edición 7360 - visitas hoy 47061

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los docentes del todo el país paran por 24 horas

Es para exigir justicia y que se aclaren los hecho ocurridos en la provincia de Neuquen la semana pasada. La movilización principal de los maestros será primero en la Casa Rosada y luego en el Congreso. Mientras tanto, que la CGT y la CTA confluirán en el Obelisco.
Tras los graves acontecimientos vividos el pasado jueves y viernes en la provincia de Neuquen y la muerte del docente, Carlos Fuentealba, que recibió el impacto a pocos metros de una cápsula de gas lacrimógeno, los gremios docentes de todos el país, al que se le suman los colegios privados, paran por 24 horas en repudio y exigiendo que se aclaren los hechos ocurridos.

La movilización, a la casa Rosada primero y luego al Congreso de la Nación, fue convocada por el gremio docente CTERA, cuyo titular es Hugo Yasky lo hizo la semana pasada junto al líder sindical, Hugo Moyano.

Se adelantó la participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que repudiarán el crimen de Fuentealba, el profesor herido de muerte por fuerzas policiales sobre la ruta nacional 22.

Un comunicado del Arzobispado porteño comunicó que "los colegios católicos interrumpirán sus clases a las 10 y a las 15 para el turno mañana y tarde respectivamente".

Agregó que los docentes y alumnos rezarán: "En esta Pascua Carlos los reúne", oración que acompañarán con una reflexión, "de acuerdo al nivel y la edad, sobre el valor de la vida, la justicia y la paz social".

Asimismo, la central obrera CGT y la CTA a partir de las 11 se concentrarán frente al Obelisco porteño para marchar hacia la Casa de Neuquen, ubicada en Diagonal Norte y Maipú.

Los docentes santacruceños, en tanto, iniciarán una huelga de 72 horas en reclamo de mejoras saláriales y marcharán para repudiar la represión policial contra los maestros de la provincia de Neuquén.

De esta manera, el paro de actividades, aprobado por los educadores representados por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), reforzará las protestas que comenzaron el 5 de marzo último para exigir aumentos de haberes.

Desde que Néstor Kirchner es presidente de la Nación, la protesta social de hoy es la mayor desde el inicio de su Gobierno.

Homenaje al docente asesinado
"A Carlos lo fusilaron, fusilaron a mi familia entera", esas fueron las palabras de Sandra durante un emotivo homenaje a su esposo, Carlos Fuentealba, el docente asesinado durante la represión policial en Neuquén.

La ceremonia, a la que la mujer se sumó de manera espontánea, fue organizada en una de las escuelas donde su marido dictaba clases.

Allí, alumnos y compañeros lo recordaron con remeras que rezaban la consigan "Las tizas no se manchan con sangre".

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias