edición 7323 - visitas hoy 4574

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 20 de Junio de 2007.
EL GOBIERNO REASIGNÓ $928 MILLONES PARA INCREMENTAR LAS OBRAS EN RUTAS
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aprobó ayer la reasignación presupuestaria más importante en lo que va del año: transfirió 928 millones de pesos para cumplir con el pago de obras viales.
Con esta nueva partida, la Dirección Nacional de Vialidad -principal destino de los fondos que maneja Julio De Vido desde el Ministerio de Planificación Federal- incrementará en un 30 por ciento su presupuesto anual. Podrá cubrir así la millonaria sobreejecución presupuestaria que registró esa dependencia en Santa Cruz en lo que va del año.
En 2007, la provincia del presidente Néstor Kirchner batió récords en gastos para la construcción de caminos: el gobierno nacional invirtió allí 509 millones de pesos, casi el 30 por ciento de lo destinado a rutas de todo el país.
La gestión Kirchner convirtió así a Santa Cruz en la única provincia que ya lleva gastado más dinero del que disponía, por ley, para todo el año. El Congreso nacional había autorizado una inversión en caminos de 158 millones, o sea, 351 millones menos de lo erogado allí.
La decisión administrativa que acaba de autorizar casi 1000 millones de pesos más para obras viales es la número 202/07. Asigna a la Dirección Nacional de Vialidad 878 millones de pesos y al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), otros 50 millones.

LA OPOSICIÓN OBJETÓ LA MEDIDA Y CRITICÓ AL MINISTRO DE VIDO
La multimillonaria reasignación de partidas para obras viales dispuesta por el jefe de Gabinete provocó la reacción de los legisladores de la oposición, que cuestionaron desde el destino decidido para los fondos hasta que Alberto Fernández disponga de esa facultad gracias a la sanción de los denominados superpoderes.
El presidente del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, criticó que uno de los beneficiados con la reasignación de fondos sea el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). "Le seguimos dando plata al Occovi cuando tenemos un dictamen de la Auditoría General de la Nación que dice que hay graves irregularidades en la aplicación de fondos y en todo el sistema de obra pública vinculado a los corredores viales", se quejó Sanz.

PARA LOS EE.UU., EL PRESIDENTE SIGUE RESULTANDO INDESCIFRABLE
Cuatro años después de iniciar su mandato, el presidente Néstor Kirchner sigue siendo una incógnita para Estados Unidos, que no sabe dónde ubicarlo a la hora de evaluar a los gobiernos de la región. En rigor, ésa es la forma en que lo definen: como un gobernante sui géneris.
La "incógnita Kirchner" se evidenció ayer, cuando el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes discutió "América del Sur y Estados Unidos: cómo arreglar una relación rota". Durante la audiencia, los legisladores y los académicos convocados colocaron a Kirchner lejos de sus pares más alabados, de Brasil, Uruguay o Chile, y más cerca de los criticados, Venezuela, Cuba, Bolivia o Ecuador. Pero no del todo, tampoco.

MACRI QUIERE REUNIRSE CON EL PRESIDENTE
Mauricio Macri, ganador de la primera vuelta electoral por la jefatura de gobierno porteño, anunció ayer que si triunfa en el ballottage está dispuesto a conversar con el presidente Néstor Kirchner para que la ciudad pueda gozar de una autonomía más amplia que la actual -hoy no maneja ni la seguridad ni el transporte público- y también planteó la necesidad de dialogar con quien gane la provincia de Buenos Aires para resolver los problemas comunes de las tres jurisdicciones.
El líder de Pro está persuadido desde hace mucho tiempo de que su triunfo contribuirá a que los porteños puedan gozar de la autonomía plena, aunque sólo ayer hizo hincapié en su convicción de que el Presidente va a aceptar el traspaso a la ciudad de los temas que todavía se controlan en el nivel federal.
"El Presidente les va a dar a los porteños la seguridad, el transporte y todo lo necesario para que Buenos Aires pueda manejarse por sí sola", dijo Macri en más de una ocasión en las últimas semanas de campaña electoral.
Es más: siempre consideró fuera de lugar la consulta popular para saber si los vecinos quieren tener policía propia, por cuanto presumía que Kirchner le entregaría esa fuerza de seguridad apenas viera los resultados electorales.
"Sí o sí el Presidente nos va a dar la policía", había asegurado en una entrevista previa a los comicios del 3 del actual, en los cuales el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, (autor de la consulta popular) quedó fuera del ballottage.

ROBERTO LAVAGNA: “MACRI DEBE DEMOSTRAR”
Roberto Lavagna tampoco quiere competencia. El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y candidato presidencial por la coalición UNA –que aglutina a la UCR, ex duhaldistas y pequeños partidos– afirmó que el postulante a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri debe “demostrar capacidad de gestión”, antes de avanzar en la construcción de un liderazgo opositor. “Hay un pensamiento en manada, todos repiten lo mismo sin que se tenga demasiada claridad”, advirtió Lavagna para referirse al análisis de distintos sectores políticos sobre el supuesto impacto en el ámbito nacional de un triunfo de Macri en la ciudad el próximo domingo.

KIRCHNER EVITÓ HABLAR DE LA SEGUNDA VUELTA
Cuatro días antes de las elecciones porteñas, el presidente Néstor Kirchner evitó ayer referirse a la pelea electoral porteña donde su ministro de Educación, Daniel Filmus, es uno de los candidatos.
Kirchner suele usar los actos públicos para hablar de temas de actualidad y ayer prefirió contestarle al titular del FMI, Rodrigo Rato, que lo había criticado por "desarrollar políticas populistas". Escueto, el Presidente instó a que la Argentina "nunca más vuelva a tomar un crédito del Fondo Monetario Internacional".
A su vez, manifestó la importancia de "concretar las ilusiones colectivas e individuales", entre las que figuraban tanto el "crecimiento de la Argentina", como el futuro próspero de la familia, donde "los hijos puedan realizarse en el país".

KIRCHNER RECIBIÓ A CERRUTI Y HAY MALESTAR EN LA CIUDAD
El debate sobre la participación de los dirigentes políticos del gobierno porteño en la segunda vuelta electoral parece no haber terminado. Ayer, de hecho, el presidente Néstor Kirchner recibió a la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad, Gabriela Cerruti, que le llevó un documento en el que oficializó su apoyo a la candidatura de Daniel Filmus. El ministro de Educación fue invitado especialmente por el Presidente para participar en la reunión, que se realizó en la Casa Rosada.
El tema es que, mientras Cerruti se tomaba la foto con Kirchner y Filmus, algunos dirigentes de la primera línea del gobierno porteño no ocultaron su molestia, por entender que la actitud de la ministra no ayudaba a mantener la serenidad en la administración que conduce Jorge Telerman. El jefe de gobierno, además, había reclamado en su gabinete un perfil más bajo.

EN EL DÍA DE LA BANDERA, UN ACTO CON TENSIONES
El horario de llegada del presidente Néstor Kirchner a Rosario, hoy, para participar del acto central por el Día de la Bandera, abrió una inesperada controversia. En principio, Kirchner tenía previsto llegar a las 10, pero la semana pasada la Casa Rosada le había avisado al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, que por una cuestión de agenda sólo estaría en la ciudad a las 13. El cambio despertó críticas.
La vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, hermana del ex canciller y diputado Rafael Bielsa, dijo a los medios santafecinos que no le parecía bien que el Presidente llegara tarde al acto central, que comenzará con un desfile.
"Era importante para la gente desfilar frente al Presidente, lo bueno es que avisó, no como otras veces, así no nos quedamos esperándolo", lanzó la vicegobernadora. Y agregó: "En general, como soy obsesiva de los horarios, la convocatoria es a las 10 y me parece que a la gente le daría mucha alegría compartir con Kirchner todo el acto; no es algo menor".

CÓCARO Y RÍOS LUCHAN VOTO POR VOTO
En una desesperada carrera contra el tiempo, los contendientes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo en Ushuaia intensificaron ayer los contactos políticos en busca de los votos necesarios para convertirse en el gobernador de Tierra del Fuego por los próximos cuatro años.
Claro que las estrategias del Frente para la Victoria y ARI, los protagonistas del ballottage, son bien distintas. Con el aval y la presión de la Casa Rosada sobre sus espaldas, el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro intenta calmar las agitadas aguas oficialistas luego de su exiguo triunfo del domingo y sumar aliados por fuera del Frente para la Victoria; la candidata de ARI, Fabiana Ríos, rechazó ayer cualquier acuerdo formal con otros partidos y destacó que su apuesta serán quienes votaron en blanco y "la sociedad civil".
Todos por aquí descartan la aparición de algún gran golpe bajo que haga renacer la campaña sucia y escandalosa que caracterizó la primera vuelta electoral, pero la esgrima verbal entre los defensores de ambos candidatos será permanente de aquí al viernes, cuando se inicie una nueva veda electoral hasta el domingo decisivo.

DESDE LA CAPITAL, LA UCR MANDÓ VOTAR A RÍOS
La UCR echó mano a la geografía para tomar partido en el confín del mundo. Mediante una orden impartida desde Buenos Aires por un senador jujeño, ayer definió su apoyo a la candidata del ARI en el ballottage de Tierra del Fuego.
El jujeño que formuló el pronunciamiento es nada menos que el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, quien hizo públicas las instrucciones que envió al interventor del comité fueguino, Manuel Martínez, para que encolumne a los radica les detrás de Fabiana Ríos.
El radicalismo quedó fuera del ballottage en esa provincia, al haber integrado en la primera vuelta la fórmula que quedó tercera, encabezada por Jorge Garramuño, del MOPOF. Pablo Blanco, de la UCR, lo acompañaba de vice.

UN COMPLEJO "ACCIDENTE SIMPLE"
El misterioso accidente sufrido el jueves último por Juan Carlos Ionfrida, el hombre a quien oficialistas y opositores sindican como el que grabó de manera ilegal una conversación en la que la kirchnerista Rosana Bertone criticaba duramente a su compañero de fórmula, el gobernador Hugo Cóccaro, sigue quitándole el sueño al oficialismo provincial.
Ayer, el sitio web Resumen Policial dio cuenta de un informe oficial de la policía científica de Ushuaia, en el que los peritos de esa fuerza determinaron que el grave percance sufrido por el puntero del PJ en la ruta hacia esta ciudad había sido un "accidente simple" y no un atentado, como había denunciado el copiloto de Ionfrida, Julio César Carrizo. Desde la Casa de Gobierno provincial esgrimieron el informe policial como una prueba de que Carrizo había mentido en sus dichos a la prensa de Río Grande, un día después del accidente.

UNA JUEZA HABILITÓ AL PARTIDO DE LAVAGNA Y YA HUBO CRÍTICAS
En un controvertido fallo, la jueza electoral María Servini de Cubría reconoció a la agrupación "Concertación para una Sociedad Justa", que apoya la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, como confederación nacional de partidos.
De esta forma, Servini de Cubría habilitó legalmente a esa estructura partidaria para que pueda presentar candidato a presidente y vice, pese a su complicada constitución. Esta confederación que lleva las candidaturas de Lavagna y del radical Gerardo Morales cuenta con el apoyo de la UCR, sectores del peronismo bonaerense disidentes y otras 30 corrientes políticas.

ALEJANDRO NIEVA, EN JUJUY
El diputado nacional Alejandro Nieva, que representa al sector denominado Rojo y Blanco, del radicalismo jujeño, que lidera el senador nacional Gerardo Morales, fue presentado como candidato a gobernador de la UCR y del Frente Cívico. La presentación se llevó a cabo en el Comité Provincial, en la que estuvieron presentes el presidente de la UCR jujeña, Juan Carlos Robles, autoridades partidarias y legisladores provinciales y municipales. Nieva dijo que si bien habrá una “campaña limpia, sin golpes bajos, seremos duros para denunciar las injusticias y la corrupción”. Y anticipó que el radicalismo continuará liderando el Frente Cívico.

AMPLIA VENTAJA PARA SCHIARETTI
A setenta y cuatro días de las elecciones provinciales y a ciento treinta de las presidenciales, una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pateó el tablero de la política cordobesa al ubicar primero –y por muchos puntos– en intención de voto a gobernador a Juan Schiaretti, seguido por el radical Mario Negri y en el tercer lugar Luis Juez, lo que es toda una novedad. En tanto que para la capital, los números también sorprenden al liderar por amplio margen el candidato juecista, Daniel Giacomino, seguido por el radical Ramón Mestre hijo, relegando al cuarto lugar a Héctor “Pichi” Campana, el delfín kirchnerista. Para presidente, el sondeo ubica primero a Kirchner (41,3 por ciento), que ganaría por mucho más que la senadora Cristina Fernández (30 por ciento), seguido por Macri (25), Lavagna (10) y Carrió (7,6).

TRAS EL “ERROR”, BLUMBERG LANZA CAMPAÑA POR GOBENACIÓN BS. AS.
El cantito del final lo dijo todo. «Borombombóm, borombombóm, Juan Carlos Blumberg gobernador.» En las oficinas de Corrientes al 800, un centenar de dirigentes, amontonados, rodeaban a Blumberg y tras escucharlo refritaron el coro infantil del Clemente del 78.
Casi un acto de lanzamiento en medio del fuego cruzado por el uso de un título de ingeniero que no tiene. «Voy a seguir trabajando en política», dijo Blumberg. «Tengo una decisión tomada y la voy a dar a conocer después de la elección de la Capital», completó.
Todo se planificó como un contraataque: entre las críticas -fue especialmente implacable el ministro Raúl Rivara-Blumberg se mostró rodeado por algo más de cien dirigentes bonaerenses que respaldan su potencial candidatura a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

EL TEMA “PINGÜINA” ATERRA AHORA A LOS KIRCHNERISTAS
muletilla más repetida por Néstor Kirchner para desorientar a sus enemigos, y hasta a su propia tropa, sobre el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales del 28 de octubre ya comenzó a intranquilizar a los caciques kirchneristas del interior del país e incluso al principal aparato propagandístico del gobierno.
La aplastante derrota en primera vuelta del oficialismo en la Capital Federal y la resurrección de la figura de Elisa Carrió en Tierra del Fuego fueron los síntomas más preocupantes del creciente protagonismo que el Presidente le está dando a su esposa a casi cuatro meses de las elecciones presidenciales de octubre.
Aunque en la corte kirchnerista nadie se atreve a cuestionar en público la precandidatura a presidenta de Cristina Fernández, los datos de la realidad son incontrastables: el peronismo perdió casi todas las elecciones que se realizaron en 2007: en Catamarca, la derrota del oficialismo se camufló con la reelección del radical Eduardo Brizuela del Moral, quien a pesar de estar enrolado en la concertación «plural» que impulsa la Casa Rosada con los gobernadores de la UCR llegó al poder sin el aval del matrimonio Kirchner. En Río Negro pasó algo similar con el también radical Miguel Saiz, reelecto tras derrotar al jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, favorito de la presidenciable primera dama.

CÓMO PERÓN EN 1949, LOS KIRCHNER HARÁN SU PROPIO CONGRESO DE FILOSOFÍA
El 8 de abril de 1949, a las 11 de la mañana, Juan Domingo Perón y Eva Duarte partieron en tren desde la estación de Retiro hacia Mendoza. Iban a clausurar el Congreso Nacional de Filosofía en el que el líder justicialista pensaba exponer la doctrina de su movimiento ante los pensadores más importantes de la época.
Lo hizo en un extenso discurso, en el que presentó al mundo el concepto de la "Comunidad Organizada", idea con la que Perón creyó poder neutralizar política e intelectualmente al marxismo, revitalizado con la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque todo ello sucedió hace 58 años, el hito del congreso de filosofía con impacto internacional está hace mucho tiempo en la cabeza del presidente Néstor Kirchner y —sobre todo— en la de su esposa Cristina. Tanto que mañana, en la Casa de Gobierno, van a anunciar el lanzamiento del Congreso Nacional de Filosofía, que comenzará el 9 de julio en San Juan.

GRECO: RADICALISMO PREPARA AHORA LA DEFENSA DE LAVAGNA
La relación entre los funcionarios del área legal del Ministerio de Economía durante la gestión de Roberto Lavagna y el escándalo por el caso Greco ya no pasa inadvertida en el radicalismo. Desde que se inició la investigación por el intento de pago del gobierno de $ 587 millones a los ex integrantes del Grupo Greco a través del fallido proyecto enviado al Congreso, los radicales que frenaron esa iniciativa tuvieron continuos contactos con Lavagna; juran Gerardo Morales y Ernesto Sanz que el ex ministro y candidato a presidente por la coalición que ambos integran, que Lavagna nunca les pidió frenar la investigación.
Después de que Ambito Financiero reveló que Miceli ya había denunciado la intervención de funcionarios de la era Lavagna como Yolanda Eggink por su supuesta participación en otros hechos con metodologías similares al caso Greco -sobre todo, por las posibles responsabilidades penales de los abogados del Ministerio de Economía que derivaron en un perjuicio contra el Estado-, el radicalismo le salió al cruce la ministra.
Coincidimos con lo que dice la ministra; nosotros lo denominamos la industria del juicio. Coincidimos con la presunta matriz perjudicial para el Estado, pero hay que buscar por qué la ministra sí manda la orden de pago al Congreso para los Greco y compararlo con la causa Meyer, por la que Lavagna no mandó ningún pedido para el pago», dijo ayer Morales.

A SKANSKA LA DENUNCIARON POR NO PAGARLE A UNA CONSTRUCTORA
El presunto pago de coimas de Skanska en la ampliación de los gasoductos saltó a la fama en el fuero penal tributario y poco después en el federal. Pero desde 2002, y en el más absoluto de los silencios, la constructora sueca afronta una causa en la justicia comercial que, según sostienen los demandantes, mostraría que el caso de las coimas no fue un accidente aislado en el historial ético de la firma.
Asesoramiento y Desarrollos Industriales (ADI) SA es una constructora argentina que tenía varios años de trayectoria cuando, en 2001, Skanska la contrató para armar una planta de tratamiento de gas en el sur de Bolivia. A su vez, Skanska había sido contratada por Petrobras.
"Hacía poco que Skanska se había instalado aquí al comprar SADE, la constructora de Pérez Companc. La nueva sociedad se llamaba SADE-Skanska y estaba en transición. Nosotros habíamos trabajado en siete obras con SADE sin inconvenientes", explica el ingeniero Eduardo Oscar Gillio Meina, presidente de ADI.
El trabajo en el departamento de Tarija, agrega Meina, comenzó en junio de 2001 en la planta San Alberto 2. "Había que armarla y también realizar obras periféricas. Tenemos mucha experiencia en plantas de gas."

SKANSKA: CITAN A INDAGATORIA AL SOCIO DE UN CONTADOR CLAVE
El socio de un contador que podría ser clave en el caso Skanska fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Guillermo Montenegro. Se llama Alejandro Porceli, es analista de sistemas y ya está procesado como cómplice de una evasión tributaria concretada mediante facturas apócrifas por la constructora sueca.
Porceli llegó a compartir una oficina con Alfredo Greco, el contador que está preso y también procesado como partícipe necesario de la evasión fiscal de Skanska. Al ser indagado por el otro juez del caso, Javier López Biscayart, tres semanas atrás, reconoció que había realizado "entre siete y diez operaciones" con cheques, facturas y sociedades posiblemente fantasma.
Fuentes judiciales informaron que Montenegro lo espera a Porceli el 16 de agosto próximo, en el marco de los interrogatorios a otras 18 personas sospechadas de haber intervenido en la ruta del dinero. Greco tiene turno justo para un día después.

LA LICENCIA DE LÓPEZ BISCAYART
El juez penal tributario Javier López Biscayart, que detectó una maniobra de evasión y presuntas coimas de la empresa Skanska, se tomará licencia desde mañana para preparar su descargo ante un pedido de juicio político. Un abogado lo cuestionó ante el Consejo de la Magistratura por no haber denunciado la visita que recibió en su despacho de dos agentes de la SIDE, en un presunto intento por condicionar su actuación.

INNOVACIÓN IDEOLÓGICA; SE VIENE "CASACIÓN PORTEÑA"
La Casa Rosada retomará la iniciativa para modificar el funcionamiento de la Cámara de Casación Penal. Los cambios serían incluidos en una amplia reforma de los procedimientos penales que un grupo de «notables» está elaborando en una comisión del Ministerio de Justicia.
El proyecto comprende la creación de una «Casación porteña» que tendrá injerencia sobre todas las cuestiones que tienen que ver con los tribunales de la Justicia nacional. Estará compuesta por tres salas e integrada por diez jueces. La selección de los nuevos camaristas será por concurso y dependerá del Consejo de la Magistratura.
¿Que pasará con la actual y criticada Casación? Pues trasmutará de nombre y cometido: se denominará Cámara Federal de Casación con exclusiva competencia en casos federales de la Capital y de los juzgados del interior.
La alternativa ya fue introducida en los despachos presidenciales y está siendo observada por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y también por el ministro de Justicia, Alberto Iribarne.

LOS ARCHIVOS SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA FUERON RECONOCIDOS POR LA UNESCO
Los seguimientos de los militares a los militantes sociales y políticos. Los secuestros y desapariciones. La resistencia a la dictadura. Las denuncias en democracia: la historia del terrorismo de Estado en Argentina se pueden narrar a través de 29 archivos de organismos de derechos humanos y del Estado que ayer fueron declarados “Memoria del Mundo”. Este reconocimiento, otorgado por la Unesco, equivale a estatus de patrimonio de la humanidad.

TIENE FECHA EL JUICIO CONTRA VON WERNICH
El juicio oral y público contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich ya tiene fecha de inicio. El próximo jueves 5 de julio, el Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF) -el mismo que condenó a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad al represor Miguel Etchecolatz- juzgará a Von Wernich por los delitos de homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad cometidos durante la dictadura militar.
Así lo confirmaron ayer fuentes judiciales, que consignaron que el juicio se desarrollará en los Tribunales Federales de La Plata, en la calle 8 entre 50 y 51, durante casi tres meses, a razón de dos audiencias por semana.

LA CORTE DE ROMA RATIFICO PENAS CONTRA ASTIZ
La Corte de Apelaciones de Roma sostuvo que está “ampliamente probada la responsabilidad” de cinco represores argentinos, que actuaron bajo la órbita de la ESMA y asesinaron a tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la dictadura. Así lo afirmó al difundir las motivaciones de la condena a cadena perpetua dictada contra cinco oficiales de la Armada por homicidio múltiple premeditado de tres ciudadanos italianos desaparecidos en el país durante el último gobierno de facto. La Justicia italiana reserva para “casos gravísimos” la aplicación de un año “sin ver el sol”, y eso es lo que les tocó a los cinco ex jerarcas de la ESMA.
La corte italiana estableció que “es ampliamente probada la responsabilidad de los imputados” en esas muertes, incluso porque “en los años de la dictadura fue realizado el más trágico genocidio de la historia argentina”, según informó la agencia Ansa. Los argumentos, expuestos en un texto de 96 páginas, fueron redactados por el tribunal que preside Mario Lucio D’Andria. El fallo había recaído sobre los marinos represores Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Jorge Vildoza, Antonio Febres y Antonio Vanek, imputados de “homicidio voluntario múltiple premeditado” de Angela María Aieta (madre del dirigente Dante Gullo); Giovanni Pegoraro y su hija Susana, quien se encontraba embarazada al momento de su secuestro.

PARCIAL MARCHA ATRÁS CON LAS SUBAS EN NAFTAS Y GASOIL
Dos horas le bastaron al Gobierno para revocar aumentos en los precios de los combustibles. Que en rigor ya conocía desde hacía varias semanas, pero que provocaron prácticamente un escándalo nacional al ser consignados ayer por "La Nación". Repsol YPF y Petrobras volvieron entonces a los valores anteriores y anularon la medida que, por la mañana, a cinco días del ballottage en la Capital Federal, había hecho estallar al presidente Néstor Kirchner: alzas de hasta el 6% en la nafta y el gasoil. Shell y Esso, en cambio, mantendrán los precios.
Todo ocurrió desde bien temprano. Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y Cristian Folgar, subsecretario de Combustibles, casi hicieron caer de la cama a sus interlocutores petroleros apenas leyeron la noticia. A las dos horas, Repsol YPF afirmó que corregiría su decisión. Decisión que, en realidad, negó también haber tomado. Dijo Fabián Falco, vocero de la compañía, a Radio América: "YPF no ha aumentado los precios y, si hubiera habido algún ajuste en alguna estación realizada por algún operador, vamos a retrotraer los precios de manera tal que vamos a dejar la situación como estaba para nosotros, sin ajustes en los últimos días".

FALTARÁN GAS Y LUZ DURANTE TODA LA SEMANA
Los recortes en el suministro energético a grandes usuarios, con los que el Gobierno busca satisfacer la fuerte demanda domiciliaria ante la ola de frío, se volvieron a profundizar ayer, después del fin de semana largo, y en las empresas proveedoras prevén que las restricciones seguirán hasta pasado mañana. Las distribuidoras de gas y electricidad niegan inconvenientes en el suministro a las casas de familia, más allá de las interrupciones habituales, aunque reconocen que en zonas pobres que carecen de gas natural, particularmente en villas de emergencia, cayó el consumo de garrafas -por su elevado costo- y subió el de calefactores eléctricos, lo que derivó en algunos cortes de luz.
A la escasa producción de gas en la Argentina, se sumó ayer la de Bolivia, que comenzó a racionar sus exportaciones. Ante la imposibilidad de incrementar su capacidad productiva y para atender la creciente demanda interna, Bolivia redujo a la mitad lo enviado a Cuiabá, ciudad brasileña donde se emplaza una central termoeléctrica, y dejó pendiente el pedido de la Argentina de comprar 7,5 millones de metros cúbicos diarios y le siguió suministrando 4,62 millones, según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos boliviano al diario La Razón, de La Paz.

INTIMAN A DOCE EMPRESAS DE GAS
El Gobierno intimó ayer a doce empresas del sector energético por desabastecimiento de gas. En los próximos días, las firmas deberán hacer su descargo.
Las compañías pertenecen al sector de la producción, el transporte y la distribución del fluido. Son Repsol YPF, Petrobras, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi, Gas Natural BAN, Metrogas y Litoral Gas.

AÚN NO SE VEN LOS CAMBIOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Las petroleras lo negaron. Ayer, por la tarde, los surtidores volvieron a confirmarlo. La nafta súper y el gasoil subieron entre 5 y 30 centavos, según la empresa y la localidad relevada, y pese a los anuncios de las petroleras de retrotraer los precios a los de principios de año, la recorrida realizada en surtidores de la Capital Federal demostró que los valores siguen iguales.
La estación Repsol YPF de Córdoba y Av. Madero mantuvo la súper a $ 1,919 y subió el gasoil un centavo, a 1,539. Cambió también la predisposición de los empleados a hablar. Uno de ellos, que no quiso dar su nombre para evitar reprimendas de su supervisor, había dicho anteayer: "Es cierto que aumentamos, pero yo le aviso a cada cliente que viene a cargar apenas llega, por una cuestión de honestidad". Al menos así, explicó, se evitaba algunas quejas.
La siguiente parada, la Shell de Independencia y Lima, tampoco mostró cambios. Esa empresa mantiene los valores un poco más bajos en el caso de la nafta y el gasoil comparados con Repsol YPF (1,904 y 1,529, respectivamente). Uno de sus empleados, fuente habitual de este diario, pidió no hablar esta vez. "Me dieron flor de reto", se excusó, con una sonrisa.

LANZAN PLAN PARA QUE HAYA MÁS CARNE
Tras cuatro años de una intensa y estéril pulseada con los ganaderos, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la normativa necesaria para implementar un plan de estímulos al sector, que distribuirá este año subsidios por 50 millones de pesos entre los pequeños y medianos productores para apuntalar la oferta de carne en el mediano plazo.
La Resolución, que lleva la firma del secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, dispone la creación del Programa Ganadero Nacional, que largamente había sido reclamado por las entidades rurales. Entre sus componentes, se incluye allí la implementación de un plan denominado "Más Terneros", destinado a apuntalar al eslabón más débil de la cadena ganadera, el de los criadores. Ese sector, además, será destinatario este año de compensaciones directas por 170 millones de pesos, que ya están en vías de reglamentación, según fuentes oficiales.

SE MODERA EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL
Cortes de energía, crisis de producción en el sector de los lácteos, paros gremiales en textiles y neumáticos, junto con la expectativa de los empresarios por saber quién y cómo guiará el destino del país desde diciembre próximo, determinaron una desaceleración en el Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el anticipo del EMI, que presentó una suba del 6,3% interanual y del 0,4% frente a abril. En los primeros cinco meses, el alza acumulada fue del 6,6% y en los últimos 12 meses, del 7,9%; de hecho, se observa una gran diferencia entre los deslumbrantes números de 2006 (que se ubicaron entre el 7,8 y el 9,7%, salvo el tropiezo de enero con un 3,6%) y los resultados de este año.
Con estacionalidad, el crecimiento de mayo pasado fue del 6,4% interanual y del 1,5% respecto del mes previo, mientras que en términos sectoriales la producción automotriz, el cemento y otros materiales de construcción encabezaron el crecimiento del EMI desde enero.

EN LA BOLSA APUESTAN POR EL ALZA DE TARIFAS
Revivida por los rumores sobre inminentes definiciones en el sector energético, la Bolsa porteña tuvo ayer una gran jornada, en la que se operó el segundo volumen del año con acciones domésticas ($ 133 millones). Además, hubo precios en alza que ayudaron a colocar al índice Merval cerca de otro récord, pese a que el contexto regional y global le jugó en contra.
La clave fue el movimiento de negocios que se originó en torno de dos papeles: YPF y Edenor. En el primer caso, lo que activó la demanda fue la versión sobre el preacuerdo al que habría arribado la española Repsol con el grupo Eskenazi para transferirle el 25% de YPF.
Sin ganas de discutir nada al respecto, algunos inversores comenzaron a tomar posición en papeles de la compañía con la idea de obtener un rédito cercano, lo que elevó hasta $ 4,3 millones el monto de las operaciones con esa acción, que había vuelto a mostrar una actividad marginal hace apenas unas semanas.

MISIONES: YERBATEROS PROTESTAN POR EL INCUMPLIMIENTO DE PRECIOS ACORDADOS
Agricultores venidos de distintos puntos de Misiones estacionaron frente a la Casa de Gobierno de Posadas y calles aledañas sus viejos tractores, algunas otras máquinas agrícolas y camiones, y levantaron carpas en la céntrica plaza Nueve de Julio, donde se mantienen desde hace dos semanas, en protesta por los bajos precios que se pagan por el kilo de hoja verde de yerba mate y por el kilo de yerba seca o canchada, valores muy inferiores a los establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), integrado por funcionarios que representan a organismos públicos y privados vinculados con el sector.
Los productores exigen, además, la creación de un mercado consignatario que haga cumplir las normas y dé transparencia a la actividad.

ANALIZAN LA RELACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA PRENSA
El segundo taller dirigido a jueces para analizar las relaciones de la prensa con las decisiones judiciales se realizará desde hoy y hasta el viernes próximo, organizado por "La Nación", la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Maestría en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El seminario, que explora cómo contribuyen jueces y periodistas al fortalecimiento de la democracia, tendrá lugar desde las 15 en la Asociación de Magistrados, Lavalle 1334, con la apertura a cargo de Ricardo Recondo, presidente de la entidad, y Alberto Jorge Gowland Mitre, miembro del directorio de SA "La Nación".

LAS MUJERES NO SON DISCRIMINADAS, PERO GANAN MENOS Y MANDAN POCO
Pese a que la reunión fue en un ámbito académico, se habló como si se estuviera tomando el té. Y hasta Felisa Miceli, que siempre es cauta a la hora de revelar intimidades del poder, se atrevió a un indicio: "Somos tres ministras en el Gabinete de Kirchner, pero aún falta mucho por hacer". En la platea la aplaudía con entusiasmo una compañera de la primaria, Mirta Paulizzi, que se acercó para saber si la trataban bien: "Fantástico", dijo.
La ministra, políticas, académicas y empresarias habían sido convocadas ayer por la Universidad de San Andrés para referirse a las mujeres líderes, sus logros y desafíos.

LOS EJES DEL COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Todo indica que la Argentina tomará un nuevo rumbo para enfrentar el problema de las drogas ilegales. A partir de las declaraciones que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, formuló a este diario, Página/12 consultó a tres de los miembros del comité científico que analiza reformas en la legislación y en las políticas de combate al narcotráfico: avalan la idea de despenalizar la tenencia para consumo, reprimida hoy con la cárcel por la ley 23.737. Tanto los expertos de reconocida trayectoria como la ONG Intercambios, que propone la reducción de daños como alternativa para abordar el tema, coinciden en avalar el discurso del ministro sobre la necesidad de que no se persiga a los consumidores y advierten sobre que ése es apenas un aspecto de las reformas por venir. Los especialistas marcan los ejes de la nueva política criminal del Gobierno. Diana Rossi, de la ONG Intercambios, advierte: “No necesariamente dejar de perseguir a los consumidores significa combatir las redes del narcotráfico. Se necesita una política muy profunda que supone compromisos con sectores políticos y económicos poderosos en el mundo para enfrentar el lavado de dinero, por ejemplo”.

FIRMAN EL ACUERDO LOS ALUMNOS Y DOCENTES DEL CARLOS PELLEGRINI
Anoche se firmó en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un acta de compromiso con docentes, no docentes y alumnos de los colegios secundarios dependientes de la universidad, que implica crear en ellos órganos colegiados resolutivos y titularizar a los docentes que tengan al menos cinco años de antigüedad.
Los firmantes acordaron normalizar las actividades en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde el nuevo rector designado, Juan Carlos Viegas, asumiría hoy la conducción.
El 28 del mes último, Viegas -que había sido designado por el rector de la UBA, Rubén Hallú, ad referéndum del Consejo Superior- se vio impedido de ingresar en el edificio, que había sido tomado por los estudiantes.
Luego, el Consejo no pudo ratificar ese nombramiento -como tampoco el de la rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass-, ya que grupos estudiantiles impidieron el tratamiento de la cuestión. El viernes último, el rectorado de la UBA y los rectores de ambos colegios efectuaron una propuesta para destrabar el conflicto.

NO PUDIERON ELEGIR AUTORIDADES PARA EL RECTORADO DE LA PLATA
La sesión del Consejo Superior de la UNLP fue breve: los representantes de los claustros alcanzaron a votar la designación del vicepresidente y del Secretario General de la universidad luego el encuentro se suspendió por el ingreso violento de un grupo de estudiantes de izquierda.
La primera reunión del año del órgano de gobierno debía analizar el nombramiento de los secretarios que acompañarán al rector Gustavo Azpiazu, elegido hace un mes en una asamblea realizada en un campo de 25 de Mayo.

LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO, ACÉFALA
Las discusiones para destrabar la situación de la Universidad Nacional de Rosario, acéfala desde el martes 12, cuando venció el mandato de Aldo Gimbatti, continúan empantanadas. Representantes de agrupaciones estudiantiles y de los dos sectores que pugnan por manejar el rectorado continuaron debatiendo ayer alternativas para elegir al menos autoridades interinas.

MÁS DEL 60% DE LA POBLACIÓN SIENTE CANSANCIO, FALTA DE ENERGÍA Y SUEÑO
¿Cree que es la única persona que siempre se levanta cansada, que no puede evitar bostezar durante el día o a la que no le da el cuerpo como para cumplir con todos los compromisos agendados? Bueno, no se deprima: eso es lo que siente el 61% de la población; algo así como otras 5 de cada 10 personas.
Una encuesta realizada en 16 provincias demostró que la cada vez mayor cantidad de obligaciones laborales y familiares, la falta de tiempo suficiente para no saltear alguna de las cuatro comidas diarias -sobre todo, el desayuno- y los trastornos del sueño por el estrés y el ritmo de vida urbano reducen el rendimiento físico y mental cotidiano.

DICEN QUE LOS ANTIBIÓTICOS EN BEBÉS ELEVAN EL RIESGO DE ASMA
Un estudio canadiense descubrió que el uso de antibióticos en el primer año de vida está asociado con un mayor riesgo de asma para los 7 años y el motivo sería que los antibióticos destruyen no sólo a los microbios que causan enfermedades sino también a aquellos que son útiles para el sistema inmunológico en formación.
El uso de antibióticos demostró ejercer en niños que de otro modo serían considerados con bajo riesgo —los que vivían en zonas rurales y aquellos cuyas madres no tenían asma— un mayor impacto que en los que ya presentaban mayor peligro por vivir en un medio ambiente urbano o tener predisposición genética.

LLEGA EL ANTIDEPRESIVO PERSONALIZADO
Imagine que está deprimido y va a ver a un psiquiatra, que le explica que padece de depresión crónica y le haría bien tomar un antidepresivo. Hasta acá todo bien. Pero luego el médico agrega que hay un 60% de posibilidades de que el antidepresivo lo haga sentirse mejor y que recién se dará cuenta luego de entre cuatro y seis semanas, tiempo en el que seguramente sufrirá los efectos colaterales del medicamento.

TERRAGNO-GIL LAVEDRA, FÓRMULA UCR EN CAPITAL PARA OCTUBRE
Pareció el fin de una era, aunque en la realidad no lo sea. Un almuerzo de radicales ayer en el democrático Palacio de la Papa Frita de la calle Corrientes cerró lo que se mostrará como el panorama de la renovación partidaria en la Capital Federal. Sentados a la mesa estuvieron Jesús Rodríguez, Enrique Nosiglia y Rafael Pascual, junto a la mesa de conducción de la Juventud Radical. El acuerdo habría sido sintético: en las próximas elecciones internas del 15 de julio esos dirigentes, que circulan por el partido desde el inicio de los 80, dejarían de lado sus pretensiones y entregarían la estructura partidaria a la juventud en pos de un cambio generacional.
Son las mismas caras que dirigieron la UCR desde el gobierno de Raúl Alfonsín hasta ahora, alternándose inclusive durante el breve brillo de Fernando de la Rúa.
Pero la renuncia no es completa. Después de haber llevado al radicalismo a otra derrota en la Capital de la mano de Jorge Telerman, a cambio de entregar las candidaturas a la conducción partidaria en manos de la juventud retendrán el poder de nominar a Rodolfo Terragno como candidato a senador y Ricardo Gil Lavedra como diputado, ambos telermanistas con cargo, dentro de las listas de Roberto Lavagna en el distrito, aunque no se sabe aún si el candidato a presidente los bendecirá.

UCR RIONEGRINA DILATA INTERVENCIÓN
La UCR de Río Negro consiguió ayer un poco más de oxígeno antes de que la cúpula nacional del partido comandada por Gerardo Morales avance en su política de intervenir los distritos rebeldes alineados con la Casa Rosada. El radicalismo rionegrino esperará el anuncio de la fórmula oficialista a la presidencia, y de no figurar allí el mendocino Julio Cobos como acompañante de Néstor o de Cristina Kirchner, adherirá a la decisión orgánica de la UCR y apoyará a Roberto Lavagna en octubre.
El titular de la UCR de Río Negro, Pablo Verani, se reunió ayer a solas con Morales, el jefe del partido, en la sede del comité nacional de la calle Alsina. Allí logró evitar que el radicalismo de su provincia fuera intervenido, tal cual ocurrió con los distritos Mendoza y Corrientes, donde se desobedeció la decisión de la Convención nacional de apoyar la candidatura presidencial de Lavagna.

Últimas Noticias