edición 7332 - visitas hoy 23803

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Estado como motor de transformación de una sociedad

Fue el marco de la presentación del trabajo “Proyecto de modernización del Estado” en la Feria del Libro Expusieron los ministros de Salud, Ginés González García y de Educación, Daniel Filmus. También Juan Manuel Abal Medina, Subsecretario de Gestión Pública.
Recuperación social, mano visible del Estado y política activa por parte de los funcionarios y participación de la gente fueron el eje de la presentación del trabajo “Proyecto de modernización del Estado” por parte de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación en el marco de la 33ª Feria del Libro que se realiza en La Rural.

Como punto de partida para el debate se tomo como base la obra realizada por quien fuera el ministro de Salud de Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo exponiendo sus ideas Juan Manuel Abal Medina, Subsecretario de Gestión Pública, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Educación, Daniel Filmus.

Medina inició la charla sosteniendo que es fundamental recuperar el Estado y su realidad a través de los instrumentos y herramientas que esté aporta.

“Estas herramientas son mediante medidas concretas que transformen la vida de la gente” y resaltó: “sí, se puede transformar la realidad y esto es gracias a Carillo”.

El funcionario sostuvo que al ministro de Salud no le tembló el pulso cuando enfrentó a las grandes corporaciones farmacéuticas para impulsar los genéricos. Ni al ministro de Educación y candidato a la jefatura porteña, Daniel Filmus cuando transformó el sistema educativo con la nueva Ley de Educación.

“Todas estas transformaciones del Estado hace que se construya día a día una sociedad justa e igualitaria”, cerró Medina.

Por su parte, Ginés González García expresó que “modernizar el Estado no es solamente incorporar tecnologías, sino cumplir con el ciudadano” y agregó que “el bienestar del Estado se debe gracias a la salud y a la educación”.

Recalcó que para que esto se logre hay que hacer “acciones concretas para acercar el Estado a la gente y ésta regula el funcionamiento social del Estado ya que representa los valores de una sociedad”.

El ministro expresó que no se busca ser un estadista, “sino cumplir el rol del Estado con la población y la población con el Estado”.

También recordó que Carrillo en sus máximas mencionaba que no había distinción entre ser pobre o rico, porque todos conforman un mismo cuerpo una misma sociedad.

Destacó como fundamental el aporte de nuevas ideas en los tecnológico y social, pero que estos no son suficientes sino se posee “la mística, de estar al servicio de y no solamente de cumplir un horario”.

Además dijo que la desconfianza publica obliga a más controles y que “los diversos estamentos del Estado se muevan en un mismo sentido para que la gente vea su acción”.

Finalmente, Filmus dijo que este es el momento para discutir el Estado, que había desparecido en la década del noventa y que “hoy nos podemos imaginar este Estado a futuro”.

“Con la presencia de la escuela ya hay una constitución de Estado y sobre todo de Nación. El hecho de subir y bajar la bandera significa que el Estado está presente”.

Para el cierre, subrayó en sintonía con Ginés y Medina que “el Estado se construye desde la identidad de Nación y sobre todas las cosas con la participación de la sociedad”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias