edición 7355 - visitas hoy 3866

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Miércoles 30 de Mayo de 2007.
ARMAS: GARRÉ ADMITIÓ IRREGULARIDADES
El Gobierno admitió ayer que existió una "inexplicable subfacturación" en la exportación de armas de Fabricaciones Militares a los Estados Unidos frenada por la Justicia ante la sospecha de una maniobra de contrabando.
El caso estalló ayer en diversos despachos oficiales. Y en el principal de ellos, el del Presidente, se dispuso que fuera la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien ofreciera la versión oficial.
"En mi opinión hay una subfacturación que no es explicable. Parece que se trata de una venta a una empresa, que tiene las iniciales del nombre de una persona y que había recibido ya otras cargas. Lo que hay que ver es si hubo habitualidad en este tipo de maniobras", indicó la ministra en una conferencia de prensa ofrecida en Comodoro Rivadavia, a donde viajó para conmemorar el Día del Ejército. Además, dijo que, para ella, existió un intento de contrabando.
Reacciones:
Gerardo Morales (UCR): "A la ministra Garré esto es lo mínimo que le puede pasar por la alta incapacidad con la que maneja el ministerio. Ahora habría que investigar a los verdaderos responsables del presunto hecho de corrupción."

INVESTIGAN OTROS DOS EMBARQUES QUE SÍ LLEGARON A DESTINO
Los 6700 kilogramos de respuestos de fusiles que iban a ser exportados a un precio de 2600 dólares a los Estados Unidos y que fueron secuestrados por la Aduana en febrero pasado pueden ser sólo el inicio de una profunda investigación. Ante la sospecha de una subfacturación y de otras anomalías, la Justicia investiga ahora otros dos embarques para el mismo comprador que salieron del país vía aérea en octubre pasado.
Así lo indicaron ayer fuentes relacionadas con la investigación que llevan adelante el juez Guillermo Tiscornia y la fiscal Carolina Robiglio. Los dos embarques que empezaron a ser analizados salieron de la Argentina en octubre pasado por el aeropuerto internacional de Ezeiza.
"La Nación" en su edición de ayer informó sobre la existencia de una causa en el fuero penal económico donde se investigaba una exportación de armas realizada por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Era una venta aprobada por el Gobierno y dirigida a la empresa JLD Enterprises INC, que en 2003 había firmado un convenio con la DGFM por la compra de 2500 armas.
JLD Enterprises INC fue fundada en 1997 en Connecticut, Estados Unidos, por un argentino de nombre José Luis Díaz.

CASO SKANSKA: LA SINDICATURA, EN LA MIRA
Los senadores de la oposición decidieron poner el foco en una región no observada del caso Skanska: el rol de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que auditó al Enargas en 2006 y debió haber detectado las irregularidades que, se sospecha, derivaron en coimas.
Rodolfo Terragno (radical Independiente), Ernesto Sanz (jefe de bloque de la UCR) y el socialista Rubén Giustiniani presentaron ayer un pedido de informes en el que preguntan si el síndico alertó que el Enargas ordenó a TGN aceptar los precios de las subcontratistas; y si le avisó que el ente ignoró las comunicaciones con relación a los sobreprecios detectados.
La SIGEN es el organismo de control interno del Estado, y responde directamente al Presidente de la Nación. Su titular es Claudio Moroni, hombre cercano al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y una de sus tres adjuntos en Alessandra Minicelli, esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido. En el área de Planificación se produjeron las posibles irregularidades que investiga la Justicia.

LAS SOSPECHAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS, EN MANOS DE SEIS JUECES
La Cámara Federal confirmó que deberá haber investigaciones separadas por cada una de las 12 constructoras que fueron denunciadas por el juez federal Guillermo Montenegro como derivaciones del caso Skanska. En medio de la causa sobre presuntas coimas en las obras de dos gasoductos, ese magistrado detectó que las empresas sospechadas habrían utilizado facturas truchas en obras públicas por más de 45 millones de pesos. Seis juzgados tendrán que llevar adelante, al menos por ahora, los nuevos expedientes. Algunos no descartan girarlos al fuero penal tributario.

CASO SKANSKA: EL EPISODIO LE BAJÓ LOS INGRESOS AL EJECUTIVO
Además de dolores de cabeza, el caso Skanska repercutió en el bolsillo de su presidente, Stuart Graham.
"Lo ocurrido en la Argentina -cuenta- hizo que cobráramos menos bonos, tanto yo como los directivos en Suecia y en la Argentina."
El viaje a Buenos Aires del jefe máximo de Skanska estaba previsto desde hacía varios meses, pero el escándalo que ligó el nombre de su empresa a la investigación por el presunto pago de coimas que compromete al kirchnerismo lo obligó a adelantar un viaje que lo ha tenido casi prisionero en un hotel céntrico, de reunión en reunión.
"Esto es una patada en el estómago para nosotros. Alguien casi ha destruido nuestro nombre", dice Graham.
Llegó con un objetivo bien concreto: aclarar que Skanska es una empresa transparente y que está dolida.

INTERNAS EN DESACOMODADA MAGISTARATURA
Pasaron varios meses desde su refundación, pero el Consejo de la Magistratura tarda en reacomodarse. Hay peleas silenciosas y otras no tanto. La habitual está protagonizada por el diputado Carlos Kunkel con el secretario general Pablo Hirschmann.
El último episodio que alentó enojos fue la decisión de la Corte Suprema de disponer un aumento salarial para funcionarios y empleados del Poder Judicial de 17,4%.
Además de incorporar a los empleados meritorios que a partir de 1 de junio cobrarán un sueldo algo superior a 1.000 pesos durante tres meses para luego elegir a aquellos que ingresarán a la planta permanente.
El plan inicial no contemplaba la intervención de la Corte Suprema en el espinoso tema salarial. La discusión era timoneada por el consejero y representante de los abogados Santiago Montaña, presidente de la Comisión de Paritarias. La negociación aparecía encaminada hasta la intervención de los jueces supremos. Al parecer a Montaña «lo pasaron por arriba».

PAPELERAS: FUERTES DISIDENCIAS EN LA NUEVA SESIÓN DE DIÁLOGO
"Poco pero voluntarioso", "escaso pero con empeño", "exiguo pero " Muchos eufemismos diplomáticos emplearon ayer en esta ciudad las comitivas de la Argentina y del Uruguay para describir el prácticamente nulo avance concreto que arrojó en su primera jornada la segunda ronda del diálogo organizado bajo el paraguas de la corona española para encauzar el conflicto binacional por la instalación de Botnia en la localidad de Fray Bentos.
En rigor, el diálogo de ayer se estancó en el punto 1 de la agenda: el pedido argentino de relocalización de la pastera finlandesa. Los diplomáticos y técnicos enviados por Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez que se reunieron en las oficinas del embajador español ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Antonio Yáñez Barnuevo, lejos estuvieron de profundizar los cuatro ejes centrales que surgieron del primer encuentro, hace un mes, en Madrid.

KIRCHNER: "ESTOY TERMINANDO MI MANDATO"
El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada al ex jefe del gobierno español José María Aznar, del Partido Popular (PP), a quien le comentó que en diciembre próximo terminará su gestión. "Bien, estoy terminando mi mandato, ya faltan cuatro meses para las elecciones", dijo Kirchner cuando Aznar le preguntó cómo estaba.
De ese modo, se volvió a especular en la Casa de Gobierno con la candidatura presidencial de la primera dama, Cristina Kirchner. Sin embargo, en la localidad bonaerense de Bragado, el Presidente dijo luego que esa candidatura no está definida: "Todavía no está decidido quién nos va a representar: si Cristina o yo, pingüino o pingüina". Kirchner sigue jugando al enigma de las ambigüedades para mantener la expectativa y no someter al desgaste a quien resulte el candidato presidencial del oficialismo para el 28 de octubre próximo.

ESPERA A KIRCHNER UNA MEGAMARCHA DE “DESAGRAVIO”
El kirchnerismo santacruceño ultima los detalles para agasajar al Presidente el próximo viernes con una masiva concentración «reivindicatoria» en Río Turbio, en el marco del primer desembarco de Néstor Kirchner en su provincia, después de más de dos meses de exilio obligado por la crisis docente
Allí dará el puntapié inicial a la licitación de una megausina, que es vendida como «la obra energética más grande en la historia de Santa Cruz», aunque además se esperan otros millonarios anuncios.
Suavizado el reclamo docente con una tregua hasta el 31 de agosto, el primer mandatario eligió para el regreso la tierra donde se hizo fuerte el gobernador Daniel Peralta, quien comandó la intervención del yacimiento carbonífero local hasta que Kirchner lo ungió como reemplazante de Carlos Sancho. Ayer, Kirchner recibió a Peralta en la Casa Rosada para ultimar los detalles del acto.

FUERTE GESTO DE LA PRIMERA DAMA HACIA LA CENTRAL OBRERA
En lo que se definió desde el Gobierno como “el primer fuerte gesto de respaldo a los sindicatos”, la senadora nacional bonaerense y primera dama, Cristina Kirchner, participará el 13 del mes próximo en el panel sobre “Diálogo social y tripartismo” en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se inicia hoy en Ginebra, Suiza.
La invitación fue transmitida a Cristina Kirchner la semana última en la residencia presidencial por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como portador de una carta del director general de la OIT, el chileno Juan Somavia.
Durante el encuentro participaron el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, que encabezará la delegación sindical, así como el representante de los empresarios argentinos, el abogado Daniel Funes de Rioja.

GINEBRA, MADRID Y EL MUNDO ÁRABE, EN LA AGENDA ABIERTA DE LA SENADORA
Está claro que la intriga que mantiene la pareja presidencial en torno a la eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner ya forma parte del comentario internacional. De allí se entiende que al día de hoy, a la señora, le lluevan invitaciones desde todas parte del mundo. De jefes de Estado, legisladores, organizaciones y academias que la quieren oir hablar, según confiesan en su equipo.
Después de su megadespliegue este año por París y México DF, la senadora Fernández prepara ahora su viaje a la 96ø Conferencia Internacional de Trabajo, que comienza hoy y cerrará el 15 de junio en Ginebra. Y antes de su regreso a Buenos Aires, aterrizará en Madrid, adonde la esperan con encuentros del más alto nivel, empezando posiblemente, indicaron a este diario muy altas fuentes, por los reyes de España y el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LA BATALLA PORTEÑA MÁS NACIONALIZADA
Néstor Kirchner lo planteó casi como un plebiscito de su gestión. Dijo que el domingo próximo, cuando se elija jefe de gobierno, estará en juego "la continuidad del modelo o el regreso a los 90". Elisa Carrió afianzó su alianza con Jorge Telerman e inmediatamente comparó a Kirchner con el ex dictador rumano Nicolae Ceaucescu. Luego, pidió a su electorado el voto para la fórmula Telerman-Enrique Olivera. El mismo Telerman, anteayer, advirtió que la ciudad no sólo dirimirá el mapa político distrital, sino también "un modelo de república".
En parte, por vocación de los porteños, aún no del todo acostumbrados a elegir a su alcalde sin tener en cuenta el cuadro político nacional, pero también por voluntad de los dirigentes directa e indirectamente involucrados, el domingo se pondrá en juego no sólo la cuarta elección de jefe de gobierno, sino también un escenario más amplio, que involucra claramente el mapa general.
No por casualidad Néstor y Cristina Kirchner, Carrió, Ricardo López Murphy y Roberto Lavagna, los candidatos presidenciales, decidieron intervenir. El matrimonio presidencial secundó a Daniel Filmus, Carrió acompañó a Telerman, López Murphy aprobó la alianza de Recrear con Macri y Lavagna dijo que estaba de acuerdo con todos –también con Claudio Lozano– menos con Filmus. Nadie quedó ajeno a la elección de la ciudad.

CON LA PRESENCIA DE KIRCHNER, FILMUS CIERRA EN EL LUNA PARK
El mítico Luna Park, un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, es el escenario elegido. Después de jugar al misterio —no se sabe si por estrategia o porque no había confirmación— se supo oficialmente ayer que el presidente Néstor Kirchner se hará presente en el evento y algunas fuentes aventuran que hará un discurso. Números musicales tocarán en la previa, como para contentar a los militantes que se movilizarán. Así será, hoy por la noche, el cierre de campaña del candidato a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

FILMUS, SEGUNDO EN ALGUNOS SONDEOS
En medio de la proliferación de encuestas que caracteriza a estas elecciones porteñas, en las últimas horas se conocieron tres sondeos que mantienen el predominio de Mauricio Macri y presentan una novedad: le otorgan una pequeña ventaja al candidato oficialista, Daniel Filmus, en la pelea que mantiene por el segundo puesto con el jefe de gobierno, Jorge Telerman.
Para los analistas, esa diferencia corresponde a un empate técnico y nadie arriesga cuál de los dos candidatos acompañará a Macri (seguro ganador) en el ballottage, mientras que otros dos sondeos le siguen dando a Telerman la ventaja.
La encuesta que ayer dio a conocer la consultora Giacobbe y Asociados da una ventaja de 2,9 puntos de Filmus sobre Telerman. El sondeo lo encabeza Macri, con 35,6 por ciento de intención de voto, seguido por Filmus, con 24,9%, y por Telerman, con 22%.

EL MAL RECUERDO DE BALESTRINI
Durante el acto del 25 de Mayo en Mendoza, su apellido estuvo en boca de muchos. Allí se dijo que Alberto Balestrini, de él se trata, había sido elegido para acompañar a Daniel Scioli en la fórmula. Según esa versión, el lugar que dejaría Balestrini –la presidencia de la Cámara de Diputados– sería ocupado por el gobernador Felipe Solá. Consultado por Página/12, el propio Balestrini minimizó esa posibilidad y de paso criticó a Solá. “Es una de las tantas hipótesis erróneas. Aquellos que conocemos a Solá sabemos que el cargo legislativo no le gusta. De hecho, ya ocupó una banca en el Congreso de la Nación, lo cual no fue un buen recuerdo”, dijo Balestrini en diálogo con este diario.

SEINELDÍN FUE APLAUDIDO POR SUS EX SOLDADOS EN MALVINAS
Los ingleses nunca nos van a devolver las Malvinas", dijo Mohamed Alí Seineldín. El ex coronel carapintada estuvo en la ciudad chubutense de Sarmiento para recordar el bautismo de fuego del Regimiento de Infantería 25 del que era jefe en la guerra de 1982.
Seineldín fue saludado con afecto por el jefe del Ejército Roberto Bendini, quien presidió el acto: se dieron un abrazo. También recibió el reconocimiento de lugareños y de ex combatientes que estuvieron bajo su mando.
El Regimiento de Infantería 25 hizo su bautismo de fuego en la sangrienta batalla de Darwin. Allí murieron 47 soldados argentinos. De ellos, 12 pertenecían al Regimiento de Sarmiento.

FURNARI: ASUMIÓ EL JUEZ SUPLENTE
Pese a los intentos por frenar su designación, Esteban Furnari asumió ayer como juez subrogante del fuero en lo contencioso administrativo. La fundación Poder Ciudadano había presentado un amparo para frenar su nombramiento por irregularidades en el procedimiento de selección.

FALTÓ EL GAS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO Y EN HOGARES
El sistema de gas entró en colapso: la presión de los gasoductos cayó un 25%, según estimaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (Camesa). En términos concretos esto significó cortes en casi todas las estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC) de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, así como en un centenar de domicilios.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, informó que a las 20 de ayer la distribuidora Gas Natural BAN comunicó a la entidad que restringía el servicio a todos sus clientes: sólo dejaba habilitada una manguera por estación. Metrogas, en tanto, anunció un corte total de la provisión hasta nuevo aviso.
"No dieron muchas explicaciones. Simplemente dijeron que faltaba presión en los gasoductos", manifestó García. En principio, quedaron fuera del sistema la mitad de las estaciones, aquellas que utilizan presión media y alta -requieren entre 15 y 20 bares (la unidad de medida) para funcionar-. Una hora después, la presión siguió en baja y, según precisó García, cayó hasta 3 bares. "Este nivel acaba de dejar afuera a todas las estaciones GNC de Capital y del Gran Buenos Aires", confirmó el directivo a las 22 de anoche.

CRISIS ENERGÉTICA IMPACTA YA EN AL MENOS 7 PROVINCIAS
Las directivas nacionales que recibieron el lunes las distribuidoras de electricidad provinciales sobre la necesidad de limitar el consumo local por la crisis energética potenciada por la ola de frío impactaron en el interior del país.
A este de por sí delicado escenario se suma la escasez de gasoil en al menos ocho provincias, una situación derivada de la resistencia de las empresas a importar el combustible en una época clave signada por el aumento de la demanda, al promediar la cosecha de soja. Ayer, un grupo de funcionarios norteños transmitió su malestar por este panorama a la ministra de Economía nacional, Felisa Miceli.
En este marco, en las últimas horas en algunas provincias volvieron los cortes rotativos, o son inminentes (es el caso de Corrientes y Entre Ríos), además de las restricciones en el servicio de alumbrado público (como en La Pampa).
En paralelo, otros distritos sufrieron ya apagones imprevistos, como Neuquén, Santa Fe y Misiones. En cambio, fue normal la prestación ayer en territorio bonaerense, lo mismo que en Salta y en Córdoba.
En sintonía, en varias plazas del interior (como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires) advierten que en principio no sería necesario recurrir a un esquema de cortes programados.

LA ELECTRICIDAD QUE VINO DE BRASIL Y DE URUGUAY ALIVIÓ LA JORNADA
Salió el sol y trajo cierto alivio. Subió ayer levemente la temperatura y la sensación térmica, no falló ninguna máquina en la hora pico y se eludieron, así, crujidos en el sistema eléctrico de generación, algo que no se había podido evitar anteayer. Existieron, sí, apagones puntuales y momentáneos en el sistema de distribución por saturación en los cables, inconvenientes que ocurren cada vez con más frecuencia en la Argentina.
El Gobierno estuvo algo más tranquilo. "Toquemos madera. No podemos tener tanta mala suerte", se oyó ayer en un despacho oficial. Se intensificó la importación de electricidad de Brasil a 645 megavatios, el nivel más alto del año, y se sumaron 520 más desde Uruguay.
Se incorporó todo lo que pudiera producir algo de energía, incluso una vieja usina de Maldonado, Uruguay, que opera con combustibles líquidos y a un costo que suele ser hasta cuatro veces superior que el que impera en el mercado mayorista argentino. "¿Sabe lo que haría yo si usted me diera ese precio?", dijo con sorna, al anochecer, un ejecutivo de una generadora con operaciones en el país.

RATIFICAN QUE SE REANUDA HOY EL ENVÍO DE GAS A CHILE
La Argentina reiteró ayer su compromiso de que restablecerá a partir de las primeras horas de hoy sus envíos de gas natural a Chile.
Mediante un comunicado dado a conocer anoche, la Comisión Nacional de Energía (CNE) del país vecino informó que el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, le ratificó a su par chileno, Marcelo Tokman, el reinicio de los suministros.
"De este modo, y de acuerdo con lo señalado durante el día de ayer (por el lunes), el suministro de gas para los clientes residenciales y comerciales de la zona central del país no se verá afectado", dijo la CNE.
Horas antes de la confirmación de De Vido, la propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, había apelado al cumplimiento de la palabra empeñada por parte de las autoridades argentinas.

LA RURAL DENUNCIA LA FALTA DE GASOIL EN TODO EL PAÍS
La Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció ayer en un comunicado que "existe escasez de gasoil" en distintos puntos del país, con base en una consulta realizada por la entidad a 200 delegados. En cambio, el secretario de Combustibles, Christian Folgar, y las principales empresas petroleras intentaron negarlo.
"Se pudo garantizar el abastecimiento de ese combustible para el agro, que ya terminó buena parte de sus tareas [cosecha gruesa]", dijo Folgar, luego de asegurar que "no falta, ni faltó gasoil. Ahora nos queda el próximo ciclo que viene a fin de año", acotó el funcionario.
Por su parte, Repsol YPF informó que la firma entregó "más combustibles para acompañar el crecimiento económico del país. Frente a la mayor demanda de combustibles, estamos entregando un volumen superior al crecimiento del mercado".

CRECEN LAS VENTAS Y LOS PRECIOS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS
Los supermercados volvieron a dar muestra de su fortaleza y, por sexto mes consecutivo, en abril registraron un alza interanual del volumen de ventas (es decir, sin inflación) del 14,6 por ciento. Sin embargo, no todas las noticias del mundo de las góndolas son buenas. La expansión del consumo fue acompañada por un nuevo aumento en los precios, que en promedio alcanzó al 1,5%, duplicando de esta manera la inflación de abril, que había sido del 0,7 por ciento.
Los datos se desprenden del relevamiento que todos los meses realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en sus últimos informes viene dejando en evidencia la recuperación del consumo. De acuerdo con el relevamiento oficial, el incremento interanual de abril se ubicó apenas por debajo del récord que se había alcanzado en marzo (15,9%) y permitió cerrar el primer cuatrimestre con un alza del 14,8 por ciento.

CARNE: UNA AMENAZA DE CLAUSURAS CASI PONE FIN AL PACTO DE PRECIOS
La Secretaría de Agricultura clausuró ayer algunos frigoríficos bonaerenses con el argumento de que no estaban cumpliendo con los precios de referencia para la carne al consumidor. Pero las principales cámaras del sector reaccionaron airadamente ante esa medida, y el organismo decidía anoche poner paños fríos a su ofensiva.
Desde que se firmó el acuerdo con las entidades ganaderas, los consignatarios y la industria frigorífica, el organismo que conduce Javier De Urquiza comenzó a realizar controles de precios en las plantas de faena. Once equipos de inspectores (de la ONCCA y del SENASA) piden primero las facturas de compra en diversas carnicerías y luego retroceden en la cadena comercial, para ver si los valores de los frigoríficos coinciden. "Si la diferencia es bastante marcada, se pide la suspensión y el descargo", confirmaron fuentes oficiales.

EL PLAN PARA EL INDEC LLEGARÁ A LAS PROVINCIAS
El Ministerio de Economía buscó ayer "federalizar" el plan de reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), actualmente bajo análisis, en una reunión con las provincias, a las que se les prometieron recursos para extender a todo el país la aplicación de la nueva metodología del índice de precios al consumidor (IPC).
La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunió con autoridades del Indec y con los representantes de las direcciones de estadística de todas las provincias. En el encuentro sostuvo que "hay que retomar y aumentar la producción de estadísticas que sirvan para la toma de decisiones". Según el Palacio de Hacienda, los directores provinciales de estadísticas avanzaron en la "coordinación de actividades que integran el programa anual y plurianual" de los centros de medición de datos de todo el país.

LANZARÁN NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Mientras en España la oferta de créditos hipotecarios sigue creciendo con tasas del 4,7 al 5 por ciento anual y plazos de hasta 50 años, en la Argentina la oferta es escasa especialmente para los sectores medios de la población. Pero algunos bancos están estudiando proyectos para cambiar la situación.
Uno de los que generan gran expectativa en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) es el Banco Hipotecario, que tuvo una amplia participación en el mercado durante los años noventa. Ahora, ya lejos de los peores momentos de la crisis, en la entidad admiten que tienen en estudio algunas propuestas.
Clarisa Estol, presidenta de la entidad, llegó a esta ciudad para participar del salón inmobiliario y ofreció una charla sobre la actual oferta de créditos hipotecarios. Explicó que en un contexto de oferta limitada ya hay colocaciones en pesos, que son un indicador de la recuperación progresiva, aunque todavía queda un largo trecho entre el salario y el monto que se debe abonar por la financiación de una vivienda.

EN MAYO SE RECAUDARÁN MÁS DE $ 18 MIL MILLONES Y SERÁ RÉCORD HISTÓRICO
El presidente Néstor Kirchner anticipó ayer en la Casa Rosada que la recaudación impositiva de mayo superará los 18.000 millones de pesos. De esa forma representará un nuevo récord histórico.
La cifra definitiva se va a conocer el viernes por la tarde, pero en el Ministerio de Economía las fuentes consultadas por Clarín estiman que rondará los 18.500 millones de pesos, que equivalen a un incremento de 28 por ciento respecto de los 14.358 millones de pesos que se recaudaron en mayo del año pasado y que constituía el récord anterior.
"Día a día vemos la evolución de la Argentina y este mes podríamos superar los 18 mil millones de recaudación y el récord histórico", dijo ayer por la tarde Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno. Y remarcó que ese número se logra porque "quienes tienen que pagar los impuestos, los están pagando".

CON LAS BARRERAS LEVANTADAS
En las próximas horas el presidente Néstor Kirchner anunciará un nuevo modelo de operación del servicio ferroviario del país, plasmado en un proyecto de ley que enviará al Congreso. El esquema está inspirado en el “modelo español”, ya que replicará la fragmentación en dos grandes organismos estatales la administración del sistema: una encargada del desarrollo de la infraestructura y otra de la operación de los servicios. El proyecto oficial se basa en la experiencia española Renfe. Copiando ese modelo, se creará una Agencia Nacional de Transporte. Ese nuevo ente público estará en condiciones de concesionar y administrar los servicios de trenes, tanto de pasajeros como los de carga. Según confiaron a Página/12 funcionarios que trabajaron en el proyecto, convivirán operadores privados –los ya existentes en los ramales entregados en la década pasada– con el manejo estatal de algunas líneas. Por lo pronto, esas fuentes adelantaron que las retiradas al controvertido empresario Sergio Taselli (San Martín, en 2004, y Roca y Belgrano Sur, la semana pasada), que hoy están en manos de un consorcio integrado por los otros concesionarios, serán administradas por el Estado.

CON CAÍDA DE LA DESOCUPACIÓN, LOS EXPERTOS DEBATEN EL PLENO EMPLEO
La caída de la desocupación a un dígito posibilitó ayer una discusión que hubiera sido impensable hace apenas cinco años. Los economistas Ernesto Kritz, titular de la Sociedad de Estudios Laborales; Luis Beccaria, director de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires; Juan Luis Bour, investigador de FIEL, y Emilia Roca, del Ministerio de Trabajo, debatieron en el Congreso Internacional en Ciencias Económicas que se está realizando en la UBA sobre la posibilidad de alcanzar el pleno empleo. Además, polemizaron sobre el impacto que tienen las negociaciones salariales en el índice de inflación.

OTRA VEZ LA CONSTRUCCIÓN MOSTRÓ SEÑALES DE QUE FRENA SU MARCHA
Por segundo mes consecutivo, la actividad de la construcción casi no creció respecto del año anterior. El dato surge de un informe presentado ayer por el INDEC, donde se muestra que en abril, el indicador apenas subió 0,1% comparado con el mismo mes del 2006, aunque trepó 5,9% en relación a marzo.
Este último resultado positivo tiene una explicación climática que determinó una actividad menor en el sector: durante abril hubo varios días de lluvia, aunque no tantos como los que había habido en marzo, cuando la actividad cayó 6,4% respecto de febrero. En lo que va del año, el sector creció 3,3% en términos interanuales, después de cuatro años de avanzar a un ritmo de dos dígitos.

RECLAMO DE ALUMNOS POR FALTA DE GAS EN ESCUELAS
Acompañados por padres y maestras, los alumnos del jardín de infantes y escuela Niñas de Ayohuma, en Parque Chacabuco, cortaron ayer la calle Asamblea en protesta por la falta de calefacción en el establecimiento. No son los únicos. Ante la ola de frío, son varios los colegios porteños que reclaman la falta de gas.
El subsecretario de Educación porteño, Luis Liberman, admitió ayer que 44 escuelas públicas están actualmente sin suministro de gas por deficiencias en las instalaciones. Si bien desde la Defensoría del Pueblo porteña advirtieron que el número llegaba a 54, Liberman señaló que la semana pasada se habilitó el gas a diez nuevos establecimientos.
Acerca de la situación de la escuela de Parque Chacabuco, el subsecretario explicó que se trató de un problema administrativo. "Lo que decía el papel que presentamos ante Metrogas no coincidía con la realidad. Mañana [por hoy] la escuela tendrá gas", sentenció.

EL RECTOR DEL PELLEGRINI SIGUE SIN PODER ASUMIR
Juan Carlos Viegas sigue sin poder asumir como rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Ayer, por segundo día consecutivo, estudiantes y docentes mantuvieron tomado el colegio e impidieron el ingreso de las nuevas autoridades designadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en reclamo de una democratización de la institución. De acuerdo con lo decidido ayer, en la última asamblea, la situación será diferente hoy (para todos, menos para uno). La toma continuará bajo otra modalidad: los alumnos y los docentes controlarán el acceso con “un cinturón humano” para impedir que entre Viegas, pero permitirán el dictado de clases y el “normal funcionamiento de la escuela”.

CONFIRMAN QUE SE ADELANTÓ LA LLEGADA DEL VIRUS DE LA GRIPE
El Instituto Malbrán confirmó ayer oficialmente que este año el virus de la gripe adelantó su llegada: el subtipo H3, contra el que la vacuna antigripal también sería efectiva, circula entre nosotros casi un mes antes de lo previsto.
"Ya está circulando en la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país el virus de la influenza tipo A. Está detectado y confirmado que hay gripe, cuando esperábamos que los casos comenzaran recién en junio. Todavía no tenemos la caracterización final del virus, pero es muy probable que la cepa sea la que está incluida en la vacuna disponible", dijo ayer la bioquímica Vilma Savy, jefa del Servicio de Virus Respiratorios del Instituto Malbrán, uno de los tres centros nacionales que informan a la Organización Mundial de la Salud sobre dónde y cuándo aparece el virus de la gripe.

A UN AÑO DE LA LEY DEL DONANTE PRESUNTO, CASI NO AUMENTÓ LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
Un año después de entrar en vigencia la ley del donante presunto, la cantidad de donantes reales de órganos y tejidos casi no aumentó en la Argentina. La norma permite que una persona fallecida sea donante si no se expresó lo contrario y si su familia no se opuso. Pero el aumento de los donantes no superó el 4 por ciento en un año.
Se esperaba un gran cambio con la ley, a partir de abril del año pasado. Un indicio positivo fue que se pasó la barrera de los mil trasplantes durante 2006, más de 8% con respecto al año anterior. Pero el número de donantes reales siguió siendo escaso.
Entre los meses de abril de 2005 y de 2006 hubo 421 donantes reales. Después, y hasta abril pasado, los donantes reales sólo llegaron a 485. Mientras tanto, hay 5.371 personas en la lista de espera de un órgano (llegan a 8.493 si se incluye también a los aguardan córneas y otros tejidos). Frente a esta situación, ¿la ley cambió algo?

UN MÓVIL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES RECORRE EL PAÍS
El móvil de diagnóstico por imágenes, un programa de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y Philips Argentina, continúa recorriendo distintas provincias para que mujeres de bajos recursos puedan acceder a estudios oncológicos de alta complejidad.
Desde el 21 de mayo pasado el móvil atiende en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, de Rosario. Tras atender aquí a más de un centenar de pacientes, el "Camión de la Mujer" iniciará el viernes su viaje a Jujuy y Salta, donde permanecerá 15 días más que en otros sitios para atender a la comunidad wichi.

Últimas Noticias