edición 7354 - visitas hoy 59135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 9 de Abril de 2007.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES POR LOS FONDOS QUE GIRA LA NACIÓN
Desde 2003 hasta hoy el dinero de los fondos específicos que gira la Nación a las provincias casi se triplicó. Pero las críticas a los mecanismos que se usan para la transferencia de partidas siguen siendo la mismas: se distribuyen en forma preferencial, no llegan a todos los beneficiarios, faltan controles y no se incentiva un sistema de premios y castigos para los gobernadores que hacen un mal o buen uso de esos fondos.
No son sólo objeciones de carácter administrativo. También se trata de apreciaciones políticas en virtud de repartos "discrecionales" y "arbitrarios" de la Casa Rosada a los gobernadores. Así lo destacan más de 15 informes que desde 2003 hasta 2007 elevó la Auditoría General de la Nación (AGN) al Congreso en diversos relevamientos que hizo en todo el país.
En las conclusiones recabadas en esos informes de la AGN se reitera que los fondos específicos dirigidos a las provincias "no garantizan la equidad efectiva de derechos para todos los habitantes" y añaden que las partidas que gira la Casa Rosada "deberían constituir una unidad donde se integren de manera transparente y accesible al escrutinio público".
En este sentido, el organismo de control presidido por el radical Leandro Despouy mencionó que no hay una coordinación entre la Nación y las provincias en la instrumentación de obras de infraestructura o en los planes sociales. También queda en claro en esos trabajos de auditoría que los criterios de focalización que se aplicaron en diversos programas sociales resultan "ineficaces, ineficientes y antieconómicos".
La inexistencia de una nueva ley de coparticipación, sumada a una fuerte recaudación impositiva, provocó que el gobierno de Néstor Kirchner adoptara regímenes y fondos específicos para transferir a las provincias. Pero en todos los informes de la AGN existen coincidencias en que "no necesariamente esos regímenes mantuvieron el criterio de reparto en torno a indicadores objetivos".
El incremento de transferencias de fondos de la Nación a las provincias fue sustancial en los últimos años, según surge de los datos de la AGN. Mientras en 2003 el Gobierno giró a las provincias 22.663 millones de pesos, este año se proyecta un envío total de $ 55.721 millones.
Allí están contempladas la transferencia de fondos del Programa Alimentario, el plan de Emergencia Alimentaria, los planes de Seguridad Alimentaria, los fondos del Fonavi y las transferencias por programas de vivienda y de obra pública en general, entre otros.

EN EL CONGRESO COINCIDEN EN LAS CRÍTICAS
Con matices y algunas diferencias insalvables, los legisladores de la oposición y del oficialismo coinciden en señalar que las transferencias de fondos de la Nación a las provincias pueden ser utilizadas de manera discrecional y aleatoria.
La oposición cree con mayor firmeza que los fondos específicos que el Gobierno gira a las provincias pueden ser utilizados como coerción política. Aunque en el oficialismo admiten que puede haber sospechas en el reparto de esos fondos.
El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Snopek (Frente para la Victoria-Jujuy), expresó que en aquellos fondos que gira el Gobierno a las provincias y que no tienen una regulación "se puede llegar a pensar en manejos discrecionales".
Pero aclaró que los fondos acordados por ley, como el Fonavi, "no admiten un margen de maniobra para la discrecionalidad". Snopek añadió que todas las transferencias de fondos de la Nación son controladas por la Auditoría General de la Nación y por los Tribunales de Cuentas de las provincias, aunque aclaró que estos últimos órganos de contralor "no logran percibir la cantidad y especificidad de algunos fondos que carecen de coeficientes de distribución".
En tanto, el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) dijo que "el reparto de los ATN que giraba (Carlos) Menem en los años 90 eran una sala de jardín de infantes comparados con los fondos específicos que distribuye hoy el Gobierno en forma discrecional".

GRECO: GOBIERNO QUISO PAGAR Y FIGURABA COMO ACREEDOR
Las cuentas del Estado argentino pueden convertirse en ocasiones en una suerte de tren fantasma donde todo puede encontrarse. Uno de los casos, no poco frecuente, es el de los deudores que revisten al mismo tiempo la categoría de acreedores del país. A esta curiosa cualidad no podían ser ajenos los integrantes del ex Grupo Greco.
Como si no faltaran sorpresas dentro de este escándalo se conoció ahora que en la cuenta de inversión de 2004 y 2005 -casi con seguridad se corroborará lo mismo en la de 2006 cuando sea enviada al Congreso en junio de este año-, el Estado previsionó por incobrable al Grupo Greco.
En términos más llanos esto significa: que en la rendición de cuentas que el Poder Ejecutivo hace cada año sobre la ejecución de gastos y utilización de los recursos de esos años aparecen los Greco como deudores del Estado.
El monto por incobrabilidad asignado en las planillas de las cuentas de inversión de esos dos años es mucho menor que el saldo de la deuda reclamada por los Greco al Estado, pero marca claramente que en los registros oficiales aparecen como deudores.
Esa revisión de las dos cuentas de inversión que están ahora en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas comenzó a dar sus frutos. Tanto diputados como senadores del radicalismo presentarán los antecedentes en la investigación para saber si Felisa Miceli estaba al tanto de esa inclusión en la rendición de cuentas al Congreso. Ahora la intención es llegar a saber si no debería exigírsele algún pago al ex grupo mendocino en lugar de reconocerles fondos. Sería, además, la segunda vez, si se acepta que la ministra no conocía parte del contenido del proyecto de ley enviado para emitir los bonos, que Miceli firma algo sin conocer su contenido.

DIPUTADOS INSISTIRÍA CON EL NUEVO PAQUETE LABORAL
El paquete laboral podría volver al escenario esta semana. Un sector del bloque oficialista, que conduce Agustín Rossi, insistirá en incluir en la próxima sesión alguno de los seis proyectos que retocan la letra de la ley de contratos laborales.
Todos tienen dictámenes favorables, que esperan ansiosos luz verde en el recinto. Entre ellos, el que prevé que el empleado acceda, por medio de su sindicato de cabecera, a conocer las ganancias mensuales de su empleador, si cobra adicionales atados a ellas, como mozos o vendedores de comercio.
Quienes quieren reactivar ahora el paquete laboral dicen que éste es el mejor momento. Sumarían presión a las negociaciones salariales, que el presidente Néstor Kirchner quiere tener listas en mayo para evitar que salpiquen las elecciones. También, porque el nivel de actividad creció un 8,3% en 2006, mientras que los costos laborales están un 26% por debajo de 2001, según la CGT.
La Comisión de Legislación Laboral, que timonea el kirchnerista Héctor Recalde, ya tiene prevista una reunión para el miércoles. Esperan aprobar al menos dos de las tres últimas modificaciones que impulsa el también abogado del líder de la CGT, Hugo Moyano. Apuntan a crear un fondo de garantías para que los trabajadores que queden sin trabajo por la quiebra de sus empleadores, cobren igual la indemnización y que se eliminen los pagos con tickets.

MALVINAS: BUSCAN QUE SE APRUEBE LA NUEVA LEY DE PESCA
Después de que el Gobierno denunció los acuerdos por el petróleo en Malvinas, firmados en los 90 bajo el "paraguas de soberanía", los diputados volverían a la carga esta semana con otro proyecto llamado a endurecer la posición argentina en el tema: las reformas a la ley de pesca.
La iniciativa estuvo a punto de ser tratada hace dos semanas, cuando se cumplieron 25 años del inicio de la guerra de Malvinas, pero no entró en el temario porque algunos pidieron "una semanita más para estudiarlo". Eso, pese a que tiene dictamen desde noviembre pasado.
Aunque no menciona Malvinas, el proyecto redactado por los senadores Silvia Giusti y Mario Daniele —que tiene sanción unánime de la Cámara alta— promueve el mismo sistema que el lanzado por el Gobierno para el caso del petróleo: esto es, endurece las sanciones que operen en la zona de las Islas sin permiso argentino.
Hasta ahora, las pesqueras trabajan en la zona en litigio sólo con permisos de los kelpers, y cuando salen de allí usan la autorización argentina para seguir operando. Esto ya no podría suceder: la iniciativa dice que no podrán pescar en el mar argentino las empresas que usen permisos de los kelpers. Tendrán que elegir, porque estarían operando sin autorización de nuestro país en el mar considerado propio, aunque esté en litigio. De lo contrario, al menos obtener los dos permisos, que sería una forma de reconocer los derechos argentinos en la zona en litigio.

QUIEREN REFORZAR EFECTOS DE LOS FALLOS DE LA CORTE
Un proyecto presentado por el senador Jorge Capitanich establece el carácter de “vinculante” de la jurisprudencia del máximo tribunal nacional, y el deber de aplicarla para los distintos estamentos judiciales del país.

SANTAFESINOS UNIDOS FRENTE A LA EMERGENCIA

Las graves inundaciones en Santa Fe unirán como pocas veces a diputados oficialistas y opositores de la Provincia. Por iniciativa de Alicia Tate, candidata a gobernadora por la UCR oficial —enfrentada a Hermes Binner—, los legisladores santafesinos suscribirán un proyecto de ley para crear un fondo de 300 millones de pesos que ayude a cubrir los daños.

MINISTROS POR DUPLICADO
Habrá desfile de Gabinete, mañana, en las dos cámaras parlamentarias. El ministro de Educación, Daniel Filmus, estará en el Salón Evita del Senado para participar de la apertura de las actividades de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. ¿Hará campaña de candidato porteño? En Diputados, el canciller Jorge Taiana asistirá a la presentación de la página Web del Observatorio Malvinas.

RADICALES MIRANDO HACIA EL BICENTENARIO
Tal vez porque el presente político no les resulte placentero, o por una vocación futurista, los senadores radicales hicieron punta con los debates parlamentarios sobre el Bicentenario. A tres años de su celebración, el bloque editó un libro de colorida tapa (el mapa argentino en azules, verdes, naranjas y amarillos) con los seminarios que organizó el año pasado.

PAPELERAS: EXPECTATIVA DEL GOBIERNO POR LA CUMBRE EN MADRID
En un clima de absoluto sigilo, el gobierno de Néstor Kirchner trabaja a toda marcha en la compilación de los argumentos que llevará al encuentro en Madrid con las autoridades uruguayas para destrabar el diálogo por la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay, previsto para el 18 de este mes.
Según altas fuentes oficiales, el grueso de las expectativas de la comitiva argentina se centra en conocer el alcance de una serie de gestiones realizadas por el emisario del rey de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, ante el gobierno finés y la firma Botnia, con vistas a encontrar alternativas al conflicto.
Con el mayor de los recatos para no entorpecer las gestiones de la corona española, los funcionarios abocados a las negociaciones anticipan, de todos modos, cierto escepticismo. La prudencia de los hombres del gobierno de Kirchner radica en la actitud exhibida públicamente por Botnia en los últimos días. La empresa abrió sus puertas a la prensa para mostrar el avance de la obra (está instalada en un 95 por ciento) y dar a conocer su plan de pruebas de las maquinarias, lo que despertó desconfianza en las autoridades nacionales, que evaluaron esa iniciativa como un intento de condicionar el diálogo en la reunión madrileña.
Las presentaciones de Botnia en Fray Bentos fueron seguidas de cerca por el Gobierno. De acuerdo con la evaluación que el oficialismo hizo puertas adentro, la exposición no arrojó ni el menor halo de luz a los planteos de la Argentina ante Uruguay ni los realizados en los foros internacionales para obtener la información correspondiente al proceso integral de producción de la pastera.
Desde la óptica oficial, sólo se desprendió de ella un mensaje. "Quisieron mostrar un hecho consumado, cuando en realidad hay todavía una discusión abierta", evaluó una fuente allegada a las negociaciones.

LEVANTARON DOS DE LOS TRES CORTES, GUALEGUAYCHÚ SIGUE
Luego de ocho días de bloqueo terrestre, los asambleístas de Colón y Concordia levantaron sus respectivos cortes mientras en Gualeguaychú ratificaban la continuidad de la medida que sostienen desde el 20 de noviembre pasado. “Tenemos que ir contra el capitalismo, contra los gobiernos que no quieren actuar. Si no ganamos, vamos a tener la conciencia tranquila de que estuvimos en la pelea”, arengó ayer el ambientalista Alfredo D’Angelis, durante un multitudinario acto y asamblea sobre el puente General San Martín, frente a la pastera Botnia. “Con los tres puentes fronterizos cortados, el pueblo de Entre Ríos está de pie, luchando. Esto demuestra que lo que no hace el Gobierno, lo hace el pueblo”, sentenció el asambleísta.

PODER CIUDADANO CUESTIONA LOS VIAJES DE CRISTINA KIRCHNER
En medio de las giras de instalación internacional de la senadora Cristina Kirchner -quizá la próxima candidata a presidenta-, la Fundación Poder Ciudadano presentó la última semana una denuncia en la Oficina Anticorrupción (OA) porque todavía no fue respondido su pedido de informes sobre los gastos del viaje que la primera dama realizó a París a principios de febrero.
La senadora estuvo en Francia entre el 4 y el 9 de febrero para firmar la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas. Con una agenda de alto perfil político, aprovechó para entrevistarse con el premier francés, Dominique de Villepin; la candidata socialista a presidenta, Ségolène Royal, y el postulante conservador Nicolas Sarkozy.
Según informaron los periodistas que cubrieron el viaje, la acompañó una delegación de 20 personas y ella se hospedó en el célebre hotel Meurice, frente al jardín de las Tullerías, cuyas tarifas publicadas en Internet no bajan de 600 euros por noche.
En su pedido de informes Poder Ciudadano requiere el nombre y el cargo de todas las personas que conformaron la comitiva oficial (incluidos los periodistas), los costos de alojamiento de cada uno de ellos y la agenda oficial de la senadora.
La solicitud fue enviada el 9 de febrero a la Presidencia de la Nación, fundada en el decreto 1172/03 de acceso a la información, que establece mecanismos para que cualquier ciudadano pueda pedir y recibir información del Poder Ejecutivo.
El 23 de ese mismo mes, la Dirección General de Recursos Humanos y Administración de la Secretaría General de la Presidencia respondió a Poder Ciudadano con una carta en la que pedía 10 días de prórroga para contestar. Ese es el plazo máximo de mora que permite el decreto.
Sin embargo, los 10 días pasaron sin novedades (ya transcurrieron tres semanas), y por eso Poder Ciudadano acaba de presentar ante la OA una denuncia por incumplimiento del decreto de acceso a la información. Ahora, la OA debe abrir un expediente sobre la denuncia y reiterar el pedido.

TENSA CALMA EN LA VIGILIA DE NEUQUÉN
Hoy no será un día más en la historia de esta provincia. En medio de inquietantes versiones sobre posibles incidentes, los docentes quieren ser protagonistas de una multitudinaria movilización que comenzará por la mañana para pedir justicia por el crimen del docente Carlos Fuentealba.
El gremio espera reunir a más de 20.000 personas, pero las calles de la ciudad estarán sin policías, tal la determinación que tomó el gobernador Jorge Sobisch tras dos reuniones que mantuvo durante ayer con sus colaboradores y con los jefes policiales.
"Como gobernador debo mantener y garantizar la calma", dijo en declaraciones al noticiero de Canal 9.
El gobernador advirtió que en la movilización de hoy habrá militantes de Quebracho y de grupos piqueteros a los que vinculó con la Casa Rosada. "Tenemos una marcha promocionada por el gobierno nacional", afirmó.
En contrapartida, la conducción del sindicato de los maestros lanzó ayer la consigna "una marcha sin violencia" y organizó un aparato de seguridad propio de 400 personas. "No vamos a permitir la violencia", prometió ayer el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Gugliardo.
Los docentes comenzarán a concentrarse a partir de las 9 en el monumento al general San Martín, situado en pleno centro de esta capital.
Los manifestantes marcharán 23 cuadras y concluirán frente a la gobernación, donde se realizará un acto en que los únicos oradores serán los dirigentes docentes y las Madres de Plaza de Mayo.
Sobisch definiría mañana la suerte de algunos integrantes de su gabinete frente a los pedidos de renuncia. Es una señal que espera la conducción de ATEN para empezar a descomprimir este prolongado conflicto.
El gobernador se puso a la cabeza de este problema, que creció como una bola de nieve luego de la muerte de Fuentealba.
Sobisch vive un delicado momento de su gestión. Ayer dijo que no piensa renunciar y que cumplirá con su mandato hasta el 10 de diciembre. Los diputados de la oposición presentarán mañana un proyecto de juicio político en la Legislatura.
No firmarán la propuesta los legisladores Ariel Kogan (PJ) y Marcelo Inaudi (UCR), dos diputados provinciales que integran la concertación kirchnerista.
Kogan e Inaudi sostienen que no es el momento de plantear este tema y fueron a pedir ayer la mediación del obispo Marcelo Melani.
El obispo, que dará una respuesta a esta petición en las próximas horas, ya marcó posición sobre el conflicto: le pidió al gobierno provincial que no reprima más y a los docentes que abandonen los cortes en las rutas. En la tensa calma que se vive aquí, nada de esto está garantizado.

MELANI, OTRO OBISPO PROTAGONISTA EN UNA PROVINCIA EN CRISIS
Como Joaquín Piña en Misiones y Juan Carlos Romanín en Santa Cruz, otro obispo se convierte en protagonista de la escena política en una provincia argentina en crisis.
"La Iglesia puede aportar serenidad para que no pase nada malo mañana y haya un diálogo efectivo entre el gobierno y los gremios", dijo ayer aquí el obispo de Neuquén, Marcelo Melani, convertido de hecho en mediador del conflicto entre el gobierno de Jorge Sobisch y los docentes de esta provincia, que se cobró la vida del profesor de química Carlos Fuentealba.
Quienes lo conocen, afirman que no tiene ni por asomo la actitud combativa de su antecesor, Jaime de Nevares. Pero otros le reconocen capacidad y tranquilidad a la hora de buscar soluciones como las que necesita Neuquén en estas horas dramáticas.
Su intervención en el conflicto, aunque sea de manera simbólica, y sus referencias al "desgobierno" en Neuquén ya le han granjeado la antipatía del gobierno provincial.
Ayer, luego de oficiar la misa del Domingo de Pascua, Melani recibió en una puerta lateral de la hermosa y concurrida catedral local a dos diputados provinciales kirchneristas, Ariel Kogan (PJ) y Marcelo Inaudi (radical K) quienes le solicitaron formalmente que intentara acercar posiciones, hoy por hoy inconciliables.

LOS COLEGIOS PRIVADOS NO ADHERIRÁN A LA HUELGA
A diferencia del sector estatal de la educación, que hoy hará un paro nacional por el docente muerto en Neuquén, los colegios de gestión privada abrirán hoy sus puertas. No obstante, habrá en ellos actos de recogimiento y reflexión en solidaridad con los docentes neuquinos por la muerte del maestro Carlos Fuentealba. Y en algunos colegios privados ayer se evaluaba no contabilizar la ausencia de los alumnos que quisieran plegarse al paro nacional.
Según la indicación del Ministerio de Educación, los colegios privados propondrán a sus alumnos diferentes gestos de reflexión sobre la violencia y la construcción de la paz.
Si bien el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) propuso un paro total de actividades para hoy en todos los niveles, se estima que la medida no tendrá una importante repercusión en los establecimientos educativos privados.
"Habrá que estar atentos a la actitud de los docentes, porque es un caso sin antecedentes. De todas formas, por la respuesta a paros anteriores en el sector privado, podemos esperar que la actividad sea normal", dijo un directivo de la Asociación de Entidades Privadas de la República Argentina (Adeepra). Ese dirigente estimó que en los colegios privados se darán clases alusivas a la violencia o se hará alguna referencia específica, pero que "de ninguna manera" se dejará de dar clases.
En adhesión al duelo por la muerte del docente neuquino, en los colegios católicos y cristianos evangélicos de la ciudad de Buenos Aires se propondrá un momento de reflexión y oración por Fuentealba.

LA PROTESTA SE HARÁ SENTIR EN LAS PROVINCIAS
Con distintas modalidades e intensidad, la protesta docente y social por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba se hará sentir en todas las provincias del país.
Los gremios provinciales adhirieron al paro dictado para hoy por Ctera, pero en algunos distritos la medida se extenderá por más de 24 horas. Es el caso de Santa Cruz, donde el paro será de 72 horas e incluirá el reclamo de mejoras salariales. Los maestros santacruceños participarán hoy, a las 16, de la marcha convocada por la Mesa de Unidad Sindical de esa provincia.

EL KIRCHNERISMO NO RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS DE SOBISCH
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, volvió a defender ayer las decisiones tomadas durante los incidentes del miércoles pasado —que derivaron en la muerte del docente Carlos Fuentealba— e insistió en criticar al kirchnerismo, tal como lo había hecho un día antes. Llamó la atención que desde el oficialismo, ninguna voz saliese al cruce de sus palabras.
Ayer Sobisch calificó de "especuladores" y "mercaderes" a los dirigentes kirchneristas que habían criticado la represión policial de la semana pasada. Pero nadie salió responderle: ni el ministro Aníbal Fernández, ni el diputado nacional Carlos Kunkel; tampoco Alberto Fernández, el jefe de Gabinete presidencial. Los tres suelen aparecer en las réplicas cuando ocurre un ataque verbal contra el presidente Kirchner.

TOMADA POSTERGÓ LAS REUNIONES DE PARITARIAS
Por la muerte del profesor Carlos Fuentealba en Neuquén y "por respeto al dolor los trabajadores", el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, anunció ayer que se postergaron todas las reuniones que se iban a concretar hoy en el marco de las negociaciones paritarias que se están realizando.
De esta manera, se postergaron —al menos hasta mañana martes— todas las negociaciones que iban a comenzar hoy en el Ministerio de Trabajo.
Los primeros que iban a sentarse a la mesa de negociaciones eran los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que esperan que los empresarios de ADIMRA estiren su oferta del 15% de suba salarial y se acerquen al 20% que ellos reclaman. Esta negociación involucra a 200 mil trabajadores que se desempeñan en esa actividad.

CÓMO VIVEN LOS PADRES E HIJOS LA FALTA PROLONGADA DE CLASES EN LAS PROVINCIAS
Mientras los reclamos docentes se profundizan, en algunos distritos, como Neuquén y Salta, los alumnos ya llevan más de un mes sin poder ir al colegio. La lucha para que los chicos no se atrasen.

LAS ENCUESTAS PORTEÑAS BAILAN AL RITMO QUE LES IMPONE CADA CANDIDATO
Desde los equipos de campaña buscan instalar los números que los favorecen. Los sondeos dan a Macri primero, pero hay diferencias por el segundo lugar.

TELERMAN SE REÚNE CON OLIVERA Y DEFINEN EL ANUNCIO DE LA FÓRMULA
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, aprovechó ayer el domingo de Pascua soleado para instalarse en un palco en la cancha de Vélez. Enrique Olivera, a su vez, se tomó descanso en un campo bonaerense. Hoy volverán a encontrarse para definir si mañana anuncian formalmente la fórmula que los llevaría a presentarse juntos en las elecciones porteñas del 3 de junio.
En ambos entornos hablan de "asunto cerrado" y anoche no se alcanzaba a vislumbrar qué inconveniente sorpresivo podría hacer naufragar las negociaciones. "Mañana —por hoy— volveremos a conversar con Jorge (Telerman), siempre en un marco de prudencia y sin dar pasos en falso", comentó Olivera. El ex vicejefe de Fernando de la Rúa se disculpó por no poder confirmar cuándo se anunciaría la fórmula. "Casi seguro que es el martes, pero nada nos corre para hacer el anuncio", dijo, a su vez, Oscar Feito, secretario de Prensa del Gobierno porteño.

EXPONEN FOTOS DE LOS PRESIDENTES DESDE 1983
Hasta el 27 de abril estará habilitada la muestra Memorias de la República, que se podrá ver en el paseo peatonal de Puerto Madero, entre Sarmiento y la avenida Belgrano, en la Capital. La exhibición está compuesta por 84 imágenes tomadas por el fotógrafo oficial de la Presidencia, Víctor Hugo Buggé, desde el retorno de la democracia. "Me gusta que las fotos estén fuera de un museo o un salón. En Puerto Madero la muestra puede ser vista por todos, argentinos y extranjeros", dijo Buggé, que desde 1978 retrata a los presidentes.

CRITICAN QUE MICELI EXPONGA EN UNA REUNIÓN CONTRA EL FMI
Podría ser una conferencia más. Pero la decisión del Gobierno de participar en la conferencia que unirá las experiencias económicas de la Argentina y Venezuela, y criticará en Washington al Fondo Monetario Internacional causó sorpresa y malestar en los círculos afectados por la iniciativa, que abarcan al FMI pero también a la embajada argentina en esta capital y a funcionarios cercanos al Departamento de Estado.
El Palacio de Hacienda anunció en Buenos Aires que la ministra Felisa Miceli llegará allí el jueves para participar de la asamblea conjunta de primavera del FMI y el Banco Mundial. Ese día, también expondrá en una conferencia del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), que tiene al prestigioso economista ganador del Nobel, Joseph Stiglitz, en su directorio asesor. Hasta allí, nada parecería demasiado extraño.
Pero la conferencia - Una historia de éxito latinoamericana: cinco años de crecimiento económico y reducción de pobreza extraordinarios - generó un profundo malestar dentro del FMI, según confirmaron dos altas fuentes dentro del organismo multilateral que dirige Rodrigo de Rato. Y su anuncio también sorprendió a la embajada argentina, ya que fue organizado -o facilitado- por el cónsul general en Nueva York, Héctor Timerman, en desmedro del embajador José Octavio Bordón.
"Acá [por el Fondo] están que trinan con ese evento; lo consideran lo que ustedes llaman «una mojada de oreja»", explicó una alta fuente del FMI.
Lo basó en dos motivos: se llevará a cabo cuando comience la reunión del Fondo y el Banco Mundial. Además, el panelista que acompañará a Miceli será Mark Weisbrot, un conocidísimo defensor -o apologista, según sus críticos-, del presidente Hugo Chávez.
Weisbrot es reconocido como un economista sólido incluso por quienes disienten de él. Pero le reprochan la defensa cerrada del régimen bolivariano.
Consultado en Buenos Aires, el vocero de Miceli, Silvio Robles, dijo que la ministra repetirá en la conferencia y durante el resto de su paso por Washington la posición del Gobierno, ya conocida tras las reuniones previas de Pretoria y Londres, antesala de la Junta de Gobernadores del Fondo de este fin de semana. Esa visión comprende bregar por una reforma del FMI y crear instrumentos que aporten más liquidez internacional, "a los fines de evitar crisis en los mercados emergentes".

REUNIÓN DE PRIMAVERA DEL FMI
El miércoles Felisa Miceli volará a Washington, para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario (FMI) que se realizará entre el 13 y el 15 de abril. La acompañarán el presidente del Banco Central, Martín Redrado; el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y la subsecretaria de Financiamiento, Alejandra Sharf.

RECAUDAN PARA UN ENTE QUE NO EXISTE
Ya pasó un año desde que el Gobierno rescindió el contrato de Aguas Argentinas y, desde entonces, la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) presta servicios sin ningún tipo de control, ya que no existe ningún ente para vigilarla. Lo concreto es que todos los meses los usuarios de AySA deben pagar, con sus facturas, un porcentaje que se destina a financiar al Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss), cuya única función era controlar a Aguas Argentinas.
La recaudación mensual, que teóricamente debería destinarse a financiar el ente de control, supera el millón de pesos.
En marzo de 2006, el Estado rescindió la concesión que hasta ese momento explotaba Aguas Argentinas para prestar servicios de cloacas y agua corriente en la Capital Federal y 17 distritos del conurbano bonaerense. Desde entonces, el Etoss se quedó sin empresa a la cual controlar. "Durante todo el año pasado no hubo demasiadas tareas. Además, el Etoss no tenía funciones para poder multar a AySA", dijo una fuente relacionada con el órgano de control.
Pese a que el Etoss no tenía ningún tipo de facultades para controlar a AySA, la empresa estatal siguió cobrando en cada factura del servicio un 2,16% destinado a financiar al ente. Por ese concepto, la compañía habría recaudado aproximadamente 14 millones de pesos en 2006. "Nosotros seguimos cobrando el dinero todos los meses y girándolo al ente", dijo una fuente de AySA. "Además -prosiguió-, le seguimos mandando la misma información que antes Aguas Argentinas enviaba al Etoss."

CORREGIRÍAN HOY SUBA DE LA CANASTA BÁSICA
Luego de la polémica que generó el dato de aumento de 3,6% en la canasta básica alimentaría de marzo, desde el INDEC representantes gremiales señalan que si hubo un error será aclarado. Obvio: descartaron que se trata de un boicot. Hoy habrá una reunión de los técnicos de la institución para determinar cuál es el verdadero aumento registrado. Mientras tanto, hubo faltante de carne en supermercados el fin de semana y en las carnicerías reconocen que los precios están por encima de los acuerdos firmados. Prevén nuevos incrementos.

APURAN DATOS NUEVOS DE LA CANASTA BÁSICA
Entre hoy y el miércoles el INDEC dará a conocer una nueva versión del índice de precios de la canasta básica alimentaria, en reemplazo del que difundió el miércoles pasado, y que fue puesto en duda nada menos que por el propio Gobierno. Fuentes oficiales dijeron que el nuevo valor oscilaría entre el 0,2 y 0,5%, muy por debajo del 3,6% que se había difundido la semana pasada.
El organismo difundirá hoy los otros indicadores que suelen acompañar al dato sobre la inflación minorista: el índice de precios mayoristas y la evolución de los costos de la construcción.

COMIENZA LA LIBRE OPCIÓN POR LA JUBILACIÓN
El jueves próximo, y por 180 días, se abrirá la puerta que permitirá el pase al régimen jubilatorio de reparto de los afiliados al de las AFJP (capitalización); también será posible (aunque esa vía ya existía) desafiliarse del régimen gestionado por el Estado para derivar los aportes a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones. Son dos sistemas que funcionan con reglas diferentes, y tomar una decisión que maximice los ingresos futuros depende de varios factores, algunos difíciles de ponderar, como las expectativas de inflación y de rentabilidad futura de los ahorros capitalizados.

RECLAMO A LA ROSADA: RURALISTAS CON BUENA MEMORIA
Este miércoles, los ruralistas volverán a visitar la Casa Rosada para negociar con el jefe de Gabinete y la ministra de Economía. La agenda está dominada por el tema de las exportaciones. Pero se coló la reestructuración de la deuda de los productores con el Banco Nación, una promesa oficial que no se aplica porque no fue reglamentada.

PARA ECONOMÍA, YA ES HORA DE VOLVER AL MERCADO
Este mes el Gobierno podría concretar una nueva emisión de deuda en el mercado y lo haría estrenando un nuevo bono: se trata del Bonar 10, un título que en la Secretaría de Finanzas pensaban lanzar en marzo pero que por los temblores internacionales debió esperar a que llegara cierta calma.
Por eso ahora, superados los más fuertes cimbronazos del temblor que en las últimas semanas sacudió a los mercados de todo el mundo, en el Gobierno comenzaron a evaluar la posibilidad de colocar este mes los Bonar 10, lo que les permitiría afrontar los fuertes vencimientos de la segunda mitad del año.
Para saber con qué ánimo recibirían los mercados una nueva colocación de deuda argentina —se habla de entre 500 y 1.000 millones de dólares—, el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, se reunió hace algunos días en Londres con inversores y analistas financieros internacionales que tienen un fuerte interés por los mercados emergentes. Ellos le dijeron que hoy el mercado "reconoce que hay valor en el crédito argentino".

FINANCIAMIENTO A LAS PYMES
El financiamiento bancario a las pymes creció un 29,3 por ciento durante el año pasado, acumulando un stock de 25.119 millones de pesos, según informó ayer el Ministerio de Economía. El incremento de la cartera pyme fue superior en casi 10 puntos porcentuales respecto del total de créditos otorgados. Su participación pasó de 18,3 a 19,8 por ciento. Si bien todos los bancos aumentaron, se destacaron las entidades cooperativas (62,5 por ciento), seguidas por los bancos privados nacionales (34,2), los privados extranjeros (27,6) y los públicos (18,7 por ciento).

LA UIA RECLAMA POR LOS CARGOS ESPECIFICOS
La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitará hoy al subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, que atenúe los cargos específicos para financiar la ampliación del Gasoducto del Norte. Esos adicionales –según denuncian los industriales- significaron incrementos de hasta 80 % en las facturas de gas fabriles.
Encabezados por Héctor Méndez, los empresarios pedirán a Baratta que el Gobierno extienda los plazos de financiación de la obra e incluya entre los aportantes a los actuales exentos: los usuarios domiciliarios y las centrales térmicas que utilizan el gas como combustible.

BAJO LA LUPA, LA FEDERAL FUE APARTADA DE TRES CAUSAS
Desde que a fines de los noventa una investigación desnudó cómo la Policía Federal fraguaba causas de drogas, no se registraba entre jueces y fiscales de la ciudad de Buenos Aires la desconfianza de los últimos meses. Así lo contaron a Página/12 una decena de fuentes del más alto nivel en la justicia federal y en la justicia en lo criminal de la Capital. Esta vez ya no se trata de la vieja práctica de “hacer estadística”, sino de la casi nula tarea de investigación policial sobre las bandas de narcotraficantes peruanos que gobiernan el comercio de cocaína en la ciudad. Este diario confirmó que la Federal fue apartada de por lo menos tres causas judiciales por las sospechas sobre su inacción. “Nunca se hicieron las tareas de inteligencia que se solicitaban desde la fiscalía. Y cada vez que se ordenó una escucha telefónica era obvio que los traficantes eran avisados porque inmediatamente se caían esas líneas”, dijo uno de los investigadores que intentan avanzar en la pesquisa más compleja que se lleva adelante en las oficinas de Retiro pero con investigadores de Gendarmería Nacional.

DENUNCIAN ASESINATOS Y PERSECUCIONES A OPOSITORES EN MERLO
En el momento más inspirado de su discurso, el presidente Néstor Kirchner escuchó gritos que provenían del público. A pesar de los vallados y del estricto control, tres mujeres reclamaban justicia por el asesinato del joven Matías Silva. Fue el pasado 14 de marzo durante la inauguración de una escuela especial en San Antonio de Padua y estaban todos en el palco: los candidatos oficialistas, el gobernador Felipe Solá y el anfitrión, Raúl Othacehé, que miraba impávido la escena. Las señoras vociferaban el nombre del intendente de Merlo y lo habían escrito en una pancarta, como responsable de su tragedia. Con ese gesto lograron hacer visible sólo uno de una veintena de casos similares que sus ex opositores políticos detallaron en una prolija carpeta y entregaron a la Secretaría de Derechos Humanos, nacional y provincial; y a la Procuración bonaerense. Estas historias tienen como denominador común la escasa edad de las víctimas y su vinculación con la policía y el poder político. El vocero del intendente, Víctor Rumulo, prefirió el silencio.
Tanto en la Secretaría de Derechos Humanos nacional como en la bonaerense sostuvieron que no tienen una “carpeta”, pero sí casos con denuncias de ese municipio. Por su parte, la procuradora María del Carmen Falbo dijo haber recibido a organizaciones sociales de Merlo que le traían denuncias y, según explicó uno de sus allegados, las remitió al fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate.

CASI NO HAY VUELOS ENTRE PROVINCIAS
Otra vez lo mismo. Los pasajeros que regresaban ayer de sus días de descanso y debían aterrizar en el aeroparque metropolitano volvieron a padecer demoras de casi una hora en sus vuelos, que ya se hicieron habituales, pero no por eso menos tediosas. Ayer, “La Nación” publicó un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que señala que, durante el último mes, el 82% de los vuelos tuvo demoras de relativa importancia y sólo 12 vuelos de los 5661 de Aerolíneas Argentinas y Austral salieron con puntualidad de Aeroparque.
La explicación que se dio desde las aerolíneas fue que la situación se agravó por las fallas del radar, lo que complicó aún más el tráfico aéreo desde el comienzo del año. Sin embargo, lo cierto es que el sistema radial que rige el trayecto de los vuelos comerciales colabora para agravar la situación del aeropuerto porteño. Ocurre que la estación aérea sufre una sobrecarga de demanda, por culpa de que prácticamente todos los vuelos internos, entre distintos puntos del país, pasan por Buenos Aires. Así, a la par de todos los trastornos asociados a las demoras en los servicios, la crisis del sistema aerocomercial argentino depara paradojas derivadas de la concentración de los vuelos de cabotaje en el aeroparque metropolitano, punto obligado de trasbordo para quienes quieren viajar incluso entre provincias limítrofes.

UNA ARGENTINA, CANDIDATA AL NOBEL DE LA PAZ
Cree que su nominación es una oportunidad única. No para engordar su ego, sino para transformar su candidatura en una herramienta que la ayude a acercarse al objetivo que tanto busca desde hace 15 años: que el sida logre su lugar en la agenda política. Patricia Pérez es la primera mujer con VIH positivo que está nominada para recibir el Premio Nobel de la Paz. Tiene 44 años y padece la infección desde hace 20. Es una de las fundadoras, está en la junta directiva mundial y es la secretaria para América latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (ICW), la única organización de mujeres que viven con VIH.
"El tema del sida no es un tema de salud. Es un tema político", asegura. "Y tiene que estar en la agenda política. Además del reconocimiento de mi trabajo y del reconocimiento personal, es la oportunidad de instalar qué significa el sida en la mujer. Nos parece que llegar a sectores donde no se habla del sida es una ganancia extra que no es para mí ni para la organización: es para todas las personas que viven con VIH", agrega.
La candidatura de Pérez fue presentada por la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en reconocimiento de su lucha por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que viven con sida en todo el mundo. "Puede ser que no lo gane, pero para mí será un premio haber logrado instalar el tema en la agenda de los políticos y lograr sensibilizarlos", cuenta.
Un proyecto de resolución del Senado y otro en Diputados expresan satisfacción por la distinción. En el mismo sentido, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) respaldó la nominación, que también fue destacada por la Legislatura rionegrina.

NUEVA YORK PROMUEVE LA CIRCUNCISIÓN, CONTRA EL VIH
El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York está organizando una campaña pública para alentar a los hombres con alto riesgo de contraer el virus del sida, VIH, a realizarse la circuncisión, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera una práctica efectiva para prevenir la enfermedad.
Mientras los centros de control y prevención de las enfermedades, con sede en la ciudad de Atlanta, están comenzando a organizar reuniones científicas y a diseñar estudios para ayudar a las autoridades a elaborar una política nacional, la Gran Manzana avanza por su cuenta.
En tres estudios recientes realizados en Africa, la circuncisión demostró reducir un 60% el riesgo que puede tener un hombre de infectarse con el VIH durante relaciones heterosexuales. El 28 de marzo último, la OMS recomendó de manera oficial que los países incluyan el procedimiento en sus programas de prevención del sida.

Últimas Noticias