edición 7354 - visitas hoy 35012

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Secuestraron en Tigre más de 180 productos del tráfico ilegal de fauna

Secuestraron en Tigre más de 180 productos del tráfico ilegal de fauna
Un cráneo de ciervo de los pantanos, una especie en peligro de extinción, y más de 180 productos provenientes del tráfico ilegal de fauna fueron secuestrados este miércoles en dos operativos realizados en Tigre por personal de la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
El primer operativo tuvo lugar en una mueblería de ese partido bonaerense, donde se incautaron un cráneo con astas de un ciervo de los pantanos, una especie que está en peligro de extinción y que fue declarada monumento natural en la provincia.

“Su caza está prohibida y tampoco se permite la comercialización de sus productos o subproductos”, informó en un comunicado el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el segundo caso, secuestraron 185 productos de fauna que incluyeron 82 cuadros y 27 cajas con mariposas, 30 cuadros de insectos, una taxidermia de escuerzo, un fanal de huevo de ñandú y tres cuadros conteniendo un cráneo de coipo, otro de carancho y el tercero con un lienzo de grandes proporciones, con distintas figuras, llamado diorama de laguna.

Entre el material incautado también hay cuadros, cajas y fanales con cangrejos, murciélagos, reptiles, arañas, pulpos, ardillas, pescados e insectos disecados o taxidermizados.

Esos elementos “carecían de la documentación respaldatoria que debe acompañar en todos los casos la presencia de los productos y subproductos de fauna. Cabe aclarar que, de existir tal documentación, ésta podrá ser presentada para su recuperación”, aclararon.

Los operativos realizados hoy “demuestran, una vez más, el gran esfuerzo que estamos haciendo en luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre”, dijo Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición en la Secretaría de Ambiente.

Ambos operativos se realizaron esta mañana junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Policía Ecológica Delegación San Martín, de la cartera de Seguridad bonaerense.

Los procedimientos fueron concretados tras una investigación del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (Cefca) de la cartera ambiental.

Últimas Noticias