edición 7358 - visitas hoy 16763

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre inauguró su observatorio vial municipal

Tigre inauguró su observatorio vial municipal
Recabará información sobre siniestros y contribuirá en la elaboración de políticas públicas preventivas en materia de seguridad, a nivel local y provincial. Trabajará articuladamente con la Secretaria de Protección Ciudadana.
El Municipio de Tigre inauguró su observatorio vial, a cargo de la Subsecretaría de Faltas, dedicado a investigar siniestros viales con el objetivo de contribuir en la planificación y aplicación de políticas públicas en el marco local y provincial. Este año, el intendente Julio Zamora firmó con la provincia de Buenos Aires un acuerdo para la implementación del organismo vial en el distrito, juntamente con los municipios de Quilmes, Olavarría, Trenque Lauquen, Pilar, Tres Arroyos, Mercedes, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón y Vicente López.

“Está pensado para recabar datos y, en función de los mismos, labrar estadísticas y un mapa de la región que ayude a elaborar políticas de seguridad vial justas. La información se obtiene a partir del sistema de prevención vial del Centro de Operaciones Tigre (COT) y del contacto con los centros de salud y cuarteles de bomberos, a fin de interiorizarnos de aquellos casos que no trascienden”, explicó el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto.

El organismo, ubicado en la dirección de Tránsito, se dedicará a la investigación, identificación y evaluación de los hechos vinculados con el uso y la circulación en la vía pública, comprendiendo información relacionada a vehículos, transporte, personas, infraestructura vial y condiciones climáticas. Recopilará información del sitio donde ocurre el siniestro y, mediante un sistema informático, se registran los datos.

Presente en dicho lanzamiento, Teresa Mellano, presidenta de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, señaló: “El nuevo observatorio es sumamente importante porque necesitamos con urgencia una red de información sobre siniestros viales en toda la provincia. Me parece maravilloso el trabajo que llevan adelante en Tigre, de la mano del intendente Zamora, quien demostró tener un gran compromiso con proteger la vida de la gente”.

El objetivo final del espacio inaugurado es producir estadísticas relevantes para trabajar en acciones preventivas en materia de seguridad vial. Procesará información y encontrará recurrencias, identificará zonas de riesgo, ejecutará y monitoreará intervenciones, además de de prevenir siniestros y trabajará articuladamente con la Secretaría de Protección Ciudadana.

El tránsito es un hecho complejo que se construye entre todos. Cada conducta o decisión que tomemos en la vía pública repercute de manera positiva o negativa en el tránsito. En Argentina mueren aproximadamente 22 personas por día en siniestros viales.

Desde Tigre, se realiza una tarea permanente de investigación e implementación de acciones innovadoras con el fin de revertir esta situación. A través de su Subsecretaría de Faltas, implementa diversas políticas en materia de seguridad vial: el programa de capacitación dirigido al equipo interno; el convenio de colaboración recíproca con el gobierno de la provincia; implementación de cursos de reeducación vial para más de 1900 infractores, logrando reducir la reincidencia de un promedio de 25 a 4 infractores en un año. Tigre es el primer municipio de la provincia en dictar un taller de estas características, aprobado a nivel municipal, provincial y nacional, que es dictado por capacitadores homologados.

La comuna creó el centro de formador de formadores habitados a nivel nacional por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con instrucción a agentes de Tránsito y Centro de Operaciones Tigre en la implementación del acta única; y fue disertante en el 1° en el Encuentro de Jueces Municipales de Faltas de la 7º Región, en el Municipio de Pilar, donde se capacitó sobre los pasos procesales a diez juzgados para la implementación del Curso de Reeducación Vial para el uso correcto de la vía pública.

Por otro lado, el municipio desarrolla iniciativas como charlas sobre seguridad vial destinadas a la comunidad; visitas del móvil “Rutas en Rojo” de la empresa Sancor Seguros en el Puerto de Frutos, donde se realizaron cientos de vecinos y turistas accedieron a un test de autoevaluación psicofísica cognitiva sobre aptitudes para la conducción segura.

Estuvieron presentes: los concejales Alberto Figueroa, Alejandro Forlong, Jorge Caubet, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Horacio Fabeiro y Teresa Paunovich; el director de Tránsito, Marcelo Marina; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; y familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Últimas Noticias