edición 7354 - visitas hoy 12475

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Cumbre del G8 sin grandes acuerdos y con protestas callejeras

La cumbre del Grupo de los Ocho (G8) comenzó hoy en esta ciudad alemana sin que se anticipen acuerdos en los grandes temas, mientras la policía dispersó a los manifesantes antiglobalización que se agruparon junto a la valla de seguridad frente al hotel donde se realiza la reunión.
Tras un encuentro bilateral, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, George W. Bush, insinuaron que no habrá acuerdos acerca de medidas para controlar el cambio climático, uno de los ejes de la agenda del G8.

Aunque Bush manifestó un "fuerte deseo" de trabajar con los países del G8 para reducir la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero y, consecuentemente, el calentamiento global, no se pronunció respecto de la propuesta de Merkel de reducir esas emisiones a la mitad en un plazo hasta 2050.

También el funcionario en el Ministerio del Exterior japonés Koji Tsuruoka afirmó que la cumbre no pondrá metas fijas aunque sostuvo la reunión es "una oportunidad de oro para dejar claro a nivel de los jefes de Estado y de gobierno que este es un problema de la máxima prioridad", informó la agencia alemana DPA.

Tsuruoka añadió que el objetivo enunciado por Merkel debe ser visto más como una expresión de deseo que una meta concreta.

En cambio, Merkel recibió el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, del saliente primer ministro británico, Tony Blair, y del jefe de gobierno italiano, Romano Prodi.

La cumbre del G8 se desarrollará hasta el viernes en esta pequeña localidad balnearia alemana, sobre el mar Báltico y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rostock.

Tampoco los miembros del G8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Alemania y Rusia) arribaron a un posición común para combatir la pobreza y el sida en Africa.

En tanto, Bush adoptó un claro tono conciliador en la disputa que mantiene con Rusia por la instalación del escudo antimisiles en Europa del este que Moscú denuncia como una seria amenaza contra su seguridad.

"Rusia no va a atacar Europa", dijo Bush, quien agregó que "Rusia no es un enemigo. No hace falta una respuesta militar porque no estamos en guerra con Rusia".

Los dos mandatarios se reunirán mañana para debatir sobre la crisis de la relación entre las dos naciones.

También arribó a Alemania el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien busca que los países desarrollados del G8 flexibilicen su postura proteccionista para alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha.

En tanto, unos 8.000 manifestantes antiglobalización sorprendieron a la policía alemana y llegaron en diferentes puntos hasta la valla de seguridad instalada junto al complejo hotelero donde se reúne el G8.

A pesar del enorme dispositivo de seguridad desplegado, los activistas, que lanzaron piedras, pusieron en jaque a los agentes que apelaron chorros de agua, gases lacrimógenos y golpes con bastones para desalojarlos.

Fuentes policiales indicaron que en los incidentes hubo ocho heridos leves que fueron atendidos en el mismo lugar.

El portavoz policial Axel Falkenberg aseguró que la situación había sido ocontrolada, pero miles de manifestantes continuaban apostados a unos 50 metros de la valla metálica que tiene más de 12 kilómetros de largo.

Otro grupo antiglobalización bloqueó temporalmente las vías de un pequeño ferrocarril llamado "Molly", que es el único medio de transporte que disponen los periodistas para llegar a Heiligendamm.

La prensa acreditada tuvo que recurrir a la ayuda de seis lanchas rápidas del ejército alemán para llegar a una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso.

Otros manifestantes cortaton una parte de la autopista A-19 en las cercanías del aeropuerto de Rostock-Laage al que llegaron varios de los líderes de los países del G8.

A su vez, dos militantes antiglobalizadores españoles fueron condenados a penas de prisión de varios meses por un tribunal de la ciudad de Rostock por haber participado en los disturbios durante la marcha del sábado último en la que 400 policías resultaron heridos.

La manifestación central contra la cumbre del G8, prevista para mañana en Heilingendamm y que carecía de autorización, fue suspendida por los organizadores, informó la agencia italiana ANSA.

Además, la Corte Constitucional de Karlsruhe rechazó un recurso contra la prohibición de la protesta.

Ante la anulación de la marcha en Heilingendamm, la mayoría de los activistas concurrirá mañana a un recital en Rostock, en el cual particparán artistas que se declaran comprometidos en la lucha contra la pobreza, como Bono, Bob Geldof y Herbert Groenemeyer. (Télam)

Últimas Noticias