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Capif anunció nuevas acciones legales contra usuarios que bajaron música por internet

De Izquierda a Derecha: Roberto Piay (Dir. Ejecutivo de Capif), Pablo Máspero (Dir. Asuntos Jurídicos de Capif), Guillermo Ocampo (Dir. Gral. SADAIC), Charly Alberti (Músico y Productor), Laura Tesoriero (Dir. de zapmusica.com) y Guillermo Castellani (Pte. de Warner Music)
Son 22 nuevas demandas, que se dio a conocer a través de un comunicado de la entidad. Adhirieron a la lucha contra la piratería Sadaic en nombre de productores y músicos asociados, al que se le sumó las discográficas. También se resaltó como un factor importante educar a la gente para que descargue música de forma legal.
La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Ideogramas (Capif) anunció ayer el inicio de veintidós nuevas acciones legales contra usuarios de internet que sin autorización suben y distribuyen a través de la red el intercambio de archivos que se encuentran protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

El comunicado fue dado a conocer por el Director Ejecutivo de Capif, Robert Piay junto al Director general de Sadaic, Guillermo Ocampo, el Director de asuntos jurídicos de Capif, Pablo Maspero, el productor y músico, el ex Soda Stereo, Charly Alberti, la Directora de zapmusica.com y el Presidente de Warner music Argentina, Guillermo Castellani.

En la misiva, se destaca que “las medidas no sólo pasan por las acciones legales emprendidas por el sector, sino también por la necesidad de una actualización de la ley de propiedad intelectual (ley 11.723, data de 1933) y de acciones efectivas de las autoridades municipales, provinciales y nacionales”.

También marca “que está en riesgo la industrial musical”, y que la música siendo uno de los grandes motores económicos “aún no participa en los beneficios que genera”.

Ante esta situación de alarma que enfrenta el mundo de la música, Ocampo señaló que “el flagelo de la piratería afecta tanto al entorno analógico como digital, y una de las formas de combatirla es hacer docencia en la gente para que respete los derechos de autor”.

En ese sentido, Alberti remarcó esa posición sosteniendo que “hay que informar y que la gente tome conciencia. En vez de decir: que guacho soy, me estoy pirateando música, decir, que guacho soy estoy soportando a éste músico”.

Otro de los puntos del informe sostiene que “las acciones legales que se viene llevando a cabo, tanto a nivel nacional como internacional, están modificando de manera significativa el panorama del intercambio de archivos”.

Además subraya: “la gente debe comprender que el intercambio no autorizado de archivos es un delito y como tal tiene consecuencias”.

Maspero explicó que para detectar si un usuario esta cediendo o descargando material de la red en formar ilegal, es a través de los mismos programas. “Buscamos aquellas personas que tengan un perfil determinado y que tipos de archivos ofrecen, una vez descubierto el infractor se lo reconoce por el número de IP (es como el DNI, pero en este caso para una Pc conectada a internet) y se acciona en ese sentido desde lo jurídico”.

Ante la consulta sobre los puestos de venta callejera, el Director de asuntos jurídicos de Capif, indicó que a diario se hacen relevamientos, “pero al ser delitos de acción pública es el Estado quién tendría que intervenir, esperemos que sea más pro-activo al respecto”, sostuvo.

El anuncio, realizado en el Espacio Río de Capif de Puerto Madero, fue dado a conocer también en 17 países, accionando 8000 nuevos juicios contra la descarga de archivos compartidos.

Pero uno de los principales objetivos, aparte de lo legal y atacar a quien viole la ley, es concientisar a la sociedad a través de campañas educativas e informativas que se lleva a cabo, y mostrarle al usuario los riesgos que tiene la descarga ilegal contra los beneficios de legal.

El ex Soda Stereo en la misma sintonía dijo: “nosotros como industria tenemos que encontrar la forma de entender que hay un cambio cultural y social, y a partir de ahí movernos con inteligencia y saber lidiar con los cambios tecnológicos”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

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