edición 7332 - visitas hoy 27621

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan una amplia consulta para la nueva ley de educación bonaerense

Lanzan una amplia consulta para la nueva ley de educación bonaerense
El gobierno bonaerense instrumentará una consulta a los distintos sectores de la sociedad para adaptar la Ley Provincial de Educación a los parámetros fijados por la norma nacional y que incluirá la posibilidad de bajar de 5 a 4 años la escolaridad obligatoria.
El anuncio lo formuló esta tarde el gobernador Felipe Solá durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde explicó que la implementación obligatoria de la Ley Nacional de Educación "requiere adaptar la norma provincial".

"Queremos una ley plenamente respaldada que defina el modelo educativo para las proximas décadas", sostuvo Solá y recordó que la provincia de Buenos Aires es la que más fondos destina al sistema educativo

Precisó que "asigna casi el 40 por ciento del presupuesto general de gastos de la provincia", aunque aclaró que la educación "debe ser mirada como una gran inversión en una Argentina que está en pleno crecimiento".

"Queremos construir una política educativa signada por la democracia pedagógica y para ello convocamos a todos los boanerenses y fundamentalmente a los maestros, cuyo aporte es insustituible y básico", resaltó.

Para ello, la provincia convocará al trabajo conjunto a través de una consulta masiva a docentes, intelectuales, familias, funcionarios, académicos, dirigentes políticos y organizaciones sociales y no gubernamentales.

Según informó la cartera educativa, la ronda de consultas comenzará la semana próxima en las escuelas bonaerenses para los distintos niveles y modalidades de la Educación de Gestión Estatal y de Gestión Privada.

Posteriormente, se trasladará a los distintos sectores de la sociedad, entre ellos los gremios, credos y organizaciones sociales, que debatirán el texto de la Ley provincial.

El cronograma previsto por el gobierno continuará en mayo, cuando se elabore un documento que estará sujeto a una segunda evaluación para la confección del texto definitivo de la Ley que será enviado a la Legislatura.

Para la Directora General de Educación y Cultura, Adriana Puiggrós la nueva Ley "debe estar pensada para que el sistema educativo responda a las interpelaciones de los tiempos que vendrán, pero garantizando que los cambios se harán teniendo en cuenta los principios fundamentales como el carácter de bien social de la educación".

Citó además entre esos pilares "la responsabilidad pública de educar a las nuevas generaciones y al conjunto de la sociedad, la indelegable responsabilidad del Estado de sostener política, financiera y pedagógicamente el sistema de educación pública y la condición de sujetos de derecho de los niños, los adolescentes y los adultos".

"Hay que trabajar para que la provincia tenga una ley acorde a los tiempos futuros, donde educación y Trabajo, el avance tecnológico, el tema medio ambiental, la construcción de ciudadanía y los sistemas productivos regionales, la interculturalidad son temas sobre los que debe haber consenso en la comunidad educativa", precisó.

Puiggrós explicó que los bonaerenses "contamos con la experiencia de la Consulta 2004 y con la consulta 2006 realizada para la Ley Nacional de Educación, en la que participaron más de 3 millones de personas".

Últimas Noticias