edición 7358 - visitas hoy 41040

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 13 de Junio de 2006.
DIPUTADOS: DEBATEN EL CASTIGO PARA EL ESPIONAJE DE E-MAILS
Las recientes denuncias por espionaje informático contra periodistas, empresarios y funcionarios encendieron la alarma. Las que por el momento sobran en el Congreso son dudas y divergencias sobre los mejores caminos por seguir para penar con mayor eficacia este tipo de delitos, todavía sin sanción específica en el contexto legal vigente.
La Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, que encabeza el kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, comenzó el martes último y seguirá hoy el análisis y tratamiento de los proyectos que penan concretamente la violación de correspondencia electrónica, que proliferaron en las últimas semanas.
En la reunión, a la que se sumaron las titulares de la Comisión de Legislación Penal, Rosario Romero (FV), y Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR), se escuchó la opinión de los expertos Alejandro Fargossi y Mauricio de Núñez, que mostraron divergencias sobre los proyectos para castigar la intromisión en el correo electrónico. Hoy habrá reunión de asesores y se plantearán las diferencias entre los diversos proyectos de ley.
Más allá de las divergencias, los diputados coinciden: el espionaje a periodistas, empresarios y políticos tiene un efecto intimidatorio. “Es un mensaje de amedrentamiento a los periodistas y la sociedad”, dijo Giudici, que se manifestó desilusionada porque, en la última reunión, “no se trataron proyectos concretos”.
El temor en la oposición es que la comisión de Nemirovsci dilate el tratamiento de las iniciativas.

OBLIGARÍAN AL ESTADO A PAGAR LAS SENTENCIAS A JUBILADOS
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado podría emitir hoy el dictamen al proyecto de ley que obliga al Estado a pagar en 120 días las sentencias judiciales por reajustes de haberes previsionales posteriores a 1991.
La iniciativa cuenta con sanción de la Cámara de Diputados y con el visto bueno del Poder Ejecutivo, por lo que se descarta que el tratamiento de la iniciativa será sólo un trámite. Sólo resta saber cuándo el oficialismo buscará convertirla en ley. El proyecto modifica la ley de solidaridad previsional en varios artículos. El más importante de ellos es el 22, que en la actualidad se ha convertido en una especie de dispositivo cerrojo que les impide a los jubilados cobrar las sentencias judiciales favorables. Según esa cláusula, el Estado debe pagar en 90 días las sentencias, pero siempre y cuando alcancen los fondos que para tal fin haya asignado en el presupuesto nacional. Una vez cumplido ese cupo, la cancelación de todos los fallos son pasados al ejercicio fiscal siguiente. El proyecto que se discutirá hoy en comisión -la reunión comenzará a las 15.30- elimina esa barrera, por lo que deberá pagar las sentencias a medida que vayan dictadas por la Justicia.

CONGRESO: DUHALDISTAS Y RADICALES MANTIENEN DISTANCIA
Cuando se le pregunta si el posicionamiento de Roberto Lavagna como futuro presidenciable en el 2007 tendrá alguna influencia en el funcionamiento parlamentario, el duhaldista Jorge Sarghini no tiene dudas: “En principio no tiene ningún correlato. Lavagna no lanzó ninguna candidatura. No hay que esperar ningún cambio en el funcionamiento de nuestro bloque”, dice. Tanto los radicales, como los duhaldistas que impulsan al ex ministro, coinciden en señalar que el nuevo escenario no producirá cambios en el Congreso. “Descarto totalmente la formación de un interbloque o alianza de bloque o algo semejante”, dice el titular de la bancada radical en la Cámara alta, Ernesto Sanz, cuando Página/12 quiere saber si la figura de Lavagna acercará las posiciones de los radicales a las de Hilda “Chiche” González de Duhalde, única duhaldista en el Senado.
Tanto en Diputados como en el Senado, los dos bloques de la UCR tuvieron largas reuniones para analizar el apoyo a Lavagna. Institucionalmente el tema se dirimirá en agosto, cuando se realice la Convención Nacional. Ese es el ámbito máximo de las decisiones. Los memoriosos recuerdan que fue allí que en 1957, en Avellaneda, se formalizó la ruptura entre la Unión Cívica Radical del Pueblo y la Unión Cívica Radical Intransigente; también fue ese cuerpo el que en 1993, en Santa Fe, respaldó el Pacto de Olivos o más recientemente en el ’98 se aprobó la conformación de la Alianza con el Frepaso.
En Diputados la reunión de la bancada radical tuvo pocas voces críticas. Entre ellas, la del diputado Francisco Ferro, alineado en la interna con la bonaerense Margarita Stolbizer. Más que críticas, las de Ferro fueron dudas. “Me sorprendió el gran consenso que hay detrás de la figura de Lavagna”, dice a este diario el titular del bloque, Fernando Chironi. En el Senado la discusión radical llevó cerca de dos horas. “Hubo una buena aceptación”, confía Sanz. El mendocino recuerda que la UCR tiene un debate pendiente: o se planta como una fuerza opositora o se encolumna con el Gobierno como pretenden los gobernadores radicales. En la opción opositora se ubica el mendocino Roberto Iglesias; entre los cercanos a Kirchner, el mendocino Julio Cobos. Ante esa encrucijada, Sanz, también mendocino, no tiene dudas: “En ésta estoy con Iglesias”, dice.

EL CONGRESO CAMBIA FOCO Y LE APUNTA AL ACOSO LABORAL
Un impasse en la ofensiva antiempresa de los legisladores. Diputados y senadores dedicarán sus esfuerzos en las próximas semanas a la definición de distintas formas de violencia en ámbito de trabajo u cómo sancionarlas.

SUBA DE PENAS POR LAVADO DE DINERO, EN STAND BY
Diputados votará mañana modificaciones en la UIF. El organismo encargado de investigar actividades sospechosas de constituir lavado de dinero, pasará a tener una conducción unipersonal. El proyecto que ratifica convenios antilavado deberá esperar.

LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ AMENAZA CON NUEVAS PROTESTAS
Buscan que no se enfríe el reclamo. Podrían volver a la lucha ante un fallo desfavorable en La Haya. Diputados presentan proyectos para regular las pasteras y quieren reglamentar la industria papelera.

DEBATEN EN EL SENADO LA REGULACIÓN DE DECRETOS
En medio de la euforia por el Mundial de Alemania, la senadora Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-Buenos Aires) convocó para hoy, a las 18, a la Comisión de Asuntos Constitucionales para retomar el debate de la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
La última vez que la primera dama había reunido a la comisión fue el 25 de abril. Ese día, cuando nadie lo esperaba, instaló en la agenda la discusión de la reglamentación de los DNU, una deuda que el Parlamento viene arrastrando desde que se aprobó la nueva Constitución, en 1994.

JAIME SALIÓ A DEFENDER LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió ayer el otorgamiento de subsidios anuales por 1.600 millones de pesos al transporte con plata proveniente del fondo fiduciario del gasoil, al afirmar que ese procedimiento se efectuó "en el marco de la ley".
Jaime salió ayer al cruce de los cuestionamientos de la Auditoría General de la Nación (AGN), que reclamó el jueves pasado en un informe controles en el pago esos fondos para subsidiar a los colectivos, trenes y transporte de cargas. El titular de la AGN, Leandro Despouy, precisó que Jaime tampoco exige mejor calidad en el servicio a los transportistas beneficiados, tal como establecen los decretos que crearon el fondo del gasoil que originalmente había sido creado por el ex presidente Fernando De la Rúa para financiar la construcción de autopistas.

MÁS CONTROL CIVIL SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto de reglamentación de la ley 23.554 de defensa nacional y dio, finalmente, el marco general para la instrumentación de una reforma integral en materia castrense. La norma dispone la centralización de las Fuerzas Armadas en la órbita del Estado Mayor Conjunto, posibilita un mayor control civil sobre su funcionamiento y ratifica que los militares no podrán actuar en seguridad interna ni en el combate contra el narcotráfico, el terrorismo o el crimen organizado.
La reglamentación se concretó 18 años después de la promulgación de la ley, que tiene su origen durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Kirchner firmó el decreto, que lleva el número 727/06, acompañado por la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevallier; y los titulares del Ejército, general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Aeronáutica, brigadier Eduardo Schiaffino.

MONSEÑOR CASARETTO CONVOCÓ AL PERDÓN Y A LA RECONCILIACIÓN
El responsable de todas las actividades sociales de la Iglesia, monseñor Jorge Casaretto, convocó a la sociedad argentina a trabajar por la reconciliación buscando "partir de la verdad, pasar por la justicia y llegar al perdón".
Casaretto, presidente de la comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, repitió casi literalmente una de las frases más recordadas del documento del Episcopado "Iglesia y comunidad nacional", de 1981, ante medio millar de empresarios y sindicalistas en el cierre de la Semana Social que se hizo en Mar del Plata entre el viernes y el domingo últimos.

CARLOTTO PIDE UN MEA CULPA A LA IGLESIA
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se sumó ayer a la polémica entre la Iglesia y el Gobierno por los hechos violentos sucedidos durante la dictadura. Según Carlotto, "la Iglesia en su momento fue silenciosa y fue cómplice; eso está escrito y está comprobado, en mi familia tenemos elementos para decir quiénes y por qué".

ALFONSÍN, A FAVOR DE PUERTO RICO
El ex presidente argentino Raúl Alfonsín reclamó en la ONU el respeto al "derecho inalienable" del pueblo de Puerto Rico a su independencia, "con el mismo fervor con el que siempre he reclamado la soberanía imprescriptible de la Argentina sobre el territorio nacional de Las Malvinas".
"La actual situación colonial de Puerto Rico, en donde rigen las leyes dictadas por un Congreso extranjero, violenta el elemental principio de la democracia", sostuvo Alfonsín, en tanto resaltó que "el colonialismo, en cualquiera de sus manifestaciones, es, por definición, contrario al derecho de los ciudadanos a participar en la elección de los individuos u organismos que rigen su vida".

VÁZQUEZ PROPUSO RECUPERAR "CAMINOS DE ENCUENTRO"
Confiado en que el juicio en La Haya dejó a Uruguay bien ubicado y le dará la razón en el conflicto con la Argentina, el presidente Tabaré Vázquez anunció que “va a hacer un gran esfuerzo” para restablecer un “diálogo político” con la administración de Néstor Kirchner.
“Tendremos que buscar caminos de encuentro, caminos diplomáticos y caminos políticos, de superar este intervalo tan triste que les tocó vivir a nuestros países”, dijo el mandatario oriental durante una entrevista emitida anoche en el programa de TV “Código País”, del Canal 12 local.

LAVAGNA CRITICA EL "GIRO A LA IZQUIERDA" DE KIRCHNER
Aunque sigue sin confirmar su posible candidatura a presidente en 2007, Roberto Lavagna volvió a criticar públicamente al gobierno de Néstor Kirchner. En una entrevista publicada ayer por el diario británico Financial Times, el ex ministro de Economía cuestionó "el viraje a la izquierda" del Gobierno.
Además, el ex funcionario de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y Kirchner criticó los conflictos de la actual administración con el mundo empresarial y el fortalecimiento de los lazos entre la Argentina y el gobierno venezolano de Hugo Chávez.
"Lo que me preocupa es la incorrecta interpretación de los resultados electorales, según la cual ahora que [Kirchner] tiene mucho más poder las cosas pueden hacerse de distinta forma que en el pasado, lo que resulta en un claro viraje a la izquierda", afirmó.

HILDA DE DUHALDE VE "UNA ALTERNATIVA"
La senadora Hilda "Chiche" Duhalde expresó ayer su respaldo a la eventual candidatura de Roberto Lavagna para 2007, al considerarlo "una alternativa a la hegemonía" del Gobierno.
Pese a esos comentarios, la senadora aclaró que su esposo, Eduardo Duhalde, no participa del proyecto político del ex ministro de Economía, aunque entre los embanderados de la candidatura figuran cuatro diputados que integraron el duhaldismo y se negaron a pasarse a las filas del presidente Néstor Kirchner.

SE ANTICIPÓ LA PELEA PORTEÑA Y YA HAY CUATRO CANDIDATOS EN CARRERA
La disputa electoral por la Capital se largó temprano: falta bastante más de un año para la elección y los últimos movimientos políticos a nivel nacional ya empezaron a tener su rebote en la Ciudad.
Si bien la lista de los que amenazan con presentarse suma una decena de anotados, en la pista relucen hoy, sobre todo, las siluetas de cuatro dirigentes que representan a las principales fuerzas políticas del distrito.
Aunque se cuiden de decirlo públicamente, Daniel Scioli, Jorge Telerman, Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Olivera sueñan y trabajan para ocupar el máximo sillón porteño en 2007.

BARRIONUEVO Y SAADI, A FAVOR DE LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE
Los diputados nacionales Luis Barrionuevo (titular del PJ), Ramón Saadi (Línea Unidad y Lealtad Justicialista) —que en las últimas elecciones enfrentaron al kirchnerismo— y el sector "Renovación" del dirigente Raúl Jalil, se pronunciaron ayer a favor de la reelección del presidente Néstor Kirchner. La movida es parte de los reacomodamientos con miras a las elecciones de 2007, que en Catamarca podrían adelantarse a marzo.
De paso, firmaron un enérgico documento contra el sector del Frente para la Victoria que encabeza Armando "Bombón" Mercado, ex cuñado del presidente, al que acusan de buscar un acuerdo con la UCR.

OTRO FELIPISTA QUE PIDE REELECCIÓN EN PROVINCIA
El jefe de gabinete bonaerense Mario Oporto, aseguró que aunque Felipe Solá “nunca habló de su reelección”, hay un “intento de debate” en torno a la interpretación DE LA constitución Provincial porque dijo está haciendo el mandatario que “merecería la continuidad”.

LA REINTERPRETACIÓN DE SOLÁ
Aunque desde la Casa Rosada se insiste públicamente en que este año hay que dedicarlo a gobernar y no a lanzar candidaturas, en el oficialismo hablan tanto del tema como en la oposición, y la provincia de Buenos Aires no es la excepción: el jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto, confirmó oficialmente ayer el debate sobre la posible reelección del gobernador Felipe Solá a partir de una “reinterpretación” de la Constitución provincial que le permita en 2007 presentarse para un período más.

TODOS QUIEREN COMO SOCIOS AL SOCIALISMO PARA EL 2007
El insistente cortejo del oficialismo y la oposición descolocó a no pocos dirigentes del Partido Socialista. Necesitaron de una reunión de la dirección nacional para decirle no al Gobierno, cuando éste sedujo al ex diputado y dirigente porteño Héctor Polino para que se hiciera cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.
Ahora, Raúl Alfonsín no deja de mencionarlos cada vez que hace referencia a la coalición que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna; y el propio ex ministro de Economía pidió que los sumen a su proyecto político. Los propios socialistas adjudican el tironeo –al que son sometidos– desde los distintos frentes que se disputan su inclusión, a que ellos aportarían un “perfil progresista” que “algunos necesitan reforzar y otros carecen”. Los socialistas tienen todas las energías puestas en alzarse con la gobernación santafesina, pero otros dirigentes encendieron una luz de alarma: “Sin un frente o una candidatura nacional el partido podría terminar con la federalización o la ruptura”.

TRÁFICO DE DATOS: UN FUNCIONARIO, PROCESADO
Una botella de buen vino blanco en señal de agradecimiento terminó por comprometerlo: la Justicia acaba de procesar a Manuel Prieto, un gerente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por el traspaso de una base de datos con información confidencial sobre 12 millones de afiliados a obras sociales y beneficiarios de planes para desocupados.
La resolución adoptada por el juez federal Julián Ercolini el viernes pasado incluye también el procesamiento de Diego Pizarro, el presidente de la empresa a la que se traficó la información (P&P Datos), y la falta de mérito de Gustavo Xamena, otro gerente de la Anses.

CONDENAN A UN EX VICEGOBERNADOR A TRES AÑOS DE PRISIÓN
El ex vicegobernador de Entre Ríos y actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito en la función pública y condenado a tres años de prisión condicional, al pago de 90.000 pesos de multa y a hacer tareas comunitarias durante los próximos tres años.
Rossi fue vicegobernador en la primera gestión del actual gobernador Jorge Busti. Desde hoy no podrá cambiar de domicilio sin autorización de la Justicia y quedará inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos, pero dijo que esperará conocer los considerandos del fallo adelantado ayer, para ver si apela el dictamen del tribunal compuesto por los camaristas Jorge García, Silvia Nazar y Raúl Herzovich.

PIDEN QUE DE LA RÚA REVELE PAGOS SECRETOS DE LA SIDE
El juez federal Guillermo Montenegro analiza la posibilidad de solicitar al presidente Néstor Kirchner que releve del secreto al ex presidente Fernando De la Rúa a fin de que declare como testigo en una causa en que se investiga si durante el gobierno de Carlos Menem se pagaba a algunos periodistas, jueces y legisladores con fondos secretos de la SIDE.

AMIA: BERAJA NO DECLARÓ
Tal como lo hicieron otros cuatro imputados, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja pidió ayer una postergación de la declaración indagatoria que debe dar en la Justicia por los presuntos delitos cometidos durante la investigación del atentado contra la AMIA.

SUBIRÍA ENTRE EL 5 Y EL 10% EL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS
El precio del atado de cigarrillo subiría entre un 5 y un 10 por ciento por una disputa entre las tabacaleras y el Gobierno, que parece decidido a incrementar los impuestos del sector.
Fuentes del Gobierno y del Poder Legislativo confirmaron ayer que está casi decidido el aumento en los impuestos internos, que tienen una alícuota nominal de un 60% y que representan un 47,4% del precio de los paquetes. Un 68,1% del valor total de ese producto está compuesto por diversos gravámenes tributarios.

OTRA CAÍDA LLEVÓ A LA BOLSA A LA ZONA ROJA
El abrupto cambio de expectativas verificado en los mercados internacionales hace un mes, que desató un masivo reflujo de fondos hacia opciones de inversión de menor riesgo, terminó ayer por hundir a la Bolsa porteña: el índice Merval cayó 4,56%, con lo cual de haber llegado a acumular una ganancia del 26% en el año hace apenas un mes y medio pasó a perder poco más de 2% entre enero y ayer.
El Merval, que sigue la evolución de los precios de las empresas líderes que cotizan aquí, se sumergió así en terreno negativo por primera vez en lo que va de 2006 tras lograr el indeseado privilegio de liderar ayer la nueva corrección bajista registrada en casi todas las bolsas del mundo.

LA ARGENTINA ACEPTA PAGAR MÁS POR EL GAS DE BOLIVIA
La Argentina aceptará pagarle a Bolivia bastante más por el precio del gas que le compra actualmente. Aún no se sabe cuánto, pero ésa es la conclusión a que se llegó ayer, en La Paz, después de una reunión que se extendió por casi 7 horas entre el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido. Aunque el valor no está todavía definido, se seguirá negociando y se prevé que los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner firmen un acuerdo el 29 del actual, en Buenos Aires.
"El borrador está aún abierto", dijo anoche De Vido, al salir del encuentro. "El borrador casi final es muy satisfactorio para los intereses de nuestro país", contrapuso García Linera. Pero nadie quiso dar detalles.

CRECE LA DEMANDA DE BIOCOMBUSTIBLES
El complejo sojero cobra cada vez mayor dimensión no sólo dentro de la demanda mundial de alimentos, que aumentaría un 140% en los próximos 25 años, sino también como una fuente de energía alternativa para suplantar a los combustibles fósiles.
Los mercados de biocombustibles, (derivados de granos oleaginosos y otras fuentes renovables) ya no son una ficción, sino que están en pleno desarrollo en Estados Unidos, Europa y Brasil.

VOLVIÓ A CAER EL TRABAJO EN NEGRO, PERO AÚN AFECTA A 4,6 MILLONES
El INDEC difundirá hoy los datos de empleo en negro del primer trimestre de 2006, que reflejarán una nueva reducción. Y según pudo averiguar Clarín, se ubicaría en el 44,4%. Esto significa que volvió a caer en relación al 47,5% de igual trimestre del año pasado y también contra el 45,5% del cuarto trimestre de 2005.
Esta baja representa unos 100.000 trabajadores menos en el ejército de la informalidad. Igual, sobre 10,5 millones de trabajadores asalariados todavía hay unos 4,6 millones no están declarados ante la Seguridad Social en las empresas donde trabajan.

EL GOBIERNO BUSCA A LAS AFJP PARA FINANCIAR PLANES ENERGÉTICOS
En 90 días se aprobará un proyecto vinculado a la distribución de gas. Para poder hacer frente al crecimiento de la economía en los próximos años, el gobierno de la mano de la AFJP, acelera la puesta en marcha de los proyectos vinculados con la producción de energía.

“EL MERCOSUR ES EL ÚNICO BLOQUE EN PLENA EXPANSIÓN”
Taina destacó la incorporación de Venezuela al Bloque. El gobierno destacó la importancia comercial de la incorporación de Venezuela al bloque y a la ampliación del acuerdo comercial con México como síntomas de que “ el Mercosur no está en crisis sino en expansión”.

PREOCUPACIÓN DEL CAMPO POR LA ESCASEZ DE GASOIL
En el norte del país se está pagando hasta $ 2 por litro. Con el crecimiento económico, aumentó la demanda de energía, pero la oferta no lo hizo en igual proporción. Hoy el sector productivo debe afrontar la falta de combustible y hasta pagar sobreprecios.

EL GOBIERNO NEGOCIA RETOMAR HASTA EL 20% DE LAS ACCIONES DE AEROLÍNEAS
Podría intervenir en decisiones sobre la firma, que seguirá en manos de Marsans. Transporte y ejecutivos del grupo español trabajan en el acuerdo para poder anunciarlo en España, durante el encuentro de Kirchner y Rodríguez Zapatero el 21 de junio.

EMPRESAS ADVIERTEN QUE NO PODRÁN SOSTENER LOS ACUERDOS DE PRECIOS
En 15 días vence el virtual congelamiento que impuso el secretario Guillermo Moreno. Las compañías preparan un listado de productos para que se autoricen los aumentos. En tanto, ayer hubo una reunión con los representantes de los supermercados.

EL TRABAJO INFANTIL, UN DRAMA QUE AFECTA A 1.500.000 CHICOS
A Gonzalo poco le importan las estadísticas. Aunque hablen de él. Sólo le interesa que le compren las flores que vende en la esquina de Vicente López y Junín, en Recoleta. Aunque no le preocupen las cifras ni si son oficiales, ayer se recordó el Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Gonzalo es uno del 1.500.000 chicos que trabajan en nuestro país.
Esa es la alarmante cifra estimada por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Pero no es una cifra nueva. La carencia de números actualizados hace que, en este tema como en tantos otros vinculados con los menores, no pueda medirse la magnitud de la situación.
La organización mundial Save the Children denunció ayer que el trabajo infantil creció seis veces en nuestro país en los últimos siete años.

CADA VEZ HAY MÁS VÍCTIMAS DE DELITOS
No siempre la percepción de la gente coincide con la realidad. Sin embargo, en el caso de la inseguridad, no sólo aumentó la sensación de que la ciudad y el conurbano son cada vez más peligrosos: en un relevamiento realizado en mayo del actual, el 83 por ciento de los consultados aseguró haber sufrido un delito o ser familiar de una víctima de un hecho ilícito en 2005. Dijeron haber sido golpeados por la ola de inseguridad el 19 por ciento más de encuestados que hace un año.
No sólo eso: el 72 por ciento cree que corre riesgos de convertirse en víctima de un acto delictivo y el 68 por ciento considera que la droga es la causa principal de la delincuencia.
Los datos se desprenden del quinto Indice de Temor Ciudadano (ITC), realizado por el Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana, que preside la diputada nacional Paola Spatola (Pro-Buenos Aires), encuesta que mide la confianza de la gente y los riesgos que percibe frente a cuestiones de la vida pública, entre ellas, la seguridad. El relevamiento se hizo sobre 800 encuestas domiciliarias en la Capital y el conurbano, entre el 8 y el 15 de mayo.

ESTUDIAN EN SANTA FE LA PROHIBICIÓN DE LOS ÓMNIBUS DE DOBLE PISO
Después del trágico accidente de anteayer en la ruta nacional 34, cuando la colisión frontal entre un micro de doble piso y un camión dejó el saldo de siete muertos, el gobierno provincial evalúa la posibilidad de prohibir la circulación de estos ómnibus por considerarlos "peligrosos" para los pasajeros.
Según admitieron voceros del gobierno, la Subsecretaría de Transporte de la provincia encargó a sus técnicos que "evalúen y analicen cuestiones técnicas de los micros de doble piso" -están permitidos según la ley nacional N° 24.449-, que desde 2003 hasta hoy protagonizaron muchos accidentes con decenas de muertos y heridos.
El tema ya se instaló en la Legislatura santafecina. El diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR), presentó un pedido de informes. "Este fue aprobado para que el Poder Ejecutivo indique quién otorga la habilitación correspondiente, porque el dato es que en ningún país de la zona, incluso del Mercosur, se habilita este tipo de unidades", comentó el legislador.

ALARMA EN CATAMARCA POR UN DERRAME EN UNA MINA DE ORO
Una nueva fisura en el mineraloducto que lleva el barro mineralizado en bruto desde el yacimiento Bajo La Alumbrera a la localidad de Cruz Alta, en Tucumán, provoca preocupación en esta provincia por la posible contaminación del suelo y de los cursos de ríos, arroyos y vertientes.
La mayor inquietud está radicada en los habitantes de Andalgalá y de sus distritos de la cuenca serrana. Andalgalá es un departamento a 260 kilómetros de la capital provincial que basa su desarrollo económico en la agricultura y la ganadería. El yacimiento es explotado por la empresa minera multinacional La Alumbrera Ltd. y, es uno de los emprendimientos mineros más importantes del país.

DOS NUEVAS DENUNCIAS CONTRA EL TRIBUNAL QUE JUZGARA A GRAS
Cuanto más se acerca la fecha del juicio oral contra Julio César Grassi, más endeble es la certeza de que empiece efectivamente el 3 de julio. La aparición de la prueba que quedó afuera de la causa (la pericia psicológica revelada por Página/12, que asimila el comportamiento del cura con el de un “delincuente sexual”) derivó en una denuncia penal en contra del tribunal por “ocultamiento de pruebas” que hoy presentará el abogado de uno de los denunciantes. Además, la Fiscalía recusó ayer a los jueces por “prejuzgamiento” cuando se defendieron públicamente de las acusaciones. A esto se suma la investigación sobre la actuación de tribunal por parte de la Corte bonaerense, que ayer ya retiró copia del expediente de Morón. El tribunal, en tanto, salió de nuevo a sostener que trabaja con “imparcialidad” y que todo se trata de “una campaña de desprestigio” en su contra.

BORGES, EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
A 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges, sus textos manuscritos y su vida en imágenes tendrán un lugar en la mítica Biblioteca Alejandrina, en esta ciudad egipcia.
La muestra itinerante “Borges, imágenes y manuscritos”, organizada por la Asociación Borgesiana, que preside Alejandro Vaccaro, con el apoyo de la embajada argentina, se inaugurará mañana, y dará así inicio en el exterior a las conmemoraciones de la vida y obra del gran escritor argentino.

QUIEREN REFORMAR LOS CONSEJOS ESCOLARES
Existen 134 consejos escolares en toda la provincia, que son organismos encargados de la administración de los “servicios educativos” de las escuelas, es decir, la gestión y distribución de muebles, útiles y otros elementos de equipamiento escolar, la infraestructura y los servicios de alimento y transporte. Son responsables de gestionar los recursos que se les asignan y sus integrantes –entre 4 y 10 personas, según la cantidad de escuelas a cargo– son elegidos directamente por la población en las elecciones para intendentes, concejales y legisladores provinciales.
Tras responsabilizarlos por los problemas en el suministro de gas en unas 500 escuelas –los consejos recibieron, entre marzo y mayo, $ 17.500.000 para esas tareas– el gobernador Felipe Solá anunció hace una semana que prepara medidas para incrementar la eficacia y la transparencia en el uso de fondos de esos organismos y puso en marcha la creación del cargo de “secretario técnico”, elegido mediante concurso público, como primera iniciativa. Un año atrás, el gobernador había pedido a los consejos que informaran el destino del dinero utilizado.

LA FEDERACIÓN DENUNCIA MIENTRAS EL BLOQUE DE MAYORÍA NEGOCIA UNA SESIÓN
Los estudiantes de la FUBA llevarán hoy a la Justicia su impugnación de las actuales autoridades de la Universidad de Buenos Aires. Las agrupaciones de izquierda que conducen la federación acusarán a Aníbal Franco de usurpar el cargo de vicerrector y a Alberto Boveris, decano de Farmacia y Bioquímica, de no haber cumplido con sus obligaciones durante el breve lapso en que permaneció al frente de la UBA. Ambos cuestionamientos apuntan a la controvertida sesión del Consejo Superior en que fue designado Franco y que fue presidida por Boveris. Así, la FUBA vuelve a la carga después de que el vicerrector y el bloque mayoritario de consejeros de la universidad lograran poner en funcionamiento la administración central de la UBA y obtuvieran cierto respaldo del Ministerio de Educación y del Consejo Interuniversitario Nacional. Ahora, este bloque procura lograr consenso para realizar la próxima semana una sesión del Consejo Superior con todos los sectores incorporados.

NUEVOS ALIADOS CONTRA LA DIABETES
"El dispositivo requiere cuatro pasos para su uso: abrirlo, colocar la dosis de insulina, cerrarlo y disparar", explica a este cronista uno de los promotores que atienden los stands del centro de convenciones donde hoy concluyen las 66as. Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana de Diabetes. "Es fácil de usar", asegura el promotor del laboratorio Pfizer sobre su producto Exubera, mientras realiza los pasos que permiten vaporizar la primera insulina inhalable del mundo.
Como se puede apreciar aquí, el tratamiento de la diabetes, enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, mejorará notablemente en los próximos años. Pero no sólo gracias a las insulinas inhalables, sino también merced a nuevos métodos diagnósticos para los que no se requiere extraer sangre del paciente, nuevas drogas que estimulan la producción de insulina y que evitan la destrucción de las células productoras de esa hormona, y medicamentos que previenen complicaciones.

EL GASTO EN ARMAS, EN UN RÉCORD HISTÓRICO
El gasto mundial en armamentos alcanzó un récord histórico en 2005, al trepar a 1,12 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 34 por ciento durante la última década, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri).
Según el nuevo informe anual de la institución con sede en Suecia, la mitad de esa gigantesca cifra corre por cuenta de Estados Unidos, que generó el 48 por ciento del gasto en armamentos del planeta. Y, según el Sipri, el dinero destinado a gastos militares en 2005 -que equivale a 173 dólares por habitante en el mundo y al 2,5 por ciento del PBI mundial- superó en un 3,4 por ciento a la cifra de 2004, en una suba impulsada, fundamentalmente, por Washington.

Últimas Noticias