edición 7354 - visitas hoy 6537

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales Publicadas en los matutinos de hoy, Jueves 12 de abril de 2007.
DEMANDAS SOCIALES: LORENZETTI PIDE FRENAR LOS CORTES
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que el Estado debe dar una "respuesta clara y rápida" a los reclamos sociales como los cortes de ruta, y negó que el Tribunal se sienta presionado por el Poder Ejecutivo.
"El Estado como tal debe instrumentar, no sólo el Poder Ejecutivo sino todos, cómo dar una respuesta clara y rápida a los reclamos ciudadanos para que no tengan necesidad de cortar un puente", aseguró.

LA JUSTICIA Y LAS PROTESTAS
El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni dijo que la función judicial no es resolver los conflictos sociales. “Los espacios de decisión política para resolver conflictos sociales se han reducido enormemente, y la función judicial no es resolver este tipo de conflictividad. Esto que llaman la judicialización de la protesta social es, en realidad, la judicialización de la política, y esto preocupa mucho”, señaló.
El magistrado habló en la presentación de un libro sobre los tribunales de Argentina y México. Al detenerse en la relación entre el Poder Judicial y el político resaltó el paralelo que encontraba “entre los casos de Neuquén ahora”, en referencia al asesinato del profesor Carlos Fuentealba en una manifestación docente y el de la maestra Marina Schiffrin, procesada por participar en un corte de ruta. “En el caso de Schiffrin –explicó–, la Cámara de Casación hizo un planteo en el que vinculaba manifestación social y sedición. En aquel fallo la Cámara decía que democracia era votar regularmente y que todo lo demás era sedición, un desafío a la patria. Este tipo de jurisprudencia es corresponsable del tipo de conflictos que existen hoy.”

NEUQUÉN: SIGUE EL PARO DE LOS DOCENTES, PERO LEVANTAN LOS CORTES
Los puentes de esta ciudad ya no tienen piquetes, pero la sede de la gobernación sigue rodeada por los maestros y no hay negociación a la vista.
Una protesta realizada ayer frente al domicilio del flamante ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Lara, alejó la posibilidad de un primer contacto entre funcionarios del gobierno y dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
"El gobierno de la provincia de Neuquén quiere dialogar, pero ATEN, no", dijo ayer a la tarde el gobierno en un comunicado oficial, tras el incidente ocurrido en la vivienda de Lara.

EL ACUSADO POR EL CRIMEN DEL MAESTRO PARTICIPÓ DE OTRA REPRESIÓN SANGRIENTA
El policía acusado de haber matado con una granada lacrimógena al docente Carlos Fuentealba ya había sido acusado por un fiscal por su presunta participación en la represión a otro piquete en Cutral-Có, en el que murió Teresa Rodríguez, un símbolo de los piqueteros. De este asesinato —ocurrido en la última gobernación de Felipe Sapag— hoy se cumplen diez años, según fuentes judiciales.
Los antecedentes penales de Poblete fueron difundidos por el gobernador Jorge Sobisch. Sin embargo, lo que no se informó —porque no hubo condena ni procesamiento sino sólo una acusación fiscal— fue que también había sido investigado por el crimen impune de Rodríguez.

UN VIDEO ES LA NUEVA PRUEBA DE LA CAUSA
El análisis de video de una señal de TV por cable se transformó en una pieza importante en la investigación que lleva adelante la Justicia para determinar quién fue el autor del disparo que mató al docente Carlos Fuentealba.
La grabación pertenece a Todo Noticias (TN) y fue digitalizada para facilitar la tarea de los investigadores. En el video se oye el disparo del arma lanzagranada de gas y se ve a un policía que sale de la zona donde se encontraba el Fiat 147 en el que viajaba la víctima.
El video también muestra al mismo policía que se pierde en medio de un pelotón de uniformados. Esta grabación fue hecha por el camarógrafo que colabora aquí con el canal.
Por la muerte de Fuentealba continúa detenido el cabo primero José Darío Poblete, de 34 años, que es integrante de los grupos especiales de la policía de la ciudad de Zapala. El uniformado se negó a declarar ante el juez Cristian Piana, que tiene a su cargo la investigación y lo citó para tomarle declaración indagatoria.

SALTA: PEDIDO A LA IGLESIA
Durante la reunión de gabinete que encabezó ayer el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, el ministro de Gobierno y Justicia, Manuel Brizuela, le dijo por teléfono al arzobispo Mario Cargnello que "el Gobierno vería con agrado la mediación de la Iglesia en el diferendo con los docentes, como lo hizo en el año 2005". Desde el lunes los docentes autoconvocados mantienen medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales tras una represión policial.

GESTIÓN POR SANTA CRUZ
Tras la finalización de un nuevo paro por 72 horas, ayer, los docentes de Santa Cruz esperarán hasta mañana el resultado de las gestiones que hace la conducción nacional de CTERA para que se abra un canal de diálogo con el Gobierno provincial. Pedro Muñoz, secretario general de los maestros santacruceños, está en Buenos Aires para seguir esas gestiones. Y el sábado el gremio tendrá un congreso para analizar los resultados y definir la actitud a tomar.

LA CRISIS NEUQUINA LLEGÓ AL CONGRESO
Gracias a la protección del kirchnerismo y de sus aliados, el ministro de Educación, Daniel Filmus, pudo esquivar ayer un pedido de interpelación que formuló la oposición en la Cámara de Diputados, que le exigía explicaciones por los graves conflictos salariales docentes en varias provincias del país, en especial en Neuquén, donde fue muerto el maestro Carlos Fuentealba.
Ambas cámaras del Congreso se hicieron eco ayer de la crisis en Neuquén tras el violento choque entre docentes en huelga y la policía, la semana pasada. Tras un minuto de silencio por la muerte de Fuentealba, la Cámara baja votó una declaración por la cual expresó "su más enérgico y categórico repudio al asesinato del trabajador", como también su "preocupación ante actitudes tendientes a cercenar, por la vía de la represión, el legítimo derecho constitucional a reclamar de los trabajadores organizados".
En el palco asistían a la votación Hugo Yasky (CTA) y Hugo Moyano (CGT). Fue el único momento de consenso. No bien se abrió el debate, la oposición solicitó la interpelación del ministro Filmus. No lo logró: por 99 votos a 80, la mayoría oficialista -integrada por el Frente para la Victoria y el Peronismo Federal- bloqueó la iniciativa.
En "Ambito Financiero": Luego del minuto de silencio y del solitario intento de aplaudir de pie del diputado sindicalista kirchnerista, Edgardo Depetri, la UCR y el ARI comenzaron su ofensiva contra Filmus. “Presentamos un pedido de interpelación a Filmus. En una democracia en serio sería habitual que un ministro se acerque al Parlamento para hablar de temas como el financiamiento educativo”, fue el primer embate de Fernando Chironi, jefe de los diputados radicales.

ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRÍZAR: UNA AYUDA CAJONEADA EN EL CONGRESO
El debate sobre la necesidad de actualizar técnicamente el rompehielos Almirante Irízar apareció en el Congreso en el 2004. En ese momento, el Gobierno negó asignar los fondos que la oposición reclamaba para la modernización de la nave. El intento terminó cajoneado en el Senado.
En diciembre de ese año, el radicalismo presentó un proyecto para actualizar el mantenimiento y modernizar el Irízar. La iniciativa, elaborada por el diputado Miguel Angel Giubergia, vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no tuvo rechazos del kirchnerismo que la aprobó en la Cámara de Diputados. Cuando el proyecto llegó al Senado quedó estancado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

SENADO: TRABAN LA LEY QUE PROTEGE LOS BOSQUES NATIVOS
Senadores peronistas de ocho provincias ,entre ellas Salta, Chaco, Santiago del Estero y Misiones, se manifestaron ayer contra el proyecto de ley aprobado por Diputados que protege los bosques nativos, informaron fuentes legislativas. Estos bosques se desmontan a razón de más de 200 mil hectáreas por año.
Esa es una superficie equivalente a 10 veces el tamaño de la Capital. Los bosques nativos están formados por especies autóctonas como el algarrobo, el quebracho o la lenga que tardaban muchos años en reproducirse. En los últimos 90 años el país perdió 73 millones de hectáreas de bosques nativos y hoy sólo le quedan 33 millones.

DIPUTADOS VOTO CAMBIOS A LEYES LABORALES
La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a dos proyectos de ley que introducen modificaciones referidas a los controles de seguridad que pueden establecer las empresas y que darían injerencia a los gremios en el manejo de las compañías.

INUNDACIONES: FONDO DE EMERGENCIA
Diputados aprobó ayer una declaración como zona de desastre y la creación de un fondo de emergencia por las inundaciones para Santa Fe, Entre Ríos y algunos departamentos de Córdoba y Chaco. Fue girado al Senado.

LUZ VERDE A LA LEY DE PESCA EN DIPUTADOS
Sin discursos ni alusiones específicas al conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, la Cámara de Diputados aprobó anoche con cambios la nueva ley de pesca.
Fueron votados por unanimidad lo cual virtualmente transforma su sanción en el texto en el definitivo de la norma, si la Cámara alta acepta las modificaciones, lo cual se descuenta.
Una de las precisiones incorporadas es determinar que dentro "de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina no pueden operar los buques que carezcan del permiso correspondiente del Consejo Federal Pesquero". La versión senatorial hacía referencia a operaciones de pesca dentro de la zona económica exclusiva de la República Argentina", lo cual excluía de hecho a las 12 millas de las aguas de Malvinas e islas del Atlántico Sur. Se evita así el riesgo de que se interprete un implícito reconocimiento a la jurisdicción y autonomía de las Islas en poder del Reino Unido.

MALVINAS
Cristina Kirchner formuló ayer un enérgico llamado al gobierno británico para retomar la discusión por la soberanía de las Malvinas. "Con la fuerza de un gobierno democrático y con el diálogo y la perseverancia en todos los foros, pueblo y gobierno argentinos deben perseguir sin desmayos y sin pausa la recuperación de nuestras islas Malvinas", dijo en la presentación de estampillas conmemorativas de la guerra.

PAPELERAS: MALESTAR CON TABARÉ Y COMPROMISO DE NEGOCIAR A "AGENDA ABIERTA"
Cayeron mal en el Gobierno las declaraciones del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, sobre la utilidad de la ronda de diálogo que se abrirá la semana próxima en Madrid en el marco de la mediación en el conflicto de las papeleras. La decisión, con todo, fue no responder y reafirmar el compromiso de la Argentina con la gestión del rey Juan Carlos: "No vamos a pasear", fue el comentario ilustrativo de fuentes de la Cancillería.
Tabaré condicionó el martes el resultado del diálogo directo a que la Argentina desista de su reclamo de relocalización de la planta de Botnia. Lo hizo con palabras amargas: la posición argentina es "inaceptable" y "mi expectativa es muy pobre respecto a la reunión que vamos a tener", dijo a periodistas uruguayos al finalizar una visita a Chile.

PAPELERAS: ANUNCIAN UNA MARCHA PARA EL DOMINGO 29
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció que el domingo 29 se realizará el "abrazo al río Uruguay", la nueva marcha hacia el puente internacional General San Martín, que une esta ciudad entrerriana y la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se levanta una papelera sospechosa de contaminar el ambiente. Dirigentes de la asamblea anunciaron que realizarán conferencias de prensa en Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Concordia, Federación, Santa Fe, Rosario, Paraná, Córdoba, Capital y La Plata, ya que se espera la llegada de delegaciones de varias localidades. La marcha será pacífica, familiar y federal, dijeron.

CARRIÓ PRESENTÓ LA COALICIÓN RODEADA DE ALIADOS SORPRESA
Después de varios meses de incertidumbre, ayer se terminó el misterio. Horas después de haberse conocido su acuerdo electoral con el jefe de gobierno, Jorge Telerman, y en un acto con mucho entusiasmo y neto tono antikirchnerista, Elisa Carrió presentó en un teatro porteño las listas de candidatos a legisladores porteños y diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires. La acompañaron intelectuales, economistas y rabinos que adhieren al proyecto por el que la candidata presidencial dejó su partido, ARI, y su banca en el Congreso: la Coalición Cívica.
"He cumplido con la palabra prometida. El pueblo nos pide que nos reunamos, aunque no ha sido fácil para algunos que hemos hecho de la intransigencia una lucha", enfatizó Carrió para explicar su alianza con Telerman -a quien hasta hace meses criticaba- y la incorporación a la coalición de la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, que despierta escozor en los dirigentes de ARI con pasado frepasista y radical.

SIN COTILLÓN NI ANUNCIOS, MACRI LANZA HOY SU CAMPAÑA ELECTORAL
Con la convicción de que la segunda vuelta electoral será inevitable, Propuesta Republicana (Pro) presentará hoy formalmente la fórmula para competir por la ciudad de Buenos Aires.
A las 19, en la sede central de Compromiso para el Cambio (CPC), Alsina 1325, Mauricio Macri y Gabriela Michetti hablarán ante sus seguidores. Se anticipa un acto sobrio, sin cotillón electoral y sin anuncios sorpresivos. Dejarán para mañana a última hora o para pasado mañana el anuncio de la conformación de la lista de legisladores porteños.
La única certeza es que el histórico dirigente macrista Horacio Rodríguez Larreta no encabezará la lista, sino que será preservado para integrar un eventual gabinete.

KIRCHNER APOYÓ A FILMUS EN PLENA CRISIS DOCENTE
El presidente Néstor Kirchner decidió ayer mostrarse dos veces en el mismo día junto con el ministro de Educación y su candidato para la ciudad, Daniel Filmus, en medio del conflicto docente que aún persiste en algunas provincias del país.
Luego del asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba por parte de la policía provincial, Filmus había dejado de lado la campaña para concentrarse en la defensa de su accionar en el ministerio.
En paralelo, el Gobierno busca acercar posiciones en las provincias en conflicto, como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y La Rioja.
De hecho, el secretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries, viajó ayer a esta última provincia para intervenir entre el gobierno provincial y el gremio docente, e iniciar las negociaciones. Devries participó de las reuniones con el ministro de Educación riojano, Carlos Luna.
Fuentes cercanas a Filmus dijeron que la mira del Gobierno está puesta en "acercar posiciones" para que los gobiernos provinciales alcancen un acuerdo y se terminen los paros.

PITROLA SERÁ CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL PO
Con fuertes críticas al presidente Néstor Kirchner por su actuación en el conflicto docente que terminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el Partido Obrero (PO) lanzó ayer a Néstor Pitrola, referente del brazo piquetero de la agrupación, como candidato a presidente.
A poco más de seis meses de los comicios, Pitrola se convirtió en el primer postulante de izquierda que se anota en la pelea de octubre. En los próximos meses se puede sumar la candidatura de Patricia Walsh, precandidata por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), uno de los socios de la difunta Izquierda Unida.

LA IZQUIERDA SOCIALISTA, CON LISTA PROPIA
El profesor José Castillo encabezará el único frente de izquierda como candidato a jefe de gobierno porteño. Inscribirá la lista con Jorge Guidobono como compañero de fórmula de cara a los comicios del 3 de junio.
Castillo es profesor de la UBA, economista del EDI (Economista de Izquierda) y miembro de Izquierda Socialista. Guidobono es dirigente de la Liga Socialista Revolucionaria.

(n9SOLÁ PROPONE ACHICAR LA CORTE DE LA PROVINCIA
Cuando faltan ocho meses para dejar el poder, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, reflotó un proyecto de ley que había impulsado sin suerte al comienzo de su gestión y que propone reducir el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial de nueve a siete.
La iniciativa fue anunciada ayer por Solá en la casa de gobierno provincial, durante un acto del que participaron el ministro de Seguridad, León Arslanian, y el de Justicia, Eduardo Di Rocco.
El gobernador explicó que con esa propuesta -será girada en las próximas horas a la Legislatura- se pretende recuperar calidad institucional y dotar de mayor agilidad al alto tribunal.

LORENZETTI: PRESIONES Y RENUNCIAS
En medio de la pelea entre el presidente Néstor Kirchner y la Cámara de Casación, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, exhortó ayer a sus pares a "acostumbrarse" al diálogo entre los poderes del Estado y declaró: "Si un juez se siente presionado, debería renunciar".
Luego de las críticas del Presidente a la Casación, las principales agrupaciones de jueces protestaron por lo que consideraron una invasión de poderes por parte del Gobierno.
Ayer, en declaraciones a Radio Continental, Lorenzetti advirtió que los jueces deben tener "firmeza" y "fortaleza espiritual" para saber que siempre hay gente que puede criticarlos. "Hay presiones de todo tipo en la actividad de un juez -dijo el presidente de la Corte-. Si un juez se deja presionar, no puede ser juez."

AUDIENCIA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
En una audiencia en el Consejo de la Magistratura hoy ampliarán la acusación contra los cuatro camaristas de Casación Penal acusados de demorar causas abiertas contra represores.
Así lo confirmó el abogado Rodolfo Yanzón, quien patrocina a 62 damnificados y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

LA CORTE RECHAZÓ PLANTEO DE CINCO REPRESORES
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de hábeas corpus hecho por la defensa de cinco represores del centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba. Los acusados querían que les garantizaran que no iban a ser enviados a una cárcel común.
El martes, los jueces del máximo tribunal resolvieron por mayoría “desestimar la queja interpuesta” por los representantes legales de cinco personas procesadas en Córdoba por haber actuado en el centro clandestino La Perla. El pedido de hábeas corpus se basaba en “la existencia de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación por el cual a las personas acusadas de delitos de lesa humanidad no se les otorgaría el beneficio de la prisión domiciliaria previsto para los mayores de 70 años y, además, se ordenaría su traslado a prisiones comunes”.
El pedido ante el máximo tribunal había sido interpuesto en favor de Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Luis Alberto Manzanelli, Italo César Pasquín y José Andrés Tófalo, quienes ya lo habían hecho en instancias judiciales anteriores, donde los jueces que lo trataron lo fueron rechazando.

DERECHOS HUMANOS: PIDEN LA EXTRADICIÓN DE UN MILITAR URUGUAYO
El juez federal Daniel Rafecas pidió a Brasil la extradición de un mayor del ejército uruguayo acusado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención automotores Orletti, durante la última dictadura militar. El pedido alcanza al mayor del Servicio de Información de Defensa Juan Cordero Piacentini, detenido el 27 de febrero último en la ciudad brasileña de Santana Do Livramento, en cumplimiento de una orden librada por Rafecas el 8 de agosto de 2006. La medida fue dictada en el marco de la causa en la que el juez argentino investiga graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el ámbito de operación del I Cuerpo de Ejército. El pedido se agrega a otros similares hechos a Uruguay el año pasado.

ALLANAN LA FÁBRICA MILITAR DE AZUL
La jueza federal subrogante de Río Cuarto, Clara Curtino, allanó ayer la Fábrica Militar de Azul para investigar la adulteración de una muestra de trotyl que se encontraba en custodia en esa planta y que ya había sido adulterada en 1998.
El allanamiento lo pidió el fiscal federal Carlos Stornelli, quien actúa en la causa de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

LA “REAL MALICIA” PARA “GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESIÓN”
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, reivindicó la aplicación de la doctrina de la “real malicia” para “salvaguardar la libertad de expresión” por sobre un eventual “daño al honor”.
Lo hizo al firmar un dictamen a favor del diario La Nación en un juicio en el que se lo acusa de desprestigiar a los integrantes del Cuerpo Médico Forense en un editorial publicado en 1998. Righi elevó su opinión a la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre el tema. Righi le sugirió al alto tribunal que revocara por “arbitrario” un fallo de la sala H de la Cámara Civil que había condenado al matutino al evaluar que emitió “un juicio de valor apresurado e inoportuno” sobre los peritos forenses. Los camaristas se negaron a aplicar la doctrina de la real malicia por considerar que no corresponde cuando se trata de opiniones, críticas o ideas. Sólo se utiliza, argumentaron, cuando una publicación avanza sobre hechos concretos cuya verdad o falsedad se puede determinar.

CRECE LA PUJA JUDICIAL POR EL EXPEDIENTE DEL CASO SKANSKA
El juez federal Guillermo Montenegro recibió un dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli en el que se rechaza la competencia del fuero penal tributario para actuar en la causa de las presuntas coimas que la constructora Skanska habría pagado a funcionarios del Gobierno para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur.
Mientras la puja por la competencia continúa entre esos dos fueros, se supo que la Secretaría de Energía, que es una de las áreas bajo la lupa judicial, sufrió ayer un incendio sobre cuyas características no se brindó información, pese a las consultas efectuadas.
En "Clarín": Uno de los dos detenidos del caso Skanska le dijo al juez que lo tiene preso que teme por su vida. Pidió que lo trasladen de cárcel: quiere mudarse de un complejo penitenciario federal a una cárcel VIP.
Adrián Félix López era titular de dos de las sociedades fantasma que operaron con Skanska. Cuando lo indagaron, hace un año, vinculó el pago de sobornos —ya admitido en la causa por la empresa sueca— con el ministe rio de Planificación.

CAUSA DEL JARDINERO: DE LA RÚA QUEDÓ MÁS CERCA DEL JUICIO ORAL
El ex presidente Fernando de la Rúa quedó un paso más cerca de ser sometido a juicio oral por irregularidades durante su gestión como jefe de gobierno porteño. Lo acusan de haber contratado como empleado de la Legislatura porteña a un jardinero que, en realidad, trabajaba en su quinta de Villa Rosa. La Sala I de la Cámara del Crimen desestimó las nulidades planteadas por Fernando Díaz Cantón, uno de los abogados del ex mandatario, por lo que se agotaron las instancias para impedir la concreción del juicio. Tras la decisión adoptada por los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi, sólo resta que el juez de instrucción Alberto Baños eleve la causa a un tribunal oral que se designará por sorteo, ante el cual De la Rúa deberá responder por el presunto delito de malversación de caudales públicos, detalló la agencia Télam.

PRESUNTAS COIMAS: DECLARÓ CAFIERO EN LA CAUSA DEL SENADO
El ex senador Antonio Cafiero dijo ayer tener la certeza de que el ex presidente Fernando de la Rúa sabía del pago de sobornos en la Cámara alta para la aprobación de la ley laboral, en abril de 2000. Al declarar como testigo, el ex legislador explicó que al principio tuvo dudas sobre el papel de De la Rúa, pero que éstas se habían disipado tras escuchar la confesión del arrepentido Mario Pontaquarto. La declaración de Cafiero es la primera de una larga lista de audiencias fijadas por el juez Daniel Rafecas, por pedido de De la Rúa. También declararán los ex ministros José Luis Machinea, Graciela Fernández Meijide, Ricardo López Murphy, Ricardo Gil Lavedra, Nicolás Gallo, Juan José Llach, Héctor Lombardo y Jorge de la Rúa, hermano del ex presidente. Entre los citados por el magistrado están también el ex secretario legal y técnico Virgilio Loiácono, el ex procurador del Tesoro de la Nación Ernesto Marcer y la ex diputada aliancista y actual embajadora en Venezuela, Alicia Castro.

QUIEREN PONERLES FIN A TODOS LOS JUICIOS POR LA PESIFICACIÓN
Ya resolvieron el caso de los ahorristas que hicieron juicio contra los bancos, el de los que pidieron un crédito hipotecario de hasta cien mil dólares, y el conflicto de los depósitos judiciales, entre otros. Ahora, los jueces de la Corte Suprema se propusieron resolver en los próximos meses los otros planteos vinculados a la pesificación, dispuesta hace cinco años, en plena crisis económica.
Para ello, en estos días se puso en "circulación especial" una serie de causas con las que tratarán de cerrar este capítulo conflictivo. El caso que está más avanzado es el de los ahorristas que depositaron sus fondos en entidades mutuales, y reclaman recuperar sus dólares. Este fallo podría estar listo para fin de mes.

LA CANASTA BÁSICA PASÓ DE AUMENTAR 3,6% A CAER 0,2%
Una semana se tomó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para revisar sus mediciones y determinar que el costo de la canasta básica en marzo pasado no sólo no aumentó 3,6%, como se había informado oficialmente el miércoles pasado, sino que incluso registró una leve baja del 0,2 por ciento.
El dato sobre la evolución de esta canasta es clave para calcular el porcentaje de hogares indigentes que hay en la Argentina, ya que determina cuál es el nivel de ingresos que necesita una familia para alimentarse durante un mes. Hasta el miércoles pasado, una familia tipo (dos adultos y dos menores) según las estadísticas oficiales necesitaba $ 444,11 mensuales, mientras que tras la revisión la cifra se redujo a 427,81 pesos.

LA OPOSICIÓN LE PEGÓ A KIRCHNER Y A MORENO Y HABLÓ DE "DEBILIDAD"
Con críticas directas al presidente Néstor Kirchner y pidiendo que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, saque su pie del INDEC. Así recibieron el anuncio, corregido, de la baja del 0,2% en la canasta básica de marzo dirigentes y referentes económicos de todo el abanico opositor.
Rodolfo Terragno (UCR), Ricardo López Murphy (Recrear), Néstor Grindetti (economista del macrismo), Claudio Lozano (CTA), Jorge Sarghini y Alejandro Rodríguez (lavagnistas) leyeron el retoque en el índice de precios como una señal de debilidad por parte del Gobierno para contener la inflación. Le apuntaron a Moreno y a su política de acuerdos de precios. Sin embargo, nadie consideró que el golpe en las expectativas termine en un rebrote inflacionario ni en modificaciones en el tipo de cambio.
"Lamentablemente no se puede alimentar a la gente con números y menos con éstos que no tienen ya ningún valor" señaló el radical Terragno.

DUDAS EN WALL STREET POR LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES
Bancos de inversión de Wall Street advirtieron que el Gobierno sigue dando pasos que erosionan la confianza de los inversores en el dato de inflación oficial y volvieron a cuestionar los métodos utilizados para frenar la suba de los precios.
Aunque los inversores financieros siguen muy interesados en los títulos públicos argentinos, como los que se licitarán hoy, creen que el país no brinda señales contundentes de querer doblegar la inflación.
En varios informes difundidos en las últimas horas desde Nueva York, los analistas de Morgan Stanley, JP Morgan y Credit Suisse First Boston (CSFB) coincidieron en señalar el problema inflacionario argentino.

ELOGIOS DEL FONDO, PERO CON ADVERTENCIAS
Para la bestia negra del Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina será el país de América latina que más crecerá este año y el próximo, con un ritmo de expansión que superará en más de la mitad la tasa promedio de la región, según expuso ayer en su nuevo Panorama de la Economía Mundial. Sin embargo, alertó sobre la marcha de la inflación y criticó los controles de precios.
Los economistas del FMI elevaron los cálculos presentados doce meses atrás, de modo que ahora estiman que la Argentina crecerá un 7,5% este año y otro 5,5% en 2008, en tanto que el promedio de América latina rondará entre un 4,9 y un 4,2 por ciento.

ESTACIONEROS PIDEN AUMENTO EN EL PRECIO DEL GNC

El lunes próximo los empresarios elevarán el pedido a la cartera de Planificación. Se descuenta que el gobierno no aceptará ninguna clase de aumento y menos en un combustible tan sensible como el GNC que, a su vez, afecta en los costos a taxis, remises y otros medios de transporte de carga urbano.

LA UIA ANALIZA PRESENTARSE EN LA JUSTICIA POR LAS FACTURAS DE GAS
Incluso con el descuento que quiere aplicarles el Gobierno sobre el servicio de gas, los industriales consideran que las facturas que desde hace un mes están recibiendo en sus empresas son impagables. Por eso, la Unión Industrial Argentina (UIA) no descarta hacer presentaciones judiciales como entidad.
Sobre eso se debate en estos momentos en la entidad fabril, y el tema sobrevolará la reunión que hoy tendrán varios de sus directivos en el Ministerio de Planificación Federal.

SERÁ MENOR EL RECARGO POR EL GAS
El Gobierno confirmó ayer que el cargo tarifario que están pagando los medianos y grandes usuarios de gas registrará a partir de mayo una rebaja de entre el 20% y 25%.
La reducción del cargo específico —anticipada el martes a la UIA— fue ratificada ayer por el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta; quien dijo que la medida no será retroactiva y se extenderá sólo hasta enero de 2008.

NO EXPORTARÁN LECHE PARA ABASTECER MERCARDO
El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se reunió ayer con los representantes de la industria láctea santafesina, afectados por las inundaciones en el litoral. Los efectos del temporal se siguen sintiendo en la principal cuenca láctea nacional y restringiendo el abastecimiento de productos tanto en el mercado interno como externo.
En ese marco, dos empresas –Milkaut y Cabaña Santa Rosa- resolvieron suspender sus exportaciones para evitar desabastecimiento interno. La medida se mantendrá hasta que se normalice la situación.

PONEN PLAZO AL DIÁLOGO CON EL CAMPO
El Gobierno y cuatro entidades del campo acordaron para el 24 de este mes una nueva reunión, en la que deberían rubricarse medidas que den solución al conflicto en el mercado de ganados y carnes, y que deberán emanar del trabajo de una mesa ganadera que comenzará a trabajar hoy en Agricultura, con la participación de dirigentes rurales.
Mientras tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que no participó del encuentro de ayer en la Casa de Gobierno, advirtió que si en los próximos días no hay medidas oficiales que respondan a los reclamos del sector, anunciará una medida de fuerza.
Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, instruyó al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, para que desde hoy comience a trabajar con dirigentes y técnicos de la entidades del agro medidas que pongan solución definitiva al conflicto en el mercado de ganados y carnes. Pero también se buscarán correcciones a las compensaciones a los productores de maíz y trigo y la refinanciación de los deudores del Banco Nación.

SANTA FE, EN SITUACIÓN CRÍTICA
El gobierno nacional decretará la emergencia agropecuaria en 14 de los 19 departamentos afectados por la inundación en esta provincia.
Así lo anunció ayer el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, que se reunió con el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, para analizar la situación. De esa manera, se homologará el decreto provincial que faculta al Poder Ejecutivo para eximir de impuestos a los chacareros, entre otras medidas.
El funcionario nacional expresó que, junto al gobierno provincial, se trabajará en un plan integral de ayuda a los sectores afectados.

LAS NUEVAS LLUVIAS SUMAN MÁS PROBLEMAS EN PLENA COSECHA
La lluvia sigue agudizando los problemas para levantar la cosecha gruesa en buena parte de los campos más productivos del país. Las precipitaciones de ayer agregaron entre 20 y 60 milímetros más de agua a los cultivos de soja y maíz, que ya vienen castigados por las intensas lluvias de las últimas tres semanas. Las zonas más afectadas son el norte de la provincia de Buenos Aires —en 9 de Julio y Saladillo inclusive cayeron piedras— y el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

PARITARIAS COMPLICADAS: CITA CLAVE DE METALÚRGICOS
La tarde de hoy será determinante en la discusión salarial que vienen desarrollando, hasta ahora sin éxito, los trabajadores y los empresarios metalúrgicos. Los dirigentes de la UOM anunciaron la posibilidad de analizar medidas de fuerza en caso de que en la reunión de hoy, la número doce de la ronda paritaria de este año, no surja alguna propuesta que consideren aceptable.
Los obreros metalúrgicos exigen un aumento salarial del 20 por ciento, más una suma fija y una recategorización general, que implique la desaparición de la categoría más baja de la rama, la de peón. Las Cámaras empresarias llegaron hasta ahora a una oferta del 15 por ciento, pero desdoblada en el tiempo.

LOS TELEFÓNICOS ANUNCIAN UNA HUELGA
En el Gobierno dicen que no están preocupados por la evolución de las negociaciones salariales. Consideran que, "lejos de fracasar", avanzan "con el normal tira y afloja" las paritarias de los sectores metalúrgico, telefónico, de neumáticos, ferroviario, curtidor, de encargados de edificios y de subtes, entre otros.
Sin embargo, el plenario general de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) seccional Buenos Aires decidió ayer poner en marcha a partir del miércoles próximo un plan de lucha, que incluirá un paro y movilización "en fecha a determinar". Después de que anteayer el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, los delegados denunciaron el "fracaso de la paritaria" porque Telefónica y Telecom rechazaron el pedido de aumento salarial del 25 por ciento.

SE ABRE EL PASE A LA JUBILACIÓN ESTATAL
Llegó el día. Hoy, a partir de las 10, se podrá iniciar el trámite para pedir el traspaso del régimen jubilatorio de capitalización al de reparto, una posibilidad que abrió la ley 26.222 para los trabajadores afiliados al sistema nacional de previsión social. Para realizar el traspaso habrá tiempo hasta el último día hábil de diciembre y, sin importar en qué fecha se opte, el cambio se hará efectivo en enero de 2008.
Hay 11,3 millones de personas que están en una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y, de ellas, 4,5 millones aportan regularmente. En reparto hay algo más de 2,3 millones de afiliados, y aportan alrededor de 600.000.

TRASPASOS ENTRE AFJP, BAJO LA LUPA
En el Gobierno se analiza la posibilidad de disponer que los afiliados a capitalización puedan seguir traspasándose de una AFJP a otra, pero con una modificación que regiría hasta fin de año: el pase no se haría efectivo, tal como ocurre ahora, tres meses después, sino sólo en enero de 2008. De esta manera, y según confiaron altas fuentes, algunos funcionarios creen que se frenaría una eventual guerra comercial y se estimularía a las AFJP a concentrarse en asesorar a los trabajadores.

LLEGARÁ HOY A UN MÁXIMO HISTÓRICO EL NIVEL DE RESERVAS
Martín Redrado le entregará hoy una muy buena noticia al presidente Néstor Kirchner. Apenas cierre la jornada cambiaria, el jefe del Banco Central (BCRA) podrá hacer público que administra un nivel de reservas sin precedente para la Argentina moderna: una cifra superior a los US$ 37.380 millones acumulados al 18 de enero de 2001, la marca récord anterior y que -desde hoy- pasará a segundo plano.
El dato no es menor en un mundo que, en los últimos años, se acostumbró a vivir sin prestamista de última instancia por la indisimulable crisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se sabe que alguien deberá asumir ese papel cuando se agote el actual ciclo económico de expansión globalizada.

CONTRAPUNTO ENTRE MICELI Y ROCCA
La ministra de Economía, Felisa Miceli, defendió ayer la política oficial de promoción de inversiones, tras el pedido del presidente de Techint, Paolo Rocca, de mayores incentivos para que se incremente la producción de las pymes.
En declaraciones periodísticas, Miceli sostuvo que la tasa de inversión de la economía argentina "es hoy la más alta de los últimos 20 años".
Miceli hizo trascender estas declaraciones "ante algunos comentarios referidos sobre el tema inversiones", según informó la cartera sin aludir a Rocca.

Últimas Noticias