edición 7333 - visitas hoy 30980

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 60% de los argentinos dice sufrir cansancio y falta de energía

El 60% de los argentinos dice sufrir cansancio y falta de energía
El 60% de los argentinos siente a menudo cansancio, sueño o falta de energía, y la mayoría relaciona esos signos con la baja de las defensas y los malos hábitos alimenticios, reveló hoy una encuesta de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
El relevamiento que la entidad le encargó al CEOP y que incluyó la opinión de casi mil personas de distintas regiones del país puntualizó que el 70% de la gente que sufre cansancio, falta de energía o sueño relaciona estos signos con las bajas defensas.

El sondeo, denominado "Percepción de salud, conocimiento de las defensas naturales y prevalencia de enfermedades alérgicas y patologías asociadas en Argentina", acotó además que el 85% sabe qué es lo que hay que hacer para mejorar el sistema inmune, pero sólo el 55% de la población lo lleva a cabo.

El presidente de la AAAeIC, Juan Carlos Ivancevich, sostuvo que "las personas tienen la percepción de que algo anda mal en su salud y de que eso podría cambiarse efectuando las acciones correctas".

Sin embargo, el especialista alertó que "ni van al médico a consultar, ni adoptan los hábitos de vida que se supone son saludables".

En ese sentido, el 90% de los participantes que tienen exceso de actividades, falta de tiempo, estrés, irritabilidad, desgano, alergias y resfríos manifestaron ser concientes de que estos problemas atentan contra su sistema inmunológico.

Los entrevistados citaron como factores importantes para conservar una buena salud: la actividad física (96%), el buen dormir (95 %), una alimentación equilibrada (94 %) y reforzar las defensas del organismo (85%).

No obstante, cuando se les consultó sobre sus propias conductas, se halló que el 54% no tiene una alimentación equilibrada, el 36% no llega a dormir las horas que necesita, el 55% no puede tener un sueño profundo y 4 de cada 10 entrevistados no hacen ejercicio.

En tanto, sólo el 55% evidenció ocuparse con acciones concretas en la mejora de su sistema inmunológico, que provee al organismo de las defensas necesarias para combatir enfermedades.

Ivancevich reconoció que "a la gente le interesa mucho cuidarse" y destacó que "el sistema inmune juega un rol central en la salud y en la calidad de la vida de las personas".

El médico insistió en que "contar con un sistema inmune normal es un tema que preocupa a la población, la que a menudo nos pregunta cómo reforzar las defensas para protegerse de las enfermedades".

Sin embargo, de esta encuesta se desprende que un alto porcentaje de la gente no sabe qué son las defensas, debido a que 3 de cada 4 personas las desconoce e ignora para qué sirven y la mitad tiene concepciones erróneas o confusas sobre ese concepto.

Hugo Ghiani, profesor adjunto de la cátedra de postgrado de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad de La Plata, dijo que "las defensas constituyen un concepto difundido en la población que abarca al sistema inmune y otros mecanismos orgánicos, para protegerse de enfermedades".

Ghiani agregó que entre las medidas recomendadas por la AAAeIC para tener un sistema inmune adecuado y proteger la salud se encuentran mantener una alimentación adecuada y balanceada y promover la lactancia materna.

La lista de recomendaciones médicas se completa con la realización de actividad física regularmente, dedicarle al descanso el tiempo apropiado, no fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso y no automedicarse.

Además, es importante para el sistema inmunológico cumplimentar con las vacunaciones recomendadas.

La encuesta "Percepción de salud, conocimiento de las defensas naturales y prevalencia de enfermedades alérgicas y patologías asociadas en Argentina", se realizó mediante entrevistas telefónicas sobre 944 hombres y mujeres mayores de 18 años.

El sondeo que tiene representatividad nacional, incluyó casos de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Río Negro y Neuquén.(Télam).

Últimas Noticias