edición 7358 - visitas hoy 7634

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cuba movilizara a millones de personas para el 1 de Mayo

Unos 7 millones de cubanos se movilizarán en toda la isla caribeña por los actos de "reafirmación revolucionaria" del primero de mayo, aunque sigue sin confirmarse la presencia de Fidel Castro, quien no aparece en público desde hace nueve meses.
"No tengo ninguna confirmación ni información de que (Castro) pueda estar en la plaza. Para nosotros Fidel no ha faltado en ningún momento él es que más presente va a estar el primero de mayo", dijo hoy en rueda de prensa Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Según los dichos reflejados por las agencias Ansa y DPA, Valdés precisó que el acto central, en la emblemática Plaza de la Revolución, será "una movilización gigante" y se prevé "una sola intervención que será una alocución muy breve".

El acto "será uno de los más grandes del mundo, donde los trabajadores vamos a respaldar el sistema socialista, en plena libertad y revolucionariamente", aseguró Valdés.

A la par, en toda Cuba se celebrarán "cientos de actos" paralelos a los que se espera una asistencia total de unos "seis o siete" millones de cubanos, dijo Valdés.

Se espera que estén "representadas las máximas figuras del gobierno y el partido en el país", añadió el dirigente, sin dar otro detalle, a la par que dijo que "espera que esté" Raúl Castro.

Será una "jornada de reafirmación revolucionaria y recuento histórico", de "respaldo a las reflexiones del comandante en jefe" y para "condenar enérgicamente" la liberación bajo fianza en Estados Unidos de Luis Posada Carriles -acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela- y la "obsesiva pretensión" del "Plan Bush" de "destruir la revolución", agregó.

Una vez más, la reaparición de Castro genera particular expectativa, ahora reafirmada la importancia tradicional que esta celebración tiene en la Cuba comunista.

Desde que anunciara su retirada temporal del poder y la delegación en su hermano Raúl, a Fidel sólo se lo observó a través de videos y varias fotografías difundidas por la prensa oficial, la última de ellas el pasado sábado junto a un alto funcionario chino.

El jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, evitó también en recientes declaraciones confirmar la asistencia del cubano, a pesar de que en el editorial del diario Granma, el 11 de abril, el presidente Castro convocó a la movilización.

"Pienso que el próximo Primero de Mayo sería el día ideal para que nuestro pueblo, con un mínimo de gasto en combustible y medios de transporte, exteriorice sus sentimientos a los trabajadores y los pobres del mundo", escribió el cubano.

La ceremonia en la Plaza de la Revolución dará inicio a las 8 de la mañana local, y ya confirmaron su asistencia más de 1.300 invitados de 69 países incluidos representantes de 233 organizaciones sindicales y sociales, se informó hoy. (Télam)

Últimas Noticias