edición 7332 - visitas hoy 39308

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, Miércoles 7 de Junio de 2007.
GARRÉ DEFENDERÁ PROYECTO ANTIMILITAR EN DIPUTADOS
Nilda Garré irá hoy a la Cámara de Diputados para exponer en torno a la reforma del sistema de Justicia militar. La presencia de la ministra fue solicitada por los diputados que integran las comisiones de Legislación Penal y de Defensa de la Cámara baja para consultar a la ministra por el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que deroga el Código de Justicia Militar.
A la reunión, que comenzará a las 11.30 en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, asistirán además Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema; y el coronel Manuel Lozano, que integró la comisión que elaboró el anteproyecto.
La comisión, integrada por destacados juristas y auditores castrenses, fue convocada por Garré en 2006 para impulsar la derogación del Código de Justicia Militar de 1951 y eliminar del fuero castrense para el juzgamiento de delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

ABORTO: PIDEN AMPLIAR LA DESPENALIZACIÓN
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio dictamen ayer a un proyecto de ley para reglamentar el procedimiento por seguir en los casos de aborto no punible que establece el Código Penal. En este sentido, se amplía la posibilidad de ejercer el aborto a los casos de violación aunque la mujer no tenga discapacidad mental.
La iniciativa tuvo apoyo mayoritaria de los legisladores de la comisión, pero todavía debe sortear la Comisión de Legislación Penal para lograr ser debatida en el recinto. El predictamen en cuestión -que se basa sobre proyectos presentados por Juliana Marino (Frente para la Victoria) y Silvia Augsburger (Partido Socialista)- pretende proponer reglas claras en aquellos casos en los que el aborto es permitido en la Argentina y evitar, así, tragedias como la que sucedió en Santa Fe, donde una mujer de 20 años embarazada y enferma de cáncer murió debido a que la Justicia no la autorizó a realizarse un aborto para poder someterse a un tratamiento oncológico.

EL SENADO TRATARA EL PROYECTO DE LEY ANTITERRORISTA
En febrero, el Grupo de Acción Financiera Internacional le dio un ultimátum a la Argentina. Para no ser considerado un país no confiable para las inversiones por parte del organismo internacional, en el que Estados Unidos y los restantes países del G-7 tienen un peso determinante, debía sancionar una norma que castigue el financiamiento de actividades terroristas antes del 23 de junio.
Fecha del próximo encuentro del GAFI. El apuro lo explica todo. Dejando atrás la modorra que este año domina al Congreso, el Senado dará media sanción a un proyecto que modifica el Código Penal para incorporar la figura de la asociación ilícita terrorista. La iniciativa también introduce modificaciones a la ley de lavado de dinero y le da mayores atribuciones a la Unidad de Investigación Fiscal.
El Centro de Estudios Legales y Sociales criticó la iniciativa por considerar que “los tipos penales del proyecto violan principios constitucionales, como el de legalidad”. El organismo de derechos humanos observa que se define como “actos terroristas, hechos que en verdad no tienen ese carácter”.

LA LEY FERROVIARIA LLEGA AL CONGRESO
El Senado Nacional comenzará analizar hoy, en plenario de comisiones, el proyecto de reordenamiento ferroviario anunciado la semana pasada en Gobierno y que contempla la creación de dos sociedades estatales que se encargarán de la infraestructura y la prestación de los servicios de trenes.

SKANSKA: PIDIERON A MONTENEGRO QUE SOLICITE COOPERACIÓN A SUECIA
La Oficina Anticorrupción (OA) le recomendó al juez federal Guillermo Montenegro que mande un exhorto diplomático a Suecia para que la Justicia de ese país se haga de toda la documentación que la casa matriz de Skanska pueda tener sobre las coimas pagadas por la filial argentina en la obra pública.
El pedido —presentado el lunes pasado— fue el primero de la OA desde que Montenegro la aceptó como parte querellante. El organismo también le sugirió al juez que disponga algunas declaraciones y que le requiera información técnica al Ministerio de Economía, al brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que financió parte de los trabajos, y a Nación Fideicomisos, que administró todo el dinero a través del polémico sistema de los fondos fiduciarios.

CASO SKANSKA: UN JUEZ PODRÍA PROCESAR HOY A MÁS ACUSADOS
El juez penal tributario Javier López Biscayart, que investiga si la empresa Skanska evadió impuestos en la construcción de dos gasoductos en 2005, prevé procesar hoy a otros de los acusados en el caso. Así lo anticiparon fuentes de la causa.
El magistrado debe resolver la situación procesal de seis personas: Adrián López, ex apoderado de la empresa fantasma Infiniti Group; Alejandro Porcelli, acusado de haber intermediado entre Skanska e Infiniti junto con el contador Alfredo Greco; Darío Jaida, ex directivo del Banco Supervielle, donde tenía sus cuentas Infiniti; Mario Piantoni, CEO de Skanska hasta diciembre de 2005, y los gerentes Ignacio de Uribelarrea y Daniel Zinna.
Todos ellos están acusados de haber participado en un caso de evasión de la constructora. Pero sólo algunos de ellos serían procesados, según el análisis de fuentes de la causa con acceso al expediente.

UNA AUDITORÍA APUNTA AL JUEZ DEL CASO GRECO
A través de una auditoría, la Procuración del Tesoro de la Nación cargó contra el juez que ordenó una millonaria indemnización al ex Grupo Greco, Juan Francisco de Asís Soto. Lo acusó de ser "funcional" a la "estrategia" de este liquidado consorcio mendocino, al cual el Gobierno acusa de querer cobrar ilegítimamente un resarcimiento unos 600 millones de pesos.
Esa sola sentencia "ameritaría un severo cuestionamiento acerca de la legitimidad del proceso judicial" a cargo de Soto, concluyó el informe. Lo firma Sergio Peppe, auditor de la Procuración, y hoy será presentado en el expediente penal sobre el caso Greco por el ministerio de Economía.

MALVINAS: OTRO RECLAMO ARGENTINO DE SOBERANÍA
El canciller Jorge Taiana redobló ayer el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y consideró que "la falta de progresos" en ese sentido debe ser "motivo de preocupación" en el organismo regional.
El canciller planteó "la necesidad" de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido "reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía con objeto de encontrar una solución pacífica a esta controversia". De la cumbre, que se realizó en Panamá, participaron los cancilleres de todo el continente. Taiana recordó las advertencias de la OEA para retomar la discusión.

PRO SÓLO RESPONDERÁ LAS DENUNCIAS
"Cuando digan una mentira sobre Mauricio Macri, va a haber una respuesta contundente", la estrategia que definió anteayer Pro para hacer frente a una eventual campaña sucia del Gobierno fue inaugurada en las últimas horas por el diputado nacional Federico Pinedo (Pro-Capital).
Pinedo, una de las espadas verbales más contundentes del candidato a jefe de gobierno porteño, resumió en un simple "al Presidente lo informaron mal" la desmentida de dichos de Néstor Kirchner sobre que Macri había votado en contra de la derogación de las leyes del perdón. "Eso sucedió en agosto de 2003, cuando Pro no tenía diputados en la Cámara baja", recordó Pinedo.
Recalcó, en cambio, que Macri y el oficialista Frente para la Victoria votaron en el mismo sentido en contra del proyecto de anular los indultos por considerar que era un tema que, según la Constitución, debía resolver la Justicia y no el Congreso.
Tras un triunfo contundente en la primera vuelta electoral por el gobierno porteño, en el que Macri obtuvo el 45,62% de los votos, y su rival y candidato del kirchnerismo, Daniel Filmus, alcanzó el segundo puesto con 23,77% de los sufragios, en Pro se encendieron las luces de alerta frente a una eventual campaña sucia, como la que vivió Jorge Telerman.

MICHETTI: "YO YA HABRÍA ADMITIDO LA VICTORIA DEL PRIMERO"
Gabriela Michetti habla sin parar. Y fuerte. Gesticula mucho, se ríe siempre, discute. Mucho, discute. Es su esencia, y justamente por eso la eligió Mauricio Macri para que lo acompañara en la fórmula.
Después del resultado del último domingo se la nota más tranquila, sin nervios, aunque deba afrontar un ballottage. De esa segunda vuelta charla sin imposturas: "La verdad es que si el segundo quiere tiene que haber ballottage. Ahora, y no sé bien cómo decirlo para que no parezca que quiero presionar, si nosotros hubiéramos estado en el lugar de Filmus probablemente habríamos reconocido la victoria del primero como algo definitivo".
Michetti parece una mujer natural en un ambiente a veces distorsionado. Es la imagen que transmite, al menos. La que el macrismo supo explotar con extrema habilidad, pero también la que le valió elogios que van desde Roberto Lavagna y Elisa Carrió hasta Mirtha Legrand. O la que la acercó al cardenal Jorge Bergoglio.
¿Quién es, entonces, Gabriela Michetti? Mauricio Macri la considera "genial". Ella, luego, habla de política y no parece encajar en el imaginario colectivo de la centroderecha argentina. Se define así: "Soy socialcristiana. Creo que el centro de la acción política es la persona y que el Estado debe equilibrar las oportunidades para el desarrollo de las libertades y los potenciales".

LAVAGNA: "PARA ÉL VA MI VOTO"
Roberto Lavagna confirmó ayer que va a apoyar a Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones a jefe del gobierno porteño. "Lo que dije antes de la primera vuelta fue 'no' a un delegado del Presidente y sí a otros candidatos alternativos. Uno de ellos es Macri, que participará en la segunda vuelta. En consecuencia, para él va mi voto", destacó ayer el ex ministro de Economía.
En declaraciones a Radio América, Lavagna recordó: "Antes de la primera vuelta dije que había un candidato que no votaría (el oficialista Daniel Filmus) y dos candidatos que me parecían aptos (Macri y Jorge Telerman). Habiendo quedado uno de ellos en la segunda vuelta, sigo en la línea que había dicho", señaló Lavagna que, en mayo, ya totalmente enemistado con Kirchner, lanzó su candidatura presidencial.
Ayer, “Clarín” público que "Un sector de la UCR salió a pasarle factura a Lavagna", cuando, en realidad, eran los dirigentes peronistas del lavagnismo quienes recriminaron a los sectores radicales que respaldaron a Telerman en la elección porteña.

POLÉMICO ATAQUE DE MICELI A MACRI
El gobierno de Néstor Kirchner siguió ayer con su estrategia de nacionalizar las elecciones porteñas y se dedicó ayer a atacar al candidato a jefe del gobierno porteño de Pro, Mauricio Macri, para ayudar a Daniel Filmus con miras a la segunda vuelta del 24 de junio, donde se definirá el gobierno de la ciudad.
Según altas fuentes del Gobierno, Kirchner busca que Macri quede "desgastado" con miras a una futura gestión porteña y no pueda articular una oposición a nivel nacional.
En San Juan, el Presidente dijo que "hay muchos que se reciclan y que creen que no tenemos memoria", pero no nombró a Macri. "Quieren decirnos qué es lo que tenemos que hacer, pero nosotros tenemos memoria y sabemos quiénes son los que nos llevaron al borde del abismo y que decían que teníamos que inclinarnos ante el FMI o que debíamos aceptar un aumento de tarifas", dijo.

APOYOS PARA FILMUS: CONTACTOS ENTRE EL KIRCHNERISMO Y GENTE DE TELERMAN
Menos de 48 horas tardaron en sonar los teléfonos, de uno y otro lado. El kirchnerismo, que busca ampliar su base electoral para el ballottage porteño, inició contactos con sectores políticos que el último domingo jugaron con Jorge Telerman. Es más: hubo comunicaciones entre hombres del Presidente y funcionarios del jefe de Gobierno —que quedó afuera de la segunda vuelta y por lo tanto debe irse en diciembre— para explorar acuerdos electorales.
Daniel Filmus, el candidato de la Casa Rosada que enfrentará a Mauricio Macri en el segundo turno, prepara para el fin de semana un evento donde se mostrará con el abanico de partidos locales que respaldan su postulación. Estarán, claro, los que se alinearon con él en la primera vuelta. Su aspiración real es mostrar allí algunas nuevas adquisiciones de cara al ballottage.

TELERMAN ANALIZA TOMAR MEDIDAS QUE COMPLICARÍAN A FILMUS
Inmediatamente después de la derrota, el último domingo, Jorge Telerman pidió a los suyos que no rompieran el bloque. "Hay que contener a la tropa, es la única manera de construir. No debemos decir a quién vamos a votar el 24. Somos un equipo", reclamó, palabras más, palabras menos, hacia dentro del gobierno porteño.
No todo el equipo, sin embargo, acató el pedido. La ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, y el secretario general, Raúl Fernández, adelantaron que de ninguna manera apoyarían a Mauricio Macri. La crisis inmediatamente se profundizó. Muchos se enojaron por esas declaraciones y Telerman, dentro de su neutralidad discursiva, entendió que también con gestos políticos se podía jugar en el ballottage.
Concretamente, el gobierno porteño avanzó ayer con la consulta popular sobre la policía de la ciudad. Formalizó las boletas ante la justicia electoral y, ahora, se dispone a relanzar el referéndum.

¿DIPUTADO EN ELECCIÓN DE OCTUBRE?
Son varios los motivos de consuelo con que se animan los campamentos de Jorge Telerman. Algunos dan cuenta sobre que « somos la tercera fuerza», que «en un año logramos 20% de los votos», que «obtuvimos 400 mil votos». Los más allegados consideran que «Telerman ya es un dirigente importante» del distrito porteño y alientan que la alianza que conformó el jefe de Gobierno por su reelección se mantenga en pie.
Cualquier entendido en esas artes, diría que el próximo turno, con tanto a favor como proclaman esos aliados de Telerman, no debería dejarse pasar. Ante los micrófonos insistirán que «no vamos a participar de la elección de octubre», una fecha alejada en estas horas, cuando faltan unas semanas aún para saber quién gobernará la Ciudad tras Telerman.
Lo cierto es que no son pocos los que piensan que Telerman se presentaría en octubre para acceder a una banca en el Congreso. El dilema, entre esa tropa diversa, en todo caso, es con qué candidato a presidente podría Telerman acompañar su postulación

EN BALLOTTAGE, GOBIERNO LLEVA A LAVAGNA A LOS TRIBUNALES
En el primer día de campaña, la Casa Rosada decidió ir fuerte contra Roberto Lavagna, oportunista admirador político de Mauricio Macri luego del contundente triunfo del presidente xeneize en el distrito porteño. El Ministerio de Economía decidió pedir hoy en el juzgado de Sergio Torres la indagatoria del equipo jurídico de Lavagna que intervino en el trámite que terminó en el frustrado pago de unos 600 millones de pesos a los herederos del Grupo Greco.
El ministerio de Felisa Miceli avanzará contra los lavagnistas en base a una auditoría realizada por el procurador del Tesoro de la Nación, en el que -entre otras cosas-se destaca que «el rol cumplido por la representación letrada (de esa época, se entiende) ha sido paupérrimo».

EN LA IGLESIA DICEN QUE EL BALLOTTAGE SÓLO PROVOCARÁ MÁS ACUSACIONES
La Iglesia porteña evitó pronunciarse pública y oficialmente sobre los recientes comicios en la Ciudad. Pero, en la intimidad, varias fuentes eclesiásticas lamentaron que el Gobierno nacional haya decidido que sus candidatos, Daniel Filmus y Carlos Heller, se presenten al ballottage, pese a la diferencia de 22 puntos que le sacó el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti.
"Es cierto que por las disposiciones vigentes debe haber segunda vuelta, pero también es verdad que el electorado marcó una preferencia que invita a tener un gesto para ahorrar recursos, molestias y, seguramente, una serie de acusaciones improductivas", señalaron. Para estas fuentes, la Casa Rosada prefiere consolidar un caudal electoral en la Capital a optar por el bien común.

DECLARAN INSANO AL HOMBRE QUE VOLCÓ FRENTE A LA CASA DE KIRCHNER
Ya no caben dudas del estado mental de José Walter Mansilla Alarcón, el hombre que volcó un camión frente a la casa del presidente Nestor Kirchner en esta ciudad. El resultado de los últimos peritajes psiquiátricos indicaron que no puede dirigir su conducta, con lo cual no estaría en condiciones de enfrentar un proceso penal.
Así lo determinó el cuarto estudio psicológico realizado por peritos forenses de la Policía Federal que viajaron hasta aquí especialmente para evaluar al hombre que, con su extraño comportamiento, acaparó durante varios días la atención de todo el país.
La mañana del sábado 28 de abril, Mansilla Alarcón, de 32 años, agente de seguridad de una empresa, robó un camión Scania de gran porte, recorrió en forma descontrolada unas 30 cuadras, chocó diez autos, dejó siete personas heridas y volcó el camión frente a la casa de Kirchner, ante una fuerte custodia de Gendarmería.

PACTAN MOYANO Y KIRCHNER PAZ SINDICAL HASTA LAS ELECCIONES
Néstor Kirchner recibirá este jueves por la tarde a la «mesa chica» de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, para escuchar nuevamente el reclamo sindical de subir el salario mínimo a 1.050 pesos y un incremento en las jubilaciones a aproximadamente 600 pesos.
Los principales referentes gremiales, con el camionero a la cabeza, saben que el gobierno está a punto de anunciar ambas alzas y quieren asegurarse figurar en la primera línea cuando se presente en sociedad. Pero además la CGT sabe que éste es el momento exacto para presionar a Néstor Kirchner con un nuevo acuerdo que le asegure al Presidente tres semanas de paz sindical, al menos hasta las elecciones del 24 de junio, cuando se definirá la suerte de Daniel Filmus.
Saben Moyano y sus seguidores que para el jefe de Estado, contar con la tranquilidad de que no habrá sorpresas desagradables vinculadas a movilizaciones, paros o piquetes varios que provengan de la CGT oficial es una condición fundamental para convencer a los porteños de las bondades del ministro de Educación.

LA OIT "URGIÓ" A QUE SE LE DÉ PERSONERÍA A LA CTA
El Gobierno argentino fue "urgido" ayer por la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, a otorgarle personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos. También se le "pidió" que proponga modificaciones a la ley de asociaciones profesionales para adaptarla a los normas del Convenio 87 del organismo internacional sobre libertad sindical.
El planteo, que modifica una posición más laxa de la OIT sobre el tema en años anteriores, está contenido en las conclusiones adoptadas por la Comisión de Aplicación de Normas y Recomendaciones en el tratamiento de las denuncias efectuadas por la CTA ante el organismo.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EN LA CAMPAÑA FUEGUINA
Un cruce de graves denuncias por casos de corrupción explotaron en plena campaña electoral y erosionó la imagen pública de los dos candidatos a gobernador mejor posicionados en las encuestas, cuando restan once días para los comicios en Tierra del Fuego.
El escándalo se desató con un video en el que se observa al concejal del Movimiento Popular Fueguino Pablo Wolaniuk en su despacho, cobrando y contando 18.000 pesos pagados por integrantes de una cooperativa.
Wolaniuk será indagado hoy a las 9 por el juez penal, Javier De Gamas Soler, junto con el secretario del Concejo Deliberante de Ushuaia, Ricardo Das Neves Rosas, también implicado en la maniobra, caratulada como exacciones ilegales. Ayer declararon ante el magistrado al menos cinco colaboradores del edil.
Wolaniuk y Das Neves pertenecen al círculo íntimo del intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, candidato a gobernador por la alianza MPF-UCR, quien lleva 12 años de gestión sin escándalos de corrupción.

ARMAS: INVESTIGAN OTRO PRESUNTO CONTRABANDO
A medida que la causa por el presunto contrabando de armas a los Estados Unidos avanza, se abren otras líneas investigativas. En las últimas horas, la Justicia comenzó a analizar un embarque de cañones de fusiles que habría sido vendido en forma irregular por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).
Así lo informaron fuentes con acceso al expediente, que agregaron que el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia espera un detallado informe de un embarque que salió del país entre 2003 y 2004 hacia los Estados Unidos, donde se habrían vendido al menos 500 cañones de fusiles.
"En la Argentina se declaró que cada unidad se vendía a un precio de 7,98 dólares, pero en los Estados Unidos se declaró un valor de 40 dólares por cada unidad. Está claro que si esto se comprueba, estaríamos ante un delito de subfacturación", afirmó una fuente judicial.

EL JEFE DE QUEBRACHO AGREDIÓ A ETCHECOLATZ
El ex represor Miguel Etchecolatz fue golpeado e insultado por el líder de Quebracho, Fernando Esteche, cuando ambos presos se cruzaron anteayer en un pasillo de la cárcel federal de Marcos Paz.
La paliza fue confirmada por la agrupación de izquierda y el abogado del ex jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires. En cambio, el Servicio Penitenciario Federal dijo que hubo insultos y un intento de agresión física.
La pelea se registró a las 18, al finalizar el horario de visita, cuando cuatro integrantes de Quebracho se toparon en un corredor con el ex comisario condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

PARA EL INDEC, LA INFLACIÓN DE MAYO FUE DE SÓLO 0,4%
El plan de normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado por el Ministerio de Economía, todavía no se hizo sentir en los índices oficiales. Ayer, el organismo informó que la inflación de mayo fue de sólo 0,4%, a pesar de que la mayoría de los analistas y economistas privados alertaba que el índice real no debería ubicarse por debajo del 1 por ciento.
La suba de los precios de mayo, según las estadísticas oficiales, se explica por los fuertes aumentos registrados en los rubros indumentaria, transporte y salud, mientras que los alimentos habrían cerrado con un leve incremento del 0,1 por ciento.
Como viene sucediendo desde principios de año, el índice de mayo se ubicó por debajo de la inflación del mismo mes de 2006. Además, con la suba anunciada ayer, el costo de vida acumula en los primeros cinco meses de 2007 un incremento de apenas 3,4%, contra el 4,4% registrado en el mismo período del año pasado.
De los datos de ayer, sin dudas, el más controvertido es el de los alimentos. Según el Indec, en mayo los productos alimenticios y las bebidas registraron una muy leve alza del 0,1%, mientras que en el caso de los artículos de la canasta básica directamente en el último mes no hubo aumentos.
Estas cifras contrastan con los principales relevamientos privados, incluyendo el que realiza la consultora Tomadato, que trabaja, entre otros clientes, con la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno.
Según Tomadato, en mayo los comestibles no perecederos en los supermercados aumentaron en promedio 1,24%, mientras que la suba fue aún mayor en el rubro de alimentos frescos (2,41%) y en artículos de limpieza (2,45 por ciento).

LAS MEDICIONES PRIVADAS DETECTAN AUMENTOS MAYORES A LOS DEL INDEC
Si bien para el INDEC la canasta básica no tuvo variaciones en mayo y el conjunto de alimentos y bebidas creció apenas un 0,1%, las mediciones realizadas por consultores privados y entidades de consumidores detectaron en el mismo período alzas más pronunciadas.
El común denominador de esos sondeos privados fue detectar subas en los productos lácteos, especialmente en los quesos. La medición oficial también tomó nota de este comportamiento, pero con porcentajes inferiores, ya que el techo de suba en casi todas las variantes de quesos fue de 11,2%.
Para la consultora Tomadato, que releva más de 1.100 productos en supermercados de la Capital Federal y GBA, la suba promedio de una canasta de bienes fue del 1,23%. Limpieza fue, según la consultora, el rubro que más creció impulsado principalmente por subas en detergentes, jabones en polvo, aprestos y lustra-muebles.
Los alimentos frescos, en esta medición, subieron por encima del promedio: 2,42%, "en una marcha creciente debido al impulso de las carnes y la verdura", según la consultora. En cambio, las frutas acusaron bajas, tanto para el organismo oficial como para los sondeos privados.
Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, una de las entidades de usuarios que releva una canasta de 30 productos, explicó que "las subas de precios fueron generalizadas, aunque se acentuaron en los lácteos y en los quesos". Algunos productos de primera marca que registraron subas, según esta medición, fueron el café (2%), la yerba (15 a 18%), el azúcar( 2 a 4%), la leche (1,2%), el té (12%) y la polenta (10,5%).
Como consecuencia de esto, los consumidores encuestados por la consultora Haime & Asociados percibieron en mayo que los aumentos de precios tuvieron una intensidad mayor. Del 90% de los consultados que percibió subas, el 47% precisó que los precios "aumentaron bastante", según esa encuesta.

CRECIÓ FUERTE EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN
Los precios de la construcción parecen marchar al margen del corsé que el Gobierno le impuso a la medición del Indice de Precios al Consumidor. En mayo, el costo de la construcción subió 3,3% y de este modo acumula un alza del 9,3% desde diciembre, según los datos que difundió ayer el INDEC.
Precisó que el rubro "Mano de Obra" registró un alza del 5,5%, mientras que los gastos generales avanzaron 2,7%, y los materiales 1,9%.

PRECIOS MAYORISTAS EN ALZA
,4% es lo que aumentó el índice de precios mayoristas en mayo contra abril. En los primeros cinco meses del año la suba acumula 5,1%, según informó el INDEC.

LA DIFUSIÓN DEL ÍNDICE HIZO CAER LOS BONOS EN PESOS
Los bonos de la deuda pública de la Argentina fueron ayer un claro termómetro de la desconfianza que generó el índice de precios al consumidor que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los títulos en pesos, que se ajustan por el CER (el coeficiente de referencia, que sigue la evolución de los precios minoristas), registraron bajas de casi 2%.
La caída de las cotizaciones de estos papeles se debe a que los inversores se desprenden de ellos porque consideran que el Gobierno está maquillando la inflación para pagar menos por la indexación. Por eso ayer se destacaron las bajas de los bonos en pesos: el de Descuento cayó 1,74%, el bono par retrocedió 1,37% y el Bogar 2018 bajó 1,1%.

REFORZARÁN LOS CONTROLES SOBRE LOS PRECIOS DE LA CARNE VACUNA
El Gobierno reforzará a partir de hoy los controles en las carnicerías y supermercados: las secretarías de Agricultura y Comercio Interior pondrán en la calle a un grupo de inspectores que vigilará la evolución de los precios al consumidor, ante versiones que señalaron posibles subas.
No obstante, el Gobierno salió ayer a desmentir una posible suba en las góndolas. A su pedido, todos los sectores empresariales que a principios de mayo firmaron un acuerdo para normalizar el abastecimiento de la hacienda y de la carne se sumaron a la desmentida: desde hace más de un mes no se producen incrementos, dijeron al unísono.
"Hoy [por ayer] le pregunté a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, cómo venían los precios de la carne y él, que como se sabe es muy exigente, me dijo: «En ese tema hay deflación ", dijo el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

DESEO DE MICELI: LLEGAR A 2010 SIN CONFISCAR DEPÓSITOS
Felisa Miceli estimó ayer que para recuperar plenamente la confianza y la credibilidad en la economía local hay que «lograr pasar 2010 sin confiscación de depósitos y sin imponer bonos a ahorristas». Dijo además que una de las claves para evitar nuevas crisis es «conseguir financiamiento para la inversión y evitar que nos sorprenda una crisis financiera cada diez años».
La ministra de Economía habló en la presentación del 24° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí se explayó sobre la necesidad de fomentar el crédito de largo plazo, «si es posible a seis años como mínimo, en pesos y a tasa fija».

LA VENTA DE YPF SE CERRARÁ EN JULIO Y REPSOL QUIERE US$ 10.000 MILLONES
Repsol cerrará la venta del 25% de YPF "en seis o siete semanas". Y espera recolectar, entre esa operación y la colocación en la Bolsa de otro 20% de la empresa, "entre 10.000 y 12.000 millones de dólares". Lo aseguró ayer el flamante número dos de la petrolera española, Miguel Martínez.
Los tiempos de la venta de hasta 45% de la petrolera argentina parecen acelerarse. Hasta ahora, no se definían plazos. Pero ayer, en una conferencia con analistas de mercado organizada por el banco Credit Suisse, el Director General de Operaciones de Repsol, que asumió en ese cargo la semana pasada, señaló que el cierre de la operación será en la segunda quincena del mes próximo.
Martínez también puso plazos para la segunda etapa: la salida a la Bolsa del 20% del capital. "Podría llevar unos seis meses", agregó, en declaraciones citadas por la agencia española EFE.

REDRADO DEFENDIÓ LA POLÍTICA DE DÓLAR ALTO
El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, volvió a defender ayer la política cambiaria que le toca ejecutar al advertir que "sería un error" dejar que el nivel del tipo de cambio quede expuesto a los vaivenes de "tendencias transitorias de los mercados".
En el cierre de las Jornadas Monetarias que organizó la institución que preside, Redrado se apoyó en las experiencias narradas por su colegas de los bancos centrales de Chile, India y Rusia para ratificar las metas de dinero como el instrumento idóneo para articular la política monetaria, "en una economía aún en transición como la Argentina", y alertar sobre los riesgos que supondría una sobrevaluación cambiaria impulsada por el ingreso de flujos financieros.
La férrea defensa que realizó de los enfoques centrales de su política llevó a Redrado a dejar de lado la preocupación que en sus últimas apariciones públicas había mostrado por señalar la necesidad de compartir los costos que el BCRA enfrenta por sostener el dólar alto, como le pide el Gobierno, para no afectar su salud patrimonial.

MICELI DIJO QUE EL AHORRO FISCAL SE RECUPERARÁ A FINES DE AÑO
Con una ministra de Economía ácida en sus respuestas se encontraron ayer los ejecutivos de finanzas que la fueron a escuchar al hotel Sheraton del barrio de Retiro. Allí prometió que el superávit fiscal primario se volverá a recuperar hacia fines de año, después de la fuerte expansión del gasto público en los primeros meses de 2007, y arremetió contra quienes piden moderar las erogaciones preguntándoles en qué rubros del presupuesto pretenden recortarlas.
"La tasa a la que está creciendo el gasto este cuatrimestre [por el primero] fue superior a la tasa a la que estuvo creciendo el ingreso", reconoció Miceli ante una pregunta sobre el efecto de la suba del gasto en la inflación, en la apertura del 24° congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "Observen que el año pasado pasó exactamente lo mismo y terminó acomodándose hacia fin de año. Lo que importa es la tendencia anual. No vamos a estar mes a mes tratando de cumplir con un requisito que no existe en ningún lugar del mundo. Hay una estacionalidad, distintos tipos de pago que se deben realizar y siempre ocurre esto", expuso la ministra.

RATIFICAN LA SUBA EN LOS COLEGIOS PRIVADOS
La Secretaría de Comercio les dio vía libre y los 6.000 colegios privados del país con aportes estatales aumentarán desde julio la cuota recupero, que ya venían cobrando desde 2006. Pero también les encargó "informar y tranquilizar a los padres" acerca del impacto en las cuotas que irían del 4 al 8 por ciento.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, EN PLAN DE BATIR RECORDS
Después de nueve años del último record de producción, la industria automotriz logró establecer una nueva marca para el mes de mayo. Nueve terminales radicadas en el país fabricaron 45.352 vehículos, 2509 unidades más que en mayo de 1998. El sector también se encamina a superar el pico anterior de ventas al mercado interno. Los planes de inversión anunciados por las automotrices para el período 2007-2010 se acercan a 2000 millones de pesos, pero existen estimaciones extraoficiales de que treparían a 3500 millones, porque las casas matrices están asignando nuevos modelos para ser ensamblados en sus plantas en Argentina. Fiat, que es la única terminal que aún no retomó la producción de vehículos que suspendió durante la crisis, ya anunció que volverá a hacerlo a fines de año.

IMPIDEN ELEGIR RECTOR EN ROSARIO
Por segunda vez en 12 días, ayer debió suspenderse la elección de un nuevo rector en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que iba a realizarse en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, tomada desde el viernes pasado por un grupo de estudiantes que querían impedir la asamblea, en reclamo de una mayor representación del alumnado en el gobierno universitario.
La decisión de postergar la asamblea fue tomada por el rector interino, Aldo Gimbatti, después de que estudiantes, asambleístas y personal de seguridad contratado por las autoridades universitarias para garantizar la asamblea se enfrentaron a golpes en las puertas de la facultad.
Los estudiantes acusaron al rector Gimbatti de haber contratado a patovicas para hacerse cargo de la seguridad de la asamblea. Algunos sectores vinculaban al personal de seguridad con barrabravas del club Newell´s Old Boys.

COLAPSAN CONSULTAS MÉDICAS POR VIRUS ESTACIONALES Y TEMOR A LA MENINGITIS
Franco llegó a la guardia de la clínica con su hijito en brazos. El nene tenía fiebre y quería que lo revisaran. Cuando se abrió la puerta del ascensor, no podía creer la imagen que vio: decenas de chicos con sus padres. Parados, sentados. Llorando, tosiendo. Por los parlantes, pedían que esperaran afuera para no contagiarse. Le dijeron que tenía que aguardar más de una hora y media. Franco ni apoyó al nene en el suelo. Se fue. No sabía qué tenía pero, en ese clima, seguro que se enfermaba.
Imágenes semejantes se ven por estos días en la mayoría de los hospitales públicos y centros privados de esta ciudad. Los numerosos casos de gripe, el miedo a haber contraído meningitis y los cuadros respiratorios se sumaron hasta colapsar el sistema.
La temprana llegada este año de los virus estacionales hizo que los requerimientos de visitas a domicilio y consultas médicas se incrementaran en un 150 por ciento, según estimó el asesor médico de la Cámara de Emergencias Médicas de Capital Federal, Carlos Chiarelli. Las consultas se repiten: síndromes febriles, bronquitis, catarros, dolores de garganta, tos. Y el fantasma de la meningitis que, sin ser epidemia, espanta a los padres.

NUEVA DROGA CONTRA LA DIABETES
Al igual que la insulina, la nueva droga que acaba de ser lanzada en la Argentina para el tratamiento de la diabetes tipo II también es inyectable. Sin embargo, ése parece ser el único punto en común entre la insulina y la exenatida, primera integrante de una nueva familia de fármacos antidiabéticos llamados miméticos de incretina.
"A diferencia de la insulina, en la que es necesario ajustar la dosis de acuerdo con cuántos hidratos de carbono se consumen, la exenatida se aplica en dos dosis fijas, dos veces al día, 90 minutos antes de las comidas", explicó el doctor Kenneth Cusi, profesor de Medicina de la División de Diabetes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
También a diferencia de la insulina, cuyo uso suele asociarse con un aumento de peso, la exenatida permite un modesto descenso. "En nuestra experiencia, el 75% de los pacientes mejora su control metabólico, y de ellos dos terceras partes logran un descenso de peso de 4 a 8 kilos durante el primer año de tratamiento", agregó el doctor Cusi.

NUEVO FÁRMACO QUE CONTROLA EL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE
Las personas con diabetes tipo 2 cuentan con poca insulina o no la pueden usar bien para llevar la glucosa a los tejidos del organismo. Como consecuencia, aumenta la concentración de glucosa en la sangre. El tratamiento básico es un plan alimentario, la educación diabetológica y la actividad física. Algunos pacientes necesitan tomar medicamentos orales. Otros, en cambio, requieren de insulina. Ahora, hay una opción intermedia para tener en cuenta.
Esta semana se lanzó en el mercado argentino el fármaco exenatida, que sirve para controlar el nivel de glucosa en sangre. Forma parte de una nueva familia de medicamentos, llamados miméticos de la incretina, porque funciona al imitar los efectos de una hormona (GLP-1) que el cuerpo produce naturalmente.

LO ECHARON POR NO HACER UN ABORTO
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, firmó ayer el decreto disponiendo la remoción del director médico del hospital Iturraspe, Andrés Ellena, como consecuencia de la muerte de la joven Ana María Acevedo y su beba. A Acevedo se le negó realizarse un aborto terapéutico en ese hospital de esta ciudad, pese a tener un avanzado cáncer.
Ana María Acevedo tenía 20 años. Era mamá de tres chicos. Vivía junto a ellos y sus padres en una precaria vivienda rural del departamento Vera, en el norte santafesino. Llegó a Santa Fe para atenderse de un cáncer en la mandíbula.

Últimas Noticias