edición 7360 - visitas hoy 18815

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 22 de junio de 2007.
NIEGAN QUE SE VAYA A UNIFICAR LA OPOSICION EN EL CONGRESO
Contra lo que se especuló en los últimos días, el presidente del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, consideró que “es imposible que un eventual triunfo de Mauricio Macri en la segunda vuelta de la Ciudad de Buenos Aires pueda abrir cauce a negociaciones para unificar las bancadas opositoras del Congreso Nacional.
“Tenemos diálogo abierto permanente y hemos acordado muchas veces temas institucionales importantes, pero nunca la posibilidad de constituir un solo bloque, porque eso es imposible”, expresó Pinedo.

INDEC: DIPUTADOS QUIEREN UNA AUDIENCIA PUBLICA
Los empleados del INDEC volvieron a demostrar ayer su repudio ante “la intervención en el IPC” y “la manipulación de la inflación”. Hicieron un paro de 24 horas y desde las 8 estuvieron en la puerta del organismo realizando diversas actividades que culminaron a las 14 con una asamblea.

En la jornada estuvieron presentes algunos diputados para solidarizarse con los empleados en su causa por transparentar las estadísticas, los que planean realizar una audiencia pública en el Congreso. Entre ellos estaban Norma Morandini y Eduardo Macaluse.

DIPUTADOS IMPULSAN DESPENALIZAR EL ABORTO
Integrantes del Grupo Promotor de www.despenalizacion.org.ar presentaron el proyecto "Aportes a favor de la despenalización del aborto en Argentina", en el Auditorio Centro de Información de Naciones Unidas.
El documento tiene tres páginas: una sobre la opinión pública acerca de la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto en la Argentina y América latina; otra sobre la liberalización del aborto en Colombia, y una tercera acerca de la práctica y la incidencia del aborto en el país.
El proyecto para despenalizar el aborto ya obtuvo el dictamen de la Comisión de Acción Social y Salud Pública y debe ahora ser discutido en la legislación penal.
En la presentación estuvieron las responsables del proyecto, Mabel Bianco (presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, FEIM), Silvina Ramos y Mariana Romero (ambas, investigadoras del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Cedes), además de la diputada nacional por el Frente para la Victoria y vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Graciela Rosso.
El documento presentó una encuesta entre 500 hombres y mujeres de los grandes centros urbanos del país. El 62% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la despenalización del aborto, es decir, con que una mujer no sea penada o vaya presa por haberse realizado un aborto. Además de las excepciones que indica el Código Penal (violación de una mujer demente o idiota, y peligro para la vida de la madre), la gran mayoría dijo estar de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo en otros casos, como problemas en la salud psíquica o física de la mujer, violación, si el feto tiene una malformación incompatible con la vida extrauterina.

OTRA VEZ ESTÁ FRENADA UNA LEY PARA SALVAR LA CONFITERÍA DEL MOLINO
Cerrado por vacaciones". El cartel apareció el 24 de enero de 1997 en la Confitería del Molino, prometiendo la reapertura para tres semanas después. Pero antes los empleados recibieron telegramas de despido y las persianas del local no volvieron a levantarse por problemas económicos. Pasaron diez años y varios intentos por recuperarla y la confitería de Rivadavia y Callao sigue cerrada. Ahora, un segundo proyecto de ley para salvarla, con media sanción de Diputados, está parado en el Senado de la Nación.
Gracias a iniciativas privadas, la avenida Rivadavia ya recuperó dos de sus tres confiterías más emblemáticas. En 2001 reabrió Las Violetas y esta semana, el Café de los Angelitos. Hace tres años, la Confitería del Molino también tuvo un regreso, aunque fugaz. Por diez días, fue sede de la edición 2004 del festival Estudio Abierto, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.
También en 2004, el grupo Ropabren, actual propietario del inmueble, recibió un subsidio de $ 80.000 del Fondo de Cultura porteño, para que se realicen tareas de restauración.
Ahora, un nuevo plan de salvataje está detenido en el Congreso. El 29 de noviembre del año pasado, Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para declarar al edificio de la Confitería de utilidad pública y sujeto a expropiación. Si el Senado la aprueba, la ley autorizará al Ejecutivo a comprar y restaurar el inmueble. Además, se creará una comisión dependiente del Legislativo, que transformará al edificio en un centro cultural dedicado a la democracia y el Congreso. Este centro estaría cogestionado por la Nación y el Congreso y, en parte, se financiaría con la concesión para explotar la Confitería.

PROYECTO SOBRE RIELES
Los senadores del radicalismo firmaron “en disidencia” el dictamen de mayoría del proyecto de ley de reordenamiento ferroviario enviado al Congreso por el Gobierno. La iniciativa será discutida en la Cámara alta el próximo miércoles 27, luego de que obtuvo dictamen favorable gracias a las firmas de los legisladores kirchneristas.
El proyecto contempla la creación de la Unidad de Administraciones Regionales para que se les dé participación a las provincias. Y la creación de dos empresas estatales: una que se encargará de las obras de infraestructura y la otra operadora de la red ferroviaria. Ambas empresas funcionarán bajo la órbita del Ministerio de Planificación. Así, la cartera de Julio De Vido tendrá competencia en la planificación del sector, la ordenación del sistema y la habilitación de líneas y ramales. Sin embargo, los actuales concesionarios privados continuarán gerenciando los servicios.

OFENSIVA K CONTRA EL PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA
Muy lejos quedó la tarde en que Pablo Mosca se reunió en la quinta de Olivos con el matrimonio Kirchner y recibió la venia que lo convertiría en el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Siete meses después de ese encuentro secreto, la relación entre Mosca y el oficialismo atraviesa el momento de mayor tensión.
El bloque kirchnerista intenta deshacerse, desde hace meses, del secretario general del Consejo, Pablo Hirschmann, un funcionario de perfil bajo que ocupa el cargo desde 2001 y que en los últimos meses se convirtió en mano derecha de Mosca. El presidente del Consejo lo defiende: "Es probo y honesto". Sabe, además, que si lo remueven debilitarán aún más su poder como presidente.
"El oficialismo pretende el manejo de toda la estructura burocrática del Consejo -dijo Mosca-. Si se adquiere el manejo burocrático, se adquiere el control de todo el cuerpo. Sobre todo, con la desproporción del poder político que generó la reforma."
En el kirchnerismo sostienen, en cambio, que hay empleados que ejercen facultades que no les competen y reclaman un mayor control.
En esta pelea, el oficialismo dio ayer un paso más. Los consejeros Diana Conti y Nicolás Fernández presentaron un inédito proyecto: pidieron que el Consejo fuera auditado por el máximo organismo de control del Estado, la Auditoría General de la Nación (AGN).
El proyecto, que se presentó sobre tablas, propone pedirle a la AGN una "auditoría integral en el ámbito de la Secretaría General del Consejo" que controle las "competencias atribuidas al secretario general" y formule una "propuesta de reorganización" de la dependencia a cargo de Hirschmann. Sugiere quiénes deberían ser los auditores: Javier Fernández, que fue nombrado por el oficialismo (fue secretario del ex ministro de Justicia Rodolfo Barra), y Alfredo Fólica, un hombre cercano al radicalismo que fue designado por la oposición.
La propuesta generó un fuerte debate. Resistida por casi todos los no kirchneristas, fue apoyada por el radical Ernesto Sanz, que pidió incluso hacerla extensiva a la otra gran oficina del Consejo: la Administración General del Poder Judicial.
El bloque oficialista aceptó de buen grado ampliar la investigación como propuso Sanz. El otro consejero radical, en cambio, se opuso al proyecto. Federico Storani dijo:"No está precisado el objeto. ¿Le vamos a preguntar a la Auditoría cuáles son las competencias del secretario? Eso lo decidimos nosotros. Si lo que subyace es otra cosa, digámosla. ¿Queremos que el secretario general sólo se dedique a llevar expedientes del Consejo a la Corte? Digámoslo".

MALVINAS: DENUNCIA DE TAIANA EN LA ONU
En un nuevo reclamo por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el canciller Jorge Taiana denunció el comportamiento "violatorio y abusivo" de Gran Bretaña, que, con medidas unilaterales, ha deteriorado la cooperación bilateral en el Atlántico Sur en los últimos años.
La sesión en la ONU culminó con la aprobación por parte de los 27 miembros del Comité de Descolonización de una resolución para llamar al diálogo entre Buenos Aires y Londres. Pero antes hubo ponencias acaloradas.
En un largo discurso de tono duro, Taiana apuntó que la venta por parte de Londres de licencias de pesca por 25 años, así como las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos británicas, llevaron a la reciente cancelación de acuerdos en ese sentido entre el Reino Unido y la Argentina.
"Lamentablemente, la intransigencia del Reino Unido no ha permitido hasta el momento mantener un diálogo franco y abierto", señaló el canciller, acompañado por el nuevo embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, y por el jefe de la Dirección Malvinas de la Cancillería, Eduardo Airaldi.

ENOJO EN URUGUAY POR UN GESTO DE KIRCHNER
El gobierno uruguayo demostró malestar por la actitud del presidente argentino, Néstor Kirchner, quien el día de una fecha patria de su país agitó una bandera con la leyenda "Fuera Botnia. Viva la Patria".
Además, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, evalúa la conveniencia de demandar a la Argentina ante La Haya por el bloqueo a los puentes binacionales, sin el pedido de medidas cautelares, dijeron altas fuentes del gobierno oriental.
Ayer hubo comentarios irónicos en voz baja, pero también declaraciones a la prensa con tono duro para demostrar que no había caído nada bien que poco tiempo antes de otra instancia ante La Haya se recibiera ese gesto.
"Este tipo de cosas agravan la situación", dijo el canciller Reinaldo Gargano cuando fue consultado por la prensa local acerca de la bandera que levantó Kirchner en Rosario. El titular de Relaciones Exteriores intentó deslizar una justificación por lo que había hecho Kirchner, pero ante la insistencia de las preguntas sacó a relucir su enojo por el episodio.
"Yo no voy a juzgar lo que hace el presidente Kirchner. No me haga entrar en una dialéctica que puede agravar el conflicto. Lo que quisiera es que no pasaran este tipo de cosas y que no hubiera más elementos que agravaran la situación y el diferendo", dijo Gargano a la prensa.

KIRCHNER YA HACE PRONOSTICOS HASTA 2011
Néstor Kirchner se dio por reelecto ayer y habló de lo que va a ser la economía hasta 2011. Dejó fuera de toda duda que habrá un dólar alto durante cuatro años más, lo que, en definitiva, implica una alta inflación por ese período.
Todo remite a casi 20 años atrás, cuando en enero de 1989 el entonces diputado Guido Di Tella anticipaba para el gobierno peronista próximo a asumir un dólar «recontra-alto». En realidad, la promesa no es más que fijar el tipo de cambio como en toda la década de los 90 hoy denostada.
El Nobel Robert Mundell y economistas locales, como Ricardo Arriazu y Miguel Angel Broda, defendieron el dólar fijo, y el Presidente, de embestirlos, pasa a copiarlos. Pero ¿resistirá hasta 2011 este autodenominado «modelo productivo»? Hoy, con tarifas congeladas y subsidios a quien los pida, los precios están aumentando a más de 15% anual. No sería extraño que comience a incrementarse la presión en el mediano plazo de algunos sectores afines al gobierno para subir más el dólar, hoy en 3,10 pesos. Más, con aumentos salariales de 25% como mínimo. Inflación y dólar se retroalimentarán y este $ 3,10 será muy barato en algún momento. Lo que está muy claro es que 2011 queda muy lejos como para aventurar pronósticos.

OTRA AVENTURA OFICIAL: REALANZAN LADE
El gobierno, envuelto siempre en recurrentes crisis del transporte aéreo, parece estar listo de nuevo para abrazar un paliativo estatal: el relanzamiento, con compra de aviones incluida, de la militar Líneas Aéreas del Estado (LADE).
La operación se mantuvo con bajo perfil hasta el miércoles, cuando se conoció la decisión administrativa del jefe de Gabinete que le asignó fondos a LADE. Esta vez el incremento presupuestario fue de $ 13 millones -como siempre, financiados por la gran caja del Estado argentino, la Jurisdicción 91-Obligaciones a Cargo del Tesoro- , para mantenimiento, reparación y limpieza de aeronaves.

LUEGO DE TRES MESES, EL PRESIDENTE VOLVERÁ HOY A SU PROVINCIA
Después de tres meses, el presidente Kirchner volverá hoy a Santa Cruz. El lugar elegido será Río Turbio, donde habrá un gran acto, suspendido el 1° de junio, cuando el gremialista Lino Heredia murió en un accidente. Kirchner anunciaría hoy los resultados de la licitación internacional para construir una usina termoeléctrica que se alimentará con la producción de carbón del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

MACRI LIDERA CÓMODO, PERO FILMUS ACHICÓ LA VENTAJA
Cuando faltan apenas 48 horas para el ballottage porteño, la última encuesta de Poliarquía Consultores ubica como seguro ganador a Mauricio Macri, con 57,1 por ciento de intención de voto, y le otorga a su adversario, Daniel Filmus, el 42,9 por ciento de las adhesiones.
El sondeo coloca a Macri 14,2 puntos por encima de Filmus. Hace una semana esa diferencia era de 17 puntos, aunque se acortó por una baja de 1,4 puntos del candidato de Pro y un crecimiento igual del elegido de la Casa Rosada.

LA CAMPAÑA FUEGUINA CERRÓ SIN DEBATES Y CON MUCHO MISTERIO
Pudo ser el crudo frío invernal o tal vez el hastío generalizado ante la campaña electoral más áspera y belicosa de la que se tenga memoria en estos helados confines del país.
Lo cierto es que las multitudinarias caravanas brillaron por su ausencia. Tampoco prosperó un debate radial que hubiera servido para escuchar propuestas. Ni siquiera aparecieron rutilantes y anunciados apoyos desde otros rincones de la provincia y de la Casa Rosada.
De manera previsible y algo anodina, en marcado contraste con la escandalosa y agobiante semana previa a la primera vuelta, el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro y su contrincante, la diputada de ARI Fabiana Ríos, cerraron ayer sus campañas con vistas al decisivo ballottage fueguino que protagonizarán pasado mañana y que definirá al próximo gobernador de Tierra del Fuego hasta 2011.
Durante toda la jornada, operadores de Cóccaro buscaron el apoyo explícito del Movimiento Popular Fueguino y la UCR. Garramuño se mantuvo firme en su posición de "prescindencia" y el oficialismo debió conformarse con el respaldo de un sector de ese partido. Le fue mejor con el intendente radical de Río Grande, Jorge Martín, que desafió la orden del Comité Nacional de la UCR y afirmó que "de ninguna manera" apoyará a Ríos. También se declaró prescindente.

LAVAGNA
En Misiones, Roberto Lavagna dijo que el plan económico del Gobierno “no está agotado, pero se está implementando mal y eso va a llevar a que emerjan problemas”.

SCIOLI: BAILANDO CON LOS RADICALES K
Daniel Scioli sigue los pasos del Presidente para el armado de una “concertación plural”. El miércoles se lo vio en un seminario, en Capital, rodeado de radicales K: el gobernador Gerardo Zamora, el intendente Gustavo Pose y el diputado Roberto Costa.

LA "PUBLICIDAD POLÍTICA 2.0" ES LA NUEVA VEDETTE DE INTERNET
El fenómeno es incipiente, pero crece a tasas exponenciales. Las herramientas digitales interactivas se pusieron de moda para captar votantes.

NIEGAN QUE CRISTINA.GOV.AR SEA PROSELITISTA
El Gobierno reconoció ayer que autorizó la inscripción del dominio de Internet cristina.gov.ar para la senadora Cristina Fernández de Kirchner, pero negó que se lo vaya a usar con fines proselitistas.
El registro de esa dirección en la Web, que tomó estado público luego de que "La Nación" lo consignó en su edición de ayer, fue fuertemente cuestionado por la oposición y por la comunidad de Internet, porque los dominios terminados en “.gov.ar” están reservados para organismos gubernamentales y no para nombres de personas. El diputado Fernando Sánchez (ARI) presentará hoy una denuncia penal contra el vocero presidencial, Miguel Núñez, responsable de la inscripción del dominio.
R20;Fue solicitado por la Vocería Presidencial y se lo hemos concedido porque nos parece perfectamente lógico que el Presidente y su señora tengan un sitio en Internet”, dijo el canciller Jorge Taiana en Nueva York, adonde viajó para exponer ante el Comité de Descolonización de la ONU. Un organismo de la Cancillería, el Network Information Center Argentina (NIC), es el encargado de habilitar los dominios terminados en “.ar” (extensión correspondiente al país). El ministro se mostró muy molesto cuando lo consultaron sobre la utilización de ese dominio para una eventual campaña presidencial. "No tiene nada que ver. ¡No me haga preguntas que no corresponden!", se ofuscó. Luego, en declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, Taiana agregó que "esto no tiene nada que ver con la campaña".

PROMETEN UN "DEBATE ABIERTO" EN EL CONGRESO KIRCHNERISTA DE FILOSOFÍA
Al justificar ayer la realización en la provincia de San Juan (del 9 al 12 de julio) del III Congreso Internacional de Filosofía, el presidente Kirchner llamó a "discutir nuevas políticas, a atreverse a pensar un nuevo rumbo en contra del sectarismo y fundamentalismo, para la Argentina, la región y el mundo"; y prometió "un debate abierto". En su breve e improvisado discurso, Kirchner se quejó de "los que injurian y ponen aditamientos y etiquetas", cada vez que "alguien se propone a pensar ideas nuevas o que agudizan tensiones".
Así Kirchner aludió a las críticas que recibe de opositores políticos y de la Iglesia como cuando dijo que "hay sectores que no admiten reparos a su postura".
Al cerrar el acto de ayer en el Salón Sur de la Casa Rosada, Kirchner tuvo un gesto con Raúl Alfonsín, al punto que corrigió a los organizadores de esta movida que difundieron las actividades llamando al II Congreso Extraordinario, después del hecho en 1949 por Juan domingo Perón. En cambio el Presidente, incluyó en el medio al Congreso de Filosofía de 1987 realizado por Alfonsín en Córdoba.

SKANSKA: INVESTIGAN UN PAGO A BRASIL
En el último allanamiento a la constructora Skanska, hace poco más de un mes, el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart no sólo secuestró la famosa grabación donde el síndico Claudio Corizzo y un ex gerente se refirieron a las coimas que la firma habría pagado por la ampliación de los gasoductos Norte y Sur.
En la misma computadora donde Corizzo conservaba la grabación, López Biscayart encontró numerosos archivos que ordenó copiar y que, impresos, sumarían centenares de páginas. En uno aparecieron documentos de la filial brasileña de Skanska dirigidos a la filial argentina de la constructora brasileña Norberto Odebrecht SA sobre la venta de servicios para la ampliación del Gasoducto Sur por 2.821.000 dólares, y las facturas correspondientes.
Ahora, la Justicia investiga ese material y trata de determinar si se trató realmente de una venta. Skanska admitió haber pagado 13,4 millones de pesos en "comisiones indebidas" por su participación en la ampliación de los dos gasoductos, y para blanquear la salida de ese dinero empleó más de cien facturas falsas compradas a varias empresas que las fabrican.
Pero las facturas halladas ahora por López Biscayart serían las primeras que provienen del exterior.

SKANSKA: DENUNCIAN A DOS EX FUNCIONARIOS
El ex interventor del Ente Regulador del Gas, Fulvio Mario Madaro, y el ex gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Alberto Ulloa, serán investigados por donar 190 mil pesos destinados a la ampliación de gasoductos. El dinero lo recibieron ex trabajadores de YPF en Salta y la Unión de Desocupados de Pocitos—Salvador Mazza, en la misma Provincia.
La nueva denuncia la formuló ayer el fiscal Carlos Stornelli, a partir de una presentación que recibió en el caso Skanska. Madaron y Ulloa ya son investigados en ese otro expediente por su rol en la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur. El sumario sobre la donación —número 9.140/07— le tocó a la jueza María Romilda Servini de Cubría, informaron a Clarín fuentes judiciales.

PROCESARON POR GENOCIDIO A DOS EX JEFES MILITARES
Los ex generales Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez y otros dos militares retirados fueron procesados ayer con el cargo de "genocidio" por el juez federal Daniel Bejas, que impuso prisión preventiva a los acusados y trabó embargos millonarios sobre sus bienes.
Entre los crímenes atribuidos por el juez a Bussi figura la autoría material "directa" del asesinato del estudiante Luis Eduardo Falú, muerto de un balazo en la nuca el 14 de septiembre de 1976 tras haber sido torturado, según testigos, por el entonces general que, además, era gobernador de Tucumán.

KIRCHNER ADMITIÓ PROBLEMAS ENERGÉTICOS: RESPONSABILIZÓ A EMPRESAS DEL SECTOR Y AL FRÍO
Sin dejar de cargar las tintas contra las distribuidoras de gas y electricidad, el presidente Kirchner admitió ayer que la crisis energética no es exclusivamente responsabilidad del sector privado, sino que lo atribuyó también a factores climáticos y a la "tensión del crecimiento" económico. Y dio un paso más sobre la cuestión: se refirió al gasoducto para traer más gas desde Bolivia, como un paliativo de la situación energética, que sigue calificando como un "problema" y no una crisis.
"Hay problemas que tienen que ver con las distribuidoras y transportadoras y otros que no, que tienen que ver más con el frío y el hecho de que se esté retrasando el deshielo de las cuencas", dijo Kirchner, durante la inaguración del IV Salón del Automóvil, en La Rural. "Se está trabajando fuertemente con la nación boliviana para poder licitar en los próximos 30 días el Gasoducto del Noreste, que le va a provisionar a partir del 2009 a la Argentina cerca de 27 millones de metros cúbicos", agregó.
Frente a él estaban los popes de la industria automotriz, quienes se están enfrentando a la falta de repuestos para fabricar vehículos, a causa de los cortes de gas en la industria autopartista. De hecho el anfitrión, Fernando Fraguío (titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores y de la fabricante de camiones Iveco) todavía tenía ayer la planta paralizada por la falta de repuestos.
Sin embargo, los industriales no dijeron nada a Kirchner. Según dijeron después, fue porque entendieron que hubiera sido una "descortesía". Pero además Kirchner no les dio mucho margen: llegó rodeado de medio gabinete, dio su discurso de inauguración y se dedicó a recorrer los stands de casi 20 automotrices en menos de media hora. Luego le dio la mano a Fraguío y los demás directivos de ADEFA, y se fue.
Mientras Kirchner hacía su recorrida, Felisa Miceli dio su interpretación de la crisis energética: "Es ser muy mala onda o muy dramático o muy negativo decir que tras crecer al 9% durante cuatro años ahora creceremos al 8,1% o al 8,5%. Hay un desafío en el terreno energético que habrá que resolver".

PREOCUPA A LAS EMPRESAS LA BAJA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
La preocupación sobre cómo optimizar la competitividad en la industria, enmarcada ahora por los problemas que trajo a la producción la crisis energética, fue el tema excluyente durante las deliberaciones del Precoloquio Centro que el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) organizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Si bien los empresarios que participaron del encuentro afirmaron que existen condiciones óptimas para mejorar la competitividad de la industria, advirtieron que la presión inflacionaria y la falta de inversiones en infraestructura en sectores como el energético ponen en riesgo el éxito de un proceso vital para el crecimiento.
El gobernador santafecino, Jorge Obeid, que participó de la apertura del Precoloquio, no esquivó el tema, y señaló que "probablemente se tengan que pasar dos inviernos" antes de que se puedan resolver los problemas de provisión de energía: aludió así a la fecha en que finalizarán los trabajos de construcción de dos centrales de ciclo combinado en la localidad de Timbúes -en el sur de la provincia- que aportarán unos 1000 megavatios al sistema. Las tareas están a cargo de Siemens. "Nadie pudo prever, hace cuatro años, que íbamos a tener este ritmo de crecimiento", sostuvo el mandatario provincial.
Para el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Guillermo Moretti, la situación que atraviesa la industria debido a la crisis energética es "muy complicada".
"Algunas empresas están más afectadas que otras, pero la situación es delicada -dijo-. Es evidente que haga lo que se haga, las que trabajan en tres turnos se van a ver afectadas."
"El sector más comprometido es el electrointensivo, que debe enfrentar el grave problema que se da entre las 18 y las 23, cuando se da el pico de energía; no cabe duda de que su capacidad de producción se ve sensiblemente disminuida", afirmó Moretti, que detalló que actualmente los recortes de energía afectan a 4800 empresas.

LLAMAN A REEMPLAZAR LAS CRÍTICAS POR PROPUESTAS
El presidente del Coloquio de IDEA 2007, Guillermo Murchison, reclamó a los participantes de la reunión preparatoria del seminario que se desarrollará en noviembre, en Mar del Plata, que por un momento dejen de lado las críticas para pensar en forma "positiva" en los problemas del país y sus posibles soluciones.

TAXIS Y AMBULANCIAS QUEDARÍAN EXCEPTUADOS DE LOS CORTES DE GNC
Taxis y ambulancias quedarían afuera de las restricciones al GNC, según una reglamentación que analiza el Gobierno. El dato trascendió después que los taxistas amenazaran con un paro si otra vez les cortaban ese combustible.
Ayer se reunieron técnicos de las distribuidoras de gas (Camuzzi, GasNatural, Metrogas, etc.) con los del ente regulador (ENARGAS) y la secretaría de Energía. El encuentro era continuación de otro mantenido el martes. El objeto: armar una estrategia para administrar los cortes de GNC. Las medidas definidas serían ratificada por una resolución de la secretaría. Y regirían desde la semana próxima, después de las elecciones.
"Lo que se busca es armar políticas que eviten los desbordes de la semana pasada, cuando el corte de GNC terminó con calles cortadas por los taxistas", dijeron quienes participaron del encuentro.
Se discutieron distintas posibilidades, pero una de ellas alcanzó un mayor consenso. Se trata de articular un abastecimiento mínimo, "de emergencia", para algunas categorías de vehículos.
En concreto, lo que se propone es que cuando la secretaría de Energía y/o el Comité de Emergencia de Energía ordenen a las distribuidoras de gas cerrar la canilla del GNC, se monte, en forma paralela, un régimen de excepción. Así, cuando una ola de frío obligue a suspender la venta del combustible para garantizar el gas a las casas de familia y las usinas, las estaciones de servicio igual estarían habilitadas a cargar a ambulancias, taxis y camiones de bomberos.

EL GOBIERNO Y LA UIA APOYAN QUE SE SUBSIDIE A LA INDUSTRIA
Que las pymes no tributen por las ganancias que reinviertan. Que las empresas cuenten con una banca estatal que les financie sus inversiones. Y que además no tengan que afrontar costos desorbitados por los accidentes laborales de sus empleados.
Todas ésas fueron las demandas que llevó la nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que encabeza Juan Carlos Lascurain, a la ministra de Economía, Felisa Miceli, que se mostró permeable a ellas, aunque no precisó lo que los empresarios pretendían: cuándo se materializarán, si antes de las elecciones presidenciales de octubre, después o en el próximo gobierno. Lo más novedoso fue el apoyo de Miceli al proyecto de desgravación a pymes, que se frenó desde que ella reemplazó en el cargo a Roberto Lavagna, hace más de un año y medio.
La crisis energética ocupó unos pocos minutos de las dos horas de reunión y además los industriales le restaron dramatismo. No fueron los empresarios los que plantearon el tema, sino que lo comentaron a partir de una pregunta de Miceli sobre la situación general de la industria.
La delegación de la UIA le respondió que compartía la visión del presidente Néstor Kirchner de que la escasez de gas y electricidad se debe a las políticas de los 90 y al actual crecimiento "explosivo" de la economía.
Los industriales admitieron que están "administrando situaciones puntuales", pero algunos de ellos confesaron después de la reunión, que sólo el martes próximo tendrán una visión completa de la crisis porque ese día se celebrará la reunión de junta directiva de la UIA, en la que se escucharán las menos diplomáticas y más iracundas uniones industriales de las provincias. Al salir, Lascurain repitió a la prensa lo que había dicho a la ministra: "Estamos trabajando muy positivamente con el Ministerio de Planificación para administrar aquellas situaciones puntuales de manera coordinada, evaluando cada particularidad". Pero le dijo a los periodistas que la escasez "debe ser resuelta por toda la sociedad, siempre privilegiando las casas de familia".

INSISTE EL GOBIERNO EN QUE LA FALTA DE GASOIL ES UN PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN
Para el Gobierno, hay suficiente stock de gasoil para abastecer la demanda y los faltantes se deben a deficiencias en la logística de distribución que emplean las petroleras con sus estaciones de servicio. En concreto, aumentó la demanda, pero los camiones no llegan a tiempo para satisfacerla. Esa fue la explicación que el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, les dio ayer a los presidentes de las principales entidades ruralistas, que hace varios días le habían solicitado audiencia.
Sin embargo, más allá de esos argumentos, los productores agropecuarios que están en plena siembra de trigo (con un avance del 30%) siguen denunciando desabastecimiento, cuotificación y sobreprecios en distintos distritos. Folgar recibió durante media hora a los jefes de Coninagro, Fernando Gioino; Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y Federación Agraria, Ulises Forte.

DOS DE CADA TRES USUARIOS NO AHORRÓ LUZ
Los últimos datos oficiales volvieron a demostrar el fracaso del plan de ahorro de energía eléctrica. Según datos de las empresas Edelap, Edenor y Edesur, dos de cada tres clientes — de un conjunto de algo más de 2 millones de usuarios de todas las categorías— consumió más que el año pasado. Se comparó el consumo registrado entre el 10 de abril al 9 de mayo de este año contra igual período de 2006.
En concreto, sobre 2,1 millón de clientes de todas las categorías (que van de residenciales a grandes empresas), 1,4 millón de usuarios gastó más que el año pasado, y solo 690 mil lograron algún grado de ahorro.
En términos de energía, se consumiro 487 mil megavatios/hora de más, y solo se ahorraron 281 mil megavatios/hora.
Los Consumos en exceso generaron penalidades por 38,8 millones de pesos, según el esquema dispuesto por la secretaría de Energía. Las bonificaciones se percibirán en las facturas que reflejen los consumos que van del 10 de junio al 9 de julio.

FRACASÓ LA CUMBRE POR LA RONDA DE DOHA
Un esfuerzo por salvar las negociaciones mundiales de libre comercio en la Ronda de Doha fracasó ayer en Potsdam, Alemania, después de que Brasil e India dijeran que Estados Unidos y la Unión Europea estaban pidiendo un precio demasiado alto para reducir sus subsidios agrícolas. "El nivel de intercambio que se demandaba era demasiado alto", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en referencia a las demandas de Estados Unidos y la UE para que los países en desarrollo realicen un recorte de 58 por ciento en sus aranceles a la importación de bienes manufactureros para permitir que las naciones ricas reduzcan sus subsidios y aranceles agropecuarios.
La Casa Blanca expresó su decepción por el colapso de las negociaciones entre las principales cuatro potencias comerciales y acusó a Brasil e India de interponerse en el camino de un acuerdo mundial de libre comercio que ayudaría a los países más pequeños. "El presidente [George W. Bush] está desilusionado con algunos países que están bloqueando una oportunidad para expandir el comercio", dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.

POR PRIMERA VEZ, LA COSECHA SE ACERCA A 100 MILLONES DE TONELADAS
La meta que hace pocos años atrás se impuso el sector agrícola local quedó a la vuelta de la esquina. Según un informe de la Secretaría de Agricultura conocido ayer, la cosecha 2006/07 será finalmente de más de 94 millones de toneladas y se ubicará muy cerca de las soñadas 100 millones. Semejante volumen de granos, además, se venderá a precios que no se veían desde hace una década en los mercados internacionales.
En su balance del año agrícola que está por concluir (solo falta recolectar algo del maíz), los técnicos de Agricultura se vieron obligados a corregir a la suba sus cálculos del mes pasado, en los que todavía hablaban de 91 millones de toneladas. Ahora, debido a la nueva cifra, el crecimiento de la cosecha de un año a otro se ubicará en nada menos que 24%.
Los 94 millones de toneladas que surgen del nuevo informe oficial se explican en la envidiable productividad que se están logrando básicamente en dos cultivos, debido a las óptimas condiciones climáticas de los últimos meses, de lluvias abundantes. La soja y el maíz, en conjunto, explican 69,5 millones de estas toneladas, el 73% de la cosecha total.

ACUERDOS POR LOS PORCINOS Y LOS ACEITES
El Gobierno renovó ayer los acuerdos de precios con los productores porcinos y de aceites en un intento por controlar la inflación. Según este convenio, el Estado se encargará de compensar al sector privado por las pérdidas que enfrenten al vender en el mercado interno en lugar de exportar. A cambio, las empresas se comprometen a mantener fijos los precios.
A pesar de que en las últimas semanas había trascendido que se permitirían algunos aumentos y que además se buscaría otra estrategia para controlar la inflación, ayer el Gobierno volvió con la receta conocida. Y lo hizo a pesar de que los datos de las asociaciones de consumidores y los del propio INDEC demuestran que esos acuerdos no se están cumpliendo.

ALTO PARANÁ ESTÁ ASFIXIANDO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS ASERRADEROS
En Misiones se ha desatado una dura batalla entre empresarios de la madera. Los pequeños y medianos aserraderos del norte de la provincia denunciaron a la firma Alto Paraná por “abuso de posición dominante” ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). En el escrito aseguran que la firma de capitales chilenos, propiedad del Grupo Arauco, está llevando adelante maniobras anticompetitivas para provocar una suba del precio de la materia prima y excluirlos del mercado.

LA ECONOMÍA CRECIÓ 8,4% EN ABRIL POR EL SECTOR SERVICIOS
Por la mejora en las ramas de servicios y la parcial recuperación de la construcción, en abril la economía creció el 8,4% respecto a igual mes del año pasado. Así acumula en los 4 primeros meses de 2007 una suba del 8,1%, según las cifras del INDEC divulgadas ayer.
Con estos datos, según el Ministerio de Economía, la actividad está un 50,5% por encima del piso de la crisis, en marzo de 2002, y un 18,2% por sobre el anterior pico histórico de 1998. Pero si se descuenta el incremento de la población, el PBI por habitante es 8% superior al de 1998.
Para mayo y junio se estima que el crecimiento se podría desacelerar por las intensas lluvias y los cortes de energía que afectaron algunas actividades, como la producción láctea, la metalurgia y parcialmente la siderurgia. Además, por los reclamos salariales hubo menos actividad en neumáticos y en ramas textiles.

SUBEN 25% LAS IMPORTACIONES
La balanza comercial registró en mayo pasado un superávit de 1.253 millones de dólares, que representó una baja de 7,6 por ciento contra igual mes de 2006, informó ayer el INDEC.
Esta caída de superávit fue resultado de que las importaciones crecieron 25% y sumaron 3.542 millones de dólares. Hubo fuertes compras de insumos para la agroindustria, celulares, computadoras, vehículos y tractores, entre otras. En cambio, las exportaciones, en valores absolutos, marcaron un nuevo récord: 4.794 millones de dólares, aunque el aumento fue de sólo 15% respecto de mayo del año pasado. Esto determinó un menor saldo comercial.

ACUMULANDO RESERVAS
Las reservas del Banco Central alcanzaron ayer los 42.598 millones de dólares. La autoridad monetaria intervino desde temprano para sostener la cotización del dólar en 3,09 pesos y terminó comprando 124 millones de dólares, levemente por debajo del promedio de los días anteriores. Esa intervención le permitió elevar la cotización de la divisa en el mercado mayorista. En esta semana, la entidad dirigida por Martín Redrado sumó 536 millones de dólares a las reservas, mientras que en lo que va de junio acumula 2033 millones. Durante esta época del año, a los capitales financieros que llueven sobre la región, se les agrega la liquidación de divisas de la cosecha gruesa por parte de los agroexportadores.

IMPEDIRAN DESPIDOS MASIVOS CUANDO CESE DOBLE INDEMNIZACIÓN
El Gobierno nacional “no permitirá” que haya despidos masivos una vez que quede sin efecto la vigencia de la doble indemnización para los casos de despidos sin causa. Para lograr este objetivo no se recurriría a nuevos esquemas legales ni normas adicionales, simplemente, desde el Ministerio de Trabajo se exigirá a las empresas que cumplan con todos los recaudos previstos en los decretos 265/2002 y 328/88, que establecen limitaciones al momento de la suspensión o despido de personal.
Así lo anticiparon clasificadas fuentes de la cartera laboral, que fundamentaron la decisión oficial en que ”en el actual contexto de un importante crecimiento económico y de los niveles de empleo, no es posible permitir despidos en masa”.

PLAN GANADERO
A partir del 19 de junio entró en vigencia el Plan Ganadero Nacional, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del negocio de la carne desde el sector primario de la producción hasta el consumidor final.
Para ello, indica la Resolución 246/2007, “se han diseñado medidas orientadas a mejorar las condiciones de competitgividad, puntualizando el aumento de la oferta de carne bovina y la mejora en la transparencia del mercado, en la organización de los productores y en los sistemas comerciales de información y de mercados”.
A su vez, la resolución explica que “resulta conveniente implementar un régimen de promoción mediante el otorgamiento no reintegrable a productores ganaderos de cría para mejorar la producción de los rodeos nacionales”.

INVESTIGAN A TRES EMPRESAS EN CHUBUT
Tres peritos designados por los fiscales que investigan las causas de la tragedia en la que 10 obreros murieron tras derrumbarse el techo de un silo en construcción en instalaciones de la empresa Aluar, ubicada en las afueras de esta ciudad, recogieron ayer por la mañana las primeras pruebas sobre las que se determinarán los motivos del accidente y se delimitarán las responsabilidades civiles y penales.
La causa judicial investiga por ahora a las tres empresas involucradas: Cadel Construcciones, firma para la que trabajaban los obreros que murieron o resultaron con heridas de gravedad; Infa, a cargo de la obra de ampliación de Aluar y señalada como la que subcontrató a Cadel para la construcción de los silos, y la propia Aluar, en cuyo predio ocurrió la tragedia.

RIACHUELO: PEDIDO DE LA CIUDAD A LA CORTE
El ministro de Medio Ambiente de la Capital, Juan Manuel Velasco, reveló que pedirá a la Corte Suprema de Justicia permiso para exponer en la próxima audiencia por el saneamiento del Riachuelo "la posición de la ciudad", porque el distrito "no se siente representado" por la actuación del gobierno nacional, que aún no ha reunido a la tripartita Autoridad de Cuenca.
El ministro pronunció esos conceptos un día después de que trascendieran las duras críticas de la UBA al plan oficial de saneamiento, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que lo presentó ante la Corte en nombre de los Estados nacional, bonaerense y porteño.

SE ABREN LAS CAJAS DEL ARCHIVO FRONDIZI
Cajas, cajas, una enorme cantidad de cajas de cartas, borradores, fotografías, telegramas, incluso volantes partidarios y listas de presos políticos serán abiertas al público en la Biblioteca Nacional. Se trata de material perteneciente al archivo del Centro de Estudios Nacionales (CEN), fundado por Arturo Frondizi, el de la revista Qué sucedió en 7 días" y los archivos personales de los escritores César Tiempo y Luis Emilio Soto.
Todos ellos se encontraban entre el patrimonio de la Biblioteca Nacional, sólo que estaban "dispersos en diferentes sectores, en baúles, sin recibir el adecuado tratamiento archivístico", comentó Vera de la Fuente, coordinadora del proyecto de recuperación de esos fondos.
Concluida la primera etapa de inventario, que se inició en abril de 2006, la Biblioteca decidió abrir este material para la consulta. "En este momento tenemos todos los fondos reunidos en un depósito especialmente acondicionado y cada uno de ellos ha sido identificado", explicó De la Fuente.
Entre la documentación que ya está disponible se encuentran materiales reunidos por Frondizi a lo largo de toda su vida, incluso la correspondencia que mantuvo entre 1929 y 1988, entre otros, con Charles de Gaulle, Francisco Franco, John Kennedy y el papa Juan XXIII .

EL CÁNCER ESTÁ AUMENTANDO MÁS EN LAS REGIONES POBRES DEL PAÍS
El cáncer golpea diferente en el país según la riqueza y la pobreza de sus habitantes. En el Noroeste y en el Noreste, las regiones más pobres, la mortalidad por cánceres para los que ya se cuenta con métodos de detección precoz aumentó el 10%. En cambio, en las regiones más ricas, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, consiguieron reducir las muertes por esos mismos cánceres.
La diferencia fue revelada a partir de un estudio realizado por el médico sanitarista Pedro Kremer, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC), una organización sin fines de lucro, en base a las estadísticas de mortalidad del Instituto Roffo. El estudio fue financiado por un laboratorio privado.
"Los cánceres de cuello uterino, mama y colorrectal pueden detectarse tempranamente. Existen herramientas de tamizaje efectivas para diagnosticarlo a tiempo, como la prueba de Papanicolaou— y evitar la mortalidad", afirmó Kremer a Clarín.
Al tener en cuenta que esas herramientas ya están disponibles desde hace tiempo, se puede hablar de una "mortalidad reducible" en las poblaciones. Sin embargo, la comparación entre las regiones reveló que "las poblaciones más afectadas, que con énfasis deberían aplicar medidas preventivas, continúan rezagadas incluso en la prevención de la enfermedad", escribió Kremer en el trabajo, que estará disponible en la página del CIPPEC (www.cippec.org) y se presentará en el foro global de investigación en salud pública, en China en octubre.

DISPERSIÓN EN EL RADICALISMO PORTEÑO
Si los radicales necesitaban una prueba más para consagrarse campeones de la dispersión, el ballottage porteño les dio la gran ocasión. En la primera vuelta, la UCR no integró ninguna fórmula —hecho inédito en su historia— y dirigentes del centenario partido se repartieron en listas de legisladores que fueron colgadas de una gran variedad de candidatos. Incluyendo las de Mauricio Macri y Daniel Filmus. Curiosamente, ahora la división no pasa solo por la adhesión al candidato de PRO o el del kirchnerismo. El comité Capital —que dirige Jesús Rodríguez— respaldó el 3 de junio a Jorge Telerman y esta vez dio "libertad de acción". Esa declaración abrió paso un menú que ofrece condimentos para todos los gustos.
A los radicales K (kirchneristas, encabezados por el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce) y los radicales M (macristas, con un legislador en actividad, Oscar Zago, y otro electo, Martín Ocampo), se sumaron los que votan en blanco y hasta los que llaman a la abstención.
El voto en blanco es fogoneado desde la Corriente Progresista, integrada por referentes alfonsinistas de la talla del ex ministro de Salud, Aldo Neri, y de la ex diputada Gabriela González Gass.

Últimas Noticias