edición 7358 - visitas hoy 24702

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 19 de Junio de 2007.
EL BALLOTTAGE FUEGUINO, CON FINAL ABIERTO
Los insólitos escándalos de la campaña electoral en Tierra del Fuego marcaron los resultados finales de la contienda y abrieron paso al sorpresivo ascenso de la candidata de ARI, Fabiana Ríos, a una posición expectante en el ballottage que se hará el próximo domingo.
Videos ilegales que destapan viejos rencores, coimas filmadas, sabotajes a las comunicaciones y hasta misteriosos accidentes nocturnos que dejan malheridos a testigos incómodos... Todo eso catapultó a Ríos, que obtuvo el derecho a competir en el ballottage cuando hasta anteayer se consideraba que no tenía posibilidad alguna, y perjudicó a los dos principales candidatos: el gobernador Hugo Cóccaro y el intendente de esta ciudad, Jorge Garramuño, ambos aliados al presidente Kirchner.
Cóccaro, el favorito, se impuso, pero por un margen estrecho: obtuvo el 32,1% de los votos, frente al inesperado 28,8 de Ríos, representante de Elisa Carrió en la isla, y al 26,2% de Garramuño.
Así, el voto bronca le permitirá a Ríos poder definir mano a mano con Cóccaro quién gobernará desde diciembre la provincia más joven del país. El propio gobernador reconoció la influencia de las polémicas: "Ha sido una campaña difícil, pero la gran mayoría de quienes vivimos aquí es gente de bien", se defendió el mandatario, y agregó: "Estamos totalmente ajenos a los hechos que han salido a la luz. Tenemos una excelente justicia y dentro de pocos días se va a conocer la verdad".
Se refería a varios hechos específicos que influyeron en la campaña. El jueves, la ciudad estuvo prácticamente aislada por el corte intencional del cable de fibra óptica que provee de Internet y servicios de telefonía, en coincidencia con la aparición de grabaciones en las que Bertone decía que no compartiría la fórmula "con alguien que manda a matar gente".
Un día después, el presunto autor de las grabaciones, el puntero del PJ Juan Carlos Ionfrida, tuvo un grave accidente en la ruta, del que todavía intenta reponerse en una cama del hospital regional de Río Grande. La semana última había comenzado todo, con la aparición de otro video en el que el concejal del Movimiento Popular Fueguino Pablo Wolaniuk aceptaba de una cooperativa 18.000 pesos para utilizarlos en la campaña electoral.
El rechazo a esta campaña de agravios y acusaciones surge de los resultados finales, que sólo se conocieron en su totalidad durante la madrugada de ayer, luego de un largo y extenuante proceso de escrutinio.
Escrutado el 99 por ciento de las 270 mesas de votación (dos tuvieron problemas formales), el gobernador Hugo Cóccaro, que llevaba como compañera de fórmula a la diputada kirchnerista Rosana Bertone -afectada por la aparición de una conversación en la que hablaba mal del gobernador- ganó la primera vuelta con el 32,1 por ciento de los votos, un número mucho menor (unos diez puntos) del que le pronosticaba la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, durante la semana previa a los comicios y en el boca de urna.
El gran derrotado fue Garramuño, que perdió hasta en su ciudad y quedó tercero.
Si bien obtuvo el segundo lugar, la elección de Ríos fue tan positiva, que pasará a tener la primera minoría en la Legislatura fueguina, con seis de los 15 diputados provinciales.
Los otras nueve bancas se repartirán entre el Frente para la Victoria (4), el Movimiento Popular Fueguino (3) y la UCR (2). La alianza entre Garramuño y el radicalismo sólo obtuvo una alegría en Río Grande, donde el intendente Jorge Martín obtuvo su reelección y su tercer período al frente de esa comuna.

CARRIÓ SACA PECHO Y HABLA DE MILAGROS
Con Fabi tenemos algo en común: las dos creemos en milagros", le dijo ayer Elisa Carrió. Y estalló en una sonrisa eufórica. Desde su departamento porteño, Lilita acababa de mantener una larga conversación telefónica con la candidata fueguina del ARI, Fabiana Ríos, en la que analizaron la estrategia para el ballottage. Se niega a hablar de revancha. "En Capital no fuimos derrotados. O en todo caso fue parte de una estrategia que es nacional, que marcha hacia las presidenciales y que abarca desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, como queda demostrado", afirmó.
CLARÍN. PÁGINA 8


COCCARO NEGOCIA EL APOYO DEL PJ

El gobernador Hugo Cóccaro se reunió ayer con los sectores del peronismo que en la primera vuelta no apoyaron al kirchnerista Frente para la Victoria.

EL BLANCO, PRIMERA FUERZA
Además de la inesperada performance del ARI, otra sorpresa que dieron los comicios fueguinos de este domingo fue la magnitud alcanzada por el voto en blanco en el estamento de candidatos a legislador, al punto de convertirse en la opción más elegida superando por más de 2.800 votos a la lista ganadora.
Los sufragios en blanco sumaron un total de 14.044, convirtiendo de este modo al ARI en la segunda fuerza, ya que fue la boleta de un partido político más elegida por los fueguinos, con 18,37% de los votos. Esto le significó al sello que lleva como candidata a gobernadora a Fabiana Ríos el ingreso de seis diputados a la nueva Legislatura, un número que triplica la representación que tiene actualmente.

LA AGENDA INTERNACIONAL DE KIRCHNER, CASI CONGELADA
Una inesperada derivación del año electoral encendió una alarma: la agenda internacional del presidente Kirchner está casi paralizada y no hay visos de que la situación vaya a cambiar de aquí al fin de su mandato.
En los primeros seis meses de 2007, Kirchner sólo hizo tres viajes al exterior y, formalmente, tiene previsto realizar dos más en lo que resta del año.
En los 43 meses que van desde el 25 de mayo de 2003 (día que asumió) hasta el 31 de diciembre de 2006 viajó al exterior un total de 46 veces (algo más de un viaje por mes). En cambio, en el primer semestre de 2007 sólo visitó Venezuela dos veces y fue a Brasil en otra ocasión; un promedio de un viaje cada dos meses.
Mientras esto ocurre con Kirchner, sus colegas de Brasil, Chile y Uruguay, por caso, no dejan de encabezar significativas misiones en los países más importantes del mundo.
¿Es esto significativo? ¿Afecta esa falta de presencia del Presidente las políticas exteriores del país? Según analistas en materia de política exterior, esto repercute fuertemente en la agenda internacional de la Argentina.
Carente de lo que se denomina una "diplomacia presidencial" que potencie las posibilidades económicas, el país estaría desaprovechando una oportunidad histórica para atraer inversiones extranjeras, redoblar sus intercambios comerciales, y al mismo tiempo vería menguada su voz y presencia política en el concierto mundial de las naciones.

HASTA LAS ELECCIONES, MICELI NO LO DEJA EN PAZ A LAVAGNA
Felisa Miceli no piensa frenar sus acusaciones contra Roberto Lavagna, por lo menos desde ahora hasta las elecciones de octubre, basadas en la historia y las ramificaciones del escándalo conocido como el caso Greco.
Aunque está lejos de saberse todavía cómo fue que un proyecto del Poder Ejecutivo llegó al Congreso con su firma, la de Néstor Kirchner y la de Alberto Fernández con el pedido de habilitar bonos para cancelar una cuestionada deuda como la del grupo Greco, el ministerio ya presentó ante el juez Ariel Lijo una denuncia donde se describe una presunta «matriz perjudicial para los intereses del Estado».
Allí se describe el supuesto modus operandi de los abogados del área Legales del Ministerio de Economía que durante años aplicaron en otros casos -además del fallido pago al grupo mendocino-, como la causa Meller o el trámite de pago de bonos en default, que complicó también a algunos jueces que habilitaron los conocidos amparos para salir del «corralito». En todos los casos se habla de una organización en perjuicio del Estado.
Esas denuncias, que lleva adelante el equipo de abogados de Miceli con Alejandra Taddei y Alejandro Rúa a la cabeza, fueron a parar también a la Oficina Anticorrupción.
El centro de los ataques son los mismos protagonistas que Economía colocó en el centro del escándalo Greco, es decir, el equipo casi completo de asuntos jurídicos durante la gestión de Lavagna en el ministerio.

ACTO DE LAVAGNA
Roberto Lavagna encabezará hoy un acto académico con perfil político. Hablará sobre “la influencia que los principios republicanos tienen en el desarrollo del país”.

MACRI Y FILMUS BUSCAN DAR GOLPES DE EFECTO EN LA PREVIA AL BALLOTTAGE
Hoy, Mauricio Macri y Daniel Filmus empezarán a recorrer la recta final hacia la Jefatura de Gobierno porteña. La competencia a dirimirse el próximo domingo pone en juego algo más que la administración de la Ciudad para los próximos cuatro años: la característica que tenga el resultado final, es decir, la diferencia de votos que pueda separar a los contendientes, impactará en el escenario político nacional, con un fuerte eco en la Casa Rosada.
Las encuestas vienen dulces para la alianza PRO. El contendiente kirchnerista replica: "Nada es imposible". Filmus, admiten en su comando de campaña, concentrará sus esfuerzos en achicar la diferencia de 23 puntos que Macri le sacó en la primera vuelta. En los últimos días el ministro ha sido visto rodeado por referentes de la cultura (León Gieco, el cineasta Juan José Campanella, Leonardo Favio). La seducción del electorado joven ¿franja que en parte ocupó Jorge Telerman¿ es el objetivo.
Macri quiere terminar el proceso electoral respetando la estrategia planeada: propuestas y respuestas tibias a las chicanas. Y nada de encuentros con figuras nacionales, ni siquiera con el aliado Ricardo López Murphy. Así, un eventual triunfo el domingo tendría un solo padre.
En las horas de campaña concentradas entre la medianoche de hoy y las 8 de la mañana del próximo viernes ¿cuando arranca la veda electoral¿, Filmus será visto, al menos, dos veces junto al presidente Kirchner. Hoy, ambos recibirán en la Casa Rosada a la ministra porteña Gabriela Cerruti, quien explicitó su apoyo a Filmus.

MACRI ASEGURA VOTO EN SECTORES MEDIOS
Mauricio Macri saldrá hoy a la conquista del voto de la clase media porteña, especialmente al que, quienes tienen prácticas en cuestiones electorales en el distrito, llaman «la avenida Rivadavia».
Suele ser un desafío histórico en cada campaña en la Ciudad de Buenos Aires conquistar el voto de ese sector que puebla un lado y otro de la larga avenida, donde el objetivo se concentra en barrios como Caballito -de alta densidad poblacional- o Almagro, o Flores, al sur (como busca el kirchnerismo) y norte de la Capital Federal.
Macri cree -y le aconsejan en ese sentido- que es en los sectores medios de la vecindad porteña donde podría conseguir votos nuevos, votos que no tuvo o de ciudadanos que eludieron concurrir a las urnas.

PARA FILMUS, HABRÁ UNA TRANSICIÓN "MUY DIFÍCIL"
El candidato K a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, pronosticó ayer una transición "muy difícil" para quien gane el ballottage del domingo (él o Mauricio Macri), debido a los casi seis meses que deberá aguardar el ganador hasta asumir.
Así, el ministro de Educación volvió a poner sobre la mesa un interrogante que apareció apenas Jorge Telerman quedó afuera de la segunda vuelta. ¿Podrá el jefe de Gobierno terminar su mandato como marca la ley, el 10 de diciembre? Tanto Telerman como los candidatos aseguraron que respetarán los plazos. Incluso, apenas derrotado, el jefe de Gobierno dijo que la transición ya había empezado y que esperaba al ganador para consensuar las políticas que llevaría a cabo hasta fin de año; sobre todo el presupuesto de 2008, que deberá administrar el nuevo alcalde porteño.

FILMUS, PUERTA A PUERTA TRAS LOS QUE NO VOTARON
Lejos de ser sancionado por la Justicia, el ciudadano porteño que no concurrió a votar el pasado 3 de junio se ha convertido en la presa valiosa de los candidatos a jefe de Gobierno de la Capital Federal. Es tan buscado por Mauricio Macri como por Daniel Filmus y ese papel destacado que le adjudican para la segunda vuelta del próximo domingo lo ha convertido al desertor en el agraciado electoral: lo llenan por estas horas de cartas y folletos en su domicilio, le tocan timbre los kirchneristas, lo nombran en los discursos de campaña y falta quizá que le ofrezcan recompensa.
El oficialismo ha convencido a su militancia sobre que Filmus puede ascender a 2 puntos por día en los sondeos y que las claves serían, para ese beneficio, la búsqueda del voto puerta a puerta y «dar vuelta la zona sur», donde también ganó Macri.
El kirchnerismo, como el macrismo, ha estudiado puntillosamente el padrón de «no votantes», más de 700 mil ausentes, de los cuales unos 215 mil son mayores de 70 años que no tienen obligación de concurrir al cuarto oscuro.

AMENAZA DE TRANSICIÓN ALFONSINISTA
Daniel Filmus volvió a demostrar ayer su descontento por la decisión del actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, de adelantar las elecciones y comparó los próximos seis meses (hasta la entrega del cargo) con los últimos del gobierno de Raúl Alfonsín, cuando agobiado por los problemas en 1989, tuvo que dejar el poder anticipadamente.
«Con el adelantamiento de las elecciones Telerman ha puesto en riesgo la gobernabilidad, como ya ocurrió en los últimos días del gobierno alfonsinista, cuando Carlos Menem tuvo que asumir meses antes de lo previsto», sostuvo el ministro y candidato, minutos antes de subir al escenario armado, especialmente para «sus» artistas, en el anfiteatro que se encuentra en el Parque Lezama.

OPERACIÓN CANJE: PATTI POR IBARRA
No resistirá el gobierno una jura de Luis Patti en la banca de diputado que ganó en las urnas en 2005 si lo permite un fallo a salir de la Corte Suprema (será sobre Antonio Bussi, pero le extendería jurisprudencia). No es que haya desmontado ese peregrino tribunal de alzada con el cual el kirchnerismo examina si el voto popular acierta o no.
Es que teme ser víctima de una represalia cuando en diciembre intente asumir el legislador ya electo Aníbal Ibarra. Los críticos de éste buscarán el escarnio de los padres de Cromañón e intentarán que en el recinto se le extienda la doctrina Patti.
El ex comisario es investigado por presunto encubrimiento de un militar prófugo; a Ibarra se lo destituyó como culpable político de la tragedia de Cromañón, aunque la Justicia hasta ahora no lo procesó. ¿De qué se quejaría el gobierno si le frenasen el ingreso de Ibarra, aunque fuera por represalia, cuando las responsabilidades de Patti parecen menores y también fue víctima de otra represalia, la del kirchnerismo, cuando le reprocharon el pase de Eduardo Borocotó

MACRI ELOGIÓ LA ACTITUD DE Blumberg
"Hay una relación que se da entre Blumberg como líder social y la gente. Esa relación no está intermediada por Pro, así que esto no nos perjudicará. Blumberg tendrá que ver si su relación con la gente es afectada o no. De todas maneras, una respuesta más honesta que la que dio no podía dar. Reconoció que metió la pata y que se equivocó."
Mauricio Macri tomó distancia del hecho, pero no del personaje, y dejó para más adelante la definición sobre si cambiará o no la relación entre el espacio que él conduce y el líder social, que hasta la semana pasada aparecía como su socio político.
Más claro: cuestionó que Juan Carlos Blumberg hubiera mentido al ostentar un título de ingeniero que no existía más que en su imaginación, pero defendió "la actitud que tuvo al dar la cara y decir que se había equivocado". Así lo explicó ayer uno de los principales dirigentes de Compromiso para el Cambio (CPC), el partido fundado por Macri.
En "BAE": Margarita Stolbizer: “La confiabilidad de Blumberg quedó seriamente afectada. Me siento defraudada y engañada por una persona en la que había depositado mi confianza.”

NARVÁEZ DICE NO
En lo que fue el lanzamiento oficial de su candidatura a gobernador bonaerense, el diputado Francisco De Narváez dijo ayer que su espacio "no tiene lugar" para Juan Carlos Blumberg. "No se puede tener la impunidad de hacerse pasar por lo que no se es. No hay lugar para los que engañaron a la sociedad", dijo, ante unos 2000 seguidores en San Isidro.

KIRCHNER RECIBIRÁ A CERRUTI
El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy a la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad, Gabriela Cerruti, gesto político que generó algunas controversias en el gabinete de Jorge Telerman.
La excusa del encuentro será acercarle al Presidente un documento en el cual Nuevos Ayres -espacio que lidera Cerruti y que cuenta con el piquetero Humberto Tumini- expresará su apoyo a la candidatura de Daniel Filmus y explicará de qué se trata la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno porteño. En el documento también figurará qué es lo que este espacio cree que sucederá en el área si Mauricio Macri gana la ciudad, el próximo domingo.
La confirmación de la reunión generó controversias en el gobierno porteño, debido a que algunos ministros consideran que Cerruti no debería apoyar tan abiertamente la candidatura de Daniel Filmus. Telerman, de hecho, pidió prescindencia.
Resulta que, inmediatamente después de la derrota electoral del jefe de gobierno, el 3 del actual, Cerruti admitió que votaría en la segunda vuelta por Filmus. Luego, la ministra se reunió con el jefe de gabinete nacional, Alberto Fernández, y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, sin advertir a Telerman.

PARA QUE LLEGUEN MÁS VOTOS DE AFUERA
Faltan casi cuatro meses para las elecciones presidenciales. Pero si usted -o algún familiar o conocido suyo- vive en el exterior, sólo le quedan 11 días para garantizarse un lugar en el padrón electoral. El 30 es la fecha tope y la red "Argentinos, a votar" encara el tramo final de su campaña mundial.
Apartidista y armada por voluntarios argentinos que viven en el extranjero, la campaña cuenta ya con brazos a lo largo de Estados Unidos, Europa, América latina, Africa, Oceanía y Medio Oriente. Tiene una meta: lograr que el más de un millón de compatriotas que residen en el exterior tengan peso en la vida política del país.
"Queremos votar. Seguimos pensando en la Argentina. Somos una cara de los argentinos, la presencia viviente y cotidiana del país en el mundo", explican sus organizadores en su website (www.argentinosavotar.net). "Enviamos cientos de millones de dólares de remesas, contribuimos a proyectos solidarios y si, además, votamos, valemos mucho más."

NIEVA COMPITE POR MORALES EN JUJUY
La UCR, junto a otras fuerzas políticas que integran el opositor Frente Cívico Jujeño presentarán hoy la candidatura a gobernador del diputado Alejandro Nieva.
El anuncio será en la sede de la UCR, con la presencia de las autoridades partidarias. También asistirán dirigentes del Frente Jujeño. Nieva se convirtió en el principal postulante a gobernador por la oposición, luego de que el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, fuera designado como compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

MENDOZA: UCR ADMITE TRABAS PARA CONCERTAR
En la provincia del radical K Julio Cobos -a quien se menciona como potencial candidato a vicepresidente del kirchnerismo-, el postulante a la gobernación por el radicalismo concertador, César Biffi, admitió que definir las candidaturas es lo más difícil de la estrategia plural que pregona Néstor Kirchner.
Según Biffi, el camino de la concertación en la provincia «tiene escollos». «Habrá que ir resolviéndolos en la medida de lo posible, hasta el tiempo de presentación de las listas», dijo. «Lo difícil es definir las listas de candidatos», insistió.
El actual intendente del departamento Godoy Cruz expresó sin embargo su confianza en el sector del radicalismo concertador. «Transitamos el camino correcto, contamos con la mayoría del radicalismo que nos acompaña», aseguró.

DIFERENCIAS GENERACIONALES
El cambio generacional parece haber dado lugar a un quiebre en el PJ mendocino, cuyos referentes históricos se mantienen desconectados de los actuales caciques. Se configura así un escenario en el cual Celso Jaque y Guillermo Carmona, precandidatos peronistas a la gobernación, se mantienen separados de sus fuentes partidarias.
En rigor, los «viejos» justicialistas mendocinos de los 90, aquellos que gobernaron durante más de una década, han decidido no apoyar a Jaque, guardando silencio o hasta acercándose al radicalismo concertador liderado por el gobernador Julio Cobos. Hasta el momento, los ex gobernadores José Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, y los ex intendentes Guillermo Amstutz, Jorge Pardal y Ricardo Pont no han dado señales ni a Jaque y a Carmona, ni al partido en sí, liderado por el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, según el escenario trazado por el diario «Uno» de Mendoza.

INVITACIÓN AL CORTE
l rompecabezas electoral de Córdoba sigue sumando variantes. Una de ellas es la que elabora Olga Riutort, que se candidateará a la intendencia con un partido por fuera del PJ y, desde ese lugar, invitaría a sus electores a votar a Juan Schiaretti como gobernador, pero cortando boleta.
La ex esposa del gobernador José Manuel de la Sota entra así en una puja que hasta ahora sólo incluía a Héctor «Pichi» Campana y Roberto Chuit, los dos aspirantes a la intendencia capitalina que podrían ir aliados a Schiaretti, el hombre de De la Sota.
La invitación al corte de boleta que planea Riutort no es mal vista por el gobierno provincial, ya que ayudará a asegurar el triunfo sobre Luis Juez y el radical Mario Negri en el estamento de gobernador, aunque dividirá el voto en Córdoba capital, un distrito que actualmente se encuentra en manos de Juez.
En tanto, la idea podría tener como respuesta el enojo y alejamiento de Campana, kirchnerista que pretende una suerte de exclusividad a través de un acuerdo con el delasotismo de cara a los comicios del 2 de setiembre.

ALPEROVICH, CON CAMINO ALLANADO
El gobernador kirchnerista José Alperovich parece tener el camino allanado para la reelección, ya que el peronismo no realizará internas para elegir a sus candidatos y la oposición se presentará muy dividida en los comicios generales del próximo 26 de agosto.
Alperovich quedó como único representante del oficialismo cuando la Junta Electoral del Frente para la Victoria (FpV) rechazó a las dos únicas listas que pretendían competir con él.

UNAS 2000 PERSONAS SE MOVILIZARON EN LA PLATA POR LA APARICIÓN DE JULIO LÓPEZ
Unas 2000 personas marcharon ayer por el centro de esta ciudad y se reunieron frente a la sede del gobierno bonaerense para reclamar la aparición con vida del albañil Jorge Julio López, a los nueve meses de su segunda desaparición, que se produjo poco después de que el hombre declarara en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz por su actuación en la represión ilegal durante la última dictadura militar.
La multitud fue convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada y las organizaciones de derechos humanos agrupadas en el colectivo Justicia Ya, que se presentaron como querellantes en la causa en que se investiga la desaparición de López, a cargo del juez federal platense Arnaldo Corazza.
En un comunicado que leyó un representante de la Multisectorial, se ligó la desaparición de López, ocurrida en septiembre de 2006, con el secuestro sufrido por la testigo protegida Felisa Marilaf, una mujer que también estuvo detenida ilegalmente en los años setenta y que denunció haber sido raptada a fines de mayo por desconocidos que le dijeron que no hablara más en los juicios, según su relato. También se criticó la investigación judicial y policial.

DANZA DE SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS GASIFERAS
Una consultora contratada por TGN ratificaría que se pagaron groseros sobreprecios a Skanska. Los “desvíos” en las otras obras.
El juez federal Guillermo Montenegro está por estos días abocado a investigar si por la primera etapa de la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur se pagaron unos 150 millones de pesos de sobreprecios. Sólo la planta compresora de Deán Funes, que construyó Skanska en Córdoba, costó 125 por ciento más que lo presupuestado originalmente por TGN, gerenciadora del Gasoducto Norte, que en varias oportunidades advirtió al Enargas que no había “una explicación razonable para justificar el desvío”.
La réplica del ente de control, que autorizó las obras, siempre fue que TGN había realizado mal el presupuesto original. Sin embargo, entre la documentación en poder de TGN existe un elemento clave que ratifica que se habrían pagado groseros sobreprecios.

EL PADECIMIENTO DE LOS FAMILIARES CONFIGURA EL DELITO DE TORTURAS
Javier Coccoz fue secuestrado en Lanús el 11 de mayo de 1977. Desde un auto oficial le dispararon en una pierna y se lo llevaron. Pertenecía al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y se sabe que estuvo más de un mes en alguna dependencia militar, pero no hay certezas de cuál era. Julio Gallego Soto, un contador cercano a Juan Domingo Perón, fue capturado casi dos meses más tarde mientras caminaba por la calle Viamonte. Tampoco está identificado el lugar de detención. La Justicia estableció un dato común a los dos casos: la intervención del represor Héctor Vergez, un ex capitán del Ejército. La Cámara Federal confirmó el viernes su procesamiento por las dos desapariciones. Pero no fue un fallo más, sino que trajo un ingrediente novedoso: sostuvo que se puede aplicar el delito de torturas aunque no estén acreditados el lugar y las condiciones de cautiverio. Se debe contemplar, señaló, el padecimiento de los familiares.

HUMANIDAD
El fiscal general de la Cámara Federal de Rosario, Claudio Palacín, rehusó pronunciarse ayer acerca de un pedido para que la Justicia reconozca como “delito de lesa humanidad” el secuestro por parte de la guerrilla del militar Argentino del Valle Larrabure, en 1974. Palacín devolvió el expediente al juez federal Germán Sutter Schneider, que lleva todas las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en el Segundo Cuerpo de Ejército. El fiscal Francisco Sosa ya había negado la reapertura de la causa al encontrarla prescripta por tratarse de un delito común.

OTRA MANCHA PARA MUSA AZAR
El hombre del recontraespionaje de Santiago del Estero quedó procesado por “asociación ilícita” en la causa que lleva adelante la Justicia federal de la provincia por el secuestro y desaparición de una persona el 20 de junio de 1976. Con Musa Azar, el juez Estero Guillermo Molinari citará a indagatoria a militares y a otros ex funcionarios del gobierno de Carlos Juárez. La decisión fue celebrada por los organismos de derechos humanos locales, que sin embargo están preocupados porque la falta de condenas puede poner a los represores a un paso de la libertad.

EN SILENCIO, HUBO AUMENTOS EN LAS NAFTAS Y EN EL GASOIL
En puntas de pie, lejos de aquella vieja costumbre de anunciar sus decisiones mediante comunicados, las petroleras han aplicado, en las últimas semanas, aumentos en los precios de las naftas y el gasoil. La medida fue gradual y no uniforme, pero se tomó en todo el país y afectó, en promedio, en un 6% al gasoil y la nafta premium, y en alrededor del 2% a la nafta súper.
La noticia fue confirmada por los representantes de las estaciones de servicio. Primero fue Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina. "Fue una decisión de las petroleras. Hubo dos aumentos en los últimos 15 días. Yo creo que lo deben haber consensuado con el Gobierno. En este momento están conversando por el suministro de gasoil", dijo.
La nafta súper costaba, hasta hace un mes, 1,89 pesos por litro en la Capital Federal. Puede encontrarse ahora a 1,91 o más. Y el gasoil pasó en pocas semanas de 1,499 a 1,529. Aunque las cosas son menos visibles y más grandilocuentes en el interior del país, donde el gasoil se vende hasta 1,70 centavos por litro en algunos surtidores. Rosario Sica, de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, dice que incluso hubo incrementos durante el fin de semana largo.

LAS RESTRICCIONES AFECTARON LA PRODUCCIÓN
La producción manufacturera está siendo afectada por la nueva ola de frío, pero ya las bajas temperaturas del mes pasado habían reducido el crecimiento del sector fabril, según se desprende de los testimonios de empresarios y del Estimador Mensual Industrial que difundirá hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fuentes del Ministerio de Economía anticiparon ayer que la actividad en las fábricas creció en los primeros cinco meses del año entre 6,4 y 6,6%, lo que implicaría una desaceleración después del 6,6% logrado en el primer cuatrimestre.
La cifra se explicaría por un menor crecimiento en mayo. En Economía reconocieron este fenómeno, pero lo atribuyeron a huelgas que se extendieron durante varios días, como las de la fábrica de neumáticos Fate y la planta de fibras sintéticas Mafissa. En la cartera de Felisa Miceli no negaron ni confirmaron el efecto que habrían tenido los cortes en el suministro de gas o las restricciones de electricidad. Pero las interrupciones en la provisión energética llevarán a que esta semana la Unión Industrial Argentina (UIA) debata puertas adentro, y con el gobierno de Néstor Kirchner, un plan de reprogramación de la producción, de modo que los cortes no se definan en forma improvisada.

LA MAYORÍA DE LOS DESOCUPADOS PERTENECE A HOGARES DE CLASE MEDIA
Según un informe del ministerio de Economía, en los últimos cuatro años los hogares pobres fueron los más beneficiados por la creación de empleo. Así, los datos muestran que mientras en 2003 el 65% de los desocupados pertenecían a hogares de bajos recursos, en 2006 ese porcentaje cayó al 43%.
Pero la otra cara de la noticia es que el 57% de los actuales desempleados provienen de hogares de clase media. Y de acuerdo a los expertos obedece a que ese grupo no acepta empleos precarios y de bajos sueldos, que son los que predominan. "Los más pobres no tienen opción", dicen.
Así, entre el 1,7 millón de personas sin empleo ¿cifra que no incluye a quienes reciben planes sociales¿ el 57% vive en hogares con ingresos que superan los $ 1.000 mensuales. En ese universo, el 67% pertenece a la clase media-media y el 33% restante a la clase media-baja.

SE CERRÓ YA VENTA DE 25% DE YPF A GRUPO ESKENAZI
Trascendió ayer que se cerró en las últimas horas la operación de venta de 25% de YPF al grupo que encabeza Enrique Eskenazi. Este tiene entre sus activos al Banco de Santa Cruz, al que accedió durante la gestión de Néstor Kirchner como gobernador de esa provincia.
El anuncio formal se hará en no más de 20 días y desde el gobierno nacional se lo pretende mostrar -con intención electoralista- como el retorno de la petrolera a capitales argentinos. La transacción se habría pactado en u$s 3.000 millones, de los cuales solamente u$s 300 millones se aportarían en el acto de firma de la operación.
Por los otros u$s 2.700 millones se está convocando a bancos locales para que lo financien contra la garantía de ese 25% de las acciones de YPF. Ya hay ejecutivos del grupo Eskenazi -y se sumarían funcionarios- esta semana en Madrid para ir ultimando los detalles que restan acordar. Enrique Eskenazi sería designado presidente de YPF. La operación genera fuertes expectativas en los mercados, pero seguramente será objetada inmediatamente por la oposición, puntualmente apuntando al origen de los fondos de Eskenazi.
El gobierno no esperará dos meses para anunciar la venta de 25% de las acciones de YPF al grupo Eskenazi. En no más de 20 días, cuando terminen los últimos tramos de la negociación que el presidente de ese grupo, Enrique Eskenazi, viene desarrollando en Madrid, desde la Casa Rosada confirmarán que la operación está cerrada y que ese empresario, muy cercano al gobierno, será dueño de 25% de la petrolera.

FUERTE SUBA DE LAS COMISIONES BANCARIAS
Operar con bancos en la Argentina, para quienes no cuentan con las bonificaciones de precios que las entidades suelen conceder a los que tienen las denominadas cuentas sueldo, está transformándose en un dolor de bolsillo. Los costos se han disparado en los últimos tiempos y mantienen un ritmo de aumento que supera incluso la inflación real.
"En el período que va de junio de 2004 a abril de 2007, las comisiones que pagan los clientes de los bancos crecieron casi un 31% para el promedio del sistema", explica un informe elaborado por el estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados. "Pero si nos concentramos en el último año, desde abril de 2006 hasta abril de 2007, podemos ver que las comisiones aumentaron el 15,6% promedio."

PROFUNDIZA EL BANCO CENTRAL LA POLÍTICA DE ESTERILIZACIÓN MONETARIA
La licitación que el Banco Central (BCRA) realizará hoy de letras y notas por un total de $ 100 millones se encuadra en la estrategia de emitir títulos cada vez más largos, que podrían llegar en el futuro hasta los 10 años, para esterilizar la base monetaria y mantener el dólar alto con la menor presión inflacionaria posible.
El BCRA licitará $ 75 millones en Lebac en pesos, con plazos desde 84 hasta 707 días, y 25 millones en Nobac a tasa de interés variable, con plazos de uno a cuatro años. Según se informó, también habrá notas en pesos a tasa fija con cupón del 8% a tres años.

CREA MÁS EMPLEO LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Al calor de una facturación récord por exportaciones, proyectada en US$ 200 millones, la industria de la maquinaria agrícola creará este año 1500 puestos de trabajo. Según estimaciones de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi, con la performance de 2007 las ventas al exterior de equipamiento para el campo ya habrán logrado generar desde 2005 unos 8500 empleos en una industria que en total ocupa a más de 47.000 personas de manera directa. "El sector está en plena ocupación", dijo Mario Bragachini, especialista en maquinaria agrícola del INTA.

JUBILACIONES: POR TRASPASOS, EL ESTADO GANA $ 2.827 MILLONES
La ANSeS -el organismo que administra y paga las jubilaciones estatales -recibió el viernes otros 1.000 millones de pesos provenientes de las AFJP. Con esta suma, ahora lleva recaudados 2.827 millones de pesos adicionales de las Administradoras de Jubilación Privada por los traspasos automáticos iniciados el 28 de mayo último.
La plata que entró el viernes corresponde a traspasos automáticos de un segundo bloque de trabajadores con regímenes especiales de jubilación: docentes, investigadores, diplomáticos y jueces

LA INDUSTRIA CRECIÓ 6,5% EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO
En los cinco primeros meses del año, la actividad industrial se habría incrementado un 6,5% en relación al mismo período de 2006, de acuerdo con fuentes oficiales que ayer anticiparon el Estimador Mensual Industrial (EMI) de mayo, que hoy será dado a conocer por el INDEC. Según ese adelanto, ese indicador mensual se ubicaría entre 6 y 6,5%, en línea con lo que viene pasando en los meses recientes.

INFLACIÓN
El aumento de precios oficial llegaría al 4% en la primera mitad del año, lo que deja al Gobierno con buenas chances de cerrar 2007 con una suba en torno al 9%.

LOS COLECTIVEROS AMENAZAN
Los colectiveros amenazan con parar el día del ballottage. Las cámaras del sector negocian con el Gobierno una mejora en los subsidios para hacer frente al incremento salarial para los choferes, que piden una suba del 20%.

ART
Sólo en el primer cuatrimestre del año, el número de demandas presentadas contra la actual ley de ART se incrementó el 41% en comparación con igual período de 2006, una situación que de mantenerse implicaría el inicio de unos 17.000 juicios durante 2007.

EMPLEADOS ESTATALES EN NEGRO
La mayoría de los nuevos empleados estatales son en negro. La Nación lo hace a través de contratos temporarios, pasantías y tercerización de servicios. Ocurre a pesar de los operativos para controlar a los privados.

CREEN QUE NO MEJORARÁ LA SEGURIDAD
El 84% de los argentinos cree que en el último año la inseguridad, producto de los delitos, se mantuvo igual o empeoró. Casi la misma cantidad de personas se ha resignado a que nada cambie para mejor: el 76% sostiene que en el próximo año los niveles de inseguridad se mantendrán igual o empeorarán. Y el 40% de los que tuvieron esa sensación en el último año decidieron tomar taxis o remises, cambiar cerraduras, colocar alarmas o adherir a alguna red de prevención vecinal.

UNA BRIGADA CONTRA LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN LAS CALLES PORTEÑAS
Una brigada integrada por psicólogos y trabajadores sociales recorre las calles porteñas con una misión: combatir la explotación sexual comercial de niños y niñas por medio de la disuasión del eventual cliente y de la concientización y orientación de la víctima. Se trata de una iniciativa impulsada por el programa “Las víctimas contra la violencia”, dependiente del Ministerio del Interior y coordinado por la psicoanalista Eva Giberti.

Últimas Noticias