edición 7333 - visitas hoy 60328

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando hace recomendaciones ante la preocupación por la bacteria estreptococo

San Fernando hace recomendaciones ante la preocupación por la bacteria estreptococo
Ante la información de público conocimiento sobre enfermedades y fallecimientos provocados en distintos puntos del país por la bacteria estreptococo pyogenes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio brindó consejos y aclaraciones.
Durante la última semana se sucedieron seis casos de muertes por infección de la bacteria estreptococo pyogenes en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Posadas y Río Negro. Ante la preocupación en la comunidad, la Dirección General de Salud Pública del Municipio de San Fernando informa acerca del cuadro infeccioso y los síntomas, y realiza recomendaciones para tomar preventivamente.

El titular del área, Dr. Guillermo Brambilla, explicó: “Este germen es una bacteria, no un virus. Existe hace bastantes años y enferma habitualmente a mucha población. Hoy hay niños de 3 años en adelante que lo poseen. Incluso hay adultos que lo pueden padecer. Pero hay que subrayar que en muy pocos casos hay cuadros graves; en general hay episodios de patología sencilla, fácilmente diagnosticables y tratables con un antibiótico como la penicilina”.

En este sentido, hizo referencia a los fallecimientos recientes. “Lo que sabemos hasta ahora es que estos casos públicos están asociados a un virus de la gripe, la Influenza A, aparte del estreptococo, por esta razón es que la bacteria provocó las muertes. Hay que aclararlo porque eso es complejo explicarlo a la población”.

Entre los síntomas asociados al estreptococo pyogenes aparecen fiebre, dolor de garganta, vómitos, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y lesiones en la piel. “La población tienen que consultar, ante cualquier síntoma. En aquellos casos que tengan un compromiso del deterioro del estado en general, más allá de tener fiebre, dolores de garganta o ganglios, tienen que ir a una guardia médica”, aseveró el Dr. Brambilla.

Se recomienda a todos los vecinos contar con el calendario de vacunación obligatorio al día para evitar que cualquier otra enfermedad se agrave por un cuadro de estreptococo pyogenes. Además, es fundamental cuidar la higiene personal, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar; ventilar ambientes; y no auto medicarse sin antes ir a consultar al médico adecuado.
“Una persona puede tener fiebre, dolor de garganta y ganglios submaxilares inflamados –concluyó-. Al observarlo puede haber placas y ahí hay que tratarlo probablemente. Se puede diagnosticar con un test y tratarlo con penicilina”.

(*) Para más información, comunicarse con la Secretaría (Brandsen 675), de lunes a viernes, de 7 a 16 hs. Tel: 4746-6137 / 4744-2840

Últimas Noticias