edición 7353 - visitas hoy 40232

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó el debate del presupuesto bonaerense 2019

Con la visita del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, la Legislatura provincial comenzó a debatir hoy en comisiones el Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal impositiva presentados por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Con la visita del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, la Legislatura provincial comenzó a debatir hoy en comisiones el Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal impositiva presentados por la gobernadora María Eugenia Vidal.
El funcionario asistió al plenario de comisiones, que en principio incluye las de Presupuesto e Impuestos, que presiden los legisladores de Cambiemos, el senador Andrés De Leo, y el diputado Marcelo Daletto.

También estuvieron convocadas las comisiones de Legislación General y además participaron las autoridades de bloques y de cámaras.

Con algunos debates puntuales, la presentación generó todo tipo de dudas en la oposición e incluso consolidó posiciones que se perfilaron en la previa a la visita.

El presupuesto contempla gastos por $929.000 millones, un pedido de endeudamiento de $68.000 millones y la emisión de letras por parte del Tesoro por $8.000 millones.

La proyección de ingresos por todo concepto es de $889 mil millones y la inversión prevista de $55 mil millones, 35% más que en 2018.

Según precisó el titular de Hacienda, para el último año de gestión de Vidal se prevé "continuar con el superávit corriente", que será del 0,2 por ciento del Producto Geográfico del Provincia, y un déficit que se mantiene porque "responde a la inversión en obras".

En materia de Educación, el ministro adelantó que "se va a seguir invirtiendo en obras de infraestructura para mejorar las dos mil escuelas más vulnerables de la provincia".

"El Gobierno también va a aumentar la inversión del Fondo Educativo que reciben los municipios y modificar los porcentajes que tienen que comprometer en obras para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior", indicó el funcionario.

El Presupuesto 2019 prevé una transferencia de gastos a los municipios de al menos $ 12.984 millones: $ 8.000 millones por la tarifa social eléctrica, que hasta ahora paga Nación; $ 2.450 millones por subsidios al transporte; y $ 2.500 millones para el sostenimiento de la Ceamse, gasto que impacta íntegramente en las arcas de los municipios del conurbano.

Esto, que supone grandes desembolsos para las comunas, se profundiza con restricciones en el renglón de los ingresos de los gobiernos locales: la Ley Impositiva pone un tope del 38% al aumento de tasas municipales, además de otras limitaciones que se establecen y que limitan las posibilidades recaudatorias; todo lo cual despertó la reacción de los legisladores opositores.

Para el diputado Mariano Pinedo, que se expresó junto a la presidente del bloque de senadores de UC-FpV Teresa García, aquella situación tiene "toda la intención de poner de rodillas a los intendentes". García por su parte, consideró que se trata de un presupuesto que "cierra con la gente afuera".

Respecto de la transferencia a los municipios, el senador del Frente Renovador Fernando Carballo expresó que el problema central es la inflación.

Últimas Noticias