edición 7351 - visitas hoy 32092

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con excepción del ABL, aumentan un 10% las tasas mínimas en San Isidro

El Concejo Deliberante de San Isidro, con la participación de mayores contribuyentes, llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria durante la cual fue aprobada la Ordenanza Preparatoria N° 1 por la que se dispone un incremento –excepto en el ABL- del 10% sobre otras tasas, derechos y gravámenes mínimos.
"De no haberse procedido el ajuste, es decir con los montos actuales, muchos servicios no podrían prestarse y entonces se debería apelar a un aumento en el ABL, que sí afectaría directamente a los vecinos". explicaron desde el municipio, sobre el aumento en algunos tributos, y agregaron que "para que el costo no recayera directamente sobre los vecinos, es que se procedió a incrementar tasas que hacen al comercio, la industria, la publicidad, espectáculos públicos, derecho de fondeadero y uso de playas y riberas, entre otros conceptos."

De esta manera, las tasas que sufrirán incrementos son: Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, Habilitación de Comercios e Industrias, Inspección de Comercios e Industrias, Publicidad, Venta Ambulante y Abastecedores Alimenticios, Inspección Veterinaria, Oficina, Construcción, Usos de Playas y Riberas, Ocupación y uso de Espacios Públicos, Espectáculos Públicos, Patente de moto vehículos, Control de Marcas y Señales, Derechos de Cementerio, Servicios Varios y Derechos de Fondeadero.

La tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública no sufrirá modificaciones, siendo mantenida en los niveles actuales.

A mediodía, dio comienzo la tercera sesión extraordinaria del cuerpo para considerar, en primer lugar, renuncias y excusaciones de mayores contribuyentes e incorporación de suplentes.

Luego, tras el ingreso al recinto de los mayores contribuyentes (22, pues hubo dos ausentes) comenzó el tratamiento de la ordenanza preparatoria, que finalmente fue aprobada con el voto de los concejales del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto.

El trámite se inició con la exposición de motivos para aprobar el proyecto, tarea que estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, concejal Daniel Giovanelli, quien señaló, entre otros aspectos, el incremento de los salarios que, en las categorías más bajas, ascendió a un 25%. Luego el aumento a los docentes que se elevó al 21% y el de los profesionales de la carrera médica que alcanzó al 33%.

En 2006 el incremento promedio del salario fue del 21% pero el aumento de las tasas estuvo por debajo. Además inciden aumentos de salarios de empresas que prestan servicios tercerizados por la comuna y que en los dos últimos años se elevaron un 30%, dijo.

Después de las sucesivas argumentaciones de presidentes de los diferentes bloques, se pasó a la votación: Por 19 votos de los concejales y 17 de mayores contribuyentes, el aumento fue aprobado. Por la negativa, estuvieron los ediles del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Frente para la Victoria de San Isidro, Bloque Independiente, Convocación Ciudadana y respectivos mayores contribuyentes.

Últimas Noticias