edición 7360 - visitas hoy 56558

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 4 de Junio de 2007.
ARRASÓ MACRI: LE SACÓ 22 PUNTOS A FILMUS, Y HABRÁ BALLOTTAGE
Mauricio Macri vivió su noche de gloria política. Arrasó en la primera vuelta de las elecciones porteñas con el 45,6 por ciento de los votos y se acercó más que nunca a cumplir su sueño de gobernar. Casi 22 puntos detrás lo siguió el kirchnerista Daniel Filmus, que igual festejó como una victoria el desenlace de su duelo con el jefe de gobierno, Jorge Telerman.
El domingo 24, Macri y Filmus tienen cita para decidir en un ballottage quién ejercerá el poder en la ciudad a partir del 10 de diciembre. El propio presidente Kirchner impulsó a su candidato a seguir en carrera pese a la enorme desventaja: queda esperar tres semanas de una disputa sin precedente entre el gobierno nacional y un opositor fortalecido.
En la remontada de Filmus influyó la cosecha de Aníbal Ibarra, que después de la destitución que sufrió hace un año por el caso Cromagnon tuvo su revancha personal al sacar 13 puntos con su lista legislativa.

KIRCHNER YA SE PUSO AL FRENTE DE LA CAMPAÑA
El Presidente festejó anoche en privado, detrás de los muros de la quinta de Olivos. “Daniel, dale para adelante que ahora vamos por el ballottage”, dijo anoche Kirchner cuando llamó a Filmus para felicitarlo por haber conseguido el segundo lugar.
El ministro de Educación estaba en medio de otro festejo: en la habitación 1607 del hotel Panamericano, el búnker oficialista, medio Gobierno lo abrazaba. Afuera lo esperaba una torta por su cumpleaños (52), que sopló frente a los hombres de Kirchner.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sonreía. “Néstor sabe cuánto pusimos en esto”, decía, mientras ya planteaba la primera definición: “Empieza otra campaña; es otra. Ahora Mauricio va a dejar de ser Mauricio para ser Macri; ahora es él contra Filmus, nuestro modelo contra lo que él representa”.

IBARRA VOLVIÓ Y SE MOSTRÓ COMO UNO DE LOS VENCEDORES
Hasta último momento supo disimular su euforia, aunque, cuando la tendencia del escrutinio se tornó irreversible, se reconoció como uno de los grandes ganadores de la jornada.
Quince meses después de haber sido destituido como jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra logró ayer su anhelado regreso a la política activa. La lista que encabezaba como candidato a legislador porteño, Diálogo por Buenos Aires, salió segunda detrás de Pro con el 14,6 por ciento de los votos, un aporte que fue fundamental para que su aliado, Daniel Filmus, pudiera ingresar en el ballottage para competir con Mauricio Macri el próximo 24 por la jefatura de gobierno.

QUIÉNES GANAN Y QUIÉNES PIERDEN DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Hubo vencedores y perdedores entre los candidatos presidenciales para las elecciones del 28 de octubre próximo que tenían algo en juego en los comicios porteños de ayer. Cristina Kirchner se subió al palco con Daniel Filmus y procuró, al igual que todo el Gobierno, exhibir ese lejano segundo lugar como el gran triunfo.
Lo es, pero sólo en parte. Néstor Kirchner, la senadora y Alberto Fernández vencieron, sí, a sus enemigos: Jorge Telerman y la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que recibió su golpe más duro, sin dudas. Pero, las apariencias engañan. Casi el 70 por ciento de los porteños votó contra la Casa Rosada.
El candidato oficial, Daniel Filmus, obtuvo menos de 24 por ciento. Y gracias al aporte de Aníbal Ibarra: 12,6 por ciento.
El Frente para la Victoria sacó el 11,2 por ciento para jefe de gobierno. Ese es el partido que dirige Alberto Fernández. No es poco; tampoco mucho. Es cierto que el techo de Kirchner, en Capital, es mayor: ronda el 40%. Pero el gran voto "no kirchnerista" debería encender luces amarillas por el potencial contagio a futuro.
Seguramente, no comprometerá el triunfo de Kirchner o de Cristina Kirchner en octubre, pero son un cambio de tendencia para después: la Capital anticipa los humores que al tiempo se verifican a nivel país.

"LA SOCIEDAD YA LLAMÓ A VOTAR POR UNO"
¿Por qué quedó Jorge Telerman eliminado tan de golpe de la pelea por el poder porteño? Sentado en una silla algo enclenque, ante cuatro periodistas, el aún jefe de gobierno alzó los hombros, pitó por enésima vez el segundo cigarrillo en menos de diez minutos y buscó una explicación: "Me faltó tiempo de gobierno. Pero me parece que, además, evidentemente la gente buscó un cambio, y cuando la gente quiere un cambio no hay nada que hacer".
El titular de la UCR, Jesús Rodríguez, no asumió autocrítica alguna. Comentaba: "Carrió no agregó votos". Ciertos telermanistas les recriminaban al aire la alianza con la ex diputada de la Coalición Cívica.

UNA LEGISLATURA MACRISTA Y CON POLÉMICOS REENCUENTROS
Era previsible. La arrolladora ventaja obtenida por Mauricio Macri en la primera vuelta de las elecciones porteñas le aseguraba a Pro, al cierre de esta edición, ampliar sus bancas de 23 a 28 en la Legislatura de la ciudad. Constituyen prácticamente la mayoría simple del cuerpo (31 votos), en el que conviven 60 diputados.
La única lista de legisladores del espacio de centroderecha, liderada por el especialista en educación Mariano Narodowski, alcanzó el 44,02 por ciento de los votos.
Tampoco resultó sorpresivo que la lista a legisladores encabezada por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) fuera la segunda en cantidad de adhesiones detrás de la macrista, aunque por amplia diferencia, como consecuencia del alto porcentaje de imagen positiva que el dirigente progresista mantiene entre los porteños pese a haber sido destituido por su responsabilidad política en la tragedia de Cromagnon.
La lista 503 de Ibarra, que respaldaba al kirchnerista Daniel Filmus, logró llevar a la Legislatura -según los cómputos oficiales provisionales- cinco integrantes (con el 14,58% de los sufragios), contra los tres que ingresarán en el Poder Legislativo porteño el 10 de diciembre próximo por la otra lista que ayer apoyó al candidato del presidente de la Nación.

UNA SOLA VEZ HUBO SEGUNDA VUELTA EN LA HISTORIA ARGENTINA
La Constitución porteña señala que Mauricio Macri, que obtuvo más de 20 puntos respecto de Daniel Filmus, deberá pasar a la segunda vuelta. Pero la historia indica que de las seis ocasiones en que la ley previó segundas vueltas el ballottage sólo se concretó en una oportunidad.
A partir de ahora, los dos candidatos más votados comenzarán a desplegar su estrategia electoral rumbo al domingo 24. Macri no prevé hacer cambios sustanciales: seguirá haciendo propuestas, hablando con los vecinos y está convencido de que parte de los votos que fueron a Jorge Telerman terminarán volcándose en su apoyo. Sí, en cambio, el líder de Pro se preparará para una campaña sucia, dijeron sus allegados.

HUBO MUY POCOS VOTOS EN BLANCO Y ANULADOS
El notable aumento de los votos positivos en los comicios porteños de ayer parece marcar el final del "voto bronca", tal como se conoció en las elecciones realizadas en 2000 el récord de votos en blanco (4,7 por ciento) y los nulos (23,4 por ciento)
Tal como había ocurrido en las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires, en la votación de ayer menos de un 4 por ciento de los sufragios fueron en blanco, impugnados o anulados.
Así lo revelaban anoche los datos del escrutinio provisional, con el 89,16 por ciento de las mesas escrutadas: 5303 de las 5948 habilitadas en los distritos porteños. Según esos números, el 96,70 por ciento de los votos había sido para alguno de los candidatos a jefe de gobierno porteño (con 1.550.183 sufragios).

ADELANTARON DATOS DEL BOCA DE URNA
Los analistas y presentadores de los canales de televisión y de las radios se apresuraron a dar ayer los resultados de la elección porteña apenas se cumplieron las 6 de la tarde. Esperaron el cierre del comicio, pero eso no los puso a salvo de haber violado la ley: los datos de "boca de urna" no podían ser difundidos hasta tres horas después del cierre, es decir las 21.
La reacción fue homogénea en estos medios de comunicación. Buscando una primicia imposible de comprobar, salieron al unísono a dar a Mauricio Macri como ganador de las elecciones a jefe de Gobierno. Y también remarcaron que las tendencias registradas hasta ese momento daban a Daniel Filmus en segunda posición y le aseguraban un lugar en la segunda vuelta, el domingo 24 de este mes. Tercero ubicaban a Jorge Telerman.
A partir de entonces, nadie se preocupó por el detalle de cumplir con las normas vigentes. Desde los centros de cómputos de los candidatos, los distintos voceros se fueron animando de a poco a revelar sus propias cifras. Los columnistas e invitados a los programas elaboraron teorías y escenarios políticos a partir de los datos del boca de urna.

SÓLO LA ENCUESTA DE MACRI PRONOSTICÓ UN RESULTADO FINAL TAN CONTUNDENTE
La hizo Julio Aurelio y fue la única que anticipó una ventaja superior a 18 puntos. Hasta el final, los sondeos de Telerman insistían en darlo por encima de Filmus.
La sorda batalla entre los encuestadores, siempre sospechados de dibujar los números para favorecer al candidato que los contrata, ayer tuvo un ganador: la carrada de votos de diferencia que Mauricio Macri le sacó de ventaja a Daniel Filmus, fue anticipada con más aproximación que nadie por la consultora que dirige Julio Aurelio y que en esta campaña trabajó para Macri.
Por cierto, la mayoría de los encuestadores sentía anoche que esta vez salvaron la ropa con cierto decoro, pronosticando que al final Filmus aventajaría a Jorge Telerman. Pero otros quedaron presos de sus compromisos con el candidato y sacrificaron el rigor de su ciencia en el altar del contrato.
Al pelotón de las empresas de opinión pública que de una u otra manera trabajan para la Casa Rosada, los oportunos ajustes de la última semana de campaña les permitieron virar, sin demasiada desprolijidad, del pronóstico forzado en favor del candidato propio a una cifra que estaba más cerca de sus cálculos verdaderos.

CARRIÓ ASUMIÓ LA DERROTA Y ANUNCIÓ "LIBERTAD DE ACCIÓN" PARA EL BALLOTTAGE
Lilita Carrió, la referente del ARI y de una coalición cívica de la cual devino su apoyo a la fórmula Telerman—Olivera, no se siente personalmente derrotada. Pero anoche dio la cara ante las cámaras de TV y dijo: "Asumo la derrota y no abandono a mis candidatos".
Rodeada de micrófonos, ratificó su candidatura presidencial sin dejar de pegarle al presidente Néstor Kirchner: "el 75 por ciento de los votos muestra un amplio triunfo de la oposición" al gobierno nacional, dijo sumando los votos de Mauricio Macri y Jorge Telerman.

COBOS YA PIENSA EN VICE PERONISTA
El camino de la concertación tiene costo para Julio Cobos y desde el PJ mendocino ya han alcanzado la factura al gobernador radical. Los peronistas piden que uno de sus hombres se convierta en el vice de la fórmula que encabezará César Biffi con miras a la conducción del Ejecutivo.
No se trata de una idea que tome por sorpresa a Cobos, que ya evaluaba esta opción. Lo que sucede ahora es que las aspiraciones de los justicialistas concertadores de Mendoza se han oficializado, luego de que se concretara un quiebre dentro del partido. Así sucedió este sábado, luego de que los kirchneristas faltaran al congreso del PJ y realizaran un congreso paralelo.
El otro rival que espera, la UCR, acaba de dar un fuerte golpe de efecto este fin de semana con el anuncio de Roberto Iglesias como candidato a gobernador, cargo que tuvo antes de la llegada de Cobos. La novedad no fue el lanzamiento de Iglesias, sino la inclusión de Ernesto Sanz como su compañero de fórmula. Se trata de una movida de peso, ya que el actual jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR sonaba como posible acompañante de Roberto Lavagna en la lista radical que peleará la presidencia de la Nación.

GANÓ SAPAG Y EL KIRCHNERISMO NO PUDO IMPONERSE EN NEUQUEN
El candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag, se impuso ayer en las elecciones de gobernador de esta provincia por un cómodo margen al radical kirchnerista Horacio Quiroga, postulante de la Concertación Neuquina.
Este resultado implica el primer traspié de la concertación plural convocada por Néstor Kirchner, cortando así la racha de victorias que el proyecto del jefe del Estado hilvanó con demostradas victorias en Catamarca y Río Negro.

OTRA VEZ KIRCHNER SE PEGA A VICTORIA
El resultado de las elecciones de ayer tendrá un efecto inmediato en las relaciones entre la provincia y la Nación por la impronta que le dará el gobernador electo, aunque limitada a la estrategia que desplegará en sus pretensiones actuales el actual mandatario Jorge Sobisch, declarado adversario de Néstor Kirchner.
Por otra parte, como ocurrió en las elecciones de Catamarca y Río Negro, la Casa de Gobierno recurrió aquí también a esos disfraces que le permiten subirse al carro del ganador, pese a haber apoyado explícitamente al radical Horacio Quiroga para consolidar esta tendencia que le agrega aliados en su proyecto transversal y le asegura futuros votos favorables en el Congreso.
El primer esbozo de esa apropiación lo dio el propio Kirchner anoche al telefonear a Sapag para felicitarlo por el triunfo. «Le deseo que haga un buen gobierno», le auguró.

SOBISCH NO ABANDONARÁ LA CARRERA PRESIDENCIAL
Después de haber permanecido en silencio y ausente durante toda la campaña electoral, ayer reapareció el gobernador de esta provincia, Jorge Sobisch, con una fuerte exposición mediática que utilizó para volver a instalarse como aspirante a la presidencia.
"Estoy más que cerca de seguir que de otra cosa", afirmó el mandatario provincial cuando los periodistas lo consultaron sobre su proyecto presidencial luego de que votara en una escuela del centro de esta capital.

SÓLO SE PAGÓ UN 5,1% DE LAS COMPENSACIONES AL CAMPO
El Gobierno dispone de cerca de $ 1500 millones para subsidiar la producción de alimentos y evitar que las buenas cotizaciones internacionales de los granos terminen generando inflación en el mercado interno. Esos fondos se conforman con un aporte de $ 500 millones del Tesoro nacional y con lo recaudado por el aumento de 4 puntos en las retenciones a las exportaciones de soja, instrumentado en enero último. Como estaba previsto, el dinero se está distribuyendo entre productores primarios de granos, engordadores de hacienda vacuna (feedlots), criadores de cerdos, procesadores avícolas, molinos e industriales aceiteros.
Sin embargo, en cinco meses que lleva en funcionamiento el sistema -cuya normativa es compleja y se ha publicado de manera fragmentada- sólo se distribuyeron entre los productores $ 76,9 millones, poco más del 5% del total. Si la idea oficial es consumir todo el fondo, en los próximos ocho meses deberían distribuirse $ 167 millones mensuales, cifra que al ritmo actual difícilmente se alcance.

FUERTES CRÍTICAS DE CRA AL GOBIERNO
El Gobierno le ha hecho creer a la gente que los productores somos leprosos", dijo Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien acusó a la administración de Néstor Kirchner de que con las intervenciones que impuso a los mercados de productos agropecuarios "se han perdido 10.000 millones de pesos".
"Nosotros también queremos que los argentinos coman pan, carne y leche: ayudemos subsidiando a los que realmente lo necesitan, pero los productores no podemos subsidiar un lomo en Puerto Madero", afirmó Roulet, que habló durante el acto central de la exposición anual de la Sociedad Rural de Canals, en cuyo marco tuvo lugar también la Fiesta Nacional del Holando.
El dirigente manifestó que "en CRA defendemos el respeto a la propiedad privada y a la libertad comercial, no queremos libertinaje, queremos libertad en el comercio: no queremos un Estado que trabaje para que produzcamos menos. El productor agropecuario no tiene que recibir regalos ni los quiere, tiene que recibir lo que realmente corresponde, lo cual ha sido fuertemente distorsionado por las medidas gubernamentales".

AÑO ELECTORAL GENERA RÉCORD DE OBRA PÚBLICA
La obra pública provincial alcanzará este año un nivel de inédito para el país e implicará un gasto por encima de los $ 14.500 millones. Se trata de un dato que ofrece dos caras, ya que si bien es la mayor inversión real desde 1983 a la fecha, el proceso se encuentra determinado por un manejo discrecional del gobierno nacional y los vaivenes de un año electoral
El escenario encuentra a estados provinciales en incómoda relación de fuerzas con Nación, ya que sus economías comenzaron a abandonar resultados superavitarios para, a partir del presente ciclo, incurrir en el temido déficit financiero. Para este año, el rojo previsto para el conjunto de las provincias es de alrededor de $ 3.500 millones.
Se prevé que la inversión en infraestructura presente este año un crecimiento interanual cercano a 40%, llegando a $ 14.572 millones, lo que equivaldría a 14% del gasto primario consolidado del país, según indica un informe de la consultora Economía & Regiones

OPTIMISMO ENTRE LAS PYMES BONAERENSES
Seis de cada 10 pequeñas y medianas industrias de la provincia de Buenos Aires estiman que la demanda del mercado interno aumentará en el segundo semestre del año, mientras que más de la mitad planea incrementar su dotación de personal. Además, estimaron que tendrán que aumentar el uso de su capacidad instalada por la creciente producción, para lo cual requerirán mayores inversiones.
Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI), de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), entre los empresarios que concurrieron al Cuarto Congreso Pyme realizado la semana pasada en la Universidad de La Matanza.

¿PROGRESISMO?: POBRES SUFREN MÁS
Dos de cada tres las familias pobres en la Argentina no tienen servicio de gas en red y se abastecen de este insumo con garrafas, que son siete veces más caras que el gas natural.
Con estos datos, un informe difundido ayer por el Instituto para el Desarrollo Social-Argentino (IDESA) demuestra cómo las políticas del gobierno de Néstor Kirchner, «basadas en precios congelados y en subsidios discrecionales que desalientan la producción y exacerban el consumo», terminan perjudicando a los hogares de bajos recursos y beneficiando a los sectores medios y altos, cuando deberían hacer lo contrario.

APURAN ACUERDO POR TRIGO
El gobierno quiere apurar la firma de un acuerdo con la cadena de trigo, que permita tranquilizar la confrontación entre molineros, exportadores y productores, aunque las discrepancias son muy grandes luego de dos reuniones realizadas durante la semana pasada. El problema surgió frente a los subsidios que el gobierno entrega para compensar el precio recortado en $ 370 por tonelada que recibe el productor (contra los $ 480 reales que debería recibir).
Ante las trabas presentadas en el sistema y la acusación que molineros presentaron ante la ministra de Economía, Felisa Miceli, acerca de que no conseguían cereal para procesar, la Secretaría de Agricultura, a través de Javier de Urquiza, asumió el problema (para tranquilidad de quienes dejaron de analizar este mercado con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno).

CRISIS ENERGÉTICA: AUN CON MEJORA DEL CLIMA FALTARÁ GASOIL
A tono con el pronóstico del tiempo que indica una temperatura benigna para los próximos días con máximas de 20° a 22°, no se prevén restricciones de electricidad, gas y GNC esta semana. Por el contrario habría todavía faltantes de gasoil que podrían persistir con diferentes niveles durante el próximo invierno. Esto es así porque las centrales de generación eléctrica más modernas, las de ciclo combinado, que sólo pueden usar gasoil para reemplazar al gas natural, tendrán que seguir utilizando el producto porque para ellas seguirá la interrupción del fluido.

COCINAN INFLACIÓN MINORISTA PARA LA SEGUNDA VUELTA: 0,6%
Se repite la eterna paradoja del modelo productivo: el ingreso de dólares está complicando al gobierno en su afán por mantener el tipo de cambio alto, pero ahora como nunca antes. Esta semana se anunciarán además dos datos íntimamente ligados con esta situación: la emisión de un bono en pesos de la Argentina este jueves y la inflación minorista que, repitiendo el «modus operandi» desde enero en el INDEC, dará entre 0,4% y 0,6% de aumento.

MODELO QUE IGNORABA LA DISTRIBUCIÓN
El Ministerio de Economía tiene en su poder un estudio avanzado para la elaboración de un nuevo modelo macroeconómico que permita realizar proyecciones sobre la evolución futura de las principales variables. Además, que facilite la evaluación del impacto de diversas medidas de política económica, incluyendo iniciativas de política fiscal, monetaria, de ingresos y de seguimiento de la coyuntura. El actual, instrumento básico para la conducción del Palacio de Hacienda, era deficiente, incompleto y exageradamente sesgado a la corriente neoclásica. En la práctica, el modelo existente no sirve para analizar la actual situación económica ni para definir proyecciones.

MOYANO QUIERE PERPETUAR DOBLE INDEMNIZACIÓN
El titular de la CGT, Hugo Moyano, consideró que la doble indemnización debería ser eliminada de la legislación laboral recién cuando la desocupación baje a 3%.
Moyano consideró que en el actual contexto no tendría que eliminarse la doble indemnización, ya que todavía no se ha llegado a los porcentajes normales de desempleo. Además, sostuvo que el gobierno estaría de acuerdo con su posición.

ARRANCA EL JUEVES DESFILE DE GERENTES EN CAUSA SKANSKA
Puede que esta semana llegue un poco de luz a la trama de los supuestos sobornos en la construcción de dos gasoductos. El juez Guillermo Montenegro arrancará este jueves con una larga ronda de indagatorias que se extenderá hasta agosto.
El primero en declarar será un ex gerente de la empresa Skanska, la multinacional sueca acusada de comprar facturas truchas para disimular el pago de coimas en las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur. Por esta causa, debieron renunciar dos ex funcionarios, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa

ARMAS: TAMBIÉN GOBIERNO QUIERE SER QUERELLANTE
La Aduana se presentará esta semana en la Justicia reclamando su derecho a que se la acepte como querellante en la causa judicial en la que se investiga el presunto contrabando de armas a Estados Unidos. Por el nuevo affaire está complicado Fabricaciones Militares (FM), conducido por un santacruceño, que depende del Ministerio de Planificación.
La Aduana entiende que la supuesta exportación de repuestos usados de fusiles FAL y FAP a una empresa estadounidense en febrero de este año se puede encuadrar en un «delito de contrabando agravado». Por el contrario, el interventor de FM, Arturo Puricelli (ex gobernador de Santa Cruz), niega que este sea un caso de contrabando de armas. O sea, el Estado se va a querellar a sí mismo porque ambos organismos están bajo la órbita del gobierno nacional.

Últimas Noticias