edición 7359 - visitas hoy 14592

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un Grupo Exportador Bonaerense crea un Distrito Productivo

Un grupo de empresas exportadoras bonaerenses de herrajes creó el Distrito Productivo del Herraje y Afines, con el fin de aumentar volumen de producción, mejorar condiciones de competitividad, lograr mayor inserción en el mercado interno y lanzarse internacionalmente.
Se trata del grupo Patagonia Herrajes cuya iniciativa de crear un consorcio de cooperación fue apoyada por el Ministerio de la Producción bonaerense, a cargo de Débora Giorgi, informó un comunicado oficial.

El grupo Patagonia Herrajes, creado en 2005 e impulsor del Distrito del Herraje, está integrado por 3 empresas de San Martín (Talleres Fumaca, Global EMR y Pomelas Argentinas), 2 de La Matanza (Sedañez y Cerratex de La Tablada), 1 de Avellaneda (Metalúrgica Andina); 1 de Tres de Febrero (Inter-Ruedas), 1 de Vicente López (Metalúrgica Ruedamas) y 1 de Marcos Paz (Fabherr).

Como grupo Patagonia participaron de las Semanas de la Provincia de Buenos Aires en Chile y Centroamérica, donde la cartera productiva bonaerense solventó el 70 por ciento de los gastos y confeccionó la agenda de negocios.

Estas compañías, exportaron en el 2005 mercadería por valor de 100 mil dólares; el año pasado lo hicieron por 300 mil y se prevé que en el 2007 la cifra se incremente a 500 mil dólares.

"El programa Distritos refleja el papel que como Estado provincial debemos asumir. Es que el Estado es el único que puede articular las demandas de los actores sociales y, a partir de eso, consolidar un planeamiento estratégico para el bienestar general", señaló la ministra de la Producción bonarense, Débora Giorgi.

Los Distritos Productivos son sistemas regionales constituidos por empresas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas comparativas en donde el Estado interviene estimulando la asociatividad de las empresas, para promover la generación de iniciativas comunes.

Actualmente, existen en la provincia 29 distritos productivos que agrupan a 2.430 empresas, las que generan 33.600 puestos de trabajo en sectores tales como maquinaria agrícola, metalmecánico, calzado, industria naval, confeccionista, mueble y minero; en tanto, para este año se prevé crear otros 33^.

Últimas Noticias