edición 7358 - visitas hoy 21365

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El monitoreo conjunto relevó que la ex-Botnia contaminó el río Uruguay

El monitoreo conjunto relevó que la ex-Botnia contaminó el río Uruguay
Seis años después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el monitoreo conjunto que realizaron la Argentina y Uruguay en la zona de influencia de la papelera Orión (UPM ex-Botnia), ubicada en Fray Bentos, reveló hoy que la planta contaminó el Río Uruguay.
El estudio aseguró que la pastera registró “apartamientos de la normativa” en solo 4 puntos de los más de 30 medidos, aunque el Comité Científico de expertos que analizó la información no contó con un dato necesario para completar el examen: la cantidad de celulosa que produjo la ex-Botnia durante el lapso en el que se tomaron las muestras.

La canciller argentina Susana Malcorra recibió este miércoles el documento elaborado en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y se aguardaban repercusiones oficiales sobre la magnitud del impacto ambiental de la actividad de la pastera.

El informe analizó “los efluentes del proceso industrial y las descargas de las piletas de pluviales de la Planta Orión”.

Allí se encontraron parámetros normales de “sólidos suspendidos totales, sulfuros, DBO5, detergentes, sustancias fenólicas, caudal, amoníaco total, fósforo total, coliformes fecales, arsénico, cadmio, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, cinc, aldrín, dieldrín, clordano, DDT, endosulfán, endrín, heptacloro, heptacloro epóxido y lindano”, entre otros.

En tanto, se registraron “apartamientos en el normativa” en “sólidos retenibles en varias ocasiones, previo a mayo de 2014”.

Al respecto, se explicó que “se colocaron rejas a la salida de los clarificadores secundarios, de carácter móvil en mayo de 2014 y permanente a partir de agosto del mismo año, no volviéndose a detectar tales materiales a partir de ese momento”.

En cuanto a la “presencia de aceites y grasas en el efluente del proceso industrial por encima del valor establecido por la normativa”, sólo hubo “un único ingreso de los 50 realizados (enero de 2014)”.

La “temperatura del efluente por encima del máximo de 37º C establecido” se registró “en dos ocasiones (febrero y abril de 2015), respecto del límite de 30º C”.

Además, hubo un “pH con un único valor por encima del estándar establecido para la salida de la pileta de pluviales No. 4, en el ingreso de noviembre de 2011”.

“Respecto de la exigencia para la carga específica por unidad de producción promedio anual máxima admisible (masa de sustancia por unidad de producción), el Comité Científico solicitó a la CARU el detalle de producción de celulosa en el período informado para poder realizar la evaluación pertinente, pero no se alcanzó a contar con dicha información al momento de elaborar el informe”, se advirtió.

El estudio también analizó las condiciones ambientales en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y en este último en la zona de influencia de la planta Orión, donde también se encontraron “apartamientos de la normativa”.

De acuerdo a “los resultados obtenidos para el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay”, el informe afirmó que se superó el límite en la presencia de “Aluminio, amonio, atrazina, berilio, cadmio, fenoles totales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidrocarburos del petróleo, hierro, manganeso y níquel”.

En tanto, en el “Río Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión y el río Gualeguaychú” se hallaron “apartamientos en la normativa” en los niveles de “hierro, aceites y grasas, oxígeno disuelto, fenoles, cobre, cromo, níquel y PCBs”.

El estudio, de 400 páginas en total, “corresponde a la implementación de 50 campañas en los casos de Orión (UPM-Ex Botnia) y el río Gualeguaychú entre junio de 2011 y julio de 2015, y a 32 campañas en el caso del río Uruguay en la zona de influencia entre setiembre de 2012 y abril de 2015”.

Los análisis fueron realizados “mayormente en laboratorios canadienses acreditados en parámetros de calidad de aguas y efluentes, y algunos (por razones de tiempo de conservación de las muestras) realizados en laboratorios argentinos y uruguayos, todos según técnicas y metodologías analíticas internacionalmente aceptadas”, se informó.

Según indicó la CARU, “a partir de los primeros días de diciembre comenzará el monitoreo inicial del río Uruguay en la totalidad del tramo compartido por ambos países”.

Además, explicó que “avanza en la futura instalación del Laboratorio Binacional, con el objetivo de que el mismo sea referencia en la región”.

El 24 de octubre pasado, tras un encuentro con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en Buenos Aires, el mandatario Mauricio Macri advirtió que el desarrollo de nuevos proyectos de producción de celulosa dependería “de los resultados” de este monitoreos de impacto ambiental.

“Cualquier desarrollo futuro está supeditado a los resultados de esa investigación”, subrayó el jefe de Estado en esa oportunidad.

Últimas Noticias