edición 5825 - visitas hoy 27563

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

28.09.2006 - 20:00

La fusión entre Cablevisión y Multicanal crea la mayor empresa de TV paga de Latinoamérica

La fusión de Multicanal y Cablevisión, anunciada hoy en la Bolsa de Comercio, implica la creación del principal operador de televisión paga de latinoamérica. "En el mercado de televisión paga, la fusión transforma a Clarín en el mayor operador de Latinoamérica", apuntó el analista de Convergencia Research, Ariel Barlaro.
Los accionistas que adquirieron el control total de Cablevisión, el grupo Clarín y Fintech, aseguraron que la operación es una "muestra de confianza" en el país y anticiparon inversiones por 600 millones de dólares.

"Esta es una muestra de confianza en la Argentina y una fuerte apuesta por el futuro", afirmaron en un comunicado distribuido desde las oficinas de relaciones internacionales de Cablevisión.

También sostuvieron que se trata de "la primera vez que capitales nacionales como los del Grupo Clarín, vuelven a tener peso decisivo y de largo plazo en el capital accionario de la compañía -Cablevisión-, desde que en 1994 su control pasara sucesivametne a diferentes grupos del exterior".

Agregaron que con este "paso buscamos adquirir escala relativa para poder competir en un mercado global con jugadores de dimensión cada vez mayor, como el de la distribución y producción de contenidos televisivos".

"El objetivo apunta a participar, desde la Argentina, en una industria liderada a nivel continental por los grandes grupos de los Estados Unidos, México y Brasil, con estructuras y facturaciones varias veces superiores a las de nuestro país", dijeron los accionistas.

La nueva empresa, sólo en el negocio de televisión paga -con 2,8 millones de clientes a junio de este año-, pasa a ser el primer operador regional, seguido por Telmex con sus adquisiciones en Brasil (Net Services) -que tiene 1,6 millones de cliente- y en
tercer lugar se ubica la chilena VTR (Liberty Media) con 928.000 abonados.

El Grupo Clarín es la principal compañía de medios de la Argentina y Fintech Advisory es una sociedad norteamericana que desde 1987 opera en los mercados financieros como asesor en la administración de fondos de inversión.

La operación incluyó canjes de activos y participaciones, sumados a inversiones directas de ambos socios, según el comunicado en el cual aseguraron que "en los próximos años se prevé invertir más de 600 millones de dólares en el desarrollo de nueva infraestructura y en la modernización tecnológica de las redes, con énfasis en la digitalización y el desarrollo de servicios de banda ancha".

Formalmente la operación se concretó en dos etapas: primero Clarín y Fintech incrementaron las participaciones que ya tenían en Cablevisión a partir de adquirir las acciones del fondo estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst (40 por ciento) y de accionistas minoritarios.

De esta forma Clarín se quedó con el 60 por ciento y Fintech con el 40 por ciento.

En un segundo paso Multicanal se incorporó al sistema por lo que Fintech ingresó como accionista de esta empresa y consecuentemente Clarín redujo su participación.

La operación también incluyó otros emprendimientos vinculados a ambas compañías, como Fibertel, el proveedor de acceso a Internet vía cable módem líder en el mercado de banda ancha; Teledigital, operador de cable del interior del país, y Prima (Primera Red Interactiva de Medios Argentinos), empresa de acceso a Internet dueña de Flash (banda ancha), Ciudad Internet (dial up) y Fullzero (gratuito).(Télam).

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte