edición 7360 - visitas hoy 74607

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 27 de Diciembre de 2005.
MAGISTRATURA: EL PJ NO CONSIGUIÓ LOS VOTOS Y EL DEBATE PASÓ PARA FEBRERO

Con resignado pragmatismo el oficialismo en Diputados postergó para febrero el tratamiento del proyecto que modifica la actual composición del Consejo para la Magistratura. Mañana, se aguarda su aprobación en comisión.
La intención con la polémica iniciativa de la senadora Cristina Fernández de Kirchner —y que tuvo votación favorable en la Cámara alta la semana anterior— era discutirla y de ser posible sancionarla entre miércoles y jueves. La senadora tuvo una intervención destacada también en los debates del Senado de marzo de 1996, ocasión en la que enfrentó a su propio bloque entonces presidido por el entrerriano Augusto Alasino.
Mañana, Diputados conformará las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia —todavía no constituidas— para que en un plenario de ambas produzcan dictamen favorable. Será con firmas del oficialismo y después de un amplio debate.
La discusión en el recinto pasará para febrero, lo cual confirma el habitual receso en el Congreso en el primer mes del año, sólo alterado en tiempos de crisis como aconteció tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa hace cuatro años.
Ayer el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini y Rossi se trasladaron hasta la Casa Rosada donde mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete Alberto Fernández.
En ese encuentro quedó claro que después de los esfuerzos de la semana pasada para la sanción de la controvertida prórroga de la Emergencia Económica —de la que emanan las facultades legislativas delegadas en favor del Poder Ejecutivo— no había razones que justificasen un nuevo desgaste. Y menos cuando las chances eran todavía menores.
En el momento en que Balestrini y Rossi volvían de la cita con Fernández se cruzaron en la puerta de Diputados con el presidente de la bancada radical, Fernando Chironi (en "Clarín"), que acababa de llegar de Río Negro.
Como la oposición sigue su propio camino, Chironi les informó que hoy acudirán al Congreso nacional miembros de organizaciones no gubernamentales, colegios de abogados y académicos convocados por la Unión Cívica Radical. No habrá ley pero comienza el debate en Diputados.

EN "LA NACIÓN": El escenario en Diputados, en cambio, aparece mucho más complejo. La postergación del debate de ayer se produjo en medio de fuertes críticas a la iniciativa de varias organizaciones civiles y de los principales partidos de oposición, que hoy, a las 16, se reunirán para unificar una estrategia de rechazo al proyecto. "Tenemos una postura de claro rechazo sobre el tema, que es la que vamos a sostener en la reunión de comisión", dijo a LA NACION el jefe del bloque de la UCR, Fernando Chironi.

EN "PÁGINA/12": El radicalismo también se había sumado al interbloque opositor. Aunque planeaba una estrategia para disciplinar a toda su tropa que había sufrido algunas deserciones en las sesiones anteriores que terminaron acompañando al oficialismo. Algunos de sus integrantes justificaron esa actitud en “los aprietes” sufridos por los diputados de la UCR que acompañaron al kirchnerismo en sus provincias.

EN "AMBITO FINANCIERO": El jefe del bloque del radicalismo en la Cámara baja, Fernando Chironi amagó con realizar una presentación ente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en referencia a la polémica sesión del jueves pasado cuando el oficialismo se salteó algunos detalles reglamentarios y aprobó la prórroga de la emergencia económica por la que el legislativo delega facultades, no especificadas a Néstor Kirchner).

EL JEFE DE GABINETE INTERVINO EN LA DECISIÓN DE DIPUTADOS

Ante las dificultades para reunir el número necesario de legisladores para la votación, la Casa Rosada no estuvo al margen de la decisión del oficialismo de suspender la sesión prevista para mañana en Diputados, en la que se iba a tratar el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura.
En rigor, la decisión de los legisladores se terminó de cerrar en el despacho del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante una reunión que mantuvieron allí el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, y el titular del bloque del Frente para la Victoria, el santafecino Agustín Rossi.
Por la tarde, el jefe del bloque radical, Fernando Chironi, había adelantado que la UCR no facilitaría el número para aprobar la iniciativa y, además, había precisado que, en el caso de que el Frente para la Victoria alcanzara el número por sí mismo, el radicalismo votaría en contra del proyecto.

CARRIÓ: "LA REFORMA DEL CONSEJO SERÁ EL FIN DE LA JUSTICIA"

La titular de ARI, Elisa Carrió, dijo ayer aquí que la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsa la senadora Cristina Fernández de Kirchner será "el fin de la Justicia" y relacionó al Presidente y a la primera dama con el fascismo.
Señaló que hace ocho años, como autora del proyecto del Consejo de la Magistratura, negoció en nombre del radicalismo el tema y recordó que cuando el menemismo ofreció un proyecto de reforma idéntico al impulsado hoy por la senadora Kirchner, ésta lo tildó de "hegemónico y fascista". "Yo, ahora, tomo esas palabras", afirmó Carrió.

ASUME UN KIRCHNERISTA

En medio de las críticas al Gobierno por su proyecto de reducción del Consejo de la Magistratura, un kirchnerista de pura cepa ocupará hoy la última vacante que quedó en ese organismo, tras el último recambio de legisladores.
Se trata de Nicolás Fernández, un senador que acaba de iniciar un nuevo mandato: en la última elección fue como segundo de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Fernández ocupará el cargo que dejó vacante en el Consejo el riojano Jorge Yoma. Para ese puesto se había llegado a mencionar a Vilma Ibarra, hermana del suspendido jefe de Gobierno porteño.
El juramento de Fernández será tomado esta tarde personalmente por el presidente de la Corte, Enrique Petracchi.

TRAS EL ESCÁNDALO, DAN MARCHA ATRÁS AL RELEVO DE UN SENADOR SOCIALISTA

Después del escándalo en el Senado, todo volvió ayer al punto de partida: el senador Rubén Giustiniani fue repuesto como miembro de la Comisión de Asuntos Penales, de la que había sido reemplazado por Cristina Kirchner horas antes de que se trate la reducción del Consejo de la Magistratura. Ahora todos apuntan a bajarle el tono a la situación y prefieren verla como "un malentendido", pese a sus serias consecuencias políticas.
Ayer, Scioli revocó el decreto por el que se había hecho el reemplazo tras reunirse, a primera hora de la mañana, con el jefe de bloque del PJ Miguel Pichetto y con el secretario parlamentario, Juan Estrada. Este fue quien se hizo cargo del desaguisado: "Fue una desprolijidad, producto del apuro, de la que me hago cargo", sentenció ante los periodistas.
Pichetto también le bajó el tono: "Hubo un error involuntario, pero el tema ya quedó subsanado en lo administrativo y en lo político", dijo. Fue el encargado de comunicarle a Cristina, por teléfono, la marcha atrás del decreto.
Scioli no habló, pero tampoco hará un explicación pública de sus puntos de vista, como había trascendido. "Para nosotros, el conflicto está concluido", dijeron sus allegados.
Giustiniani —quien también estuvo en contacto telefónico durante la "minicumbre" de ayer— se limitó a señalar que "prefiero pecar de ingenuo y creer que fue un error".

EN "LA NACIÓN": El jefe del bloque de la UCR, Ernesto Sanz (Mendoza), dijo estar "asombrado" por esta situación y consideró que "el que menos responsabilidad ha tenido desde el primer momento ha sido Scioli". El legislador radical rechazó que se haya tratado de una "operación de prensa", pero también despegó del tema a su par Cristina Kirchner ("no creo que lo hayan echado por oponerse al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura"). "Supongo que fue un exceso de celo oficialista por parte del secretario parlamentario y de las autoridades del bloque", dijo.

PASAN PARA FEBRERO BENEFICIO A PYMES

La Cámara de Diputados postergaría hasta febrero el tratamiento del proyecto del régimen impositivo especial para las pymes que reinvierten sus utilidades en bienes de capital. Se trata de un duro golpe para el sector ya que si el tema pasa para 2006, la aplicación de este beneficio, en caso de ser aprobado por ambas cámaras comenzaría recién en 2007, puesto que quedarían excluidas de la medida las empresas que cierran balance el 31 de diciembre de 2006.

BLAIR AVALÓ UNA DECISIÓN DE LOS KELPERS


Es una práctica habitual, pero siempre esperada con extrema ansiedad en las Malvinas. En su mensaje navideño a los kelpers, del sábado, el primer ministro británico, Tony Blair, apoyó la decisión del Ejecutivo isleño de haber alargado a 25 años la duración de las licencias a buques que pescan en el área de exclusión que crearon los británicos tras la guerra.
En cambio, en todos los foros de conversación sobre el asunto, el Gobierno ha condenado fuertemente la norma por considerarla parte de una "prolongada serie de medidas unilaterales".

LA MANO DERECHA DE DE VIDO SERÍA EL NUEVO EMBAJADOR EN CARACAS

La embajada argentina en Venezuela dejará de estar vacante en los próximos días.
El presidente Néstor Kirchner decidió designar en esa representación diplomática al actual titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, un hombre desconocido para el grueso de la opinión pública pero de absoluta confianza puertas adentro de la Casa Rosada y de buenos vínculos con la administración de Hugo Chávez. Según supo LA NACION de altas fuentes del Gobierno, luego de meditarlo el fin de semana, Kirchner le ofreció el puesto al funcionario y este lo aceptó. El anuncio podría formalizarse en los próximos días.
Uberti es en los hechos la mano derecha del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quien reporta directamente desde la repartición que conduce actualmente. De Vido, se sabe, es el hombre que maneja, de principio a fin, la relación con Caracas. Tal como lo había anticipado LA NACION tres semanas atrás, el titular del Occovi estaba entre los nombres en danza, junto con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier, y los subsecretarios de Minería, Jorge Mayoral, y de Agricultura, Javier de Urquiza.

KIRCHNER VUELVE DE SANTA CRUZ

El presidente Néstor Kirchner, tras pasar la fiesta de Navidad en su residencia de Río Gallegos junto a su familia, se trasladó a la villa turística de El Calafate, de donde regresará hoy para retomar su agenda.
En principio se esperaba que el Presidente regresara ayer, pero decidió estirar un día más su estadía en El Calafate, ya que no se tomará vacaciones en el verano.

GARRÉ FIRMA UN ACUERDO CON CHILE

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmará hoy con su par de Chile, Jaime Ravinet, el acuerdo para la conformación de una fuerza de paz argentino-chilena.
Ravinet llegó a Buenos Aires ayer por la tarde y este mediodía concurrirá al Edificio Libertador, donde se reunirá con Garré para firmar el acuerdo y repasar los temas de la agenda bilateral. Luego compartirán un almuerzo.
La iniciativa de la fuerza combinada se remonta a la gestión de José Pampuro y a la firma de un protocolo de entendimiento en Santiago, el 29 de agosto último.
La intención es que la nueva fuerza debute en la misión de la ONU en Haití, donde hoy actúan tropas argentinas y chilenas pero por separado. Esto podría ocurrir probablemente a partir del recambio de mediados de 2006.

EL PJ PORTEÑO SALIÓ A MOTORIZAR LA REELECCIÓN DE KIRCHNER

No sorprende que desde el PJ porteño, como sucedió ayer, impulsen la reelección del presidente Néstor Kirchner en 2007. Es, en definitiva, un espacio de escudo peronista pero dominado íntegramente por el kirchnerismo puro. Lo que sí llama la atención es la premura: todavía faltan casi dos años para esa posibilidad.
El anuncio de Víctor Santa María, secretario general del PJ Capital, fue inequívoco: "Por lo menos un grupo nos pondremos a trabajar para tratar de convencer al Presidente de que tiene que continuar un proyecto de país que él empezó a poner en marcha a partir del 25 de mayo del 2003", dijo ayer en declaraciones radiales. Probablemente sea la posición reeleccionista más clara que se haya escuchado hasta ahora en el oficialismo.

PATTI BUSCA ACERCARSE A MACRI

Luis Patti, diputado nacional electo, procura un acercamiento con el empresario Mauricio Macri, líder de la alianza PRO y uno de los referentes opositores en la Ciudad de Buenos Aires. Según declaraciones del ex policía, Macri y él se reunieron y acordaron crear una "oposición seria" al kirchnerismo.
No es lo que dicen en el macrismo. Dos fuentes de confianza de Macri aseguraron a este diario que el encuentro nunca existió. Admitieron, en cambio, que hubo conversaciones con Ubaldo Rattín, uno de los ídolos de Boca pero, además, dirigente del partido de Patti, el Paufe.
Según declaró el ex intendente de Escobar a la agencia DyN, cuando se encontraron con Macri "se saludaron como amigos" y hablaron "de distintos problemas del país y de crear una oposición seria y responsable".

EMPIEZA A MOVERSE EL JUICIO POLÍTICO CONTRA IBARRA

La Legislatura porteña dará el primer paso en el juicio político contra el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Habrán pasado exactamente 43 días desde su suspensión. Y a pesar de que hoy se concretará la primera reunión formal de la Sala Juzgadora, todavía falta tiempo para el inicio de las audiencias.
Ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Maier, resolvió rechazar varios de los testigos pedidos por la defensa y los fiscales, incluido el empresario Omar Chabán, dueño de República Cromañón donde ocurrió el incendio por el cual se juzga a Ibarra. De todos modos, son los propios legisladores que integran la Sala los que tienen la últi ma palabra. Ellos decidirán a partir de hoy si aprueban o rechazan los testigos vetados por Maier.
Pero, además, deberán decidir si aceptan la recusación que Ibarra presentó contra el zamorista Gerardo Romagnoli, a quien acusa de prejuzgamiento.
La Sala Juzgadora también tendrá que pedirle formalmente a Ibarra que designe un defensor, ya que Julio César Strassera aún no fue nombrado. Por esto, los ibarristas no descartaban presentar una queja escrita en la Sala Juzgadora.

CÓRDOBA: PROYECTO DE AUMENTO SALARIAL PARA DE LA SOTA Y MINISTROS

El Gobierno de Córdoba envió ayer a la Legislatura provincial el proyecto de ley para una nueva escala salarial que beneficiará al personal jerárquico de la administración pública, incluidos los ministros y el propio gobernador.
El secretario de Información Pública y Programas Especiales, Marcelo Falo, aseguró que el tema está en la etapa de estudio final de Fiscalía de Estado y que podría ser resuelto antes de fin de año.
El funcionario aclaró que en primera instancia se recuperará el nivel de ingreso que ese personal jerárquico tenía en el gobierno de Ramón Mestre, que fue reducido un 30 por ciento con la asunción de José De la Sota.
Falo acotó como referencia que el anterior gobernador (Mestre) tenía un sueldo de 6.600 pesos y De la Sota cobra poco más de 4.000. Con el aumento, De la Sota pasaría a cobrar 7.500 pesos.
Falo dijo también que de acuerdo a las escalas elevadas a la Legislatura, un coordinador general pasará a ganar 2.900 pesos (hoy $ 1.500); un director, 4.000 pesos (hoy $ 2.000), ministros y legisladores (que cobran $ 3.800) recibirán alrededor de 7.400 pesos mensuales. A esas cifras se les debe aplicar el Impuesto a las Ganancias.
El aumento beneficiará a unos 600 funcionarios jerárquicos provinciales, lo que demandará una erogación mensual de casi un millón de pesos.

COIMAS: ADVIERTEN QUE PODRÍA PRESCRIBIR LA CAUSA

El fiscal Federico Delgado le advirtió ayer al juez Daniel Rafecas que las últimas medidas de prueba ordenadas por la Cámara Federal en la causa por el presunto pago de sobornos en el Senado son prácticamente innecesarias o extemporáneas y llevarán a la prescripción del delito investigado.
Esa es la conclusión del último escrito que aportó la Fiscalía a la causa tramitada hace ya más de cinco años. Allí se enumeran una a una todas las medidas de prueba sugeridas la semana pasada por los camaristas Martín Irurzun y Horacio Vigliani. El fiscal sostuvo que esas medidas o bien ya fueron hechas o bien son propias de la instancia de juicio oral.

MENEM LOGRÓ POSTERGAR EL INICIO DE UN JUICIO ORAL

Carlos Menem logró ayer que la Cámara de Casación Penal revise la causa en la que está procesado por ocultar bienes en sus declaraciones juradas, con lo cual postergó su inminente envío a juicio oral.
La defensa del ex presidente y actual senador obtuvo el aval para que esa Cámara revise el procesamiento dictado en su contra.
Ahora, el máximo tribunal penal deberá resolver si avala el envío de Menem a juicio oral o, como pretende la defensa del ex mandatario, cierra la causa en su contra por prescripción del delito de "omisión maliciosa de bienes" en sus declaraciones juradas.

PIDEN LA DETENCIÓN DE JESÚS CARIGLINO

La justicia de San Martín recibió ayer un pedido de detención contra el intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el duhaldista Jesús Cariglino y otras ocho personas acusadas de haber cometido presuntas estafas en perjuicio del municipio.
El denunciante de la causa, el empresario de la construcción Pascual Rombolá, le solicitó al juez de Garantías de San Martín Lucas Oyhanarte que eleve a juicio oral la causa y que haga lugar al pedido de detención, contra Cariglino y los otros involucrados, impartido por el fiscal del caso, Edgardo Ledesma.
"Hace más de un año que esta causa está trabada a la espera de ir a juicio oral. El intendente había sido detenido y encarcelado. Pero obtuvo una excarcelación que, tras pagar una fianza de 500 mil pesos, le permitió salir en libertad", dijo Rombolá.

EL ESTADO RECAUDARÍA ESTE AÑO UN 20% MÁS POR LOS IMPUESTOS

El Gobierno lograría cerrar este año con un nivel de recaudación muy elevado: llegaría a 118.000 millones de pesos, que representan un incremento de 20% con relación a los 98.284 millones de pesos que se recaudaron durante 2004.
Este registro sería posible —según revelaron ayer fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos— por el efecto combinado de una mayor actividad económica, un aumento de la inflación y por el mayor control fiscal ejercido por el organismo de recaudación.
Los impuestos que van a la cabeza de la recaudación tributaria de este año son el IVA, Ganancias, las retenciones a las exportaciones y el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido popularmente como "impuesto al cheque".
Hasta noviembre último, la AFIP llevaba recaudados un total de 107.952 millones de pesos. Pero en diciembre los ingresos fiscales pegarían el mayor salto del año: crecerían 33%, según la comparación interanual, y así llegarían a $ 10.650 millones. Así, los recursos tributarios anuales se ubicarían en torno de los citados 118.000 millones de pesos. El dato todavía no es definitivo, ya que faltan computar cuatro días de recaudación. Los resultados finales serán dados a conocer por Alberto Abad, titular del organismo, el lunes 2 de enero.
De confirmarse estas cifras, la recaudación de este año sería la más alta de la serie histórica, medida en pesos. Pero todavía estaría por debajo de los niveles previos a la recaudación, cuando cada peso era equivalente a un dólar. Igual, este registro superaría en 10,2% la pauta presupuestada, la cual se fijó en 107.000 millones de pesos.

QUEJAS POR EL ALZA DEL INMOBILIARIO RURAL

El aumento del impuesto inmobiliario rural, que sería sancionado hoy por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, originó un fuerte mal humor entre los productores agropecuarios. Los ingresos en las arcas del estado provincial por este tributo podrían incrementarse de 315 a 585 millones de pesos, lo que representa casi un 3% del presupuesto total de Buenos Aires, estipulado en unos 22.000 millones.
En vastas zonas de la provincia la alícuota del gravamen para el campo sufrirá un incremento de hasta un 120%, mientras que en otras, apenas separadas por un alambrado, no registraría subas. En general, los aumentos varían según la valuación de los campos, pero el temor de las entidades del agro es que en algunas áreas, como el norte y el sudeste de Buenos Aires, el gravamen supere la medida máxima (120%) informada por el gobierno provincial.

LOS INTENDENTES LO CALIFICAN DE "INJUSTO"

Los intendentes de siete municipios que integran el Consorcio Productivo del Noroeste (Copronoba) denunciaron una "notable inequidad" en el aumento del impuesto inmobiliario rural, anunciado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Los intendentes de Junín, Mario Meoni (UCR); Lincoln, Jorge Fernández (PJ); Ameghino, Andrea García (PJ); General Pinto, Alexis Guerrera (PJ); Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari (UCR); General Arenales, Juan Pablo Geloso (PJ), y de Chacabuco, Darío Golía (PJ), advirtieron ayer que el sistema propuesto para determinar subas de entre el 40 y el 120% es "arbitrario y absolutamente injusto".
LA NACIÓN 2° SECCIÓN. PÁGINA 2 / AMBITO FINANCIERO. PÁGINA 23

JUBILACIONES: SE ACTUALIZARÍAN CON UN ÍNDICE

A partir de la reciente creación —por parte de la Secretaría de Seguridad Social— de un nuevo índice salarial, que arroja para el período diciembre 2001-agosto 2005 una variación del 46%, la Justicia acordaría unificar el criterio de movilidad o actualización de las jubilaciones.
El nuevo índice se denomina RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Y tuvo su debut la semana pasada con el fallo del juez federal Alberto Ize, quien aplicó el nuevo índice a una jubilada, con el antecedente de las sentencias de las tres Salas de la Cámara de la Seguridad Social que también se pronunciaron por el ajuste de haberes.
En declaraciones radiales, el juez recordó que el artículo 14 bis de la Constitución "dice que los haberes deben ser móviles" y aclaró que la Justicia "no pretende legislar, porque es una actividad propia del Congreso, sino simplemente poner transitoriamente una solución hasta tanto el Congreso realice su actividad propia respondiendo a la necesidad de cada jubilado".

FALLO PARA DOCENTES

En un nuevo fallo (Santi Juana contra ANSeS), conocido ayer, la Corte Suprema ratificó que la jubilación docente debe ser del 82% móvil de la remuneración mensual del cargo desempeñado en actividad.
CLARÍN. PÁGINA 4


EL BANCO CENTRAL ESPERA UNA SEÑAL DE ECONOMÍA POR LAS RESERVAS

Pasaron más de diez días desde que Néstor Kirchner anunció que se va a cancelar de un saque, y por anticipado, la deuda mantenida con el FMI. Pero lo que aún no se anunció es cómo se va a compensar al Banco Central por la extracción de casi 10.000 millones de dólares que el Tesoro hará de sus reservas.Con el paso de los días, en la entidad que maneja Martín Redrado crece el temor de que, como ocurrió con el Congreso, el Poder Ejecutivo no admita debate, y que el Tesoro no entregue nada al BCRA, que espera, al menos, bonos que venzan no más allá de 2018.
En Economía insisten con que "aún no está definido el tema de la compensación". "Estamos estudiando alternativas, pero aún no está resuelto y no hay una fecha prevista para decidir".
Mientras tanto, se conoció un informe de tipo "académico" que realizó la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA en torno a la política de acumulación de reservas. Lo de "académico" es importante, porque, según aclararon fuentes del Central, "no refleja necesariamente la opinión del directorio o del presidente" del BCRA.
Después de tomar en cuenta la situación de casi 150 países (desarrollados, emergentes y subdesarrollados), el estudio intenta estimar cuál es el nivel de reservas "adecuado" para un país con una economía y una historia tan particulares como la Argentina. El trabajo toma tres criterios:
CLARÍN. PÁGINA 6

EL PROYECTO ANTIEVASIÓN DE MONTOYA VA HOY AL SENADO

La Legislatura bonaerense podría sancionar hoy el nuevo Código Fiscal que, a instancias del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, incluye varios ítem polémicos para reforzar las potestades recaudatorias de Rentas. Uno de ellos es la pretendida facultad de instrumentar la “vigilancia electrónica” en las grandes empresas productoras, mecanismo que debería permitirles a los inspectores provinciales estar on line con su facturación y el despacho de mercaderías. La iniciativa que tratará el Senado de la provincia también confiere a la dependencia bajo la órbita de Felipe Solá nuevas atribuciones para combatir a los evasores, cuyos bienes podrían ser incautados sin necesidad de orden judicial.
Casi todos los renglones del texto que ya tiene el aval de Diputados están inspirados en el modelo recaudatorio de Francia, del que Montoya está visiblemente enamorado. El 97 por ciento del cumplimiento tributario demostrado por los contribuyentes galos resultaría tan contundente como el contenido de las leyes para promoverlo, esas que Rentas intenta replicar en la provincia de Buenos Aires.
PÁGINA/12. PÁGINA 10 / AMBITO FINANCIERO. PÁGINA 23

MÁS DE LA MITAD DE LOS ASALARIADOS RENOVÓ EN 2005 EL CONVENIO LABORAL

En los primeros 9 meses de este año, se firmaron 359 convenios de trabajo y acuerdos salariales que comprendieron a 1.650.000 trabajadores, lo que representa el 40% de los asalariados registrados del sector privado. Con los convenios firmados en el cuarto trimestre, más de la mitad de los asalariados cuenta con nuevo convenio.
En 9 meses se firmaron más acuerdos que en todo 2004, según datos del Ministerio de Trabajo, a los que accedió Clarín. Y supera largamente los 200 convenios y acuerdos anuales que se firmaban en los 90.
Con los convenios que se están firmando en este trimestre se estima que el 2005 podrá concluir con más de 450 convenios y acuerdos firmados y homologados por el Ministerio de Trabajo.
CLARÍN. PÁGINA 8

MICELI RECIBE HOY A LA CÚPULA DE LA CGT

Hoy Felisa Miceli tendrá su primer encuentro con la conducción de la CGT como ministra de Economía. La cita será a las 17 en el Palacio de Hacienda. Se repasarán los puntos centrales del programa económico.
De lado sindical estarán presentes el titular de la CGT, Hugo Moyano y otros directivos como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Juan Manuel Palacios, entre otros.
CLARÍN. PÁGINA 8 / INFOBAE. PÁGINA 10 / EL CRONISTA. PÁGINA 2 / AMBITO FINANCIERO. PÁGINA 3

EDUCACIÓN: UNA SORPRESIVA RENUNCIA

El Ministro de Educación, Daniel Filmus, aceptó anoche la renuncia de Juan Carlos Pugliese como secretario de Políticas Universitarias de la Nación. El ahora ex funcionario estaba en su cargo desde la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.
Pugliese es abogado, recibido en la Universidad Nacional de La Plata en 1972, máster en Relaciones Internacionales y ex rector de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil. Había sido convocado para la secretaría de Políticas Universitarias por la entonces ministra de Educación, Graciela Giannettasio, y fue ratificado por el actual Gobierno.
CLARÍN. PÁGINA 33 / LA NACIÓN. PÁGINA 11 / PÁGINA/12. PÁGINA 12

Últimas Noticias