume al frente ya armado".
"Ingresos por la ventana, no", advirtió el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, que también invitó a los justicialistas que no se definen "a que den la cara". Fue un mensaje hacia el ex presidente Eduardo Duhalde.

BINNER LARGÓ SU CARRERA POR LA GOBERNACIÓN
Con un llamado a los electores para que el 2 de setiembre "llenen las urnas con votos de esperanza", y apostando a un cambio que permita terminar con 24 años de "improvisación" en el gobierno de Santa Fe, el candidato socialista a gobernador, el diputado Hermes Binner, lanzó ayer en Rosario la campaña proselitista del Frente Progresista Cívico y Social.

CERRARON UN COMEDOR DE CASTELLS
El dirigente piquetero Raúl Castells lanzó ayer su candidatura presidencial en la localidad tucumana de Aguilares, desde donde fustigó al gobierno nacional y lo acusó de perseguirlo con el cierre de comedores sociales de su agrupación.
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) se enteró lejos de la Capital de que el comedor popular que hace 16 meses abrió en Puerto Madero acababa de ser clausurado por la justicia porteña, y lo atribuyó a una represalia política por su decisión de competir en los comicios de octubre contra Cristina Kirchner.

MILAGROSA CRISTINA: HACE ESTUDIAR A SINDICALISTAS
a la escuela, al odioso análisis de textos. Eso hará hoy, por unas pocas horas, un puñado de caciques sindicalistas alineados detrás Hugo Moyano en un retiro que compartirán en un camping bonaerense donde «estudiarán» el discurso de Cristina Fernández.
Luego del llamado de la candidata para entablar un «diálogo institucional» entre empresarios y gremios, con mediación oficial, los sindicalistas pretenden profundizar esa propuesta para lo que pretenden confeccionar una agenda para sumarle a la primera dama.

NO PODRÁN PREGUNTAR A MILITARES SU RELIGIÓN
La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó una resolución para eliminar posibles discriminaciones religiosas en las Fuerzas Armadas.
Los jefes militares recibieron en los últimos días una orden de la ministra que obliga a quitar de los legajos personales la fe que profesa cada militar, además de determinar que no podrá volver a preguntarse a los aspirantes su religión, dato que hasta ahora se exigía que figurase en los antecedentes de admisión.
Esta medida se suma a otros pasos dados en los últimos meses por el Ministerio de Defensa para provocar “un cambio cultural entre los militares”, según explican allegados a la ministra Garré.

ENTRE RÍOS: CIERRAN UNA PAPELERA POR CONTAMINAR EL RÍO PARANÁ
Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación clausuraron preventivamente el martes la planta recicladora de papel y cartón Iby S.A., radicada en Holt Ibicuy, en el sur entrerriano. La denuncia fue efectuada por integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, alertados a su vez por vecinos de Ibicuy, del derrame permanente sobre el río Paraná de un líquido azul procedente de la fábrica, y de la posterior mortandad de peces.

REVÉS JUDICIAL PARA RODRÍGUEZ LARRETA
Horacio Rodríguez Larreta, próximo jefe de gabinete en el gobierno de Mauricio Macri en la Capital, será interrogado como sospechoso en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el Fondo Nacional de Capital Social (Foncap), un ente encargado de otorgar créditos blandos a microempresas que él presidió en el final del gobierno de Carlos Menem. La citación del dirigente macrista, dictada por el juez Rodolfo Canicoba Corral en 2005, quedó firme en los últimos días luego de que la Cámara Federal confirmó el rechazo de un planteo de prescripción.

RÍO TERCERO: RESUELVEN SI MILITARES QUEDAN IMPUTADOS
Entre hoy y mañana la Justicia Federal de esta provincia resolverá los pedidos que formularon los querellantes en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero: que se revoque el fallo que sobreseyó a 6 militares imputados en la explosión del 3 de noviembre de 1985; también, que se cite a declarar como imputado al ex presidente Carlos Menem.

PEIRANO REMOVIÓ AL DIRECTOR DEL INDEC
Siete días después de asumir como ministro de Economía y seis días después de afirmar que el polémico índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) era confiable, Miguel Peirano removió ayer al director de ese organismo, Alejandro Barrios. En un nuevo intento por recuperar la confiabilidad del Indec, cuestionada desde que en enero se modificó la metodología de medición del índice de precios al consumidor (IPC), el ministro nombró en lugar de Barrios a quien hasta ahora era su número dos, Ana María Edwin.
Tanto Barrios como Edwin habían llegado a la cúpula del Indec en abril por iniciativa de la anterior ministra, Felisa Miceli, en el primer ensayo por normalizar el Indec. Antes de asumir como director, Barrios se había definido como un "soldado" del presidente Néstor Kirchner y había aclarado que no echaría a la interventora del área de inflación desde enero, Beatriz Paglieri, porque representaría una "derrota política" para el jefe del Estado.

LA JUSTICIA ORDENÓ RETIRAR DOCUMENTOS DEL INDEC
Los emisarios del juez Rodolfo Canicoba Corral llegaron ayer, a las 10, al edificio del Indec y se fueron cuatro horas más tarde, tapados por decenas de carpetas y pilas de papeles.
Su misión era llevarse todos los documentos vinculados con la confección de los índices de precios correspondientes a los últimos seis meses. Según la denuncia que investiga la Justicia, esas mediciones fueron adulteradas para mostrar una inflación menor a la real.

AL FRENTE DEL INDEC DESIGNARON A QUIEN HASTA AYER ERA LA VICEDIRECTORA
El ministro de Economía, Miguel Peirano, desplazó ayer al titular del INDEC, Alejandro Barrios. En su lugar nombró a Ana María Edwin, que era la vicedirectora.
El cambio llegó el mismo día en que la Justicia allanó el organismo en el marco de la investigación sobre la manipulación de los índices de inflación. Además, Edwin figura en la causa impulsada por el fiscal Carlos Stornelli, quien pidió al juez que sea citada a declarar.

VUELVE A FALTAR GASOIL EN CAPITAL Y GRAN PARTE DEL INTERIOR DEL PAÍS
A pocos días de terminar el mes, cuando se agotan los cupos de gasoil en las estaciones de servicio, la falta del combustible recrudeció en los surtidores, especialmente en aquellos del interior del país.
El problema afecta sobre todo a las estaciones de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, el Litoral y parte de la provincia de Buenos Aires. Aunque también se sintió en estaciones de la Capital Federal, donde, en algunos casos, además faltó nafta para despachar.

DUDAS ENTRE LOS INDUSTRIALES POR EL PLAN ENERGÍA TOTAL
La principal medida con que el Gobierno pretende atenuar los problemas eléctricos durante este invierno no tuvo, hasta ahora, el desenlace esperado. A pesar de su sugestivo nombre, el plan Energía Total, ideado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene hasta ahora un resultado parcial. Y, peor aún, genera dudas entre los industriales.
Fue una de las conclusiones a la que se llegó el martes por la noche, durante la reunión de junta directiva de la Unión Industrial Argentina. Las empresas tienen plazo hasta el martes próximo para anotarse en el plan, pero pocas lo han hecho. El tema podría ser tratado hoy, a las 11, durante la reunión que mantendrán la cúpula de la entidad fabril y el ministro de Economía, Miguel Peirano, en el Palacio de Hacienda.

BAJÓ 15% CONSUMO DE GAS EN HOGARES
Aun cuando ayer fue hasta ahora el día más frío de la semana, la demanda residencial siguió contenida porque no se alcanzaron las temperaturas de la crítica semana del 9 de julio, por el receso escolar y judicial y por las salidas de vacaciones. Se estima que en el área metropolitana el consumo de los domicilios particulares se encuentra en promedio 15% por debajo del registrado entre el 9 y el 12 de julio.

EL CAMPO DICE QUE SE PODRÍA PROFUNDIZAR LA ESCASEZ DE CARNE
El ministro de Economía, Miguel Peirano, arrancó ayer con la ronda de entrevistas con las entidades empresariales. Hoy recibirá a la Unión Industrial y a las entidades agropecuarias, que pedirán una política activa de incentivos para el sector, bajo el argumento de que los actuales precios complican la producción.
Ayer comenzó el rally de reuniones con las organizaciones que representan a las pymes. Las primeras entidades en ser recibidas fueron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Económica (CGE).

EL DÓLAR LLEGÓ A $ 3,20, PERO EL BCRA SALE HOY A DOMARLO
La cotización del dólar siguió ayer en alza, pese a que el Gobierno puso en práctica su primera estrategia defensiva del valor del peso en cuatro años y medio al coordinar con bancos públicos la venta de unos US$ 50 millones en procura de aplacar una sostenida demanda.
Sin embargo, el Banco Central (BCRA) resolvió comenzar a jugar decididamente desde hoy contra lo que denomina una "sobrerreacción" del mercado, según calificadas fuentes.
Esto puede marcar el punto final de esta escalada, aunque, en lo inmediato, no se transformaría en un baja del billete, ya que la plaza necesitaría un tiempo para digerir el reacomodamiento teniendo en cuenta que existían millonarias posiciones financieras armadas en función de una constante apreciación real del peso y que, al intentar ser desarmadas en masa, originaron esta última corrida.

PLAZO FIJO PAGA YA 9,5%
La turbulencias que vivió en las últimas jornadas el mercado financiero debido al aumento del dólar ya provocó un incremento de las tasas de plazo fijo para el público. Los rendimientos de las colocaciones treparon en bancos de primera línea de hasta 9,5% nominal anual en pesos a 180 días según un informe de Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Hasta hace unas semanas era difícil conseguir tasas superiores a 7,5% en las principales entidades financieras.

ESPERAN UNA LEVE SUBA DEL COSTO DE VIDA
La mayoría de los productores de alimentos afirma que, por ahora, la suba del dólar frente al peso no impactará prácticamente en los precios al consumidor. La Sociedad Rural Argentina, en cambio, advirtió que la depreciación de la moneda local traerá más inflación, en coincidencia con el parecer de economistas como Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, y Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía.
El presidente de la Rural, Luciano Miguens, dijo a Radio Continental que "evidentemente el precio del dólar influye sobre los precios internos". Sin embargo, destacó que "el impacto sobre la carne estaría limitado por las restricciones que existen hoy para la exportación [se puede enviar al exterior el 50% de lo vendido en 2005]; en estos momentos, en la formación del precio de la carne inciden más factores internos, como el alto consumo, que externos, como son los precios internacionales". Agregó que "primero hay que ver si este aumento del dólar es circunstancial o no", pero "todo hace indicar que será algo pasajero".

EL RIESGO PAÍS SUPERÓ LOS 400 PUNTOS

La tasa de riesgo país argentino siguió aumentando ayer al cabo de otra jornada de negocios en la que los títulos públicos locales volvieron a encabezar la desvalorización de los denominados bonos emergentes.
Así, mientras el riesgo emergente promedio subió sólo 5 puntos (de 191 a 196 unidades), el argentino se disparó otros 20 puntos. Y mientras los que apostaron por títulos públicos locales ya acumulan pérdidas de hasta 20% en el año, quienes lo hicieron por papeles de Brasil y Colombia aún pueden mostrar ganancias del 3% promedio en lo que va de 2007, pese a la corrección global de los mercados que hizo subir el riesgo de este tipo de plazas.

ECHAN A DIRECTORES DEL HIPOTECARIO
Miguel Peirano comenzó a tomar decisiones puertas adentro de Economía: echó, con el apoyo del presidente Néstor Kirchner, a los dos cuestionados directores por el Estado en el Banco Hipotecario y sumó a colaboradores de la industria, la consultoría y de la Presidencia de la Nación; así dejó fuera de juego a funcionarios de la era Miceli.

SE DEMORA EL CIERRE DE LA VENTA DEL 25% DE YPF A ESKENAZI
El 5 de junio pasado, el número dos de Repsol le puso tiempos a la venta del 25% de la filial argentina de la petrolera, YPF. "Será en cinco o seis semanas", aseguró Miguel Martínez en Madrid. Ese plazo ha vencido. Pero fuentes ligadas a la operación aseguran que aún "falta mucho" para que el grupo Eskenazi cierre la adquisición de ese paquete accionario.
Algunas versiones originadas en Buenos Aires y en Madrid señalaban ayer que Cristina Kirchner había planteado la posibilidad de anunciar el cierre de esa operación en el marco de su visita a Madrid. Esos dichos no pudieron ser confirmados. Pero lo concreto es que no todavía no hay acuerdo.

EL FMI VE MÁS CRECIMIENTO
El Fondo Monetario Internacional (FMI ) informó ayer que sigue apreciando un "crecimiento fuerte" de las economías en América latina, al publicar su actualización del Panorama de la Economía Mundial. "Seguimos viendo un crecimiento fuerte" en la región, afirmó Charles Collyns, vicedirector del departamento de estudios del organismo. "América latina se está beneficiando del panorama general, con ajustados precios de productos y con el mantenimiento de la demanda global", agregó.

SE AGRAVÓ EL CONFLICTO CON LOS TELEFÓNICOS Y SIGUE EL PARO
El conflicto de Telefónica con el sindicato telefónico (Foetra Buenos Aires) se profundizó ayer, con un paro en las más de 100 sedes que la compañía tiene en Capital y Gran Buenos Aires. Fuentes cercanas a la conducción del gremio señalaron que la medida de fuerza se mantendrá hasta el viernes, en tanto voceros de Telefónica dijeron que la compañía ya hizo una propuesta salarial, que no fue respondida.
En realidad, las dos partes coincidieron ayer que el eje del conflicto ya no pasa por la paritaria salarial.

CONTINÚAN LOS PAROS DOCENTES
Los docentes de San Juan cumplieron ayer las primeras 24 de las 72 horas de paro, en rechazo a la propuesta del Gobierno provincial de retomar la discusión salarial el 14 de agosto, dos días después de las elecciones a gobernador. Los maestros, que el martes terminaron otro paro de 48 horas, reclaman la incorporación al básico de lo que cobran en "tickets".
Tras el receso invernal, los sanjuaninos debían volver a las aulas el lunes. Pero no hubo clases todavía. Según informó la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el paro tuvo un alto acatamiento, así como resultó multitudinaria -unos 3.000 maestros- la marcha que llegó hasta la Casa de Gobierno.

LA INVERSION LLEGÓ AL 22,9% DEL PBI, EL NIVEL MÁS ALTO DESDE 1998
La inversión alcanzó en junio pasado los u$s 4.844 millones, y se ubicó así en el 22,9% del producto bruto interno (PBI) en términos de volumen físico, el valor más alto desde marzo de 1998.

PREOCUPA AL GOBIERNO COSTO DE LA PROMESA DE MOYANO
No le será sencillo al gobierno implementar las medidas para elevar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados sin poner en riesgo el superávit fiscal, que ya resulto deteriorado por las transferencias al sector privado y la inversión en obra pública. Un alza de 15% a los haberes jubilatorios costaría $2.000 millones si se pone en marcha en el último trimestre.

CRECE LA PELEA POR UNA PARADA DE TAXIS MUY RENTABLE DE LA CIUDAD
Una furibunda lluvia de huevos ayer empañó el frente del Hotel Sheraton de Retiro, en un nuevo capítulo de la pelea de los taxistas alineados con el Sindicato de Peones de Taxis para controlar una de las mejores paradas de la Ciudad. Los gremialistas, que el jueves 20 ya se habían manifestado frente al hotel, reclaman que éste anule un convenio de exclusividad con la empresa de radiotaxis Su Taxi, a la que acusan de "estafar a los trabajadores". También protestaron en los hoteles de la cadena de Córdoba y Maipú y de las ciudades de Mar del Plata y Córdoba.