edición 7332 - visitas hoy 36469

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentos de más del 100% en los peajes en accesos Norte y Oeste

Aumentos de más del 100% en los peajes en accesos Norte y Oeste
El Gobierno Nacional aprobó un aumento superior al 100% en las tarifas de peajes de los Accesos Norte y Oeste a capital, que a su vez tendrán cuatro franjas horarias segmentadas.
El ajuste quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

El Acceso Norte es administrado por la empresa Autopistas del Sol y el Oeste, por Concesionario del Oeste.
El precio del pase manual en el Acceso Oeste subirá de 25 a 55 pesos para autos particulares y en la “hora de congestión”, que será de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 hacia Capital y de 17:00 a 19:00 en sentido contrario.

Otra de las horas será la “pico”: de 06:00 a 07:00, de 09:00 a 10:00, de 16:00 a 17:00 y de 19:00 a 20:00; la tarifa será de 45 pesos.

También habrá una hora “promoción”: de 00:00 a 05:00 y de 22:00 a 24:00 en ambos sentidos, y otra denominada “valle”, para el resto de los horarios.

En el Acceso Norte, la “hora de congestión” costará 50 pesos; la “pico” 40 pesos y la “promoción”, 20 pesos. Para los automovilistas que cuenten con “TelePase”, habrá un descuento del 15%.

Según el texto oficial, los nuevos cuadros tarifarios “tendrán vigencia una vez que las Concesionarias de los Accesos Norte y Oeste pongan en funcionamiento efectivo cartelería electrónica variable con los cuadros tarifarios en cada una de las vías de las Estaciones de Peaje y luego de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en al menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”.

Transporte aclaró que “debido a la congestión de tránsito que se produce en el Puerto de Buenos Aires, se suspende la aplicación de la nueva Tarifa Congestión Vespertina en sentido Ascendente”.

También estableció que para la “Franja Horaria Promoción en Ambos Sentidos del Cuadro Tarifario, se amplía el horario de 12:00 a 16:00”.

El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que “es necesario establecer un nuevo esquema tarifario a fin de promover el uso más eficiente de la infraestructura vial, generando incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menortránsito, a través de la implementación de tarifas segmentadas de acuerdo a la franja horaria”.

Además, sostuvo que “dado el mayor perjuicio que el tránsito pesado produce en la velocidad de circulación en particular y en la calidad del servicio ofrecido en general, resulta necesario complementar el nuevo esquema tarifario con el establecimiento de una tarifa segmentada por franja horaria con un reacomodamiento de los multiplicadores tarifarios”.

“Ambas medidas mejorarán los beneficios de los usuarios, toda vez que tienden a reducir tiempos de viaje, aumentar la calidad de circulación y aumentar la capacidad de la infraestructura para dar cabida al crecimiento esperado de tránsito”, resaltó.

Últimas Noticias