edición 7351 - visitas hoy 42511

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Comfer notifica a Canal 13, 9 y América por el baile de Nazarena Vélez

El baile de Nazarena Vélez
Los canales 13, 9 y América fueron notificados hoy por el Comité Federal de Radiodifusión de que infligieron la ley de Radiodifusión al emitir y repetir el baile del caño que Nazarena Vélez realizó el martes pasado en "ShowMatch", al que el Comfer consideró "obsceno".
Fuentes del organismo revelaron que ya al Canal 13 lo notificó por cómo Vélez bailó en "ShowMatch" y a las otras emisoras por repetir la danza de la vedette en días posteriores.

Télam pudo saber que entre los notificados por la entidad estatal se encuentran los programas "RSM", "Acoso Textual" e "Intrusos", de America; y "A la manera de Sofovich", "La Mañana del 9" y "Los Profesionales de Siempre", de Canal 9; y "Duro de domar", de Canal 13.

Estos programas, según el Comfer, serán sancionados por haber emitido el tape entero del baile de la vedette en "ShowMatch" o las partes más picantes de esa actuación que incluyó un topless.

El martes 29, en la emisión del ciclo que Marcelo Tinelli hace por el 13, Vélez y su so[ador realizaron el baile del caño, que concluyó con Nazarena introduciéndose en una ba[adera con espuma, mientras su soñador y otros dos patovicas le tiraban champagne sobre sus senos desnudos.

Luego, cuando el jurado procedió a emitir su veredicto, en un proceso que duró minutos, Vélez cubrió sus pechos con espuma, aunque Tinelli sopló varias veces para que quedaran al descubierto.

El baile le otorgó picos de 40 puntos de rating a "ShowMatch", y colocó a Canal 13 como líder del "prime time". El número tuvo tal voltaje que Moria Casán lo calificó de "procaz y cuasi-pornográfico".

Según el informe elaborado por los psicólogos y sociólogos que integran los equipos técnicos de evaluación del Comfer, la danza de Vélez tuvo "un contenido obsceno" y. de acuerdo a la ley de Radiodifusión, "el contenido obsceno, tanto dentro como fuera del horario de protección al menor, es calificado como falta grave".

"Consideramos que el contenido que protagonizó Nazarena Vélez es de carácter obsceno y ofende el pudor público. Ha superado el nivel establecido de erotismo previsto para el horario de protección al menor, llegando claramente a lo obsceno", dice el informe.

En este punto, Claudio De Cousandier, director de evaluación y control del Comfer, se[aló que la ley de Radiofusión "establece que los contenidos obscenos no pueden emitirse ni dentro ni fuera del horario del menor".

De Cousandier recordó que todas las cámaras que nuclean a los medios de comunicación, como canales y radios, firmaron las pautas básicas para los contenidos de los servicios de radiodifusión, prometiendo evitar los contenidos obscenos.

Inclusive una de las firmantes fue Capit, la cámara que nuclea a las productoras de televisión y de la que forma parte Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli.

Sobre la presencia de alrededor de 100 chicos de entre 9 y 12 a[os en el estudio, mientras se graba "ShowMatch", De Cousandier dijo que Tinelli se comunicó con Julio Bárbaro, interventor del Comfer, para aclarar la situación.

"Tinelli le dijo a Bárbaro que el programa se había grabado el lunes y que los menores no estaban en el estudio a la hora del baile de Nazarena Vélez, pero el tape muestra a los chicos en las tribunas", señaló De Cousandier.

La Ley de Radiodifusión prohibe la participación de menores de 12 a[os en programas que se difundan luego de las 22, salvo que hayan sido grabados y anunciado esta circunstancia a los televidentes.

Pero en esta arista del conflicto, el Comfer no intervendrá ya que allí rige la patria potestad de los padres y la presencia de ni[os en los espacios televisivos es decisión de sus progenitores.

"Las sanciones a los programas son por el baile de Nazarena Vélez, no por la presencia de menores en el estudio", especificó De Cousandier.

"ShowMatch" ya había sido sancionado por la participación de chicos cantando o bailando en 2005, cuando Tinelli hizo ese taquillero programa en la pantalla de Canal 9.

Últimas Noticias