edición 7354 - visitas hoy 57093

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vecinos de Tigre cuentan con el respaldo del Comité de Ética

Vecinos de Tigre cuentan con el respaldo del Comité de Ética
Es un organismo municipal de carácter interdisciplinario, multisectorial y plural que evalúa procesos en el área de salud, donde deben asegurarse la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes.
El Municipio de Tigre dispone del Comité de Ética de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, un organismo interdisciplinario, independiente y multisectorial para la evaluación de la ética en todos aquellos procesos donde deba promoverse la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los y las pacientes del distrito.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, expresó: “El intendente Julio Zamora tomó la determinación de fortalecer este comité en el marco de las nuevas demandas de los ciudadanos de Tigre, un instrumento para dirimir cuestiones sensibles ligadas a la salud, el desarrollo humano y los derechos sociales”.

La entidad surgió en noviembre de 2012 pero comenzó a funcionar en marzo de 2015. Su objetivo es también la toma de decisiones justas y equitativas respecto de las implicancias éticas en investigaciones terapéuticas y no terapéuticas, en problemáticas sociales, médicas y jurídicas, aplicadas tanto a la salud como a la promoción del desarrollo humano.

Desde su conformación, el Comité ha intervenido en situaciones complejas de toma de decisiones respecto a derechos sexuales y reproductivos, discapacidad, Interrupciones legales de embarazos, identidad de género, derechos del paciente, autonomía y autodeterminación en prácticas médicas y cuidados paliativos, entre otros.

El organismo está integrado por Fabiana Bellini, Claudia Alonso Waldner, Teresa Paunovich, Gabriela Festino, Marcela Jauregui, Carolina Murua, Milagros Ovide, Juliana Fernandez y Mariana Médicaq, quienes permanecerán en su cargo por dos años, pudiendo ser reelegidas por un nuevo período.

En caso de necesitar atención o asesoramiento, enviar una breve reseña de la situación, del dilema ético o del conflicto de interés apoliticasanitaria@tigre.gov.ar

Últimas Noticias