edición 7332 - visitas hoy 25754

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vidal recibió la renuncia indeclinable de la Procuradora General

Vidal y Falbo
La procuradora general de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, finalmente presentó hoy su renuncia al cargo a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien pondrá en marcha el trámite para designar en su reemplazo a Julio Conte Grand.
La dimisión de Falbo, no obstante, tiene fecha para la primera semana de diciembre, lo que le daría tiempo a la gobernadora Vidal para realizar el procedimiento formal para la designación de su reemplazante, que llevará unos 20 días, confirmaron a NA fuentes oficiales.

Con la renuncia, la gobernadora Vidal tiene ahora el camino libre para proponer en el cargo vacante al secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Conte Grand, un dirigente de su absoluta confianza, quien para asumir necesitará sin embargo el acuerdo de la Legislatura bonaerense.

Vidal recibió en mano la “renuncia indeclinable” de la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en una reunión que ambas mantuvieron en oficinas del Banco Provincia: al igual que a nivel nacional, el cargo de Falbo es vitalicio y sólo puede ser reemplazado por su decisión personal o por juicio político ante la presunción de alguna irregularidad, proceso que se tramita en la Legislatura provincial.

Falbo, que ocupa el cargo hace 12 años, había confirmado su paso al costado el pasado jueves: la salida es avalada por el Gobierno de Vidal, ya que desde la llegada de Cambiemos al Poder Ejecutivo la figura de la procuradora fue motivo de cuestionamientos.

Falbo había dado inicio a mediados de agosto pasado a su trámite jubilatorio y disparado entonces versiones sobre su salida del cargo: la decisión de la jefa de los fiscales y defensores oficiales se produjo luego de un extenso desencuentro con las actuales autoridades del Gobierno que encabeza Vidal.

Ocupa el cargo desde el 11 de agosto de 2004, en tiempos en que la provincia era gobernada por el actual diputado nacional Felipe Solá, cuando reemplazó a Eduardo Matías de la Cruz tras su fallecimiento.

La abogada y exdiputada nacional del PJ contó con apoyos importantes del peronismo bonaerense y, de hecho, su promoción fue respaldada por quien ocupaba el cargo de Presidente de la Nación por aquellos días, Eduardo Duhalde.

El procurador general es un cargo clave de la estructura judicial bonaerense, en razón de que ejerce en los hechos como jefe de los fiscales de la provincia: ahora, la nominación de Conte Grand deberá atravesar un riguroso procedimiento formal.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la provincia de Buenos Aires, se publicarán los antecedentes en el Boletín Oficial, en la página web de la Gobernación y en medios de difusión nacional, y durante 15 días se recibirán las objeciones y respaldos, antes de que el Senado provincial decida si presta acuerdo al nombramiento.

Últimas Noticias