edición 7359 - visitas hoy 33478

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre puso en valor la casa-taller Xul Solar

La vivienda en la que el pintor pasó sus últimos días, ubicada en Villa la Ñata, fue fuente de inspiración para sus obras más reconocidas. El intendente Julio Zamora presentó los trabajos de restauración y ampliación realizados por la comuna junto a la Fundación Pan Klub. ver video
El Municipio de Tigre, en conjunto con la Fundación Pan-Klub Museo Xul Solar, amplió y restauró “Li-Tao”, la casa-taller Xul Solar. El intendente Julio Zamora fue quien presentó la puesta en valor de la vivienda, ubicada sobre las calles Chacabuco y Los Ciruelos en Villa la Ñata, donde el multifacético artista pasó sus últimos días rodeado de paz y naturaleza, en un entorno que lo inspiró a la hora de confeccionar sus obras.

Al respecto, Zamora destacó: “Es un orgullo poder llevar adelante la renovación de un símbolo de la cultura de Tigre, como lo es la casa donde vivió Xul Solar. Es un espacio que expresa todos los valores de este artista, que hasta el día de hoy permanecen intactos en nuestra comunidad. Es una parte fundamental de la historia del distrito, que hoy se muestra reformada, manteniendo la esencia de su dueño”.

“Li-Tao” representa una oportunidad única para acceder a la intimidad de la vida del artista en Tigre, sumergiéndose por sus rincones, el atelier y los jardines, donde se observa la presencia de Xul Solar en cada uno de los detalles estéticos y constructivos. Durante el evento, los presentes visitaron el Centro de Interpretación, donde hay información de la vida del artista y sus obras en el Delta, para luego visitar la casa que habitó. El encuentro contó con un show musical en vivo y un almuerzo campestre.

“Agradecemos la presencia de los representantes de Pan-Klub, con quienes compartimos este hermoso sueño que hoy se ha hecho realidad. Estamos felices porque significa poner en valor nuestra historia y brindarle un nuevo espacio a los vecinos para que la conozcan a través del arte de Xul”, dijo la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora.

La renovación del espacio, así como de otros lugares relevantes del partido, constituyen la conservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. En este caso, el programa de obras contempló además la construcción de una oficina de recepción con baño público; una pasarela de recorrido peatonal y de observación de la vivienda; y un patio de llegada y reunión en altura ante las habituales crecientes del río.

Helena Povarché, directora de la casa-museo Xul Solar y presidenta del Pan-Klub, manifestó: “Esperamos mucho tiempo, pero finalmente el sueño se cumplió. La manera en que se llevó a cabo la recuperación del lugar es una sinfonía. Hoy cuando llegué a la puerta me sentí muy emocionada y hasta se me caían las lágrimas”.

En tanto, el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek, sostuvo: “Es un día muy feliz para nosotros, porque se concretó un trabajo que venimos realizando hace ya bastante tiempo junto a la fundación Pan-Klub. Ahora, queremos que cada vecino de Tigre viva la experiencia de conocer la obra de Xul”.

Xul Solar nació el 1887 en el partido de San Fernando pero pasó su vida en Villa la Ñata, Tigre. Fue un vanguardista reconocido mundialmente. Pintor, escultor, astrólogo y hasta inventor de un idioma universal, la panlengua.

En el año 1954, Xul compró la casa en Tigre sobre el río Luján. Li Tao, tal como la denominó, la usó en un principio como taller, para luego instalarse hacia 1957 casi en forma definitiva. La casa en madera y base de material, típica construcción del Delta argentino, actualmente luce en la fachada ventanas de vidrios partidos; en las paredes exteriores presenta distintos colores. Murió en esta casa el 9 de abril de 1963.

www.elcomercioonline.com.ar


Acompañaron el evento: el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó; y el director general de Industrias Culturales del distrito, Juan Vitali.

Últimas Noticias