edición 7332 - visitas hoy 20988

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vidal inauguró el nuevo puente “El Taurita” que une a San Fernando y Tigre

Zamora y Andreotti inauguraron junto a Vidal el Puente Taurita.
La gobernadora de la Provincia, Maria Eugenia Vidal, acompañada por los intendentes de Tigre y San Fernando, realizó la apertura oficial de la obra sobre el Río Reconquista, que une ambos partidos. Los jefes comunales destacaron la concreción del puente por parte de la provincia, al tiempo que solicitaron se avance en el saneamiento del río y en el arreglo de la ruta 197. ver video
Durante un acto encabezado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los intendentes Julio Zamora y Luis Andreotti, de Tigre y San Fernando respectivamente, quedó inaugurado esta mañana el Puente Taurita, sobre el Río Reconquista y ruta 197, que une a ambos partidos bonaerenses.

El nuevo puente agilizará el acceso a los vecinos de ambas localidades, fue realizada en el marco del Plan Hidráulico de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con ambos municipios. También participaron del acto el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia, Rodrigo Salvosa, y el diputado provincial Juan Andreotti.

La obra fue reactivada en mayo de 2016 por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia se enmarca dentro de una serie de mejoras y saneamiento socioambiental integral de todo el río Reconquista, facilitando su correcta desembocadura en el río Lujan; aliviando la situación en los 13 municipios de la cuenca que lleva su nombre.

Con un monto de inversión aproximado de $ 57 millones, se limpió y profundizó el lecho del río, pasando de 26 a 100 metros, lo que permite aumentar el caudal de agua y mejorar su circulación. Asimismo, se ensanchó a 52 metros el cauce del río posibilitando la correcta salida de agua de Tigre desde las bombas Nº 6 y Nº 7, y de la estación de bombeo Nº 8 de San Fernando.

Al respecto, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, expresó: "Festejamos la inauguración de este nuevo puente, que tuvo dos licitaciones caídas y pudo terminarse. Falta culminar el acceso a la Panamericana, que fue un compromiso asumido por el ex ministro de Infraestructura. Esperamos que se concrete esa obra, que es muy importante para todos los vecinos”. En relación al saneamiento del Reconquista, el jefe comunal señaló: “Estamos trabajando junto al COMIREC, pero también junto a los 18 intendentes que integran la cuenca. La lluvia genera muchos sobrenadantes. Es muy importante que trabajemos en conjunto para limpiar esta cuenca, en la que los municipios de Tigre y San Fernando son los más perjudicados".

Por su parte, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, afirmó: “Para los que vivimos sobre el Río Reconquista esta es una obra fundamental. Había quedado pendiente ya que hacía de represa en las sudestadas y lluvias; el puente permitirá tener una mejor calidad de vida sobre la cuenca". Y agregó: “Esperamos también el arreglo de la ruta 197, para que los vecinos puedan transitar normalmente esta importante vía. Las primeras dos cuadras las viene manteniendo la Comuna, pero es la provincia la que debe encargarse. La gobernadora se había comprometido, por eso pensamos que la van a terminar”.

La antigua estructura del puente que une los distritos de Tigre y San Fernando fue reemplazada completamente, lo que significa una mejora considerable en términos de seguridad, debido a que ofrece un acceso más ágil y seguro para vecinos, transporte público, ambulancias y patrulleros. Además, fue complementada con trabajos de ensanchamiento de la cuenca del Río Reconquista, lo que evitará inundaciones y anegamientos. Esto forma parte del Plan Hidráulico global para la provincia anunciado por la gobernadora en 2016, realizado en forma conjunta con los municipios de Tigre y San Fernando.

A su turno, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Salvosa, destacó: "Vinimos hace unos meses cuando la obra estaba arrancando; y hoy estamos muy contentos de poder terminarla. Antes, al tener sólo una mano y una transitabilidad más complicada, funcionaba como un dique y el agua cuando llegaba a este lugar se frenaba. Por eso, es muy importante para el escurrimiento normal de toda la cuenca. El trabajo con los municipios fue perfecto y la coordinación con los intendentes impecable. En la cuenca del Río Reconquista, hemos trabajado con los intendentes para coordinar todas las obras que hacen falta. Hemos cambiado la dinámica y estamos focalizados en terminarlas".

El funcionario también adelantó cuáles son las obras que la provincia tiene previsto realizar en el río Reconquista: “Tenemos un crédito del BID que cuando asumimos estaba sub-ejecutado, reordenamos esa cuestión y la etapa que sigue es completar las 8 obras sobre los tributarios y avanzar sobre el saneamiento del río".

El plan global, que abarca emprendimientos a lo largo de cuatro años, con aportes del gobierno nacional, organismos internacionales y fondos propios, se despliega a partir de una serie de estudios desarrollados por un comité de cuenca y las correspondientes audiencias públicas necesarias por ley para el inicio de las obras.

“Es una obra importante para toda la cuenca del Reconquista, en especial para San Fernando y para Tigre. En la época de Cafiero se rectificó todo el río Reconquista, se amplió y se hicieron las estaciones de bombeo. Había quedado pendiente la ampliación de este puente. Esperemos que ahora venga complementaria la obra de la Ruta N° 197 para que toda la zona cambie”, comentó el diputado nacional del Frente Renovador, Juan Andreotti.

www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias