edición 7333 - visitas hoy 54765

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Multitudinaria despedida para ex presidente Ruso

Miles de personas despidieron hoy al ex presidente Boris Yeltsin en la catedral Cristo Salvador de Moscú, donde su cadáver fue expuesto para un homenaje popular previo a la ceremonia de sepultura que se realizará mañana en el cementerio de Novadevici.
Yeltsin, quien murió el pasado lunes a los 76 años a causa de un ataque al corazón, era velado hoy en la capital rusa, donde llegaron los múltiples mensajes de condolencias y elogios enviados por líderes de distintas potencias mundiales que apoyaron el proceso de transición hacia la Federación Rusa.

El féretro fue ingresado a la catedral cerrado con una tapa de metal, envuelto en la bandera rusa y sostenido por una guardia de honor formada por soldados del Kremlin, informó la agencia italiana ANSA.

Un coro recibió al cortejo dentro del templo, donde el cadáver fue expuesto para el inicio del desfile popular. La viuda de Yeltsin, Naina, y otros familiares se ubicaron en torno al féretro.

Largas filas de personas se formaron a las puertas de la catedral, donde la ceremonia se iba a desarrollar durante toda la noche.

Yeltsin pasará a la historia por liderar la resistencia contra el último embate de la ortodoxia comunista ante la caída de la Unión Soviética y ser el primer presidente electo de Rusia, aunque también por su explosivo carácter y su relación con el alcohol.

Boris Nicoalievich Yeltsin nació en Sverdlovsk, en la región de los Urales, en 1931, y con 30 años se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), donde fue nombrado como funcionario un septenio después.

En 1976, Yeltsin fue elegido secretario general del PCUS en la provincia de Sverdlovsk -actualmente Yekaterinburgo, donde conoció a quien más tarde se convertiría en el líder de las reformas que desembocaron en la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov.

Cuando Gorbachov fue nombrado secretario general del PCUS en 1985, impulsó la designación de Yeltsin como titular de la organización en Moscú y le encargó encabezar la lucha contra la corrupción, en el marco de los basamentos de su gestión: la Perestroika (transformación) y la Glasnost (transparencia).

En las primeras elecciones abiertas en la historia de la URSS, Yeltsin logró una amplia mayoría para acceder a la Presidencia de la República Soviética Rusa en 1990, desde donde rompió definitivamente con el PCUS y comenzó a impulsar la economía de mercado y la autonomía de Rusia.

En 1991, Yeltsin convocó a elecciones presidenciales directas en Rusia, en las que logró una holgada victoria y se consolidó políticamente.

Como presidente de Rusia, Yeltsin desarrolló una política de consolidación personal y acercamiento a Estados Unidos, por la que también mandó a bombardear el edificio del Parlamento ante un levantamiento de diputados comunistas y ultranacionalistas (1994) o reprimir a los independentistas chechenos (1995)

Sin embargo, su gestión también estuvo signada por las acusaciones de corrupción y crecimiento de la pobreza, debido al manejo de la privatización de las enormes empresa públicas rusas y el crecimiento del crimen organizado, aunque logró ser reelecto como presidente en 1996. (Télam).

Últimas Noticias