edición 7332 - visitas hoy 20595

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia de Buenos Aires será sede de la muestra internacional de la World Press Photo

La muestra internacional World Press Photo, la más reconocida del periodismo gráfico, se presentará desde hoy hasta el 25 de enero de 2017 en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata, con el apoyo de la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires.
La exhibición –cuya inauguración oficial se realizará hoy a las 18, y que estará abierta al público general desde el viernes 6, a las 12, con entrada libre y gratuita- reúne las 145 imágenes ganadoras del concurso de fotoperiodismo y fotografía documental organizado por la WPP, del que participaron 82.951 trabajos presentados por 5.775 reporteros de 128 países. La exposición está dividida en ocho categorías -actualidad, vida diaria, noticias, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes y noticias de deporte- e incluye las coberturas de los acontecimientos más relevantes e impactantes del año.

La muestra cuenta, además, con el respaldo de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), que brindará talleres y conferencias para profesionales y público en general. Daniel García, ex jefe de fotografía de la agencia de noticias francesa AFP por 30 años en Argentina, dará un curso que se extenderá dos jornadas, en tanto que reporteros gráficos argentinos ganadores del Premio World Press Photo en ediciones anteriores, como Rodrigo Abd, Emiliano Lasalvia, Alejandro Kirchuk y Claudio Herdener, ofrecerán visitas guiadas por la muestra y charlas a los visitantes.

Además, la Embajada de Holanda auspiciará una disertación de las reporteras Daniela Java y Mariana Araujo sobre el aporte de la mujer en la fotografía, y clases para no fotógrafos a cargo de Gabriela Salomone. Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio www.elpoderdelaimagen.com, donde se encontrarán fotos en alta definición y la agenda de actividades de la muestra.

El Museo MAR estará abierto todos los días de enero desde las 12 hasta las 20, excepto los miércoles, que permanecerá cerrado.

Agenda de actividades:

Jueves 5 de enero.

18.00 hs: Inauguración de la muestra World Press Photo. Contará con la presencia del Secretario de Medios de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires: Mariano Mohadeb; la curadora de la Fundación World Press Photo: Sophie Boshowers –quien dará una visita guiada de la muestra al público presente– y el Presidente de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina): Ezequiel Torres.

Viernes 6 de enero.

18.00 hs: Visita guiada* por Rodrigo Abd para el público en general en la sala de la muestra.
19.00 hs: Taller sobre la Imagen en las redacciones** Por Daniel García para fotógrafos, redactores, diagramadores y medios en gral.

Sábado 7 de enero.

18.00 hs: Visita guiada* por Rodrigo Abd.
19.00 hs: Taller sobre la Imagen en las redacciones** Por Daniel García para fotógrafos, redactores, diagramadores y medios en gral.

Domingo 8 de enero

17.00 hs: Taller fotográfico para los NO fotógrafos* por Gabriela Salomone.
18.00 hs: Visita guiada* por Daniel García.

Viernes 13 de enero.

18.00 hs: Visita guiada* por Alejandro Kirchuk.
19.00 hs: Charla sobre periodismo gráfico* por Alejandro Kirchuk.

Sábado 14 de enero.

18.00 hs: Taller fotografía, video y nuevos medios** por Emiliano Lasalvia para profesionales de medios.

Viernes 20 de enero.

18.00 hs: Visita guiada* por Claudio Herdener para el público en general en la sala de la muestra.
19.00 hs: Charla sobre periodismo gráfico* por Claudio Herdener.

Sábado 21 de enero.

18.00 hs: Charla sobre “la mirada de la mujer en la fotografía, aportes al periodismo gráfico”* por Daniela Java y Mariana Araujo.

Miércoles 25 de enero.
Cierre de la muestra en Homenaje a Cabezas.
* Para el público en general
** Para profesionales

Epígrafes

FOTO 1:
World Press Photo Foto del Año

© Warren Richardson - Hope for a New Life.jpg
World Press Photo Foto del Año 2015
Warren Richardson, Australia
Hope for a New Life, 28 August, Serbia/Hungary border

Un bebé es entregado a través del agujero de una alambrada de púas a un refugiado sirio que ha conseguido cruzar la frontera de Serbia a Hungría, cerca de Röszke, el 28 de agosto. Hungría endureció su postura hacia los refugiados que intentaban entrar de forma ilegal. En julio, Hungría empezó a construir una barrera de cuatro metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia, para impedir el paso fronterizo por cualquier ruta que no fuera oficial. Los refugiados buscaban puntos de paso antes de que se terminara de construir la valla, el 14 de septiembre. Este grupo había pasado cuatro horas oculto, durante la noche, en un huerto de manzanos, esquivando a la policía fronteriza, inhalando gas pimienta e intentando encontrar un lugar para cruzar.

FOTO 2
2do premio Fotografías individuales

© Mauricio Lima - Amazon's Munduruku Tribe.jpg
Vida cotidiana 2do premio Fotografías individuales
Mauricio Lima, Brasil, para Al Jazeera America Amazon's Munduruku Tribe

Los niños juegan en el río Tapajós, hogar de los mundurukú, en la Amazonía brasileña. Durante al menos tres siglos los mundurukú han vivido en las riberas del río. El Tapajós es uno de los últimos grandes ríos de la Amazonía que carece de dique, aunque el gobierno brasileño tiene previsto construir una planta hidroeléctrica que inundará gran parte de las tierras de los mundurukú. Sus líderes aseguran que tienen el derecho constitucional a permanecer, aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo.

Últimas Noticias