edición 7332 - visitas hoy 27237

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La derecha chilena anticipa su rechazo a la reforma política

La derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazará en el Congreso el proyecto para reformar el sistema electoral binominal vigente que impulsa el gobierno chileno, afirmó una fuente partidaria.
El rechazo fue anticipado por el diputado pinochetista Ivan Moreira, quien sostuvo que "cambiar el sistema binominal va a hacer la democracia más imperfecta".

El proyecto de ley que propicia la reforma del sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que permitirá poner fin a la exclusión de grupos políticos minoritarios, entre ellos los comunistas, fue firmado anteayer por la presidenta Michelle Bachelet.

En declaraciones que reprodujo Ansa, Moreira declaró hoy que si los chilenos no votan por la izquierda más extrema o el Partido Comunista, "¿por qué tenemos que abrirles nosotros un espacio a ellos?".

"¿Cómo podemos hablar hoy de justicia social si estamos priorizando un proyecto político que le va a costar al país más de 4.000 millones de pesos anuales?", preguntó el parlamentario, uno de los pocos pinochetistas confesos de la derecha chilena.

Agregó que se necesitan más recursos para las regiones y no dinero para crear más cargos de diputados.

Según Moreira, el sistema electoral binominal vigente es el que dio tranquilidad y estabilidad democrática a Chile.

"Resulta inaceptable que en las condiciones sociales que vive Chile, como la alta pobreza, el gobierno haya sostenido públicamente que esta es una fecha histórica, cuando anuncian un proyecto de ley político que va a ser presentado en un plazo de 30 días para ser discutido en el Congreso Nacional", aseveró.

En oportunidad de anunciar el proyecto de ley, la presidenta Bahcelet aclaró que no se trata del "sistema proporcional que a mi me hubiera gustado", aunque consideró que "es una corrección importante del sistema actual que permite combatir la exclusión, la segregación y la discriminación".

Bachelet enumeró las ventajas de la iniciativa y sostuvo que permite que partidos o fuerzas, grupos, listas, que tengan más de un cinco por ciento, y esto significa partidos, agrupaciones de partidos o de independientes que puedan postular, van a tener una representación en el Parlamento". (Télam)

Últimas Noticias