edición 7333 - visitas hoy 10360

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Padre de María Marta García Belsunce dice que confía plenamente en la justicia

El padre de María Marta García Belsunce aseguró hoy que cree en la Justicia y negó haber ordenado una investigación privada para que se descubra quién mató a la socióloga, lo cual fue interpretado como un aval a la causa judicial que llevó adelante el fiscal Diego Molina Pico.
"Nunca intervine para nada en este juicio porque creo en la Justicia y en todos los funcionarios que la integran, cualquiera sea su jerarquía y nivel", afirmó el reconocido jurista Horacio García Belsunce, al declarar en el juicio oral que se sigue contra su yerno Carlos Carrascosa.

Varias fuentes judiciales consultadas por Télam afirmaron que la frase del padre de la víctima sonó como un aval al fiscal, más aún si se toma en cuenta todo el contexto de su declaración, en la que no hizo ninguna defensa de su yerno.

Con el respaldo de su esposa, María Luisa Lanusse, y otros familiares que se ubicaron entre el público, el abogado de 82 años, fue interrogado por el fiscal sobre un llamado que le efectuó el pasado sábado y que ayer fue dado a conocer en la audiencia por Molina Pico y derivó en su citación.

García Belsunce explicó que se comunicó con el fiscal porque había leído en el diario La Nación que el criminalista Raúl Torre había declarado en el juicio que él le había encargado una "investigación paralela" sobre el homicidio.

"Frente a esa noticia y como siempre he hecho en 60 años de ejercicio de la profesión, he cumplido con la norma de que los abogados somos auxiliares y no enemigos de la Justicia, no importa la posición que tengamos en el proceso", relató.

Al respecto, sostuvo que la exposición de Torre tenía "tres defectos" y enumeró: "No lo conozco, no le encargué a él ni a nadie ninguna investigación paralela y si la hubiera encargado, el primero que se hubiera enterado hubiera sido Molina Pico".

El jueves último, Torre dijo que fue contratado por la familia y que García Belsunce padre había pedido que investigaran "a fondo y caiga quien caiga, por más dolorosa que sea la conclusión", dando a entender que no obviaran a Carrascosa ni a ningún otro integrante de la familia como sospechosos.

"Yo entendí que debía avisarle (al fiscal) que lo que salió en el diario era inexacto. Eso no es incompatible, creo que por razones de cortesía corresponde", sostuvo el jurista, quien remarcó varias veces que era un "auxiliar de la Justicia" y "jamás" se despoja de su título de abogado.

Pese a que se esperaba que los abogados de Carrascosa interrogaran al padre de María Marta sobre aspectos que lo pudieran beneficiar, llamó la atención que desistieran de hacer preguntas y sólo pidieran que reconozca su firma en una carta que le envió al viudo cuando estuvo preso durante 42 días en 2003.

Tras leer detenidamente la misiva durante varios minutos, el jurista dijo que reconocía tanto la firma como el contenido, el cual se leerá mañana en el debate y muestra el respaldo del abogado a su yerno.

Mientras el testigo se retiraba de la sala, la ausencia de preguntas tanto de la defensa como de la querella generó todo tipo de comentarios por parte del público, entre ellos que "temían" lo que el jurista pudiera decir, ya que estaría enfrentado con parte de sus familiares a raíz del caso.

Pero la falta de apoyo del suegro de Carrascosa, intentó suplirla ante los jueces su ex abogado defensor José Scelzi, quien dijo reiteradas veces que creía en la "inocencia" del viudo y de todos sus familiares, procesados por encubrimiento.

Tras ser relevado del secreto profesional, Scelzi admitió que lo unían "cordiales lazos de aprecio y confianza" con Carrascosa y efectuó una extensa declaración con su excesiva cortesía para hablar que obligó a la jueza María Angélica Etcheverry a llamarle la atención varias veces porque hablaba sobre lo que no era preguntado.

Consultado sobre la investigación privada que se hizo sobre el caso, Scelzi dijo que recurrió a los servicios de Torre y del prestigioso médico legista Osvaldo Raffo en acuerdo con García Belsunce hijo y Carrascosa, quien financió la investigación.

"García Belsunce padre no lo conoció, pero no supe que se hubiera opuesto. A él siempre lo ví en una actitud dogmática y no participaba de las diligencias", dijo el abogado en referencia a Torre y luego de la desmentida del padre de la víctima.

Antes de retirarse, Scelzi -que se había definido a sí mismo en varias ocasiones como "distinguido abogado"- le dio la mano a la presidenta del tribunal, tras haberla llamado "distinguida magistrada" durante su exposición, y a los dos vocales, que lo miraron sorprendidos pero le respondieron el poco habitual saludo.
(Télam)

Últimas Noticias