edición 7354 - visitas hoy 44357

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sanfernandinas destacadas

El Senado bonaerense galardonó a doce mujeres sanfernandinas que se destacaron por su trayectoria en diversas actividades como la defensa de la niñez, los derechos humanos y de la ancianidad, la promoción de la ......
organización barrial, la lucha por los discapacitados, la docencia, las artes en general, la creatividad empresaria y la ciencia.

Se trata del premio Mujeres Innovadoras instituido por la Ley 13.032, que premia a las mujeres postuladas ante la comisión de igualdad de oportunidades del senado bonaerense –que preside la senadora sanfernandina Mónica Pellagata- por instituciones de los diferentes municipios.

Las sanfernandinas reconocidas en esta oportunidad son María Magdalena Piazza, en el rubro Lucha por los discapacitados; Marta Sanz por su Labor Docente; Silvia Graciela Brito, en el item Derechos Humanos; América Palma, por su tarea en Defensa de los Derechos de la Ancianidad; María de la Paz Ferrari y Vanina Onetto por su destacada Labor Deportiva; Alejandra Murcho en el rubro Letras; María de los Angeles Marín por su trabajo con Artesanías; Ester Bezek en el capítulo Derecho y Política de la Juventud; Adriana Pietrelli por su labor Científica; Elsa Liliana Sauma por su desempeño en Economía y Labor Empresaria; y Guillermina Medina en el rubro Promoción de la Organización Barrial.

María Magdalena Piazza es operadora en Salud Mental y Directora de la Asociación de Padres para la Integración al Discapacitado (APID), entidad de bien público sin fines de lucro. APID desarrolla actividades en el área de trabajo e integración de la discapacidad, brinda talleres de capacitación laboral para adultos y niños y de capacitación para profesionales vinculados también a la temática de las capacidades diferentes.

Marta Sanz es maestra, profesora de Educación Física y Natación. Desde 1951 y hasta 1885 se desempeñó como docente en el nivel secundario en San Fernando y Capital Federal. A partir de 1957 se inicia en el nivel terciario en la cátedra de Natación del IEF “Dr. Romero Brest” y el IEF “Gral . Belgrano” de San Fernando. La formación de los docentes ha sido central en su trabajo. Desde 1987 es asesora pedagógica de Centros de actividades acuáticas y coordinadora y docente de natación precoz. Actualmente organiza cursos y seminarios sobre esta última temática. Ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales. Es también autora de libros y participa en revistas de la especialidad.

Silvia Graciela Brito se desempeña en el servicio de Medicina Preventiva del Hospital de San Fernando. Se dedica a atender al grueso de los pacientes que padecen HIV. Los acompaña, los asiste, les da de comer. No tiene casi ingresos y realiza esta actividad ad honorem. En el servicio de Medicina Preventiva se la considera un recurso indispensable por su dedicación diaria. Es presidenta de la ONG Asociación del Corazón que asiste a 200 personas con HIV. Visita enfermos, gestiona la medicación y la distribuye a domicilio.

América Pilar Palma colabora con la enseñanza de tejido, costura y otras manualidades en comedores y demás instituciones. En el rubro tejido ha participado en los Torneos Abuelos Bonaerenses. En este mismo certamen participó junto a su marido en la categoría Danzas. Colabora también en escuelas y en eventos en todo lo vinculado a vestimenta, peinado y maquillaje.

María de la Paz Ferrari es jugadora de hockey. Desde 1992 trabaja en el Club San Fernando y desde 2001 también lo hace en una escuela. Es integrante del Seleccionado Nacional y del Club San Fernando. Con la Selección ha ganado los siguientes torneos: Panamericano – Cuba 2001, Mundial Junior Barcelona 1993, Sudamericano – Chile 1994, Champion Trophy – Holanda 2001, Mundial Mayor – Australia 2002, Panamericano – República Dominicana 2003. Ha participado en otros torneos de importancia nacional e internacional.

Vanina Onetto comenzó a jugar al hockey a los 6 años en San Fernando. Fue titular del Seleccionado Juvenil. Premio Revelación deportiva de Clarín a los 15 años. Medalla de oro en los Juego Panamericanos – Cuba 1991, Mundial Junior – Barcelona 1993, Panamericano – Mar del Plata 1995, Sudamericano –Chile 1994, Panamericano de Winnipeg Canadá, Champion trophy –Holanda 2001, Mundial Mayor –Australia 2002. En 1999 obtiene el Olimpia de Palta y con Las Leonas el Olimpia de Oro en 2000. Es la máxima goleadora de la Selección Nacional.

Alejandra Mercedes Murcho es integrante del Café de las Artes del Ateneo Cultural Esteban Echeverría. Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores. Escribió siete obras, publicadas entre 1997 y 2003. Participó además en siete antologías de poesía y cuento breve. Participó en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro.

María de los Angeles Marín es artesana en cestería y muñequería country. Fundadora de la Feria de Artesanos de San Fernando. Promotora de los encuentros de artesanos realizados desde 1997. Jurado de los Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses. Reconocida por su labor docente en escuelas carenciadas y rurales. Colabora con la Comisión Amigos del Museo.

Ester Nélida Bezek es la fundadora del Comedor Madre Teresa de Calcuta y Presidenta de la Asociación Civil Corazones de América. Es reconocida por su trabajo con menores y jóvenes en riego social a los que, entre otras cosas, brinda asistencia alimentaria diaria.

Adriana Pietrelli es Licenciada en Ciencias Biológicas y Profesora Universitaria de Biología. Su área de investigación es la biología de la aptitud física. Presentará su tesis de doctorado en breve avalada por el Conicet en el área de memoria y aprendizaje de niños y adultos, en el terreno de la actividad física y el sistema nervioso central.

Elsa Liliana Sauma es Licenciada en Sociología. Lleva adelante la empresa familiar de comercialización de automotores legada por su padre. Instaló nuevas políticas de venta, mejoró la utilización de recursos, fortaleció acciones de servicios de post venta y recibió la certificación ISO 9002. Desarrolló también una reingeniería de los sistemas de computación de su organización. Participó del curso XL 2000 dictado por la Universidad Austral sobre excelencia dentro de los negocios.

Guillermina Medina es manzanera del Plan Vida más Vida. También es coordinadora de grupos de chicos en la Colonia Municipal de Verano. Integrante del grupo “Ayudarte” que realiza talleres para chicos con discapacidad leve y moderada. Integra el grupo “Volver a empezar” que ayuda a mujeres víctimas de la violencia familiar y es parte del proyecto “Crecer con el vecino” que busca tender redes de colaboración para mejorar la calidad de vida y la seguridad barrial.

Últimas Noticias