edición 7353 - visitas hoy 44275

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Compromiso para fortalecer las practicas democráticas en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, firmaron un Acta Acuerdo para implementar en la ciudad el Programa de Auditoría Ciudadana de la Calidad de Prácticas Democráticas.
El mismo apunta a fortalecer la democracia en la ciudad, y a incentivar la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas sobre el futuro de la comunidad.

Por medio de este acuerdo, suscripto el 31 de mayo en el Municipio, ambos organismos iniciarán acciones para fortalecer procesos de consulta y acuerdos con la sociedad civil, que lleven a profundizar el nivel de participación que tienen los vecinos y las instituciones intermedias en las decisiones que toma el Gobierno Municipal.

Marta Oyhanarte destacó que se promueve "un círculo virtuoso de transformación de la cultura política local, que permita reconocer las limitaciones y las posibilidades, facilitando el crecimiento sobre la confianza en el ejercicio de los derechos y las obligaciones ciudadanas" .Los cuatro ejes del programa, que se implementará a partir de los próximos meses son: la cultura cívica, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el trato al ciudadano.

Por su parte, el Intendente Osvaldo Amieiro agradeció la vocación y profesionalismo puesto de manifiesto en esta iniciativa. "Con el Programa Auditoría Ciudadana seguiremos consolidando aspectos importantes de nuestra vida plural, en una ciudad que ha sido gobernada por radicales, socialistas y peronistas. Hemos progresado a través de la búsqueda de consensos y equilibrios entre los distintos sectores sociales, y nos comprometemos a tener cada día más información dixsponible para los vecinos".

Reconocimiento para la gestión municipal
La Subsecretaria Marta Oyhanarte, puntualizó acerca del programa que “se viene implementando en más de 50 municipios del país, y el objetivo es aprender a organizarnos mejor como sociedad. El programa es exitoso porque surge de una buena idea, que es recuperar la confianza entre gobernantes y gobernados, para trabajar juntos y que ambos evalúen la calidad de su democracia”.

Con respecto al Municipio de San Fernando, la funcionaria afirmó que “es un Municipio estrella, que ya posee mecanismos de participación, y muestra como se elabora su presupuesto y cómo se gasta el dinero de sus vecinos. Pero siempre se puede hacer más, y los mejores municipios son los que van por más, para mejorar la calidad de su democracia”.

Últimas Noticias