edición 7332 - visitas hoy 18292

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

YPF aumenta 2,8% sus combustibles y le seguirían el resto de las petroleras

YPF aumenta 2,8% sus combustibles y le seguirían el resto de las petroleras
La petrolera YPF aumentará un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio a partir de las 0 de hoy, como consecuencia del aumento del petróleo, la apreciación del dólar, y la actualización del impuesto a los combustibles que regirá también a partir de mañana.
Al mismo tiempo, el Gobierno nacional estableció que el aumento que correspondería por la variación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) sea un 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.

De esta manera, el incremento impositivo del 11,6% calculado para mañana se desdoblará en partes iguales entre mañana y el 1 de abril, de acuerdo a lo establecido hoy por la Secretaría de Ingresos Públicos y que fuera comunicado a las petroleras durante la jornada, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del Indice del Precios al Consumidor (IPC).

Esa misma ley de impuestos a los combustibles prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente.

En ese marco, la secretaría de ingresos públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos establecidos, de manera de que se vea reducido el impacto del aumento de los combustibles en marzo.

A partir de esta definición del Gobierno, YPF decidió una suba del 2,8% en el precio de sus combustibles a partir de las 0 de hoy.

Desde la compañía se inforḿó que esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7%, y contempla el componente impositivo con el desdoblameniento decidido por el Gobierno.

Fuentes de la petrolera precisaron que a pesar del aumento "YPF continúa con precios de mercado por debajo de la competencia en sus principales productos" y aseguraron que "los precios en dólares están entre los más bajos de la región".

YPF domina el mercado de comercialización de combustibles con un 56% de participación, en tanto que las otras dos grandes petroleras del segmento minorista Raizen (operadora de la marca Shell) y Axion aún no comunicaron movimientos de precios en sus surtidores.(Télam)

Últimas Noticias