edición 7353 - visitas hoy 36140

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Primeras jornadas municipales "psicología, psicopedagogía, salud y comunidad"

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, inaugurará mañana –jueves 11- las Primeras Jornadas Municipales "Psicología, Psicopedagogía, Salud y Comunidad" que, organizadas por la Secretaría de Salud Pública de la comuna y la participación de destacados especialistas, ...
...se realizarán en el salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en avenida del Libertador 17.115, Beccar.

La apertura del encuentro que tendrá lugar a las 8.30 y, además del jefe comunal, hablará al secretario de Salud Pública municipal, doctor Gustavo Hirsch.

Las Jornadas se extenderán hasta este viernes, con actividades programadas entre las 9 y las 18.

Según la agenda, la primera conferencia de mañana será a las 9.30 y estará a cargo de miembros del Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "La Cava". La doctora Susana Jakly y el equipo de pediatría hablarán sobre "La violencia social como disparador de enfermedad".

Después, a las 10, tendra lugar la segunda conferencia que será ofrecida por el Centro de Psicopatología Infanto Juvenil. La licenciada Marta Romer hablará sobre "Demanda y necesidad oculta en los grupos poblacionales más carenciados. Percepción del psicólogo y psicopedagogo, como recurso para la conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de vida familiar".

La jornada continuará a las 10.45 con la disertación de Isaac Prilleltensky, director del programa de Doctorado en Investigación y Acción Comunitaria del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Estados Unidos. Hablará sobre "Justicia social y bienestar: Orientaciones críticas para la salud mental y física".

Luego, a las 12.45, el profesor titular de Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, doctor Antonio Lapalma, disertará acerca de "La Psicología en el escenario comunitario: Una experiencia personal".

Por su parte, a las 14.30, la coordinadora de Salud Mental de la Región Sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires, licenciada Mercedes Rattagan, abordará el tema "De la desintegración social hacia la inclusión en proyectos colectivos de transformación".

Para las 16.30, está prevista la conferencia de la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Silvia di Biasi, sobre "La Psicología en el escenario comunitario: Una experiencia personal".

La última charla del primer día del encuentro estará a cargo de miembros de la Casa de Galilea, de Cáritas y de la parroquia de La Cava. Será a las 17.15 y Edith Iraola y promotores de salud comunitaria hablarán sobre el tema "Una experiencia participativa de desarrollo humano y fortalecimiento familiar".

Este viernes 12, la jornada comenzará a las 8.30 con las disertaciones de la psicóloga Silvia Emile y la psicopedagoga María Isabel Cruz Rossi sobre "Una aproximación a la comunidad desde una perspectiva psicológica y psicopedagógica".

A las 9, las profesoras e investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Ana Ferullo y Norma Baldrés, disertarán sobre "La salud comunitaria como una búsqueda de la psicología".

Luego, a las 10, en representación de la Municipalidad de San Isidro, el licenciado Severo López expondrá sobre el "Programa municipal de prevención del uso y abuso de sustancias tóxicas", del que es coordinador.
Para las 10.45 está prevista una nueva charla del catedrático normeamericano Isaac Prilleltensky. "Hacia una psicología basada en valores: Fundamentos y aplicaciones", es el tema que abordará.

Después, a las 12.45, la licenciada Mónica Dubini, coordinadora de Salud Mental de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, disertará sobre "Psicología y psiquiatría en atención primaria de la salud".
A las 14.30, las licenciadas Susana Rudolf y Ana Carina Rodríguez –profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay- hablarán sobre "Programa de Practicante de Salud Familiar: Una experiencia de capacitación en servicio de Salud Comunitaria".

Luego, las licenciadas Marta Romer y María Scotti, del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil, se referirán a "Talleres de nivelación para niños de preescolar. Intervención conjunta de gabinetes municipales de educación inicial y equipos de psicopedagogía del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil".

A las 16, el director de la Carrera de Posgrado de Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, doctor Saúl Fuks disertará sobre "Salud y participación comunitaria".

Por último, a las 17.30, se realizará el cierre de esta primeras jornadas a cargo del catedrático estadounidense Isaac Prilleltensky.
La inscripción para participar de este encuentro podrá se podrá hacer durante el desarrollo de las mismas jornadas, aunque para facilitar los trámites para entrega de certificados es conveniente enviar un correo electrónico a jornadasanisidro@hotmail.com con el nombre y apellido, profesión, actividad, y número de teléfono del solicitante.

Últimas Noticias