edición 7358 - visitas hoy 18664

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preocupación por la presencia de yararás en la costa bonaerense

Preocupación por la presencia de yararás en la costa bonaerense
Una yarará mordió a una nena de 11 años el sábado en el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, en Acassuso. En febrero otra niña había sido mordida en Núñez. Se estima que estos animales llegaron a la costa bonaerense durante la invasión de camalotes que se produjo en enero de éste año.
Vecinos de toda la ribera, desde San Fernando hasta Quilmes, denuncian habitualmente avistajes de serpientes y otros animales, especialmente tras la invasión de camalotes que cubrió toda la costa en el mes de enero.

Hoy, se conoció un nuevo caso de una nena mordida por una yarará. Ocurrió el sábado pasado en San Isidro y la víbora no llegó a inocular veneno.

Tal como publicó el diario La Nación en su edición de hoy, Mila, de 11 años, sufrió la mordedura de una víbora mientras caminaba con una amiga por un sendero interno del Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, en Acassuso. Pensó que la había rozado una rana, pero vio cómo se escapaba una serpiente pequeña.

Volvió enseguida adonde estaba su papá para contarle. El hombre la llevó hasta el Hospital Central de San Isidro, pero allí no contaban con el suero antiofídico necesario en estos casos.

"Los médicos nos dijeron que no tenían ni idea del suero que suponíamos estaba ahí para atender estos casos. Nos dijeron que intentáramos en el hospital de San Fernando. Pero mi esposo decidió ir directo al Muñiz, en la ciudad", contó la madre, Yanina Bystrowicz.

"En el Muñiz nos atendieron enseguida -continuó Yanina-. Le hicieron análisis a Mila y fotografiaron la herida. Una red de especialistas en ofidios confirmó de qué víbora se trataba. Todos, excepto uno, coincidieron en que era una yarará."

Finalmente, Mila no tenía veneno en el organismo. Le recetaron, por prevención, una vacuna antitetánica de uso pediátrico. "Pero no hay en zona norte. No pudimos encontrarla en ninguna farmacia -contó-. Fuimos al Sanatorio San Lucas, de San Isidro, y nos indicaron otra vacuna, que tampoco conseguimos." Recién con la tercera opción y al día siguiente, Mila recibió la dosis indicada.

Sobre éste caso, el Hospital Central de San Isidro respondió que el médico de guardia examinó a la paciente, que "estaba compensada y no tenía, en el sitio de la mordedura, signos de inflamación y necrosis local". Sobre la disponibilidad del antiveneno, señalaron que la supervisora de enfermería desconocía que estaba disponible en la farmacia del hospital cuando se lo pidió el médico.

"Por este hecho, se inició un sumario administrativo", informaron.

Últimas Noticias