edición 7332 - visitas hoy 20293

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 12 de Septiembre de 2006.
AVANZAN LOS INCETIVOS PARA BUSCAR PETRÓLEO
El Gobierno conseguirá mañana la aprobación de uno de los proyectos más complicados que tiene en el Congreso: el régimen de promoción para la exploración y explotación de hidrocarburos. La votación en la Cámara de Diputados (deberá pasar luego al Senado) no estará exenta de un fuerte debate con la oposición.
El bloque de la UCR y del Peronismo Federal apoyaron el dictamen favorable del oficialismo aunque con disidencias.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS: DEBATE EN EL SENADO
En el Senado se volverá a discutir mañana el proyecto oficial de créditos hipotecarios. Están citados distintos funcionarios: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el subsecretario de Hacienda, Carlos Fernández; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado. También fueron invitados los presidentes de las distintas asociaciones de bancos.
El miércoles pasado hubo una reunión entre los legisladores de las comisiones de Presupuesto, Economía e Infraestructura, pero no hubo acuerdo sobre los efectos del plan para facilitar el acceso de la gente a los créditos para la vivienda. Por eso se decidió invitar a la discusión a los diferentes protagonistas.
El proyecto del Gobierno posibilita la financiación total de los inmuebles de hasta 200 mil pesos. También posibilita la devolución del IVA para los constructores de edificios destinados al alquiler de viviendas. Según la mayoría de los senadores de las comisiones especializadas, la iniciativa no cumplirá con el objetivo de que los inquilinos puedan convertirse en dueños de inmuebles pagando el mismo monto que lo que ahora abonan de alquiler.

CRISTINA VA POR EL RIACHUELO
Cristina Fernández de Kirchner comenzará a debatir hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto oficial de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Esa iniciativa, que el gobierno envió al Congreso después que otro de los fallos de la Corte Suprema lo obligara a garantizar los derechos de quienes viven en esa área contaminada, tiene como base la creación de una autoridad de cuenca que tendrá poder sobre el río y dependerá exclusivamente del gobierno, salvo por un informe anual sobre su accionar que deberá presentar al Congreso.
Un plenario de comisiones, que incluye Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Ambiente y Desarrollo Sustentable, apurará mañana la firma del dictamen y, de cumplirse, en una semana podría llegar el proyecto al recinto

KIRCHNER Y BACHELET BUSCAN UN ACUERDO POR LA VENTA DE GAS
El objetivo formal del encuentro es anunciar la reactivación del tren trasandino, una obra de infraestructura que favorecerá la integración entre los dos países. Pero la cuestión de fondo en la reunión que mantendrán hoy, en Mendoza, el presidente Néstor Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, será el problema energético.
Ambos mandatarios buscarán con este cónclave suavizar las tensiones que signaron la relación bilateral como consecuencia de las ásperas negociaciones para garantizar la provisión de gas a Chile, cuyo costo se incrementó luego de que la Argentina renegoció sus convenios con Bolivia.
Luego de un encuentro privado entre ambos mandatarios y una reunión ampliada, Kirchner y Bachelet firmarán acuerdos de integración. Y terminarán las actividades comunes con un almuerzo en una bodega del departamento de Maipú.

TABARÉ LE PIDIÓ A KIRCHNER QUE LO DEJE NEGOCIAR CON EE.UU.
El gobierno uruguayo entró en la cuenta regresiva para el lanzamiento formal de las rondas de negociaciones con Estados Unidos, y por eso el presidente Tabaré Vázquez pisó acelerador en los contactos con sus pares del Mercosur para que den aval a las conversaciones.
Ayer envió al presidente Néstor Kirchner la carta que el viernes entregó en Porto Alegre al jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Lo mismo hizo con los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Reclamó al Mercosur la aplicación de medidas para cumplir con cuatro objetivos: sobre la zona de libre comercio, mejorar "la libre circulación" de bienes dentro del bloque; sobre "la unión aduanera", quitar exigencias "sobre el arancel externo común" y priorizar la "coordinación macroeconómica"; sobre esa tasa externa, revisar sus niveles para bajar aranceles, y sobre la "negociación externa", otorgar la "flexibilización" a los países del bloque para permitirles acuerdos bilaterales extrazona.

PAPELERAS: PEDIRÁN EL RETIRO DE LOS DEPÓSITOS EN URUGUAY
Los asambleístas de Gualeguaychú analizan la posibilidad de proponer en la próxima marcha un pedido a los argentinos con cuentas bancarias en el Uruguay para que retiren sus fondos, ante la posibilidad de que ese dinero sea utilizado para financiar la construcción de las papeleras en Fray Bentos.
La propuesta será sometida a votación en la próxima reunión de la asamblea, que se realizará el martes de la semana próxima en el teatro de Gualeguaychú, donde el tema excluyente será la manifestación prevista para el domingo 24.
"Creemos que el sistema bancario argentino ya es lo suficientemente confiable y no vamos a financiar con nuestro dinero las plantas de Fray Bentos", dijo a la agencia estatal Télam el asambleísta Pedro Pavón, uno de los propulsores de la idea.

BLOQUEAN EN MISIONES EL PUENTE QUE LLEVA A PARAGUAY
El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, Paraguay, permanece bloqueado desde hace una semana por personas que exigen un pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación sobre la millonaria demanda que entablaron hace ocho años contra la Entidad Binacional Yacyretá.
Los manifestantes mantienen interrumpido el tránsito durante una hora y luego lo liberan quince minutos, modalidad que adoptaron en una asamblea que realizaron en el lugar.
El abogado Héctor Falicoff dijo que "la demanda es por 400 millones de pesos y está destinada a 1.200 personas que fueron damnificadas por Yacyretá" a raíz de la pérdida de sus fuentes de trabajo en la zona costera del río Paraná. El monto, dijo, "no es arbitrario. Esta cifra surgió del peritaje realizado por la Justicia Federal cuando se inició la demanda, hace ya ocho años".

EL GOBIERNO BUSCA CÓMO FRENAR LOS PRECIOS EN UN AÑO ELECTORAL
A trece meses de las elecciones presidenciales del 2007, el Gobierno refuerza la decisión de mantener vivos los acuerdos de precios para evitar sorpresas en la inflación. Ahora, la preocupación central está en la evolución de los precios mayoristas y de algunos servicios, como los colegios y las prepagas. También siguen de cerca el costo de los alimentos.
Ayer a la mañana, la Casa de Gobierno fue el escenario de un encuentro entre el presidente Néstor Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El Presidente convocó al encuentro porque quiso repasar la situación antes de que la ministra viaje a Singapur a la Asamblea Anual del FMI, de acuerdo con fuentes de la Casa Rosada.
Kirchner, que juega la gestión de su gobierno en las elecciones, no quiere sorpresas y está pendiente de las encuestas que comenzaron a indicar que la estabilidad de la economía es clave en tiempos de elecciones.

ALVAREZ ADMITE QUE FUE EMPLEADO DE LA SIDE
El diputado peronista Juan José Alvarez admitió ayer haber trabajado en la SIDE entre 1981 y 1984, como publicó Página 12 el domingo último. Pero sostiene que sólo hizo tareas administrativas y que esa información figura en la Secretaría de Inteligencia desde hace 25 años. El hecho de que haya salido a la luz ahora le hace sospechar una vinculación con su presente político: es un operador del ex ministro Roberto Lavagna, probable candidato en 2007.
Alvarez ocupó una docena de cargos. Fue ministro de Eduardo Duhalde en el 2002 y secretario de Seguridad de Aníbal Ibarra. "Nunca se exhibió legajo alguno para impedirlo. Nunca tuve una denuncia en sede judicial", dice.
A Kirchner nunca le gustó Alvarez, pero después de la tragedia de Cromagnon hubo un acercamiento con la Casa Rosada que le permitió asumir en la Capital. La ruptura entre Duhalde y Kirchner lo dejó del lado contrario al Gobierno. Tras la derrota del duhaldismo en octubre, Alvarez siguió siendo opositor y luego se sumó a Lavagna. "Me quisieron perjudicar. Me preguntó quién será el que sigue", se queja.

"HAY QUE INVESTIGAR CUÁL HA SIDO SU PAPEL"
La polémica desatada por la difusión del pasado del diputado peronista Juan José Alvarez como empleado de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la última dictadura se ahondó ayer con la primera reacción pública desde el Gobierno.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, sostuvo ayer que la revelación "tiene la suficiente gravedad como para profundizar" en la investigación.
Tras participar en el Congreso de una audiencia pública por el Parlamento del Mercosur y al ser consultado sobre la situación de Alvarez, Duhalde dijo que "ha sido una información impactante, que era desconocida y que obliga a una investigación más seria sobre cuál ha sido su papel en la SIDE".

LOS RADICALES LAVAGNISTAS TOMARON DISTANCIA
Los dirigentes del radicalismo que controlan la estructura de ese partido no creen que la revelación del pasado de Juan José Alvarez complique sus planes con Roberto Lavagna. “Hoy no es un problema nuestro”, coincidieron en señalar varios de los que auspician la candidatura del ex titular del Palacio de Hacienda y estimaron que el ex ministro de Justicia –por iniciativa propia o forzado por sus compañeros de “El General”– dará un paso al costado para no complicar el armado político opositor al Gobierno. Aun cuando trataron de no quedar enredados en su caso y se mostraron disgustados con su trayectoria como espía de la SIDE durante la dictadura militar, los radicales consideran que Alvarez fue víctima de una “operación” del kirchnerismo.

LAVAGNA, CON LA JUVENTUD RADICAL
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna se reunió ayer con dirigentes de la Juventud Radical y Franja Morada. De acuerdo con voceros partidarios, el motivo central del encuentro fue el de intercambiar opiniones sobre la política educativa y la crisis de la Universidad de Buenos Aires.
Sin embargo, según los voceros radicales, el Gobierno también fue objeto de la charla y se analizó con Lavagna "cómo conformar una alternativa superadora al proyecto hegemónico de Néstor Kirchner".
Los dirigentes que se reunieron con el ex ministro son Emiliano Afara, Emiliano Yacobiti, Hernán Rossi, Ariel Ramello y Juan Nosiglia.
CLARÍN. PÁGINA 10 / PÁGINA/12. PÁGINA 4 / PÁGINA/12. PÁGINA 4


VISITA POLEMICA

Catamarca será la primera plaza donde tendrán lugar los comicios 2007 y su clima político es uno de los que más se ha recalentado a partir de la fuerte interna que divide al gobernante Frente Cívico y Social. En el seno de este sello se enfrentan los concertadores, que siguen la línea del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y los opositores, del ex mandatario Oscar Castillo.
El último capítulo de esta novela se dio este fin de semana, luego de que desde el castillismo se anunció el desembarco en la provincia de las autoridades del comité nacional UCR. «Los que están propiciando este tipo de acciones, no quisiera pensar que están buscando la intervención del distrito», ironizó el diputado nacional Genaro Collantes en línea con el sector concertador, que pegó el grito en el cielo luego de enterarse de que Castillo había organizado el encuentro en forma inconsulta.
Al parecer, el titular de la UCR nacional, el mendocino Roberto Iglesias, ya habría hablado con Brizuela del Moral y ahora se consensuaría entre todos los sectores una posible visita de la plana mayor del partido a la provincia.

BINNER YA ELIGIÓ
El socialista Hermes Binner dijo que sería extraordinario que la fiscal federal de filiación radical Griselda Tessio sea su compañera de fórmula en las elecciones de gobernador en Santa Fe. “Realmente sería un nombre extraordinario para construir una provincia con valores superiores a los que tenemos”, analizó. Si bien admitió la eventual postulación de Tessio, aclaró que todavía no hay apuro para definir quién lo secundará “porque objetivamente no estamos en tiempos electorales “.

COBOS Y SU CONCERTACIÓN
El gobernador Julio Cobos y referentes mendocinos del PJ y del Frente para la Victoria se reunieron anoche en búsqueda de un acuerdo para la denominada concertación plural. Al término del encuentro, el presidente del PJ local Adolfo Bermejo señaló que “acordamos dar este puntapié inicial para avanzar en políticas públicas. Se establecieron mesas de trabajo sobre diversas áreas”, aunque indicó que “no se habló de candidaturas”.

LOS "CHICOS" BUSCAN SU LUGAR EN EL KIRCHNERISMO
Una liga de partidos chicos le declarará hoy a Néstor Kirchner su adhesión a la concertación que impulsa el gobierno.
Esa confederación de sellos provinciales se jactará además de ser «cofundadora del Frente para la Victoria» que llevó el Presidente en las elecciones que lo consagraron y de ser la primera conquista del oficialismo en vías de la pluralidad.
De ese modo, aglutinando 25 partidos políticos, vecinales o de mayor dimensión en sus distritos, reeditarán la Confederación Causa Federal para el Progreso Social y el Desarrollo -que se inició en 1998- presidida por el santacruceño José Ramón Granero, titular hoy del Sedronar. La mesa se completa con el santafesino Héctor Cavallero y el porteño Jorge Giorno -director de la Corporación Puerto Madero- como vices.

GRACIELA OCAÑA: MISIÓN SECRETA DE LA HORMIGUITA
El rumor salió del Congreso. Dice que la titular del PAMI, Graciela Ocaña, emprendió una sigilosa misión para mellar al convulsionado ARI, el partido de Elisa Carrió, su ex aliada. Su objetivo sería reclutar a la activa diputada Marcela Rodríguez en las filas del oficialismo. De hecho, ya tuvieron algunas reuniones. ¿Lo habrá pedido la Casa Rosada?

BLUMBERG REPETIRÁ SU PLAZA. ESTA VEZ SERÁ EN VILLA FIORITO
Raúl Castells prepara para fin de mes en Villa Fiorito una marcha contra la inseguridad. El barbado piquetero estará acompañado por Juan Carlos Blumberg y apuesta a demostrarle al gobierno nacional que el aumento del delito es un problema que afecta a todos los sectores sociales, en especial a los pobres. También será orador Sergio Bergman, el rabino que sorprendió con su discurso en la Plaza de Mayo.

FIN DEL CONFLICTO POLICIAL EN SANTIAGO DEL ESTERO
El gobierno de Santiago del Estero dio ayer por cerrado el conflicto policial que mantuvo siete días en vilo a la provincia.
El gobernador Gerardo Zamora insistió en que los 115 cabecillas del grupo, que fueron pasados a disponibilidad, forman parte de “un grupo minúsculo de una policía que ya no tiene cabida en la provincia” porque “piden a punta de pistola un aumento salarial imposible de dar o desproporcionado al aumento que se les da a los demás empleados públicos”.
Los policías que se habían acuartelado en la sede de la Jefatura policial comenzaron a dejar libres las instalaciones en la mañana de ayer y la situación fue normalizándose en forma paulatina.
El pedido era de un aumento del 150 por ciento en los salarios básicos. Es decir, pasar de 280 a 700 pesos, más la serie de adicionales que vienen cobrando hasta hoy. De la protesta, según el gobierno, participaron unos 300 efectivos, mientras que los acuartelados elevan la cifra a “dos mil agentes del total de 3500 que tiene la provincia”, según dijo uno de los policías que se amotinaron.
La fuente, que se identificó como “Daniel”, reconoció que habían levantado la medida y que fueron “derrotados porque faltó aguante; había que seguir uno o dos días más para torcerle el brazo al gobierno”.

SANTIAGO: LA IGLESIA AYUDÓ A LEVANTAR LA PROTESTA
Los santiagueños se acostaron el domingo con policías amotinados y un clima de fuerte tensión política y se levantaron el lunes con la noticia de que, después de algunas gestiones que incluyeron a la Iglesia y a algunos funcionarios, los uniformados autoacuartelados en la Jefatura de Policía (que en algún momento fueron más de 1200) habían resuelto levantar su violenta protesta.
El gobernador Gerardo Zamora, un radical de buena relación con el presidente Néstor Kirchner, resolvió mantener la suspensión de los 115 policías que, a su entender, lideraron la rebelión y se negó a considerar el reclamo salarial de más del ciento por ciento pedido por los amotinados.

LA TENENCIA DE LA TIERRA PREOCUPA A LOS OBISPOS
La Iglesia denunció ayer la ausencia de una legislación que evite la concentración y extranjerización de las tierras y los recursos naturales.
Los obispos que se ocupan de la Pastoral Social, encabezados por monseñor Jorge Casaretto, presentaron en el episcopado el resultado de dos años de estudios sobre la problemática de la tierra y el hábitat, que consideran “acuciante”: el libro Una tierra para todos, editado por la oficina del libro de la Conferencia Episcopal Argentina.
La iniciativa “coincidió cronológicamente”, dicen, con la discusión sobre la expropiación de tierras en Corrientes provocada por el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía. Pero inmediatamente aclaran: “Esto no tiene nada que ver. Teníamos fijada la fecha de esta presentación desde abril”.

SCIOLI SE REUNIÓ CON EL CARDENAL QUE SERÁ SECRETARIO DEL PAPA
El vicepresidente Daniel Scioli se entrevistó en Italia con el cardenal Tarcisio Bertone, que en los próximos días asumirá como nuevo secretario de Estado del Vaticano, convirtiéndose en virtual número dos de la Santa Sede detrás del papa Benedicto XVI.
En rigor, el encuentro se realizó el viernes último en Roma, a pesar de que en un principio se informó que se iba a hacer ayer.
“Fue una reunión informal y extraoficial en la que no se habló de ningún tema puntual referido a la relación de la Argentina con el Vaticano", aseveraron a la agencia oficial Télam voceros de Scioli, que precisaron que el encuentro se prolongó durante una hora y media y también participó el presidente de la región de Lomardía, Roberto Fornigone.
No obstante, fuentes calificadas de la Iglesia revelaron que la compleja relación del presidente Néstor Kirchner con la cúpula eclesiástica fue también uno de los temas de la reunión.

ERGOGLIO PIDIÓ DEJAR DE LADO LAS ACTITUDES SECTARIAS
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, reiteró el llamado a fomentar la "cultura del encuentro" entre los argentinos y calificó de "nefastas" para la vida sociopolítica del país las "actitudes sectarias", según consignó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
"Las actitudes sectarias en la vida sociopolítica de un país son nefastas. Separan, dividen, desencuentran", advirtió el purpurado porteño al clausurar la IX Jornada de Pastoral Social, que reunió a más de 200 dirigentes sociales en el colegio San Cayetano, del barrio de Liniers, con el lema "La Nación que nos debemos: un hogar para todos".

PRESIONADO, RENUNCIÓ EL JUEZ URSO
Jorge Urso, uno de los jueces federales porteños nombrados por el ex presidente Carlos Menem en los años 90, abandonó ayer su cargo, luego de 13 años como magistrado.
La sorpresiva renuncia, que será aceptada hoy por el Gobierno, se produjo un día antes de una reunión en la que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura iba a aprobar un dictamen del diputado kirchnerista Carlos Kunkel para citar al juez a declarar como acusado de mal desempeño de sus funciones.
El alejamiento de Urso coincide con numerosas dimisiones en los últimos tres años, que convierten al gobierno de Néstor Kirchner en la presidencia con más renuncias de magistrados desde el retorno de la democracia.

LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL AUGE DE LAS DIMISIONES EN LOS TRIBUNALES
Jubilación y "motivos personales" fueron los dos fundamentos formales que esgrimieron los jueces para explicar sus renuncias durante los últimos tres años, según consta en los informes que recibe el Ministerio de Justicia.
Pero las cifras son elocuentes y sugieren otras razones subyacentes. En este gobierno ya hubo 142 renuncias aceptadas, y en lo que va del año llegan a 48, incluida la que presentó ayer Jorge Urso. Todo un récord.
Las asociaciones de magistrados alegan desaliento, hartazgo, desprestigio, exceso de trabajo, falta de recursos, poco apoyo institucional, nada de reconocimiento social... En definitiva, soledad.
En los pasillos de tribunales sobrevuela otra explicación: el miedo al juicio político.

CRECE LA PULSEADA POR LA COMPRA DE DETECTORES DE EXPLOSIVOS
Los directivos de la empresa CSC, que construyeron tres detectores de explosivos que rechazó el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, pidieron al Gobierno hacerle un nuevo peritaje a sus máquinas.
Sin embargo, un vocero del Gobierno adelantó que Saín, quien calificó a CSC como "Brigadieres S.A.", rechazará la propuesta y dijo que si quieren un tercer peritaje "se lo pidan al juez Ariel Lijo" quien investiga la compra de esos equipos. Saín espera una autorización de Economía para llamar a licitación internacional para la compra de detectores de bombas y de comunicaciones para la PSA por $ 70 millones.

LA CORTE, DISCONFORME CON SUBA DEL GOBIERNO PARA LOS JUBILADOS
Hay cierto malestar en la Corte Suprema con el gobierno. Los jueces consideran que el Ejecutivo incumplió su orden de restablecer la movilidad de las jubilaciones y pensiones. Para los jueces, el aumento de 13% no alcanzaría para dar una respuesta total al fallo de la Corte.
El tribunal esperaba un ajusteretroactivo y una formula que cuidará el poder adquisitivo de los pasivos. Ahora está dispuesto a ejecutar la «cláusula gatillo» donde se reservó la potestad de decir si el ajuste último dispuesto para enero de 2007 es razonable o no. Esperara que Adolfo Badaro (o cualquier otro jubilado) pida que la Corte fije un porcentaje mayor que refleje la pérdida real que tuvieron los haberes jubilatorios.

MEJORA LA JUBILACIÓN PARA 9600 DOCENTES
Unos 9600 docentes de 11 provincias se incluirán en el régimen de jubilación que concede el 82% del salario, por lo que equipararán sus haberes a los que reciben los jubilados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Según lo anunció ayer el Gobierno, durante el acto oficial de conmemoración del Día del Maestro, la medida beneficiará a jubilados y pensionados docentes de 11 jurisdicciones a las que fueron transferidas las cajas jubilatorias, y representará unos $ 200 de incremento por maestro.
El anuncio se realizó en la Casa Rosada, durante el acto de conmemoración del 118º aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento; en él se entregaron los premios Maestro Ilustre 2006 a 24 docentes de todo el país, uno por provincia. El acto fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el titular de la Anses, Sergio Massa. Los maestros recibieron su reconocimiento por sus tareas en contextos de pobreza, geográficamente difíciles o con niños con discapacidades, entre otros.

SE DESATÓ OTRA INTERNA EN LA COMUNIDAD JUDÍA
Caras nuevas se buscan. Es el cartelito imaginario que colgó la dirigencia judía en la puerta de su entidad central, la DAIA, cuando faltan dos meses para el cambio de autoridades y la relación con el Gobierno no pasa su mejor momento.
La renuncia de su presidente, Jorge Kirszenbaum, a intentar la reelección, dejará fuera de la compulsa a la generación que acompañó la gestión de Rubén Beraja, cuestionada por su estrategia en torno a la fallida investigación del atentado a la AMIA.
Con todo, el oficialismo apuesta a frenar la irrupción de un antiberajista de alto perfil, Abraham Kaul, ex titular de la mutual judía y candidato de Avodá, filial del Partido Laborista israelí.
El rival de Kaul será Aldo Donzis, un dirigente de línea moderada que integró conducciones de la DAIA posteriores a las que encabezó Beraja y cimentó su trayectoria en la reingeniería de instituciones en crisis.

UNGARO, DESAPARECIDO EN LA NOCHE DE LOS LÁPICES, TENDRÁ SU ESCUELA
La escuela media Número 12 de Gonnet será bautizada este viernes con un nombre que la comunidad de esa localidad viene promoviendo desde principios de año, cuando juntaron dos mil firmas para que Horacio Ungaro “se convierta en la primera víctima de la Noche de los Lápices, en la provincia de Buenos Aires, que tiene un establecimiento escolar con su nombre”, le comentó a Página/12 su hermana Marta. La iniciativa recibió, entre otras, adhesiones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Comisión Provincial para la Memoria.

EL PRIMER JUICIO POR CROMAÑÓN
Tres bomberos de la Policía Federal y dos empresarios relacionados con la habilitación de comercios, procesados en una causa surgida a partir del incendio en República Cromañón, serán juzgados por haber actuado en presunta connivencia para conceder autorización para boliches que no estaban en condiciones. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, que juzgará a los siete acusados de negociaciones incompatibles con el desempeño de sus cargos.

MALESTAR INDUSTRIAL POR LAS PRÓXIMAS SUBAS DE LA ENERGÍA
En la Unión Industrial Argentina (UIA) hay un manifiesto disgusto. No sólo por sentirse la variable de ajuste, sino también por los aumentos que disponen las medidas. Los dirigentes arrojan cifras y ejemplos: si un hombre de negocios quisiera abrir una empresa, necesitaría un 100% de electricidad nueva, y esa nueva generación debería provenir de combustibles líquidos, que son más caros. Traducido: pagaría más de cuatro veces lo que cuesta la factura actual.
Aceiteras, siderúrgicas, petroquímicas e incluso algún supermercado forman parte del universo posible con que los dirigentes ejemplifican su inquietud. No en vano en los últimos días varias compañías pidieron audiencias en la Secretaría de Energía para exponer sus respectivos casos. Y en la UIA ya se han contactado con Cammesa, la empresa mixta que administra el sistema eléctrico, para buscar mecanismos que atenúen el impacto.
En el Gobierno buscaron ayer tranquilizar: están en estudio, dicen, medidas para tratar los casos de empresas nuevas. "Es obvio que estamos analizando la situación de esas firmas. Mire: estamos buscando soluciones, hacer un aporte, no perjudicar al sector", contestó, terminante, un funcionario que conoce el área.

SE ACERCA EL VERANO Y SE CALIENTA EL AMBIENTE EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Si los próximos veranos no fueran demasiado severos en los principales centros urbanos, si hubiera lluvias abundantes en las cuencas de los ríos que alimentan centrales hidroeléctricas y los grandes usuarios de energía eléctrica se avinieran a procurarse la que necesitan sin tomarla del sistema, entonces quedaría de lado el fantasma de los cortes en el suministro por insuficiente oferta. Pero a la falta de garantías de que se cumplirán esas condiciones, se añade otra novedad poco auspiciosa: la inversión estatal en dos nuevas usinas térmicas que se están licitando puede demorarse tras el pedido de Siemens para pulir su oferta por una de ellas.

NUEVA PRESIÓN OFICIAL SOBRE LAS PETROLERAS POR LA PROVISIÓN DE GASOIL
Aunque se lo veían venir, ayer fue mayúscula la sorpresa para Repsol-YPF y Petrobras cuando los citaron de urgencia al Ministerio de Economía. En la reunión, Felisa Miceli acompañada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el de Energía, Crhistian Folgar, les solicitó que garanticen el abastecimiento de gasoil. La semana pasada hubo problemas en las provincias del Norte y la escasez se sintió fuerte en el Litoral.
Se confirmó en fuentes oficiales la existencia de la reunión, que se extendió durante dos horas. Y de parte de las petroleras lo que trascendió es que se comprometieron a hacer "lo máximo posible" para que no falte un combustible clave para el transporte y el campo. "Tenemos la mejor predisposición", dijeron los privados al unísono.

SOLÁ JUSTIFICÓ EL AUMENTO DE DEUDA EN BUENOS AIRES
"La provincia de Buenos Aires se endeuda para mostrarles a todos que estamos en carrera y tenemos un plan." Lo dijo ayer el gobernador, Felipe Solá, que busca ser reelegido en 2007.
El jefe del Estado provincial vinculó de esta manera la deuda de 3700 millones de pesos que su administración tiene previsto tomar por este año con la elaboración de un plan trienal para 2007-2009.
Solá argumentó que el permiso para tomar créditos por 900 millones de pesos, que fue otorgado por la Legislatura bonaerense la semana pasada -a esa cifra se suman otros 2800 millones ya solicitados con la ley de presupuesto de este año- "no es para que los números cierren".
El mandatario provincial contestó así al diputado Marcelo Elías (UCR), que opinó: "Solá nos pretende endeudar para sostener su sueño de reelección".

MORENO RELANZA EL PLAN INQUILINOS DE LA MANO DE LOS MISMOS BANCOS
El jueves próximo el Gobierno prevé relanzar el plan de créditos para inquilinos. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, organizará una reunión en la que los principales banqueros del país le presentarán al presidente Kirchner las características de los nuevas líneas de créditos que lanzarán al mercado. Los préstamos se publicitarán como “cuota igual alquiler”, pero en realidad las mejores líneas redondearán un costo financiero total (CFT) mínimo del 9,6 por ciento anual a 20 años, a tasa variable, 2 o 3 puntos por debajo de la mayoría de las ofertas de hipotecarios actuales. El objetivo oficial es colocar entre 5000 y 6000 de estos nuevos créditos por año.
Moreno quiere que hacia finales de esta semana los principales bancos salgan a publicitar las nuevas líneas de crédito para inquilinos. Días atrás, sobre el escritorio de su despacho tenía “los productos” de 6 bancos de primer nivel, pero confía en que sean los 17 bancos que adhirieron a la operatoria los que participen del anuncio junto al Presidente.

CARNE: ANALIZAN FIJAR RETENCIONES POR CORTE
Felisa Miceli iniciará hoy un viaje que la mantendrá alejada varios días de los problemas domésticos, entre ellos el de la carne. Pero antes de embarcar, pidió a su equipo que analice alternativas para dar continuidad al control oficial sobre las exportaciones de bifes. Una de las posibles medidas es mantener el esquema actual de cupos hasta fin de 2006. Pero hay otras en estudio, como un ambicioso plan para aplicar retenciones diferenciales, dependiendo de cada corte.
No hay nada decidido. Pero lo cierto es que el Gobierno debe definirse sobre los topes a la exportación de carne a fin de mes, debido a que vencerá la prórroga de 30 días hábiles que se dispuso al esquema vigente. Hoy se puede exportar 40% del volumen de cortes frescos y congelados de un año atrás, aunque no tienen techo los embarques de vacas conserva, los termoprocesados y las menudencias, los cortes caros de novillos pesados, la Cuota Hilton y otros convenios binacionales. Con este "mix", la Argentina puede vender 70% respecto del récord de 2005, que provocó la disparada de los precios internos.

FUERTE INCREMENTO EN LAS INVERSIONES
Las inversiones de los primeros cinco meses del año ya representan el 88% de los aportes de 2005, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP).
Un informe conocido ayer detalló que entre enero y mayo las firmas nacionales y extranjeras "ya están llevando adelante o continúan en ejecución proyectos de inversión destinados a la formación de capital por un total de US$ 8638 millones".
Sobre la base de esa cifra, el CEP (que depende del Ministerio de Economía), concluyó que en ese período habría confirmadas inversiones por un monto equivalente al 88% del total verificado en 2005. A partir de ese avance, se espera que el monto total de anuncios de inversión para todo 2006 supere al verificado en el período 2005.

CON LAS RESERVAS INTACTAS
En un mercado dominado por caídas importantes en los precios de los commodities, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza en el mercado cambiario y quedó a un paso de recuperar las reservas que tenía antes del pago al Fondo Monetario. Si, como está previsto, esta tarde ingresan los 463 millones de dólares suscriptos por los bancos en Bonar VII la semana pasada, el BC cumplirá su objetivo.

ACERO DE USO DOMÉSTICO
El consumo local de acero aumentó 15,5 por ciento en los primeros siete meses del año, impulsado por las compras de la industria automotriz, la construcción, la metalmecánica, el agro y las fábricas de electrodomésticos de línea blanca. Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales resaltó ayer que, si la tendencia se mantiene, a fin de año el mercado absorbería un volumen record de 5,1 millones de toneladas.

INDAGATORIA A EX FUNCIONARIOS
Un ex funcionario porteño y un ex director del Hospital Santojanni serán indagados por la Justicia por el presunto delito de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por la muerte de dos pacientes el 30 de junio de 2005, cuando un corte de luz dejó sin suministro de oxígeno los respiradores artificiales de ese centro asistencial. También fueron citados a prestar declaración indagatoria dos empleados de la empresa privada responsable del mantenimiento de los circuitos eléctricos del hospital y un jefe del Santojanni. La fiscal que investigó el caso detectó, además, graves irregularidades en el funcionamiento de los compresores que proveían de oxígeno a los respiradores.

LA SEGURIDAD Y LA CRISIS EDILICIA, EN DEBATE EN FILOSOFÍA Y LETRAS
Complejo y con múltiples aristas, el tema de la seguridad expone un punto de choque para discursos sociales antagónicos. En un espectro ideológico limitado –por el momento, del centro a la izquierda–, el debate está ahora planteado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde las autoridades pretenden reorganizar las condiciones de seguridad y de circulación, y enfrentar robos y otras situaciones de riesgo que se viven en la facultad, en un contexto agravado por la emergencia edilicia y la crisis presupuestaria de la universidad. Entre las alternativas se analizó la posible creación de una estructura no docente de seguridad o la contratación de una agencia privada, como ya ocurre en casi todas las dependencias de la UBA. Y ahí se abrió la polémica: “¡No queremos en Filo ni buches de la policía, ni regimentación del movimiento estudiantil!”, se plantó el centro de estudiantes.

AS PENURIAS DE LOS QUE QUEDAN FUERA DEL SISTEMA DE SALUD
Una de cada tres familias argentinas de bajos recursos tiene serias dificultades para acceder al sistema de salud, según una encuesta que hicieron en casi 400 hogares de diversas provincias los voluntarios de la Red Solidaria de Profesionales de la Salud, que agrupa a 6200 médicos de todo el país. Estos voluntarios donan su tiempo y atienden gratuitamente en sus consultorios u hospitales los pedidos de urgencia de pacientes que no consiguen respuestas en el sistema público.
"Desde 2005, notamos un importante aumento de pedidos graves por retardos en la atención o por dificultades de acceso al sistema de salud", asegura Ricardo Bernabeu, pediatra de la red que coordinó la encuesta que se hizo casa por casa para conocer esa realidad que no figura en las estadísticas oficiales.
"Cuando hablamos de pedidos graves de atención tardía nos referimos, por ejemplo, a pacientes cardíacos de riesgo que están durante meses sin realizarse estudios de evaluación y hasta más de dos años de demora para ser operados", asegura Justo Carbajales, cardiólogo del hospital Ramos Mejía y voluntario de la red de profesionales, que depende del Departamento de Laicos de la Iglesia Católica.

EL 20% DE LAS MUJERES, SIN PROTECCIÓN CONTRA LA RUBÉOLA
La rubeola dejó de ser cosa de niños. Hoy, la población de riesgo de esta enfermedad se concentra en mujeres en edad fértil, ya que el 20% de las argentinas no está vacunado. Y hay más: una de cada dos mujeres que padece la enfermedad no tiene síntomas y, por lo tanto, no puede prevenir las consecuencias si queda embarazada.
Los riesgos son altos. Tener rubeola durante el embarazo puede desencadenar un aborto, un parto prematuro o causar malformaciones fetales.
El bebe de una madre infectada con el virus durante el primer trimestre del embarazo tiene un 90% de posibilidades de contraer el síndrome de rubeola congénita (SRC) y nacer con sordera, ceguera, cataratas, cardiopatías, bajo peso, problemas hepáticos o retraso mental, según advierte la doctora Gloria Califano, que preside la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Además, puede transmitir a otros la enfermedad durante todo el primer año de vida.

ALZHEIMER: "EL DESAFÍO ES DEMORAR SU APARICIÓN"
La próxima generación de pacientes con enfermedad de Alzheimer es un nuevo objetivo hacia el cual ya dirigen su mirada y orientan sus esfuerzos científicos especializados en el estudio de ese trastorno cognitivo que de manera progresiva afecta no sólo la memoria, el comportamiento y la independencia del paciente, sino que también altera la vida familiar.
"La gran esperanza que tenemos [los investigadores] para la próxima generación es que se pueda prevenir la enfermedad, lo que en Alzheimer significa demorar la aparición de todos los síntomas durante al menos diez años... Y no estamos lejos de poder lograrlo en la población general", dijo el neurólogo Serge Gauthier, director de la Unidad de la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados del Centro McGill para Estudios del Envejecimiento, en Montreal (Canadá), e integrante del Instituto Canadiense para la Investigación de la Salud.

CREAN UN CENTRO SANITARIO PARA PROSTITUTAS
Es una experiencia inédita en la Argentina: un centro de salud orientado específicamente a la atención sanitaria de prostitutas. Será inaugurado mañana y está situado en plena "zona roja" de esta capital provincial, donde, luego de caer el sol, se hacen visibles algunas de las aproximadamente mil prostitutas que trabajan en la ciudad y sus alrededores.
Un médico clínico, un infectólogo, una ginecóloga, un psicólogo y una trabajadora social se dedicarán, a partir de entonces, a atender las necesidades de las trabajadoras del sexo en el nuevo centro, una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud bonaerense, la Asociación Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar) y la filial bonaerense de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Las tareas administrativas y de limpieza serán desempeñadas ad honórem por prostitutas afiliadas a Ammar.

LOS MÉDICOS TIENEN DIFICULTADES PARA COMBATIR EL TABAQUISMO
La mayoría de los médicos admite que —a largo plazo— fumar perjudica más la salud que el alcoholismo, la hipertensión o la obesidad, pero la mitad asegura no tener tiempo ni capacitación para ayudar a sus pacientes fumadores, según una encuesta realizada en México, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Japón, Corea, Suiza y otros diez países de la Unión Europea.
La encuesta STOP (llamada así por la sigla en inglés de "Tabaquismo: la opinión de los médicos") se realizó entre 2.300 médicos, con el apoyo del laboratorio Pfizer. Su resultado fue presentado en el reciente Congreso Mundial de Cardiología de Barcelona, España, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología.

LA COMUNIDAD MAPUCHE QUE LOGRÓ TENER SU ESCUELA
Los días de Ana comienzan temprano. Después de despertarse y levantar a sus dos hijos emprende una larga caminata. Es un andar por caminos sinuosos, de ripio, barro, que en días de lluvia se tornan complicados. Pero Ana y sus hijos lo hacen de lunes a viernes, caminan 8 kilómetros para llegar a la escuela 337 de Piedra Trompul, a unos 30 kilómetros de San Martín de los Andes, Neuquén. A unos mil metros por sobre el nivel del mar, la escuela está en medio de la comunidad mapuche Cayún y allí asisten 40 alumnos mapuches. El viernes comenzaron las clases en su nuevo edificio, bordeado por picos blancos y lagos cristalinos. Por las intensas nevadas y el crudo invierno, el ciclo lectivo es desde septiembre a mayo. Pero esta no es sólo la historia de Ana, sino la de otras decenas de familias y de las cinco docentes, que junto a Ana, que es portera, llegan a este lejano paraje para dar clases y tratar de que sus alumnos conserven sus raíces.

HAY ALARMA POR EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA MUNDIAL
Desde hace una década, la actividad ciclónica mundial parece haber experimentado un aumento notable. Un año atrás, Katrina devastaba Nueva Orleans, coronando una estación ciclónica de una intensidad excepcional en el Atlántico norte.
Entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de 2005, se formaron en el Atlántico norte 27 tormentas tropicales —cuando la media es de entre 10 y 11—, de las cuales no menos de 15 se convirtieron en huracanes.
Tres tormentas tropicales alcanzaron el quinto y último grado de la escala de Saffir-Simpson, con vientos cercanos o superiores a los 300 km por hora.

Últimas Noticias