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Pymes bonaerenses buscan vender sus productos en Centroamérica

Unas 60 pequeñas y medianas empresas bonaerenses emprenderán desde mañana una misión comercial en Centroamérica, con el fin de vender sus productos en esa región, informó el Ministerio de Producción bonaerense.
Se trata de la Primera Semana de la Provincia en Centroamérica, organizada por la cartera de Producción provincial, que se extenderá del 14 al 22 de abril próximo y se desarrollará en Guatemala y El Salvador.

La misión, organizada por el ente de Promoción de las Exportaciones BAExporta, será encabezada por la titular de la cartera provincial, Débora Giorgi.

Unas 60 Pymes bonaerenses buscarán colocar sus productos en ambos mercados e incluso en Honduras, ya que empresarios de ese país viajarán a Guatemala para encontrarse con sus contrapartes bonaerenses.

La Provincia eligió el mercado centroamericano como primer destino de la provincia de Buenos Aires en el exterior para este año, por ser un mercado muy receptivo y propicio para aumentar significativamente las exportaciones bonaerenses.

El año pasado, los envios desde la provincia de Buenos Aires totalizaron 298 millones de dólares, que representan alrededor del 80 por ciento de las ventas externas del país a esa región.

"Existe un amplio margen para incrementar las ventas de la Provincia de Buenos Aires en Centroamérica por dos motivos: primero, la complementariedad de los perfiles productivos, ya que los productos que ellos importan son mayormente los que nuestras empresas fabrican", dijo la ministra Giorgi.

Como segundo motivo, mencionó "la excelente calidad de nuestras manufacturas que es reconocida en esos mercados y en el mundo. Nuestro objetivo es duplicar los volúmenes y diversificar los rubros exportados".

Participarán de la misión empresarios de los rubros alimenticios; autopartes; cosmética y artículos de limpieza; equipamiento médico hospitalario; indumentaria; máquinas y equipos; material eléctrico e iluminación; metalúrgico; muebles; papel y cartón; plásticos; químicos; software y productos de campo.

Según informó el Ministerio, están previstas 1.080 entrevistas comerciales.

El 53 por ciento de las PyMEs inscriptas busca encontrar una representación comercial o distribución de sus productos, el 22 por ciento realizar ventas directas; un 5 por ciento va en busca de ambas alternativas y el 5 por ciento restante, una expansión de sus mercados y refuerzo de conexiones comerciales.

Las pequeñas y medianas empresas que integran esta delegación provienen, entre otras localidades, de Cañuelas, San Martín, Pilar, Vicente López, Villa Lynch, Junín, La Matanza, Tigre, Lanús, Tres de Febrero, Morón, San Isidro, Chivilcoy, Moreno, La Plata, Lomas de Zamora, Pergamino, Carlos Casares, Gral. Pueyrredón, Escobar y Munro.

El año pasado nuestro país exportó a estos países de Centroamérica un total de 364 millones de dólares, de los cuales 174 millones fueron a Guatemala, 95 millones a El Salvador y 85 millones a Honduras.

En ese período, las ventas de la provincia de Buenos Aires a estos destinos fueron de 298 millones de dólares, de los cuales 134 millones correspondieron a Guatemala, 85 millones a El Salvador y 79 millones a Honduras.

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