edición 7360 - visitas hoy 27933

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, Viernes 1 de Junio de 2007.
CORTE PODRÍA VOTAR A FAVOR DE QUE PATTI ASUMA COMO DIPUTADO
En la Corte hay varios jueces que trabajan en un voto donde sostienen que el Congreso no puede negarse a tomarle juramento a un legislador electo, porque el mecanismo de impugnación de la candidatura está previsto para antes de la elección, y la negativa parlamentaria resulta contraria a la voluntad popular. Este fallo serviría de antecedente en el caso del ex subcomisario Luis Patti, quien fue elegido diputado pero no pudo asumir su banca.
En este sentido se pronunciarían la mayoría de los jueces de la Corte, según fuentes del Tribunal, en un fallo que no sería bien recibido por el Gobierno ni por el Congreso. En minoría, hay otro voto que sostiene que la negativa del Parlamento a tomarle juramento a un legislador es una cuestión no judiciable, es decir, una atribución de ese cuerpo.
El caso más cercano que resolvería la Corte es el del ex gobernador de Tucumán Antonio Bussi, a quien Diputados le impidió asumir luego de que se conociera una cuenta suya en el exterior y datos falsos en su declaración jurada de bienes.
Bussi, que había sido diputado en los 90, volvió a ser elegido en 1999, pero nunca pudo asumir. En 2003 venció su período, por lo cual su caso no tendrá ninguna consecuencia práctica.
Lo que sí le da trascendencia a este pronunciamiento de la Corte es que será el antecedente de otra: el planteo del ex subcomisario Luis Patti, a quien Diputados le impidió asumir a raíz de que es investigado por crímenes cometidos durante la dictadura.

PROYECTO BUSCA EVITAR ABUSOS
Las comisiones de Turismo y de Legislación General de la Cámara de Diputados quieren aprobar el proyecto de regulación de los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC) que instrumenta la posibilidad de rescindir los contratos después de la primera semana de firmados. La Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), que preside César Mochón, confirmó que en primer término el proyecto había sido girado, también en revisión, a las mencionadas comisiones, que al no acordar el marco regulatorio lo giraron a los asesores. Varios diputados quieren que se incluya a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, para que actúe junto a la Secretaría de Turismo como autoridad de aplicación para reforzar la protección del cliente.

RECHAZAN DOS PEDIDOS DE JUICIO A CANICOBA CORRAL
El Consejo de la Magistratura archivó ayer dos pedidos de juicio político contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado fue acusado por el ARI de favorecer al presidente del Banco Central, Martín Redrado, y a un juez al que se le imputaba haberle pedido coimas a un condenado por narcotráfico.
Las imputaciones no prosperaron en la Comisión de Acusación, que preside la kirchnerista Diana Conti, cuyos integrantes respaldaron la actuación del magistrado en ambos casos.
Los diputados aristas Adrián Pérez y Susana García, denunciaron que Canicoba sobreseyó sin llamar a prestar declaración indagatoria a Redrado, en la causa en la que se investigaba si había cobrado sobresueldos cuando era titular de la Comisión Nacional de Valores.

PERICIA HACE TAMBALEAR UNA PRUEBA CLAVE DEL CASO SKANSKA
La grabación que derivó en el llamado a indagatoria y la posterior remoción de dos funcionarios nacionales por el caso Skanska, fue cuestionada duramente por la Policía Federal, que le restó toda validez como prueba judicial "seria". Dos peritos señalaron en un informe presentado en Tribunales que es técnicamente imposible precisar quiénes son las dos personas que se escuchan hablando de coimas en la ampliación de gasoductos.
Los expertos afirmaron que el "elevado nivel de ruido aleatorio" que se escucha de fondo en esas grabaciones provoca un "enmascaramiento de las formantes agudas del habla, esenciales a los fines identificatorios". De acuerdo a lo que surge del peritaje, la conclusión es —en síntesis— que ese sonido ambiente "no es factible de ser eliminado ni atenuado mediante un procedimiento de filtrado".
El juez que descubrió esos diálogos, Javier López Biscayart, sólo le había preguntado a la División Scopométrica cómo podía mejorar el audio. Pero la respuesta fue más allá, al punto que hace tambalear un elemento de prueba al que el otro juez del caso Skanska, Guillermo Montenegro, le dio mucha importancia. El peritaje lleva la firma de Horacio Podestá, ingeniero electrónico, y Roberto Guiet, licenciado en fonoaudiología; ambos pertenecen a la Policía Federal, que depende del ministerio del Interior.

CONCEDIERON LA LIBERTAD A UN PRESO DEL CASO SKANSKA
La Cámara de Casación concedió ayer la excarcelación a Adrián Félix López, el detenido del caso Skanska que había acusado al ministro de Planificación, Julio De Vido, de estar al tanto de las irregularidades cometidas en la ampliación de dos gasoductos.
López, ex apoderado de la empresa fantasma Infiniti Group, permanece detenido porque aún no logró juntar 300.000 pesos para cancelar la fianza que le fijó la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico.
Los jueces de ese tribunal, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, dispusieron, además, un régimen más rígido de lo habitual para asegurarse que el acusado seguirá colaborando con el proceso: López tendrá prohibida la salida del país, no podrá ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin dar aviso al juzgado y deberá presentarse en tribunales una vez a la semana.

ARMAS: CITARON A FUNCIONARIOS COMO TESTIGOS
El presunto contrabando de armas a los Estados Unidos dejó abierto otro frente en el Gobierno: a partir de la semana próxima, funcionarios de tres organismos del Estado deberán declarar como testigos en la causa abierta en la Justicia.
Según informaron fuentes con acceso al expediente, el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, que junto con la fiscal Carolina Robiglio tienen a su cargo la investigación de la exportación presuntamente irregular de partes nuevas y usadas de fusiles, citó como testigos en esta primera etapa de la instrucción de la causa a funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), de la Aduana y del Registro Nacional de Armas (Renar).
Sin especificar los nombres de los funcionarios que deberán presentarse en el Juzgado en lo Penal Económico N° 7, situado en la Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio de Retiro, Tiscornia citó en calidad de testigos “al jefe de Técnica de Exportación de la Aduana, a los directores de Producción de la DGFM y al funcionario del Renar del área técnica que corresponda”, expresaron fuentes tribunalicias.
El martes, el juez Tiscornia y la fiscal Robiglio investigan una operación comercial entre Fabricaciones Militares y la firma JLD Enterprises INC, que sería propiedad del argentino José Luis Díaz y que está radicada en Connecticut, Estados Unidos. La Aduana descubrió, el 17 de febrero pasado, un embarque de 6700 kilogramos de fusiles iba a ser exportado a un precio de apenas 2600 dólares.
Según fuentes con acceso al expediente, la Aduana e inspectores del Renar descubrieron que en el embarque, que ya estaba listo para salir del puerto de Buenos Aires, había partes del material bélico que tenía las numeraciones de las series adulteradas.
En la decisión judicial por la cual se citó a los testigos, dijeron fuentes judiciales, también se pide que la Aduana informe sobre cuáles son las piezas bélicas que tienen las numeraciones cuestionadas.

LA ADUANA ESPERA LA AYUDA DE LA EMBAJADA
El Gobierno solicitó en febrero a la Aduana de los Estados Unidos colaboración sobre la sospechosa exportación de repuestos usados de fusiles FAL y FAP a la empresa norteamericana JLD Enterprises con sede en Connecticut, informaron voceros oficiales.
El pedido fue dirigido al agregado aduanero de la embajada de los EE.UU., Carlos Maza, el 21 de febrero por un funcionario de Control Aduanero argentino, precisaron las fuentes consultadas por este diario. La solicitud está en la causa que investiga el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia.
De esta forma, el Gobierno respondió a la oferta de colaboración que hizo la embajada de EE.UU. en Buenos Aires. La oferta estaba dirigida en forma implícita al juez Tiscornia.
En concreto, la aduana argentina solicitó la factura comercial presentada por JLD Entreprises a la aduana de Estados Unidos, así como también la calidad, marcas y números de serie de cuatro embarques realizados en el 2005 y que entraron por el puerto de Nueva York por un valor de 122 mil dólares.

DENUNCIAN A TASELLI
El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, denunció al empresario Sergio Taselli por el presunto desvío de subsidios otorgados a Transportes Metropolitano, el ex concesionario de las líneas Roca y Belgrano Sur. Según la presentación, parte de los subsidios que se entregaban al ferrocarril habría sido utilizada para pagar salarios de la firma láctea Parmalat, propiedad también de Taselli.
La denuncia se basa en los testimonios de empleados de Parmalat que aportaron documentación que acreditaría que fondos asignados como subsidios para la explotación del servicio ferroviario fueron utilizados para pagar salarios al personal de la empresa láctea.
Hace dos semanas, después que en una protesta de pasajeros indignados por la demora del servicio se incendiara parte de la estación Constitución, el Gobierno decidió rescindirle la concesión del Roca y del Belgrano Sur a Taselli, a quién ya le había quietado hace dos años la concesión de la línea San Martín, luego de una serie de accidentes fatales en este ramal.
Metropolitano recibió este año a razón de 15 millones de pesos mensuales: 12 millones para el Roca y 3 millones para el Belgrano sur.

SOCIEDADES DEL ESTADO Y MIXTAS PARA LOS TRENES
El gobierno de Néstor Kirchner anunció ayer la creación de dos sociedades del Estado que gestionarán todo el sistema ferroviario nacional. De ellas participarán las provincias y los municipios y serán las encargadas de realizar inversiones en infraestructura, de administrar los subsidios y de controlar la operación de las concesionarias.
El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, que también informó que el Presidente había firmado el proyecto de ley correspondiente, que ingresó anoche en el Congreso.
Con esta ley, dijo De Vido, el Estado "recuperará el control de las inversiones y la operación del servicio". El Estado operará el funcionamiento, sea que el servicio esté bajo la órbita estatal, una sociedad mixta o una empresa privada.
La iniciativa, que ingresó por el Senado, cámara mayoritariamente kirchnerista, fue suscripta también por De Vido y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Según el texto del proyecto oficial, se busca "el reordenamiento de la actividad ferroviaria", cuestionada recientemente por la falta de inversión, la saturación del material rodante y la deficiencia del servicio.
Kirchner ordenó hacer el anuncio para apaciguar el clima tenso entre los usuarios, que se vio reflejado en varias oportunidades en que se quemaron y rompieron instalaciones, principalmente en las estaciones Constitución, del Roca, y en Retiro del Mitre.
Está previsto conformar las dos empresas estatales de la siguiente forma:
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado: administrará la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento, la gestión del sistema de control, de circulación y de seguridad, y también el desarrollo de inversiones. Será la empresa que realizará las licitaciones y manejará los fondos públicos para obras.
Operadora Red Ferroviaria Sociedad del Estado: tendrá a su cargo la prestación de los servicios tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, y el mantenimiento del material rodante. En el caso de que el servicio sea prestado por una concesionaria privada tendrá facultades para garantizar y controlar el funcionamiento del servicio.

DE 700 ESCUELAS QUE ANUNCIÓ KIRCHNER, SÓLO SE HICIERON 251
¿Fue un descuido, una expresión de deseos, o bien una deliberada exageración? No importa: lo cierto es que el presidente Néstor Kirchner se equivocó anteayer cuando destacó que su famoso plan de 700 escuelas está por cumplirse. La cifra real lo decepcionaría, seguramente: hasta el 31 de marzo pasado, sólo se habían terminado 261 establecimientos, bastante menos de la mitad. El Presidente, tal vez desbordado por el entusiasmo del acto de cierre de su candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, resaltó: "Junto con el ministro de Educación y el Ministerio de Planificación, hicimos 700 escuelas que se están terminando". Y añadió, en medio de los aplausos que estallaron en el Luna Park: "Récord histórico en la historia argentina: 700 escuelas en todo el país y también en la Capital Federal".
El problema quizás haya sido que el Presidente no leyó el informe de gestión que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había enviado a la Cámara de Diputados hace dos meses. En aquel voluminoso libro, en el que las distintas carteras del Gobierno respondieron a más de 600 preguntas de los legisladores, se detalla cuántas escuelas de aquel promocionado plan están terminadas y en funcionamiento: 261. La cifra, al 31 de marzo, fue suministrada oficialmente por el Ministerio de Planificación Federal.
De ese total, la Capital fue una de las menos beneficiadas, al contrario de lo que expresaba el Presidente. Según la cartera del Planificación, sólo se construyeron dos escuelas; igual suerte corrieron Neuquén y Santa Cruz. En cambio, Buenos Aires encabeza el ranking, con 55 establecimientos, seguida por Córdoba (24), Chaco (23) y Corrientes (22).
El plan nacional de 700 escuelas fue anunciado en los albores de la gestión de Kirchner, en agosto de 2003, merced a un acuerdo alcanzado por autoridades del Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, en sus comienzos, este plan no tuvo demasiado impulso: en 2004 no se terminó ninguna escuela; en 2005, 22 y el año pasado, 165. Esto consta en el informe oficial.
La oposición había puesto la lupa en el lento desarrollo del plan. "En 2006, este programa contó con 256 millones y alcanzó un nivel de ejecución del 65% al 8 de octubre. ¿Cuál es la razón por la cual se incrementa una partida que nunca se gastó en su totalidad?", preguntó el bloque de la UCR.
El Ministerio de Planificación se defendió: "En 2006, con un presupuesto de 254 millones, se terminaron 165 escuelas, es decir, 35 más que las originalmente previstas. Para 2007 se prevén unas 275 escuelas terminadas". Esa cifra todavía está lejos de las 700 escuelas prometidas.
El informe que la Jefatura de Gabinete al Congreso desarrolla temas de lo más diversos. En lo referido a la educación, tampoco se lo deja demasiado bien parado a Filmus cuando se indaga en el avance del programa Una Laptop por Chico, anunciada con bombos y platillos el año pasado. "Al día de la fecha [el Ministerio de Educación] no se ha adherido a programa alguno de manera formal", responde la cartera educativa. Y prosigue: "Un grupo de especialistas se encuentra evaluando los aspectos contractuales y pedagógicos del proyecto, con vistas a dictaminar sobre la conveniencia o no de su implementación. Una vez cumplida satisfactoriamente la etapa de evaluación del proyecto se podría -eventualmente- iniciar una etapa de adquisición del equipamiento en cuestión".

MACRI AUMENTÓ SU VENTAJA; FILMUS Y TELERMAN, PAREJOS
Cuando faltan sólo dos días para las elecciones porteñas, las principales encuestadoras cerraron sus últimos sondeos con dos coincidencias básicas: la victoria cada vez más holgada de Mauricio Macri y el empate técnico entre Jorge Telerman y Daniel Filmus. De los ocho trabajos, siete ubican a Macri entre los 35 y 40 puntos de intención de voto, y el restante lo pone sólo tres décimas por debajo de ese límite. Hace cinco días, Macri medía 35 puntos y un mes atrás rondaba los 30.
El crecimiento del candidato de Pro lo ubica, según los analistas, hasta 17 puntos por encima de sus adversarios y lo deja muy bien posicionado para la segunda vuelta electoral.
El otro dato que llama la atención es el avance del candidato de la Casa Rosada, Filmus, que fue subiendo en las encuestas hasta llegar a pelearle al actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, el segundo puesto para el ballottage. Casi todos los sondeos los ubican a 2 puntos de diferencia, una distancia tan corta que está dentro del margen de error de las muestras y que habla de un empate técnico. Pero mientras la mayoría de los trabajos ponía hace una semana al jefe de gobierno por encima del candidato kirchnerista, hoy sucede al revés. De las ocho encuestas analizadas, sólo dos lo ubican a Telerman en segundo lugar, con una ventaja de 7 puntos sobre Filmus. Para el resto, el ministro de Educación le lleva 2 puntos al jefe de gobierno.

AVAL A FILMUS DE LOS RADICALES K
Rivalidades no faltaron, pero fueron todas a nivel futbolístico. En el último acto de campaña antes del comienzo de la veda electoral, el candidato del oficialismo para la jefatura del gobierno porteño, Daniel Filmus, recibió el apoyo de los gobernadores e intendentes radicales afines al Gobierno.
Fue en la Casa de la Concertación, una oficina ubicada en el centro porteño, a diez cuadras de la Casa Rosada, inaugurada hace apenas unos meses. Allí, el mandatario mendocino, Julio Cobos, hombre que suena fuerte en el Gobierno para conformar una posible fórmula presidencial con Cristina o Néstor Kirchner, le dio la bienvenida al ministro de Educación y pidió al radicalismo de la Capital que vote a Filmus.
Lo secundaban el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, que hacía menos de dos semanas fue reelegido en su cargo; Gustavo Posse y Enrique García, intendentes de San Isidro y Vicente López, respectivamente; y el dirigente radical porteño y vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Los integrantes de la concertación plural, ideada por el presidente Néstor Kirchner, se mostraban exultantes. "Le pedimos al electorado de la ciudad que le de la oportunidad [a Filmus]. Por eso queremos dar el último empujoncito y desearle éxitos", sintetizó Cobos. Filmus agradeció el gesto, no sin antes arriesgar que las encuestas le dieron en los últimos días mejores resultados. "Ya estoy en la segunda vuelta", vaticinó.

UNA SOLICITADA PARA VOTAR CONTRA FILMUS
Ramón Puerta y otros dirigentes del PJ como Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo y Adrián Menem, Eduardo Camaño, y Miguel Angel Toma publicaron hoy una solicitada en la que convocan a votar en contra de Daniel Filmus "desenmascarando de esta manera a quienes pretenden destruir y proscribir nuestro partido".

LAVAGNA DE LEJOS
El lunes pasado habló del escenario electoral en la ciudad de Buenos Aires y brilló por su indefinición. Ayer eligió estar geográficamente lejos, muy lejos de la campaña porteña. Acompañado por el senador jujeño, Gerardo Morales, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna se dedicó a promover su candidatura a presidente. En la ciudad de San pedro sostuvo que “una cuestión de fondo a cambiar es la Justicia”. Además de criticar los fondos fiduciarios del gobierno nacional por ser “poco transparentes”, el candidato arremetió contra “los superpoderes”. La gira continuará hoy con el respaldo al candidato a intendente de Perico.

PJ PROVINCIAL PIDE QUE REUTEMANN SEA EL “VICE”
Aunque en la superficie de la campaña electoral todo el kirchnerismo aplaude obediente, o calla temeroso, cada vez que el Presidente agita las banderas de su concertación plural junto a los gobernadores de la UCR, por lo bajo las quejas contra la posible candidatura a vicepresidente de Julio Cobos ya empezaron a retumbar en la Casa Rosada.
El último cónclave de diputados nacionales del Frente para la Victoria, celebrado la semana pasada en el Círculo de Periodistas Parlamentarios, encontró al jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, y a otra veintena de legisladores mayoritariamente patagónicos clamando por la inclusión de Carlos Reutemann en la fórmula kirchnerista a la presidencia.
Fue el martes de la semana pasada, según relató una fuente bonaerense, cuando todavía estaba fresca la derrota de Miguel Angel Pichetto en Río Negro ante el radical Miguel Saiz, alineado con la concertación que impulsa Kirchner. Julio Arriaga no se pudo contener y diseminó entre los presentes toda la ira contenida frente a los micrófonos del periodismo por la falta de apoyo del Presidente y su esposa Cristina a la fórmula kirchnerista en su provincia. Se lamentó por la postura prescindente del gobierno, pese a lo cual quedaron a escasos seis puntos por debajo de la fórmula radical del rionegrino Saiz

“CARLOTTO A FAVOR DE CANDIDATO K”
Aunque aclaró que no vota en la ciudad de Buenos Aires, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo no ocultó su deseo de “que los porteños voten pensando quién es quién. Estoy segura de que va a ganar lo mejor: va a ganar Juan”, dijo en referencia a Cabandié (nieto restituido número 77). Carlotto se definió como “abuela postiza de Juan”. La titular del PAMI, Graciela Ocaña, también respaldó la candidato de Cabandié: “La política necesita de muchos jóvenes con participación activa y Juan representa a esa generación perdida”, afirmó. Ocaña calificó como “un honor que el Frente para la Victoria lo lleve como candidato”.

PARA SOLÁ, CRISTINA KIRCHNER ES "NECESARIA"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo ayer que la candidatura a presidenta de la senadora Cristina Fernández de Kirchner es "necesaria" y dijo que ella, de ser elegida, imprimiría "un cambio de estilo" a la gestión de gobierno. Además, Solá descartó con humor la posibilidad de acompañar a la senadora en una eventual fórmula presidencial. "Difícil que el chancho vuele", contestó.
Solá se expresó así durante su participación en el ciclo de conferencias convocadas por periodistas que organiza la Fundación Konrad Adenauer.
En este sentido, el gobernador exaltó la "enorme disciplina" de la senadora y agregó que ella podría "tomar decisiones" y su marido "ayudarla en lo político".
Solá expresó además que la senadora Kirchner exhibiría "menos enojos públicos, más trato con la prensa y más discusiones sobre algunas decisiones". Así quedó reflejado en la conferencia de prensa que ofreció el gobernador Solá, que duró más de una hora.
Por otra parte, el mandatario bonaerense descartó ayer la suspensión de las clases en las escuelas provinciales por problemas de calefacción, al recordar que de 22.000 establecimientos escolares que tiene la provincia sólo 65 tuvieron inconvenientes (de lo que se informa en la sección Cultura).

SUSPENDEN EL VIAJE DEL PRESIDENTE A SANTA CRUZ
Por pedido expreso del presidente Néstor Kirchner, se suspendió el acto oficial que hoy se iba a realizar en Río Turbio, al conocerse la muerte en un accidente vial del líder sindical de la cuenca carbonífera.
Hasta ayer, aquí todo era preparativos para asistir al acto. Se hablaba de la posibilidad de dictar asueto en la administración pública y se invitaba a la población a viajar a Río Turbio, distante 280 kilómetros de la capital provincial. La expectativa tenía fundamentos: iba a ser el primer acto político del Presidente en su provincia en lo que va del año. En los últimos tres meses, el conflicto social determinó la agenda política y alejó a Kirchner de su tierra.
Ayer por la mañana, Lino Heredia, minero y secretario general de la seccional Río Turbio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), perdió la vida en un accidente mientras viajaba en un remisse junto a dos personas más por la ruta 40, cerca de su ciudad. Viajaban para reunirse con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que desde anteayer se encuentra en la zona.

NEUQUÉN CIERRA UNA CAMPAÑA ATÍPICA, CON SOBISCH COMO EL GRAN AUSENTE
En medio de un frío polar que calaba los huesos, el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) cerró su campaña en esta capital provincial con una demostración de calor y color en la que no faltaron las muestras de confianza de su candidato, Jorge Sapag, sobre un eventual triunfo en los comicios de pasado mañana.
El principal candidato de la oposición, el radical e intendente de Neuquén, Horacio Quiroga (Concertación Neuquina), cerrará su campaña hoy, con un acto en pleno centro de esta ciudad.
Con una temperatura de 5 grados bajo cero, Sapag terminó agarrado de las manos con su compañera de fórmula, Ana Pechén, y con el resto de los candidatos a legisladores provinciales que lo acompañaban en el escenario, bajo una lluvia de fuegos artificiales.
Sin embargo, la foto no estaba completa. Faltaba la figura del gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, que se ha convertido en el gran ausente de la campaña del MPN.

ACTO DEL 25 DE MAYO: DENUNCIAN A COBOS POR MALVERSACIÓN
El senador demócrata Carlos Aguinaga denunció ayer penalmente al gobernador Julio Cobos por presunta malversación de fondos debido a que destinó 350.000 pesos del presupuesto provincial para pagar parte de la organización del acto kirchnerista que se hizo el viernes pasado en Mendoza. Aguinaga aseveró en su escrito que "el Poder Ejecutivo utilizó fondos públicos para pagar la realización de un acto político de la denominada concertación, que distó absolutamente de ser un festejo institucional por el 25 de Mayo, pretendiendo hacerlo pasar como un acto oficial". Según el senador, "se trató de un acto político solventado con fondos públicos" y así lo demostró "la presencia de miles de militantes traídos en colectivos de varias provincias, los carteles que exhibieron los asistentes al acto con claras inscripciones políticas y la imposibilidad de ingresar al teatro a ciudadanos mendocinos independientes".

LA IGLESIA ADVIERTE QUE SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS
"Vuelvo feliz, mucho mejor de lo que esperaba cuando preparaba las valijas." La expresión, del sacerdote argentino Víctor Fernández, sintetiza la sensación de muchos de los 266 participantes de la cumbre de la Iglesia en América latina y el Caribe que terminó ayer en Aparecida, Brasil.
El motivo de satisfacción es el trabajo realizado durante 18 días que dio como fruto un documento en el que los obispos abordan gran parte de los problemas sociales actuales e invitan a los católicos a comunicar "el entusiasmo y la alegría de ser cristianos" en un "estado permanente de misión".
Ayer, en el cierre de la quinta asamblea general organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) desde su creación, hace 52 años, se leyó un mensaje dirigido "a los pueblos de América latina y el Caribe".
En cuatro carillas, los obispos describen el "nuevo impulso y vigor" que quieren dar a su misión en este continente y afirman que "con firmeza y decisión" continuarán "levantando la voz" en favor "de los excluidos de la sociedad".

NUEVO EMBAJADOR ARGENTINO EN INDONESIA
La Argentina tiene un nuevo embajador en Indonesia. Es el abogado Javier Sanz de Urquiza, que ayer recibió el placet de estilo del gobierno de ese país del sudeste asiático. El nuevo embajador se desempeñó en varias áreas de Cancillería: fue subdirector de Asuntos Nucleares y director de Límites y Fronteras.

BOTNIA EMPEZARÁ A PRODUCIR ESTE AÑO
Por si hacían falta más pruebas de que Botnia empantanó en esta ciudad la segunda cumbre para encauzar el conflicto argentino-uruguayo, la comitiva enviada por el gobierno de Tabaré Vázquez anunció, antes de partir, que la pastera finlandesa comenzará a operar en el tercer trimestre de este año.
Así lo dijo la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, al término de la última jornada de la facilitación, encabezada por el embajador español ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
"No ha habido cambio de planes. La empresa anunció que empezará a funcionar en el tercer trimestre del año, y así será", afirmó Torres.
La funcionaria encabezó la misión de técnicos y diplomáticos uruguayos junto con el director general de la cancillería, José Luis Cancela. Por el lado argentino, asistieron la asesora legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el jefe de Gabinete de la cartera, Alberto D Alotto.
Torres aseveró además que Botnia, a pedido de la administración uruguaya, está trabajando en la creación de un plan de mitigación de la eventual contaminación visual, aunque dijo que no se trata de una barrera verde. "Siempre estuvo previsto en la autorización que se le dio a Botnia lo que llamamos un plan de acondicionamiento del paisaje. Eso lo harán una vez que esté terminada la obra", explicó.
¿El plan implica tapar la chimenea que los vecinos de Gualeguaychú cuestionan?, preguntó “La Nación”. "Aún no tenemos aprobado el plan, por lo tanto no podemos saber cuál va a ser el resultado", afirmó Torres.

GOLPISTAS, SIN HONORES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a los jefes de las Fuerzas Armadas para que supriman "los reconocimientos públicos o menciones a quienes hubieren atentado contra el orden democrático y constitucional, mediante su participación en el derrocamiento de gobiernos constitucionales" y la prohibición de reconocimientos públicos u homenajes" a quienes "hubieren sido condenados por delitos de lesa humanidad". La medida llega después de que el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, se abrazara con Mohamed Seineldín el Día del Ejército.

(n9FALLECIÓ EL EXIMIO JURISTA JULIO CÉSAR CUETO RÚA
A los 86 años, falleció en Buenos Aires el doctor Julio César Cueto Rúa, uno de los juristas de más amplia visión y conocimientos de la Argentina, maestro de distintas camadas de abogados, que fue académico de Derecho y presidió la Academia de Ciencias Económicas.

SIGUIERON LOS CORTES DE LUZ PROGRAMADOS EN LAS EMPRESAS
Todas las empresas medianas y grandes del país siguen parcialmente a oscuras. Por segunda vez en la semana, Cammesa, la administradora del sistema eléctrico, ordenó ayer cortes programados de electricidad entre las 18 y las 22. La pretensión fue ahorrar unos 600 megavatios en todo el país, es decir, un 24% desde cada empresa en promedio, algo menos que el 32% de anteayer (800 MW), porque la central de Embalse continuaba, al cierre de esta edición, fuera de servicio, a punto de volver a la actividad.
Ayer habló, por primera vez desde los apagones del lunes, el ministro de Planificación, Julio De Vido. Durante un acto en la Casa Rosada, De Vido dijo que, a pesar de las bajas temperaturas, el sistema había respondido "con absoluta solidez". Insistió en el frío: "Un evento absolutamente excepcional, uno en 45 años". Y cuestionó al ex secretario de Energía Carlos Bastos, por una columna publicada ayer en "La Nación": "Precisamente, Bastos fue uno de los causantes del problema que heredó este gobierno, con la paralización del plan nuclear y de Yacyretá". De Vido agregó que Kirchner había recibido el país "sin plan energético, sin que se inaugurara un gasoducto en 9 años, con un plan nuclear paralizado y Yacyretá endeudada y paralizada por la nefasta gestión del ingeniero Bastos".
El ministro, acompañado por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confiaba por la mañana en una rápida solución. "La entrada de ambas usinas [Atucha y Embalse] permitirá al sistema contar con 1000 megavatios más que ayer [por anteayer], lo cual seguramente nos va a permitir superar el pico de demanda de energía."
Igual hubo cortes. El pedido de no consumo de Cammesa se aplicó, otra vez, tanto sobre aquellas empresas que tienen servicio interrumpible (pagan una tarifa más barata y se exponen al racionamiento) como en las de contrato firme, a las que se les exigió volver a los consumos de 2005.
Las que no cumplan serán penadas con multas significativas. Así, si el MW/h cuesta 100 pesos hoy, quienes consuman lo que no deben tendrán que pagarlo a 3000. Es una de las razones por las que el plan se acata. "Parece que se están disciplinando", dijeron en una distribuidora.

POCO A POCO SE NORMALIZA LA PROVISIÓN DE COMBUSTIBLES
Lo peor del otoño empezó a quedar atrás. Ayer, tras cuatro días de frío impiadoso, el clima finalmente empezó a amainar y de la mano del pequeño incremento de la temperatura empezó nomás a normalizarse la venta de GNC en las estaciones de servicio. Anoche, según informaron en Metrogas, ya estaba completamente regularizado el suministro en las 340 estaciones que expenden gas en la Ciudad de Buenos Aires. También en el conurbano sur, área a la que también atiende Metrogas, se comercializaba GNC con normalidad. Así, taxis y remises volvieron a ofrecer sus servicios.
En el conurbano norte y oeste, en cambio, la venta de GNC seguía anoche fuertemente restringida. Las 350 estaciones que operan con gas en esas zonas son abastecidas por Gas Natural Ban. La empresa aún mantiene vigente su disposición del martes en la noche, que establece que cada estación de servicio solo puede tener una manguera habilitada para la carga de gas.
"El sistema está muy demandado y nuestra prioridad son las casas de familia. Entonces no nos quedó más remedio que restringir la venta de GNC", dijo Bettina Llapur, directora de Relaciones Externas de Gas Natural Ban. "Con esta medida se lograron bajar a la mitad los 2 millones de metros cúbicos de GNC que se vendían a diario", añadió.

RECLAMAN MÁS CONTROL SOBRE LAS LICITACIONES Y CRITICAN LOS FIDEICOMISOS
Fiscales, empresarios, abogados y académicos coincidieron en reclamar más controles sobre las licitaciones de obras públicas y las compras del Estado y en criticar las adjudicaciones directas y el uso de los fondos fiduciarios o fideicomisos.
Así lo señalaron el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el intendente de Morón, Martín Sabatella, y el director de la Oficina Anticorrupción, Nicolás Raigorodsky, entre otros, durante un seminario sobre "Discrecionalidad en las Contrataciones Públicas" organizado por la fundación Poder Ciudadano esta semana.
Despouy se quejó por la "debilidad" de las licitaciones públicas como sistemáticamente "lo demuestran los informes de mi auditoría " y criticó las contrataciones directas y el uso de los fondos fiduciarios, especialmente en la Secretaría de Transporte de la Nación y en el caso Skanska. Los fondos fiduciarios representan casi el 5 por ciento del Presupuesto nacional.
Puso como ejemplo el caso "de cuatro concesionarios viales que le debían al Estado 600 millones de pesos. Pero la UNIREN (la Unidad de Renegociación con las privatizadas) hizo un raro análisis y convirtió la deuda en una acreencia con el Estado de 200 millones, permitiendo así que participen de la relicitación de las autopistas".

STIGLITZ ELOGIÓ, PERO RECOMENDÓ CAMBIOS
Hay un premio Nobel de Economía kirchnerista. Aunque el economista norteamericano Joseph Stiglitz reconoció ayer que el Gobierno resolvió problemas económicos de un modo en que él no lo haría, afirmó que cinco años creciendo a más del 8% es una muestra de éxito. No obstante, afirmó que "se necesita un nuevo conjunto de políticas económicas" para mantener la expansión a ese ritmo.
En un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina, el ex economista jefe del Banco Mundial y acérrimo crítico del Fondo Monetario Internacional recomendó a la Argentina una serie de medidas "para seguir sacando ventajas en el mercado global". En esa receta se incluyen políticas en favor de mejorar la competitividad de la fuerza laboral y de las empresas, así como aumentar la protección social.
Pese a que destacó que la economía local fue una de las que mejor se desempeñaron en el mundo en los últimos años y aprovechó mejor que otras vecinas el contexto internacional favorable, no dejó de señalar problemas por superar. "Obviamente, hay algunos problemas que tienen que resolverse. Hay que reformular el modelo en que la energía se provee y mejorar la infraestructura y la educación. Pero el problema no es la existencia del problema sino cómo se lo resuelve. Aquí ha habido habilidad de los empresarios para producir y en los funcionarios hay un tipo de pragmatismo que es inusual", destacó el Nobel de Economía 2001.

PLANTEAN LA CONVENIENCIA DE REDUCIR LA DEUDA Y MANTENER EL DÓLAR ALTO
Felisa Miceli insistió ayer con que hay que reducir más el nivel de la deuda argentina, que estimó en el equivalente al 60% del producto bruto. La ministra sostuvo ayer que esa relación debería bajar al 30% en los próximos años para establecerse así en "ratios manejables".
La ministra habló ayer en la Cuarta Cumbre Financiera de la Argentina, organizada por la revista Latin Finance, en el hotel Four Seasons, en la cual también participó el presidente del Banco Central, Martín Redrado.
El jefe del BCRA defendió "el sistema de flotación administrada" del dólar. Y aseguró que la política monetaria y financiera que se está aplicando "es la mejor opción para una economía en transición".
En tanto, Miceli ratificó que este año el superávit fiscal equivaldrá al 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Y precisó que "dos puntos del superávit fiscal se destinan al pago de intereses de la deuda pública, que todavía presenta niveles elevados, ya que el 2006 terminó con ratio de deuda cercano al 60%".

REPSOL YA PREPARA A YPF PARA LA INCORPORACIÓN DE UN SOCIO LOCAL
Repsol empezó a preparar su filial argentina, YPF, para el ingreso de un socio local. Cambió el presidente de la compañía y la manera en que la empresa se articula con la matriz y las otras filiales.
El flamante titular de YPF, Antonio Gomis, es un ex funcionario del gobierno de José María Aznar, experto en relaciones públicas, aunque también con un largo pasado como técnico, y a quien los que lo conocen señalan como dueño de un "carácter diplomático".
Ayer, en Madrid, Repsol comunicó una reestructuración de la compañía. El presidente de la empresa, Antonio Brufau, ahora tendrá inmediatamente por debajo a un Chief Operating Officer, algo así como un supergerente general. El cargo recayó en Miguel Martínez, hasta ahora director de Desarrollo Corporativo. Casualmente, el hombre que semanas atrás dio las mayores precisiones sobre la venta del 25% de YPF a un socio argentino. "Ya hay un documento firmado", aseguró entonces.

PODRÁN EXPORTARSE TUBOS DE ACERO A LOS EE.UU.
La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC) revocó las medidas antidumping que trababan la importación de tubos sin costura proveniente de Argentina, Italia, Japón, Corea y México. La medida beneficia en Argentina a la empresa Siderca, que pertenece a Tenaris del Grupo Techint, que preside Roberto Rocca. Apenas trascendió la información, ayer las acciones de Tenaris subieron el 2,88% ya que implica que la empresa podrá exportar los tubos para la actividad petrolera a Estados Unidos. Los 6 integrantes de la Comisión de EE.UU. votaron por la revisión de las medidas de antidumping con relación a la Argentina porque consideraron que no seguirá provocando daño a la industria siderúrgica norteamericana.

INGRESAN MAS DOLARES Y SUBEN BONOS
Los negocios en bonos se mantienen en los niveles más altos, pese a que los precios se mueven en una banda limitada. De no ser por los manejos del INDEC, el mercado de bonos estaría exultante en cuanto a precios. Los $ 2.546 millones que se negociaron entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio son engañosos. El alto volumen no se debe a que hay un gran entusiasmo por los bonos de la deuda, sino porque se mueve una fuerte cantidad de Lebac y Nobac para aprovechar la renta de las tasas de interés en pesos contra un dólar en baja.

ECONOMIA ANUNCIA HOY RECORD DE RECAUDACIÓN
El Gobierno anunciará hoy una recaudación récord de 18.000 millones de pesos para mayo, cifra que representa un alza de 25 % en relación al mismo mes del año pasado. De esta forma, se habrán recaudado $ 73.000 millones en lo que va de 2007 y, de seguir la tendencia, junio reportará al menos $ 17.000 millones.

INDUSTRIA C RECIO 7,2 % EN PRIMER CUATRIMESTRE

La actividad industrial registró en el primer cuatrimestre del año un crecimiento del 7,2 por ciento según la medición que elabora la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en relación a igual período de 2006. La comparación interanual entre abril del corriente y el mismo mes del año anterior arrojó una suba de 8,8 por ciento.

MICELI MODIFICA MODELO CON EL QUE MIDE LA ECONOMIA
El Ministerio de Economía se apresta a modificar el modelo de proyección macroeconómica diseñado en la década de los `90, que –por ejemplo- no tiene en cuenta el efecto de la demanda agregada y pone, en cambio, el acento en el riesgo soberano. Los técnicos de la Subsecretaría de Programación Económica se dieron cuenta de que los cálculos daban bien y se decidieron a renovar esa “calculadora”. Modificará las pautas para elaborar el Presupuesto y otras proyecciones.

AMPARO CONTRA CARGOS ESPECIFICOS
Mientras el nuevo interventor del Enargas se va empapando de las tareas de su cargo y el Ministerio de Planificación espera para la formalización de la reducción de un 20 % en el cargo específico para la ampliación de la capacidad del transporte del gas, las empresas siguen con sus amparos en la Justicia para no pagarlos.
La empresa Celulosa Campana, conocida por sus marcas de papel higiénico Campanita y Celestial, obtuvo ayer un amparo para no pagar este incremento en su costo del gas de un juzgado federal de primera instancia de Campana.

INSEGURIDAD AÉREA: UNA DURA CARTA DE LOS CONTROLADORES A KIRCHNER
En una carta dirigida al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA) "condenó" a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por haber acusado y revelado la identidad de controladores que trabajaban en Ezeiza, "contraviniendo normas de la Organización de Aviación Civil Internacional".
Enviada el lunes pasado con la firma del presidente de IFATCA, Marc Baumgartner, la carta respalda con firmeza a los miembros locales de ACTA, la asociación local que denunció inseguridad aérea, presiones y desplazamientos. "Sr. Presidente, la situación en el espacio aéreo argentino es muy grave", afirma.
"La Federación encuentra que es extremadamente desafortunado que, en vez de actuar rápidamente y con decisión para restaurar los servicios de control de tráfico aéreo a un nivel coherente con los estándares internacionales, las autoridades en Argentina han recurrió a una campaña antiética de 'culpa y represalia' contra los controladores de tráfico aéreo", dice la carta .

Últimas Noticias